Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

lunes, 1 de septiembre de 2008

LA VIOLENCIA NO GENERA DERECHO


Le mete nomás, pero...

Las lágrimas sobre un fraude espectacular y descarado, la intervención extranjera, la careta de la OEA, las trampas gubernamentales, el ‘alcahueterío’ de Jorge Quiroga y de Podemos, la ausencia previa y permanente de control de constitucionalidad, la pecaminosa y reiterada comisión de ‘exenidades’, las inexplicables idas y venidas de prefectos… son llanto sobre la leche derramada. ¡Tendría que ser muy estúpido el Gobierno si no aprovecha sus resultados! Hasta un ciego podría ver. Las acciones ofensivas del Gobierno y del MAS son reiteradas, rápidas, atropelladoras y, al parecer, inclementes. Es el ejercicio de la iniciativa política en plenitud, sin el reconocimiento de ningún tipo de obstáculo. Y sus voceros, de cualquier laya y condición, disfrutan sin límite su propio cinismo. Los esfuerzos de los periodistas –“los sucios”– para obligarlos a reconocer dobles discursos y atropellos oficiales chocan con la tranquila sonrisa de funcionarios seguros de la fuerza de su embestida. Su ‘Constitución’ ya está anticipadamente proclamada y consagrado el 7 de diciembre como el día de coronación.Por su parte –sólo un fanático no lo reconocería–, la oposición regional carece de rumbo, de dirección y de estrategia. Se dispara a los pies en una sucesión de errores inexplicables. Huelgas de hambre que no conducen a nada –como normalmente sucede con esas huelgas–, paros que afectan su propia economía y que no hacen cosquillas al Gobierno, castigo carnicero a los votantes del occidente profundizando la brecha regional y renunciando a la vocación nacional, bloqueos que terminan impidiendo su propia provisión de carburantes y, finalmente, la repetición del mismo anuncio que hicieron en Tarija el 23 de junio, “no al referéndum”, que resultó un solemne y mentiroso saludo a la bandera. Pero también tendría que ser muy estúpido el Gobierno si cree que ‘al meterle nomás’ ha dado por terminada su batalla. Las coronas de laurel que se anticipan a las victorias son las que ocultan los peligros. Primero, porque las grandes ofensivas –no importa las dimensiones de su fuerza– nunca son garantía suficiente de ocupación del territorio adverso. Pregúntenle a los gringos: ellos ya saben lo que ha sido Irak… ¡para no hablar de Vietnam! Evo Morales debería saber, a pesar del cerco de sus aduladores, que las resistencias que parecen débiles, se vuelven fortalezas. El embajador de Cuba les puede dar un curso completito… ¡y gratis!La desagregación social y la consiguiente fragmentación –ahora consagrada con la elección de subprefectos– encierran el problema de ocupación territorial. Y por eso se da la paradoja: puede tener dos tercios de votación nacional, ¡pero no puede aterrizar en una pista de Beni o llegar a la capital de la República! ¿Cómo va a implantar su nueva Constitución al conjunto? Y el problema es muy jodido, porque traducir su cantidad en dominio territorial supone, nada más y nada menos, que el uso de la fuerza… ¿estará dispuesto a contar muertos?
Estoy absolutamente convencido de que la ‘refundación’, el nuevo orden constitucional del MAS, es la consolidación de la desagregación. Es la negación de Estado apostando al momento del caudillo. Evo Morales canaliza, sin duda, la suma de frustraciones y fracasos nacionales. No es fruto de la casualidad, sino una consecuencia. Lástima profunda y paradoja feroz que al mismo tiempo y a pesar de las apariencias ¡represente la ausencia de futuro!
* Analista político

