Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

martes, 1 de julio de 2008

¿Grandes mentes que piensan lo mismo?

Roberto Lenín Sandóval, recientemente declarado prócer de La Calancha por haber sido indebidamente aprehendido por Inteligencia del Estado, es un timador a pierna suelta que fue ungido por la oposición como el ´primer preso político en democracia´. Semejantes credenciales le llegaron, seguramente, cuando caminaba a cometer sus engaños a las oficinas de la cándida Savina Cuéllar.
En lugar de entrar a los tribunales por sus estafas en Guanay y Trinidad —según dijeron sus víctimas a La Razón— fue acusado de alzamiento armado, sedición, terrorismo y nada menos que magnicidio, pliego acusatorio que ni John Wilkes Booth o Lee Harvey Oswald merecieron. Las pruebas que el Gobierno presentó para fundamentar el caso se redujeron a imágenes del sujeto iracundo y desbocado, haciendo un berrinche frente a la vagoneta del Ministro de Defensa, agrediendo a la moral y las buenas costumbres, pero propinando nada más que un susto a don Walker San Miguel.
Con el respeto que el ministro se merece, y a pesar de su muy alta autoestima, si hubiera muerto en las manos de Roberto Lenín la imputación tendría que haber sido por asesinato común y no por magnicidio. Pero, más allá de aquello, el atropellamiento arrebatado de San Miguel y Rada redimieron a un sinvergüenza, formándolo como héroe nacional ante su desubicada acusación formal.
Sin embargo, queda claro hoy que la actuación de los impetuosos ministros respondía a la simple búsqueda de un magnicida que le permita al país olvidarse de la desaparición del Estado, ante el riego de la desaparición de su presidente.
Hace unos días, dos jóvenes cruceños en camino a la caza de perdices —Junior Fernando Vaca Méndez y Carlos Yovani Domínguez— fueron aprehendidos por, otra vez, Inteligencia del Estado y acusados —no podría ser de otra manera— de magnicidio. Las pruebas que el Gobierno presentó esta vez fueron más creativas, aunque no menos ridículas. Los mismos ministros mostraron un fusil Mauser que nunca fue disparado ni remotamente cerca del Presidente y que, de haberlo hecho desde las azoteas del cine Center, a casi 700 metros del Primer Mandatario, sus balas hubieran caído vergonzosamente lejos de la víctima —probablemente hiriendo a un varita— pues ha de saberse que el aparato era obsoleto y todo menos preciso, aún a pesar de su mira dizque telescópica.
Para caracterizar al magnicida, las autoridades de gobierno mostraron los tatuajes del torso desnudo de uno de los acusados con la esperanza de mostrar al imputado como un Charles Manson nacional. De no haber sido por las grasas del individuo las imágenes hubieran cumplido su cometido, pero una barriga cuidada por la cerveza da más a la risa que al espanto. La comunidad tatuada se ha de haber sentido agredida, sin embargo, ante el prejuicio y el dislate del Gobierno.
Pero, como dice la vieja ironía inglesa, ´las grandes mentes piensan siempre igual´, los juiciosos aparatos de seguridad nacional regresaron a las andadas para generar en Yacuiba una ola de terror que lleve a la gente a quedarse en su casa y a no votar en el referéndum estatutario de Tarija. En este caso, un oficial de élite del Ejercito Nacional, en misión ultra secreta, de la unidad antiterrorista F10 —entrenado por lo más conspicuo del Ejército venezolano— chocó su auto con el de una viejecita mientras huía del canal de televisión que acababa de bombardear. Notablemente, el oficial dejó un reguero de pruebas que incriminaron a la Inteligencia del Estado con su fechoría, pues fue a cometer sus infracciones bien acicalado con su carnet de identidad, credenciales de la Casa Militar, del Ejército Nacional, del grupo antiterrorista, currículum vitae y sin pasamontañas.
Se entiende así la ironía del adagio pues, como hemos visto en estos tres casos, los torpes raramente difieren.
*Rafael Loayza B.es sociólogo y periodista.