NO NADAR CONTRA LA CORRIENTE

Inmersos como estaban hasta el cuello en el ya caduco dogmatismo marxista-leninista, los ahora evanescentes ‘revolucionarios’ creían a fe ciega en principios que determinaban su táctica y estrategia frente al ‘enemigo’ de ‘clase’. Tenían las neuronas cerebrales condicionadas por un ‘revolucionarismo’ que les empujaba a la lucha, mientras más violenta, mejor, como táctica de superación de toda contradicción política. Creían que lo nuevo (‘revolución’ con ‘cambios’ favorables a los más) refulgiría en las pupilas del pueblo, inmediatamente después de que le sacasen la mugre al adversario. Lo nuevo, efectivamente, sobrevino en Rusia con Lenin y después en China con Mao y, por último, en algunos países europeos tras la Segunda Guerra Mundial. Pero lo inédito no fue más allá del cambio de pertenencias sociales en el poder político, puesto que a los regímenes de la nobleza o la burguesía sucedió una ‘nomenclatura’ dirigencial surgida de capas medias y populares que mantuvo para sí los privilegios que antes gozaran los ‘enemigos de clase’. Todo, a título de una falaz ‘dictadura del proletariado’ que, en realidad, no era de los trabajadores, sino de la muy burócrata élite gobernante. Ésta vivía muy bien en barrios exclusivos, gozando de buenos ingresos, con derecho a viajar libremente al exterior, mientras el grueso de la población se la pasaba inmersa en una medianía castigada por múltiples carencias en materia de consumo y con las libertades personales tan severamente restringidas que no podía salir del país ni como turista. En América Latina, la táctica y la estrategia neopopulista para aplastar al adversario y hacerse del poder total trasmina a marxismo-leninismo y fascismo. Podría decirse, inclusive, que este último tufo es el que mayormente predomina en sus espacios. Del fracasado sistema comunista del este europeo se heredó la compulsión a la confrontación permanente. No negociar con la oposición, sino aplastarla. Sin embargo, el neopopulismo acusa una variante: en vez de balas, a la oposición la acribilla con ‘referéndums’. Utiliza estas ‘consultas’ a modo de ‘misiles’ para abrirse paso hacia un nuevo orden constitucional que le garantice total hegemonía política. El paradigma hitleriano o mussoliniano se manifiesta más bien en la cuestión operativa: bien organizados ‘movimientos sociales’ para amedrentar y acorralar al adversario. Todos sabemos cómo y por qué acabaron Hitler, Mussolini y después el sistema comunista europeo. Estas emergencias carecían de bases y supuestos ciertos para imponerse en el tiempo como modelos políticos y económicos. Como nadaban contra la corriente, terminaron arrastrados por el río de la historia.En América Latina, al neopopulismo no le favorece ni le favorecerá para nada seguir navegando contra la corriente, como lo hace, apostando para todo a la confrontación y no a la negociación. Ojalá que perciba a tiempo los riesgos que implica tan imprudente talante, antes de que sea demasiado tarde…
* Columnista
http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-08-31/vernotacolumnistas.php?id=080830225327

COALICION CIUDADANA

COALICION CIUDADANA
Vencerá la democracia y la libertad
Pronunciamiento Público Nº 10
DENUNCIA URGENTE: AUTOGOLPE
Artículo 32º. Nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni privarse de lo que ellas no prohíban (CPE vigente)Se ha consumado los anuncios precedentes y los decretos de ayer son el AUTOGOLPE DE ESTADO con el que se corona Dictador el Sr. Evo Morales.Debemos manifestar que lo ocurrido en Bolivia no es parte de un simple asunto político que merezca el análisis de varios puntos de vista, lo ocurrido en Bolivia es un autogolpe al estilo Fujimori, por que el Sr. Morales TECNICAMENTE HA CERRADO EL CONGRESO con la Convocatoria al Referéndum Constitucional mediante un Decreto Supremo como expresión de su autoritarismo y desconocimiento del orden institucional y constitucional, cuando este debe realizado mediante una Ley de la República.Nuestra Constitución Política Artículo 232º. La Reforma total de la Constitución Política del Estado es potestad privativa de la Asamblea Constituyente, que será convocada por Ley Especial de convocatoria, la misma que señalará las formas y modalidades de elección de los constituyentes, será sancionada por dos tercios de voto de los miembros presentes del H. Congreso Nacional y no podrá ser vetada por el Presidente de la República.La Ley 2669 de 4 de julio de 2004 determina en su artículo 5º que por Iniciativa Institucional, un referéndum en circunscripción nacional solamente puede ser convocada por el a) El Poder Ejecutivo y b) El Congreso Nacional, con la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros presentes y una sola vez en el periodo constitucional de cinco años, por lo que al haberse realizado el referéndum de revocatoria del mandato popular, no existe posibilidad ni legal, ni política que se convoque a un nuevo referéndum nacional, por lo que el Decreto del Sr. Morales es simplemente ilegal, atenta la democracia y rompe el estado de derecho.La decisión autoritaria del Sr. Morales no es simple, no se trata de imponer autoridad en nombre de los pobres, es más que una respuesta a los opositores o definitivamente es más grave que una pelea entre oriente y occidente, es la ruptura de la democracia, significa el cierre del congreso y es el retorno a los momento nefastos de las dictaduras superadas, Esta determinación tiene que ver con la propia existencia de Bolivia como estado democrático y esto trastoca nuestras fronteras.Consideramos que es el paso más errático e ilegal del Sr. Morales que vulnera la democracia y pone en vilo al Estado Boliviano y aquí es necesaria la intervención urgente de organismos internacionales de preservación de la democracia y la aplicación de sus normativas como la carta democrática y su clausula democrática de la OEA y la de las Naciones Unidas por que estamos en presencia de un régimen dictatorial.Por ello bolivianas y bolivianos, creemos que ha llegado el momento de enfrentar esta realidad y despertar en la conciencia ciudadana que no podemos aceptar una nueva dictadura en Bolivia. Nuestra historia esta llena de dolor por los dictadores militares, hoy vuele a este rumbo por una dictadura civil que a titulo de lucha por lo pobres destruye la democracia en Bolivia. Si alguien tenia alguna duda que solo la derecha o los militares pueden instaurar regimenes dictatoriales, no señores, nos equivocamos, también lo hacen los de izquierda, los populistas y hoy los indigenistas a titulo de inclusión, dignidad, soberanía etc. etc. etc.Es nuestra lucha total por la democracia en Bolivia….es hora de resistir desde donde estés, es hora de socializar nuestra protesta, de hacer conocer al mundo entero anoche el señor Morales ha ejecutado un AUTOGOLPE DE ESTADO y no puede considerarse al Boliviano como Gobierno Democrático.Vencerá la democracia y la libertadBolivianos y bolivianas a resistir y restablecer el orden constitucionalLa paz, (plaza Avaroa) 29 de Agosto de 2008.