País interino

Por su propia definición, se dice interino a quien suple por un tiempo a otra cosa o persona. La verdad es que todavía no podemos definir si este gobierno, este improvisado modelo y sus pretendidos resultados son interinos o están para quedarse; prefiero lo primero, y de corazón espero que el interinato sea corto, de esa manera los destrozos serán menores y por lo tanto quedará menos trabajo para la reconstrucción, que tarde o temprano tendremos que hacerla.
Lo que sí es cierto es que el sendero de desinstitucionalización que vive Bolivia es descorazonante para todo aquel que creía que estábamos en un proceso de mejorar los recursos humanos del Estado, es decir, dejar de lado la membrecía partidaria, la pertenencia política, el compadrerío, la ideología o, finalmente, el estereotipo del sin corbata, del sin saco o del simpático sombrerito y la colita en el pelo, como requisitos para acceder a algún puesto en la estructura gubernamental.
Se crearon leyes como la del funcionario público, entidades como la Superintendencia de Servicio Civil, el subsistema de personal de la Ley Safco y otras normas y disposiciones para que el funcionario público sea escogido de entre los mejores, es decir, que provenga de un proceso de selección basado en los méritos, donde los atributos personales, la formación profesional, la idoneidad y sobre todo el potencial y el conocimiento de los individuos sean el valor agregado para trabajar y hacer carrera en el Estado. En este gobierno, esto se va vuelto una gran mentira.
En la jerarquía institucional, se había previsto seleccionar a los mejores bolivianos para ocupar las cabezas de las entidades. Por un lado, para lograr mayores niveles de efectividad y eficiencia, y por otro para lograr la anhelada separación de poderes e independencia de funciones, es decir, para que la técnica se halle por encima de la política partidaria.
Hemos fracasado en el proceso, y con este gobierno ya nadie cree ni siquiera en este concepto. Las entidades se han vaciado de los buenos profesionales, ya sea porque no pueden seguir trabajando en el Gobierno por los bajos sueldos o porque no pueden aguantar que su prestigio profesional sea pisoteado por las jerarquías partidarias. O también porque su puesto es necesario para algún ´hermano´ afín al gobierno del MAS.
No son pocos los que han cruzado las fronteras para ser recibidos con los brazos abiertos por las entidades e instituciones extranjeras que valoran a los buenos y trabajadores profesionales bolivianos. Bolivia no sólo pierde inversiones, pierde a sus recursos humanos que tanto trabajo y esfuerzo ha costado formar.
¿Con quiénes nos hemos quedado? Es difícil responder, una respuesta válida sería: con ilustres desconocidos; otra, con un grupo de neorevolucionarios comprometidos a muerte con su líder y con un proceso que ellos mismos desconocen; deben ver la televisión todos los días y allí enterarse de qué se trata. Más respuestas válidas quedan a criterio del lector.
Lo cierto es que las entidades más importantes del quehacer nacional y aquellas que son las bases del Estado han sido descabezadas y no se reponen intencionalmente. Tal vez, el ejemplo más dramático es el del Tribunal Constitucional. ¿Cómo es concebible que en pleno siglo XXI un país no tenga en la práctica una entidad encargada de la defensa de los derechos y de las garantías constitucionales? Eso no es todo, Bolivia no tiene electos en el Congreso, es decir, en el marco de las leyes en vigencia, a los directivos de entidades tales como el Banco Central de Bolivia, la Aduana Nacional, Impuestos Internos, Corte Nacional Electoral y otras que son poca cosa para un país que se respete. Además, a la lista hay que sumar a más de diez superintendencias, las cuales no sabemos si siguen, si ya están muertas o si se han transformado. Lo cierto es que muchas de ellas se hallan en un silencio sepulcral, ya sea porque no trabajan, porque es mejor estar ´calladitos´ o porque no se les permite hablar. ¿Quién sabe sea porque son interinos en un país interino?
La falta de respeto a la ley se halla a lo largo de todas estas entidades. Parece que el Gobierno —porque le conviene—, la ciudadanía —porque no le importa— y los empresarios —porque deben salvar sus empresas— han olvidado que en Bolivia, de acuerdo con la Sentencia Constitucional 0018/2007, que es por demás vinculante y que ha costado casi la vida del Tribunal Constitucional, los interinatos no deben durar más de 90 días.
¿Qué quiere decir esta norma? Más allá de reclamar implícitamente por las nuevas designaciones a los responsables de realizarlas, sean de la oposición o del oficialismo, les recuerda que pasado este plazo todos los actos de los interinos son nulos. Es lógico, no se puede concebir que un proceso de designación, aunque sea en el Parlamento, dure más de este tiempo. Todos saben cuándo se termina un mandato constitucional; entonces, no es difícil elegir a los nuevos directivos en el plazo adecuado; ¿también todos saben cuánto son 90 días, verdad?
La pena de esta historia es que todos nos hemos dejado estar. La anomia colectiva, la poca memoria de la historia boliviana, el interés del partido de turno de gobernar por decreto, por encima de las leyes y por encima de la lógica, nos quiere ganar. Quieren que nos olvidemos del Estado de derecho, del imperio de la ley. Entonces, ¿hasta cuándo vamos a ser un país interino?
*Óscar F. Aguilares ex vicepresidente de la CEPB

Quinta derrota del MAS

Ya no sabemos si vale la pena seguir contabilizando las consecutivas derrotas del MAS, si éstas no hacen que se les mueva un pelo, y si continúan, como si nada pasara, metiendo la pata y desafiando a la revancha por venir. El triunfo de doña Savina Cuéllar, el domingo, en Chuquisaca, ha sido incuestionable. Una plaza fuerte del MAS ha caído en manos de sus adversarios y S.E. aparenta no mosquearse. Pese a las dádivas y los cheques y a los discursos disparatados y peligrosos, pesaron nomás los muertos de La Calancha. Los chuquisaqueños —sobre todo los sucrenses— le han dado un revés a Evo Morales como se lo dieron Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, pero S.E. no va a reaccionar rectificando su conducta. Por el contrario, insiste en provocar grandes enredos internos e internacionales.
Internamente se solaza amenazando con lo que sucederá en el referéndum ´revocatorio´ del 10 de agosto. Lo toma como la gran revancha de sus sucesivos tropiezos. Efectivamente, como se ha planteado la proporcionalidad en el voto, a S.E. no se le revocará el mandato ni perdiendo 15 puntos con relación a los comicios del 2005. Los que corren serios riesgos son algunos prefectos que, aun ganando, pueden ser revocados. Así que la metida de pata de la oposición en el Senado puede tener un costo muy alto y un efecto contrario al que se buscaba, es decir que puede fortalecer al Presidente.
Externamente, los errores suman y siguen. A la retirada del embajador norteamericano en La Paz y la expulsión de Usaid para dejar manos libres en el Chapare, viene la retirada del embajador de Perú, Fernando Rojas, que es llamado a ´consultas´. Ya sabemos lo que en el plano diplomático significan esas ´consultas´, porque, muchas veces, los consultados no retornan, lo que resulta muy grave. Todo porque S.E. no deja de entrometerse abiertamente en la política interna peruana, criticando desde sus tratados de libre comercio hasta sus relaciones con Estados Unidos. Esto último es lo que ha provocado una airada reacción del Presidente del Congreso de Perú, que ha pedido una ´reevaluación de las relaciones´ con Bolivia.
En fin, que S.E. se cree el ´protector´ redivivo de una nueva Confederación Perú-boliviana, sin consultarles nada a los peruanos y sólo escuchando al plenipotenciario itinerante Solón y a los que, sobre Choquehuanca, influyen nuestra política exterior como Quintana y Rada. ¿Es que Bolivia ya le queda chica a S.E.?
Pero, venga lo que venga, está muy claro que el MAS ya no ostenta la fuerza de hace dos años y, además, que le hayan ganado en su cancha, como aconteció el domingo en Chuquisaca, ya es mucho decir. Porque en cancha ajena, en el oriente y el sur del país, ni Evo ni el MAS tienen la menor chance. Se avecinan días de politiquería, chambonadas y hambre por doquier.
*Manfredo Kempff S.es escritor y diplomático.

RECOMENDADO: LO DEL CHAPARE Y SUS CAUSAS REALES

En las recientes acciones cocaleras contra Usaid en el Chapare, subyacen causas más de tipo económico-sectorial que ideológico-políticas contra aquella sigla connotativa , según el gobierno, de esquemas conspirativos y desestabilizadores. En realidad, los descendientes de miles de náufragos de la Reforma Agraria de 1953 y de obreros despedidos de la minería estatal tras la "capitalización" de YPFB, que optaran por el binomio coca-cocaína como medio de subsistencia, no arremeten allí contra el Tío Sam porque el neoliberalismo fulgure en su solapa con luces de imperialismo. Es más bien a causa de la cerrazón territorial con la cual amenaza el desarrollo alternativo a sus planes de expansión de cultivos para vender más y a mejor precio la glauca hojita. Recordemos la tremolina que los cocaleros armaron en el subtròpico cochabambino cuando a partir de 1988 , la ahora satanizada "Ley 1008" contra el narcotráfico, endureció en forma extrema las penas contra los delitos de narcotráfico, poniéndole límites a los cultivos de coca. Al mismo tiempo, se puso en marcha un Plan de Desarrollo Alternativo con toda clase de estímulos para que en el Chapare y zonas vecinas, en vez de coca, se produjera plátanos, piña, palmito, pimienta negra y otros frutos de mucha demanda en el mercado interno e internacional. Poco después, en el marco de la cooperación bilateral con Estados Unidos y la multilateral con Europa (Unión Europea) empezaron a ejecutarse programas de apoyo al desarrollo alternativo, como la construcción o mejoramiento de caminos, obras comunales, conservación de áreas protegidas, como la de los parques Carrasco e Isidoro y Securè. El aliento a la industria eco-turística figuró también entre las metas de este emprendimiento. Resultados: hasta el año 2004, se redujo en forma ostensible la superficie de los cultivos ilícitos de coca en el Chapare (ahora, con este gobierno, empiezan a incrementarse). Se estima en más de 40 mil familias campesinas la masa beneficiada con todos los capítulos del programa. En el Chapare y zonas aledañas, al lado de pequeños productores de banana, piña, palmito y otras especies, existen medianos empresarios que sacan su producción (bananas y piñas) al mercado externo (particularmente, a la Argentina). Empresarios medianos de la industria ecoturística se agregan a la lista. Que no les va mal, lo prueban los hoteles que han construido en el Chapare. A los cocaleros, naturalmente, no les complace para nada tener al frente a sectores emergentes como los referidos que le impiden ampliar sus cultivos ilegales de coca. Conste que en sus planes de expansión figuran inclusive los parques nacionales de Carrasco e Isiboro y Sécure, donde la visión de comunidades indígenas incorporadas al circuito del ecoturismo les provoca derrame biliar. Quieren poco menos que salgan de su "territorio" los beneficiarios del Plan de Desarrollo Alternativo. Pretenden que todo el subtrópico cochabambino, incluyendo los parques naturales, se conviertan en una inmensa plantación de coca. Así podrían producir más y vender mejor, para alegría del narcotráfico. Ayuda a esto, naturalmente, que Usaid y demás cooperantes emprendan las de Villadiego. Nada ideológico en el asunto. Sólo intereses de tipo económico-sectorial contrapuestos al de los que en vez de coca producen bananos, piñas, palmitos y otras cosas. Estos últimos no son pocos. Suman ya decenas de miles. Es altamente probable, en consecuencia, un enfrentamiento entre ellos y los cocaleros. El Chapare, a punto de convertirse en todo un revuelto avispero. Lo que nos faltaba.
Fuente:
http://www.lostiempos.com/noticias/01-07-08/01_07_08_pv5.php