BOLIVIA SE DEBATE ENTRE LA GUERRA O LA RESISTENCIA CIVIL

El “decretazo” de convocatoria a referéndum de aprobación del proyecto constitucional del MAS ha empujado al país hacia el estado de apronte que puede canalizarse en una resistencia civil o conflagración interna.Los departamentos de la media luna ampliada, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca han confirmado su rechazo al decreto promulgado por el presidente de la República Evo Morales, el jueves en la noche.Mientras el líder de la oposición congresal, el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, advirtió que el gobierno activó la tecla de la “guerra civil”, en las regiones autonómicas ya se habla de un “desacato” a esa norma por su carencia de respaldo constitucional. Apenas habían transcurrido 16 horas de la promulgación del decreto de referéndum constitucional pero en Santa Cruz ya se habían registrado el viernes enfrentamientos que dejaron como saldo varias personas contusas y heridas. Según el gobierno, esos actos de “violencia” racista dejaron a un joven en coma.El presidente interino Alvaro García, dijo que las agresiones de “un grupo de unionistas fascistas nos avergüenza al país, a la región y a los bolivianos”.“Ante eso junto con la sanción moral que está expresando la propia ciudadanía, los propios cruceños y los bolivianos, debe haber una investigación”, dijo García Linera.El Primer Mandatario en funciones reclamó una acción oportuna de la Fiscalía General de la República.“Lamentamos que una vez más Bolivia no cuente con un Fiscalía apropiada para sentar la mano con la ley a esas personas que hieren a la región, a Bolivia y a la patria”, dijo.“La Fiscalía debería estar actuando de oficio, nosotros vamos a hacer la representación ante eso, porque son los mandados para proteger a los ciudadanos frente a las agresiones”, insistió.RESISTENCIA CIVILLa Doctrina Social de la Iglesia contempla entre sus principios la desobediencia civil. Ese principio establece que frente a la norma general del obligatorio cumplimiento de la legislación civil y la ejecución de los mandatos del gobernante, cuando se da una incoherencia grave entre las exigencias del gobernante y el derecho natural, se contempla la desobediencia civil.En los departamentos de la media luna ya se habla de una resistencia civil con desacato a las determinaciones del gobierno y paralización de los preparativos del referéndum del 7 de diciembre.Pero el MAS ni el gobierno parecen preocupados ante esa reacción de rechazo regional en el país.De hecho, la brigada de asambleístas del oficialismo imprimió más celeridad al proceso de “socialización” del texto del proyecto constitucional.El jefe de Bancada del MAS en la Asamblea Constituyente , Román Loayza, dijo que la campaña busca informar los alcances del proyecto masista.“Si hay algo que no se entiende se lo explicará claramente y si hubiera algo que modificar, habrá que esperar a que la nueva CPE sea aprobada y se podrá realizar ciertas modificaciones si se las plantea en consenso”, dijo.Aseguró que el trabajo de socialización, que fue iniciado el viernes 29 de agosto pasado será intenso y concluirá antes del 7 de diciembre, empero no entró en detalles sobre las dificultades que podrían surgir en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, donde los prefectos y cívicos anunciaron guerra a muerte contra el denominado “decretazo” al cual calificaron de ilegal e inconstitucional, informó ANF.

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

Archivo del blog