Victorias pírricas

Una victoria pírrica es aquel triunfo que se consigue con fuertes pérdidas en el propio bando. El nombre proviene de Pirro, rey de Epiro (reino de la antigua Grecia), quien logró una victoria sobre los romanos en la propia Italia (año 278 antes de Cristo) que le costó miles de sus hombres, quedando a tal extremo debilitado que cuando lo felicitaron por su victoria, Pirro respondió: “Sí, otra victoria como ésta y estamos perdidos”, lo que finalmente ocurrió. El tema es saber quién tendrá victorias pírricas si es que se produce el referéndum revocatorio del 10 de agosto. En ese sentido, y en el ánimo de plantear algunas hipótesis, es probable que los primeros que se sentirán como Pirro son la gente de Podemos, ya que es inexplicable que le hayan dado la oportunidad de juzgar mediante el voto al Gobierno del MAS, sabiendo que tal partido ya no respeta las reglas del juego democrático y que tiene la posibilidad de hacer la campaña más cara de la historia de Bolivia debido a que la chequera de Hugo Chávez será especialmente generosa en esta contienda electoral. Es más, después de tamaño error político, es muy probable que Podemos haya quedado tan herido que será poco probable que en una disputa electoral en la que se enfrenten liderazgos nacionales, tal partido consiga el apoyo de la “media luna”, plaza que fue su fuerte en las elecciones anteriores y que ahora se considera traicionada por Podemos al haber debilitado dicho partido —con su propuesta de referéndum— la lucha regional autonómica, porque según los líderes del oriente y sur del país, ya habían logrado arrinconar al Gobierno a tal extremo que tales regiones se sentían capaces de imponer una agenda de negociación al MAS. Otra posible victoria pírrica la tendrá el mismo Gobierno del MAS, porque el referéndum del 10 de agosto no será acatado por la “media luna” y aun cuando él amenace con el Ejército y la Policía para lograr que se lleve a cabo el referéndum en tales departamentos, no será posible que se realice una votación transparente y masiva como para poder confirmar si existe apoyo o no al Gobierno de Evo Morales, y por esa razón, el masismo no podrá imponer su proyecto de Constitución y, particularmente, lograr la reelección de Evo Morales. En otras palabras, el Gobierno habrá gastado enormes cantidades de dinero y prestigio para confirmar lo que ya conoce, es decir que tiene apoyo en el campo y no en las ciudades y que en varias regiones del país simplemente no le dan bola en lo que se refiere a su agenda política. Hay aún una tercera victoria pírrica y es ésa en la que Pirro nos representa a todos los bolivianos, porque si bien pensamos que habíamos ganado en términos de mejor Gobierno al tener cinco presidentes en menos de cinco años, lo que hicimos fue deteriorar al máximo las bases de la democracia y, peor aún, dimos paso a un partido que ha destruido la institucionalidad básica lograda y está haciendo todo lo posible para imponer un esquema de Estado que sólo ha logrado dividir profundamente al país. En resumen, el referéndum del 10 de agosto, si se realiza, no generará una nueva situación política que conduzca hacia un terreno claro y que permita que haya un desempate entre la “media luna” y el MAS sin destruir la unidad del país, por lo tanto, nos habremos desgastado aún más y lo que es peor, ya estamos en el extremo que pareciera que no tenemos idea de cómo salir de este berenjenal.

Editorial La Patria: El ejemplo de Chuquisaca

La elección de la Prefecta de Chuquisaca por la vía del voto democrático y el respeto a las reglas de juego dictaminadas para el efecto han demostrado al país que es posible ajustar el comportamiento ciudadano hacia objetivos que en su contenido buscan paz, progreso y libertad.Lo evidente es que pese a los agoreros de la política en el proceso eleccionario de Chuquisaca prevaleció la cordura y tal comportamiento fue un ejemplo de lo que debieron ser anteriores consultas, empañadas por la presión y la soberbia oficial demostrada en campañas mediáticas de alto contenido ofensivo que en su momento enardeció a las bases que respondieron también con violencia.Lo de Sucre es un paso positivo que devuelve a los bolivianos la confianza en la democracia, aunque lo que viene en algo más de un mes será otra prueba de fuego –si se realiza– para fortalecer la unidad nacional y los preceptos de su institucionalidad.La Capital una vez más cobra notoriedad, hasta fuera de nuestras fronteras, al mostrar la posibilidad de unificar criterios y asumir responsabilidades para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, olvidando y perdonando los agravios, respetando las ideas y avanzando en función de intereses comunes por encima de las posiciones soberbias y desquiciadoras del entorno oficial.Chuquisaca se anota un resonante triunfo en democracia que fue calificado como “un segundo grito libertario” y que debería ser tomado como ejemplo para el futuro inmediato, de manera que la prueba del Referéndum Revocatorio, si llega a la instancia de su cumplimiento práctico, sea también un motivo para el fortalecimiento de las libertades pero esencialmente para sellar nuestra unidad.La prueba eleccionaria que sólo buscaba una autoridad reconocida por el pueblo abre otra opción que fue coreada multitudinariamente que con toda seguridad será implementada de inmediato para alcanzar la autonomía del quinto departamento que se suma oficialmente a esa corriente irreversible.La situación chuquisaqueña está marcando una nueva configuración política administrativa del país, lo que obliga a la clase política y gobernante asumir la responsabilidad de observar la situación actual con el lente limpio de la verdad, una realidad que no puede ser desconocida y que si es tomada en cuenta con la oportunidad del caso, serviría para extremar recursos y alcanzar sin mayores enfrentamientos ese gran acuerdo nacional que nos permitiría seguir viviendo en democracia, respetándonos y evitando el enorme e inopinado gasto que ya se ejecuta en el nivel oficial, con la indisimulada intención de ampliar las condiciones de gobernabilidad más allá de los estrictamente reconocido.Con diálogo abierto, franco, sin presiones, con la responsabilidad del caso como para reencaminar la reforma a nuestra Constitución, consensuando todos los criterios y aprovechando las sugerencias válidas que entre otras serán las autonómicas, llegaremos a un final feliz, igualmente democrático como lo que aconteció en Sucre con la unión de ideas y sin enfrentamientos.

Prefecto de Santa Cruz puso en duda preferencia sexual del Vicepresidente Lineras

Un acalorado discurso dio el prefecto del departamento Rubén Costas, en la localidad de Buena Vista, al momento de reafirmar su postura de que no ira al referéndum revocatorio, que incluso puso en duda la preferencia sexual del vicepresidente Alvaro García Linera, cuando en días pasados hiciera comentarios de que son actos de cobardía y mariconadas, eso de no ir al revocatorio. “Si no es cuestión de cobardía señor Alvaro García y he escuchado que incluso usan otro termino y otros exabruptos de gente de su partido y hablan de ‘mariconadas’ yo no voy a llegar a ese nivel, por que creo que nuestro pueblo merece respeto y que al fin y al cabo yo soy además una persona abierta y respetuosa por la ‘preferencia sexual’, que pueda tener cualquier persona, incluso la de usted señor vicepresidente en todo caso ese es mi respeto” manifestó Costas. En la víspera, la primera autoridad departamental envió una carta con fuertes contenidos al Vicepresidente de la Republica, en la que le hace conocer los motivos por los que se rechaza el referéndum revocatorio, y a su vez fundamenta que es mejor para el pais, llamar a una elección nacional de autoridades, ademas de expresar sus preocupación por la no aceptación del partido del gobierno al llamado de dialogo que hizo el Conalde el pasado lunes 23 de Junio en la ciudad de Tarija. “En la búsqueda de encontrar esas respuestas, con fecha y hora hicimos el llamado a construir un gran pacto nacional, con participación de todas las fuerzas sociales y políticas, superando las simples poses de las anteriores convocatorias al diálogo; propuesta que ha sido rechazada por su Gobierno y Partido, demostrando que lo que menos les interesa es incluir a todos los bolivianos en un proyecto nacional”, menciona la carta. Finalmente, expresa tambien la preocupación de la autoridad departamental por las declaraciones con alto contenido político antagónico y con fuertes calificativos. “Finalmente, no deja de sorprendernos el alto grado de cinismo y manipulación de sus diversas intervenciones públicas y más aún cuando, pese a su aparente amplitud de criterio, permite y no reprocha, los exabruptos de algunas autoridades que califican nuestro rechazo al referéndum revocatorio como ‘mariconadas’ denotando su intolerancia y discriminación. Por nuestra parte rechazamos los adjetivos calificativos y la utilización de las diferencias humanas como insultos”, dice la misiva. Por otro lado señaló nuevamente que no le preocupa por que tiene el respaldo y el apoyo de todos, y que este es un mecanismo mas para enfrentar a los bolivianos, y que el gobierno crea todo tipo de cortinas de humo para distraer la atención de todos sobre la realidad por la que atraviesa el país. Resaltó que el gobierno debe preocuparse de todos los bolivianos, y que tiene que pensar en el hambre del pueblo, en la inflación, que preocupa a todos. Asimismo criticó de como se esta llevando a cabo el tema del referéndum revocatorio, dijo que va al revocatorio pero en un terreno neutral sin ventajas para ninguna de las autoridades, y que no se trata de un acto de cobardía como lo han venido diciendo algunas autoridades de gobierno. “Vamos a un revocatorio universal, pero no con ventajas, un revocatorio tiene que ser el cincuenta por ciento mas uno, no como lo han acomodado y tiene que ser con jueces imparciales y todos sabemos que hasta la Corte Nacional la han degenerado con ese servil que tienen de presidente el señor Exeni”, afirmó Costas. Por otro lado Costas, dice que incluso la gente del MAS ha reconocido que es el único prefecto que no sería revocado, por que cuenta con el apoyo de la gente, e indicó que no tiene miedo, y no es un acto de cobardía el no asistir a este consulta. Además afirmó que el referéndum revocatorio no solucionará nada, dijo que este revocatorio no va a parar que los bolivianos sigan emigrando del país, como lo han venido haciendo los casi mas de un millón de bolivianos en estos dos años y medio de mandato del presidente Morales.
Fuente:
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=01/07/2008&Tipo=Politica&Cod=7291

Bolivia se aísla, pierde dinero de Estados Unidos y se pelea con Peru

La política de confrontación abierta con gobiernos que no están alineados en la corriente de revolución bolivariana ha comenzado a generar efectos negativos para el país. Ayer se ha confirmado en La Paz que Estados Unidos decidió congelar el desembolso de $us 650 millones de la “Cuenta del Milenio” para luchar contra la pobreza, debido a las agresiones contra la embajada de Estados Unidos y la expulsión de USAID del chapare cochabambino, acciones que recibieron el pláceme público del presidente de la República Evo Morales.También se informó que el gobierno de Perú llamó a consultas a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, ante el malestar provocado por unas declaraciones del Presidente Morales que el fin de semana dijo que el país vecino se prestó para la construcción de bases militares estadounidenses. En un acto público el sábado en Salinas de Garci Mendoza, Oruro, el Primer Mandatario felicitó la decisión de Ecuador de no permitir la instalación de una base militar estadounidense en su territorio y aseguró que ahora Washington “está llevando sus bases militares a Perú”. El Gobierno de Alan García ha interpretado estas declaraciones como una “intromisión” de Morales en asuntos internos de Perú y ha decidido llamar a consultas a Rojas, que partirá mañana a Lima, según la prensa internacional. La llamada a consultas de Rojas agrava las relaciones entre Bolivia y Perú, afectadas en las últimas semanas por sus diferencias sobre cómo afrontar los acuerdos comerciales de la Comunidad Andina (CAN) y por recientes críticas de Morales hacia su homólogo peruano, se informó ayer. Morales acusó en mayo pasado a Perú y Colombia de querer excluir a Bolivia de la negociación comercial entre la Unión Europea (UE) y la CAN (bloque formado por estos tres países y Ecuador). Además, recientemente dijo que este organismo “corre riesgo de desintegración” por la intención peruana de profundizar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Las relaciones entre Perú y Bolivia vivieron otro momento de tensión cuando el Gobierno de García presentó una queja formal porque Morales vinculó a autoridades peruanas en un supuesto complot promovido por EE. UU. para intentar extraditar al periodista Walter Chávez, ex asesor del mandatario boliviano. Otro motivo de polémica llegó cuando el gobernante boliviano declaró que ve a Alan García “gordo” y “poco anti-imperalista”, informó EFE. Con el de Perú, ya son dos los embajadores acreditados a La Paz que han sido llamados a consultas por sus Gobiernos por problemas en su relación con el presidente Morales. El pasado 16 de junio el Gobierno de Estados Unidos también convocó a su embajador, Philip Goldberg, tras una masiva y violenta manifestación contra su legación en La Paz , donde miles de personas protestaron por el asilo político concedido a un ex ministro acusado de genocidio en Bolivia.Morales mostró su apoyo a ese acto de protesta -en el que la policía intervino con gases lacrimógenos porque los manifestantes pretendían rebasar la seguridad de su embajada-, lo que provocó la llamada a consultas de Goldberg, quien se encuentra fuera de Bolivia desde el 17 de junio

Indigenas del Norte Amazonico amenazan a Evo por construcción de complejo hidroelétrico


Las comunidades indígenas y campesinas del norte amazónico dieron plazo hasta este jueves 3 al presidente Evo Morales para que se presente en la localidad de Guayaramerín para que exponga una firme posición de rechazo a la construcción de las represas del complejo hidroeléctrico del río Madera, impulsada por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.Esta decisión fue adoptada el fin de semana en la reunión de emergencia convocada por los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Campesinos de la provincia Vaca Diez, la Central Indígena de Guajaramerín, la Central Indígena de la Región Amazónica del Bolivia (CIRABO), OITA, CIPOAP y el Movimiento de Afectados por Represas (MAB) de Rondonia, Brasil, después de haber analizado la situación de las comunidades ribereñas que serán seriamente afectadas en ambos países.El encuentro, que reunió a 171 representantes campesinos e indígenas en Riberalta, fue convocada al conocerse que el presidente Evo Morales decidió negociar, el pasado 3 de junio, con el gobierno del Brasil la mitigación de los impactos ambientales, sociales y económicos que producirá las construcción de dichas represas en el país.Morales habría adoptado esa determinación sin consultar previamente a las “organizaciones sociales representativas de las comunidades ribereñas de la cuenca del río Madera, pese a que el tema a tratarse involucra intereses y derechos fundamentales de las familias del norte amazónico”.En el voto resolutivo que se emitió denunciaron que el foro amazónico previsto para celebrarse entre el 18 y el 19 de junio de 2007 en Guayaramerín, “no fue realizado para informarnos y consultarnos sobre los proyectos del Madera, por tanto, no dimos nuestra aceptación a tal proyecto, como falsamente argumentó el Superintendente de Energía”.En el documento elaborado por el encuentro de emergencia, los indígenas recuerdan al Presidente que “no es un mandato de nuestras organizaciones se negocie en nuestro nombre compensaciones e indemnizaciones con el gobierno del Brasil”.El documento señala que “rechazamos rotundamente los proyectos de construcción de las represas del río Madera, que atentan contra nuestros intereses de desarrollo regional, derechos, salud integral, bienes y familias. Además de perturbar nuestras actividades agrícolas, de recolección y pesca, en suma, afectando la soberanía y seguridad alimentaria de nuestras regiones”.Conminan al gobierno a “no negociar ni firmar ningún tipo de acuerdo, cartas de intenciones, convenios, análisis y estudios de impacto ambiental, social y económico compartidos con el gobierno del Brasil sobre la construcción de represas y exclusas dentro del complejo hidroeléctrico del río Madera”.Le exigen al Presidente que se “presente personalmente en la Central de Campesinos de la ciudad de Guayaramerin, en fecha 3 julio, desde las 08.00 y se reúna, escuche y dialogue directamente con las comunidades indígenas, campesinas, organizaciones sociales y personas afectadas de Bolivia y de Brasil, las bases y sus dirigentes, en riesgo por el proyecto inconsulto de represas del gobierno del Brasil”.Los indígenas garantizan la seguridad del Primer Mandatario y “en caso de que el Presidente haga caso omiso a este voto resolutivo, tomaremos las medidas de presión necesarias concluido el plazo dado”.En ese contexto, piden a las todas las organizaciones sociales, campesinas e indígenas de Bolivia, que se sumen al clamor y acciones del pueblo amazónico en contra de un proyecto que no beneficia a nuestro país sino a grupos empresariales de Brasil vinculados a las transnacionales”.Los campesinos e indígenas en emergencia proponen al gobierno que “ponga en marcha todos los proyectos de construcción de microcentrales hidroeléctricas: Tahuamanu, Machupo, Blanco y Yata que serán la base de nuestro desarrollo regional”.
PIDO POR FAVOR SE APOYE A LOS INDIGENAS EN ESTE RECLAMO Y HAGO UN LLAMADO AL POSTULANTE AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, FIEL DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE, SEÑOR EVO MORALES QUE NO PERMITA LA CONSTRUCCION DE ESTA REPRESA CUYAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES SON IRREVERSIBLES. HAGO TAMBIEN UN LLAMADO A NUESTRA AUTORIDAD AMBIENTAL NACIONAL SEÑOR LUIS BELTRAN A MANIFESTARSE PUBLICAMENTE EN CONTRA DE LA CONSTRUCCION DE ESTA REPRESA
Fuente:

Kichner frena el envío de armas a Tarija

El Gobierno de Argentina congeló hace tres semanas aproximadamente una exportación de armamento entre empresarios bolivianos y argentinos que tenía como principal destino el departamento de Tarija, según una noticia que publicó ayer el diario La Nación de Argentina.
La Cancillería de ese país tomó esa decisión hace tres semanas “ante el temor de que se pudiera contribuir a una escalada de violencia en la convulsionada Bolivia”, revelaron altas fuentes oficiales a La Nación.
La determinación de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, según este medio de prensa, fue días antes de que Tarija viva una jornada de referéndum autonómico (22 de junio), en la que se presenció varios choques entre autonomistas y quienes apoyan al gobierno del MAS.
El pedido de autorización de la exportación fue realizado por el Registro Nacional de Armas (Renar), entidad que había recibido una solicitud de una firma privada para confirmar la venta a una empresa privada boliviana.
Según reportó La Nación, ejecutivos de Renar se negaron a revelar el nombre de las entidades involucradas. Argumentaron que “el organismo había abierto un expediente legal sobre el pedido de exportación”.
El armamento que se enviaría consistía en armas cortas, revólveres y municiones. “Resultaba sospechoso en el escenario político de la región”, dijo una alta fuente oficial a La Nación.
Al respecto, La Razón consultó con la Cancillería boliviana si tenía datos o algún informe sobre la exportación y la llegada de ese armamento. Fuentes de la entidad gubernamental afirmaron que no se sabía nada, pero que el canciller, David Choquehuanca, y el vicecanciller, Hugo Fernández, están en ese país.
Las fuentes oficiales aseveraron a La Nación que la Cancillería desaconsejó a Renar enviar el cargamento bélico porque “el escenario político y social en Tarija es de suma inestabilidad”.
“La Argentina no se puede siquiera exponer a la posibilidad de contribuir en una escalada armada”, aseveró una fuente diplomática al medio argentino.
Asimismo, personas involucradas con el operativo afirmaron que el Gobierno argentino negó el envío de las armas porque éstas “podían terminar en manos de facciones civiles y, por ende, contribuir en una escalada de violencia armada con las fuerzas de seguridad bolivianas”.
En el Ministerio de Gobierno afirmaron que el tema era competencia del Ministerio de Defensa. En esa entidad de gobierno no se pronunciaron hasta el cierre de esta edición.
Según la nota del periodista argentino Lucas Colonna, más allá de la voluntad de sostener una estabilidad regional, la decisión de frenar el envío de armas fue por estrategia en la relación bilateral. “Tarija es el corazón energético boliviano”, entonces Argentina recibe de Bolivia “el grueso del gas que utiliza”.
OTROS DETALLES
Costa Rica • Hace tres semanas también Argentina negó una exportación de armas (pistolas y municiones) a Costa Rica. Fundamentaron en la información hallada en la computadora del líder de las FARC, Raúl Reyes (fallecido), en la que se revelaba que en Costa Rica había una célula de esa organización guerrillera.
Evo Morales • Según La Nación, la posición de Argentina, ante el escenario político boliviano, siempre fue la de fomentar la cooperación diplomática para mantener la estabilidad. La presidenta Cristina Kirchner se comprometió con el presidente Evo Morales para respaldar su gestión de gobierno
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080701_006320/nota_256_624387.htm

Subteniente Nava es miembro de la fuerza antiterrorista

El subteniente Georges Meter Nava Zurita, principal sospechoso del atentado terrorista contra un canal de TV en Yacuiba Tarija, hace una semana, fue acreditado como uno de los 36 integrantes de la Fuerza Contraterrorista Conjunta Chachapuma, según una relación nominal del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.LA PATRIA tuvo acceso a una notificación suscrita por el Teniente Coronel de Infantería Rory Rodríguez Urquidi, con sello de autorización del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y de recepción del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, con fecha 03, JULIO, 2006, en la que figura el subteniente Nava en el lugar número 19 de la nómina.Nava, actualmente detenido y sometido a una investigación por el atentado en Yacuiba, conducía un vehículo Toyota RAV-4 con placa de control 1481-GPB, según la investigación del fiscal a cargo del caso. Ese vehículo fue rentado por la embajada de Venezuela, según el contrato de fecha 13 de junio de 2008, suscrito por esa delegación diplomática y la empresa Barron’s Rent a Car de Santa Cruz.Ese contrato no establece fecha de devolución del vehículo, lo que hace presumir su utilización en el atentado de Yacuiba, la madrugada del 22 de junio.En la lista de oficiales del grupo Chachapuma también figuran los subtenientes Ramiro Oswaldo Flores Montaño y Ronald Valdivia García quienes, según los contratos de arrendamiento de Barron’s Rent a Car, también recogieron vehículos alquilados por la embajada de Venezuela.El subteniente Valdivia recogió el vehículo Vagoneta Toyota Prado a nombre de la embajada de Venezuela “para (el Presidente) Evo (Morales)”, según una comunicación comercial de fecha 15 de junio de 2008. El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana negó hace una semana que el subteniente Nava fuera integrante del grupo de seguridad de Palacio Quemado. Pero el senador de la oposición Roger Pinto (Podemos) dijo que Nava “era un oficial de confianza del Presidente y viajó incluso a Pando antes del referéndum de aprobación de estatuto autonómico a generar actos de violencia similares a los perpetrados en Yacuiba”.
Fuente:
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2516&Itemid=1

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog