Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

viernes, 17 de octubre de 2008

Evo encabeza marcha contra la democracia

Y así, sin medir las consecuencias, sin evaluar el significado de la presión política que el Poder Ejecutivo ejerce sobre el Poder Legislativo, el Presidente de la República, al mando de sus sindicatos de cocaleros, campesinos masistas y milicianos que tres semanas antes estuvieron en Santa Cruz, cercando antes de su efeméride, iniciaron en Caracollo una marcha que tiene el objeto de llegar a la ciudad de La Paz y presionar al Congreso de la República a que sesione y apruebe una Ley que para los autonomistas, ha sido considerada ilegal y manchada de sangre.
“A las buenas cualquiera entiende” dice el refrán. Y aunque Surco y Dávalos han salido defendiendo al marcha y anunciando que la misma será pacifica, los chicotes, los palos y probablemente los “fusiles bajo el poncho” (Álvaro García Linera, Warisata año 2006), van a llegar a la plaza Murillo a violentar lo más preciado que tiene nuestro país, la democracia y el estado de derecho.
Todos saben que esta marcha que concluirá con un cerco a la democracia, no es la primera, antes estas mismas personas (milicias masistas) han estado presente en Sucre para derrocar a Hormando Vaca Díez, en La Paz para aprobar la nueva ley INRA y en Oruro para no dejar entrar a la oposición a sesionar a la última sesión de la Asamblea Constituyente. Ha sido gracias a estas acciones, que se han conocido muchas de las intenciones ocultas que tuvo el MAS antes de ser gobierno.
Muchos sospechaban de esas oscuras intenciones, pero cuando vimos que el mismo Evo Morales, el presidente de todos los bolivianos, aquel individuo que juró con su puño izquierdo en alto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado, encabezaba esta marcha y por lo tanto las consecuencias de la misma, la gente común confirmó que estamos ante un caso de locura extrema.
De cumplirse esta amenaza abierta, esta amenaza asolapada por los organismos internacionales, es probable que sucedan dos cosas: a) las milicias acaban con la vida de algún parlamentario y por lo tanto no hay ley de referéndum y/o b) los parlamentarios huyen y el MAS aprueba el referéndum con las mismas mañas que han aprobado anteriormente otras leyes.
Por eso es que se justifica plenamente que alguien salga a mostrar al mundo las atrocidades que están sucediendo en el país. Alguien debe salir a contrarrestar la campaña mediática y de información que Evo Morales ha lanzado al mundo, indicando que los cruceños y los departamentos autonómicos somos racistas y separatistas. Y de verdad este mote ha pegado, por eso se debe hacer un trabajo que nadie lo está haciendo y que es absolutamente necesario.
Por eso es que se debe valorar el trabajo que esta semana inició Branko Marinkovic, presidente del Comité pro Santa Cruz. Así es, con el fin de dar a conocer la verdadera situación política del país y los alcances de la propuesta autonómica de los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz, inició una gira internacional dando una conferencia de prensa en la ciudad de Sao Paulo para posteriormente trasladarse a Estados Unidos, donde también cumplirá una intensa agenda.
Mientras los ministros de Evo deslizaron el rumor que Branko había huido, este estuvo reunido con sus colegas los presidentes cívicos de los departamentos autonómicos, quienes instruyeron que éste viaje y dar a conocer al mundo los motivos de la causa autonómica, la misma que es una causa de unidad del país, de democracia y de mejores oportunidades para los bolivianos.
Sin duda, nunca más oportuno este mandato que recibió Branko, porque muchos de los cívicos están amenazados y perseguidos políticamente. Nunca más oportuno que alguien con la autoridad moral que sólo la otorga el Comité pro Santa Cruz, salga del país y muestre a la comunidad internacional las permanentes violaciones a los Derechos Humanos que viene ejecutando el Gobierno de Evo Morales, las muertes provocadas por el ministro Juan Ramón Quintana en Pando, los confinamientos y la suspensión de las libertades de los bolivianos que diariamente nos despertamos angustiados por las permanentes amenazas y chantajes que viene desarrollando el Gobierno.
El Comité pro Santa Cruz tiene el deber de salir y dar a conocer estas verdades, pero también tiene el deber de solidarizarse y salir a la defensa de todos aquellos dirigentes cívicos que hoy se encuentran amenazados, por eso hay que destacar la solidaridad de Branko, sus vicepresidentes y toda la dirigencia cívica cruceña, que han cerrado filas protestando por la ilegal aprensión de Leopoldo Fernández, por la persecución a los dirigentes cívicos de Pando, Beni y Tarija y especialmente por los miles de refugiados que hoy se encuentran viviendo en un coliseo cerrado en condiciones lamentables en la ciudad de Brasilea en la frontera brasileña.
Tenemos que mostrar que en Bolivia se están violando los Derechos Humanos, se están violando las leyes y es inconcebible que el Presidente de la República inicie en persona una marcha que tiene el objeto de amedrentar y chantajear a la democracia.
Bolivia necesita empleo, progreso y que la canasta familiar sea accesible a todos los bolivianos.
Ojalá Branko tenga éxito y visite la sede de la Derechos Humanos en Costa Rica, la sede de la ONU en Estados Unidos, Europa y todos los países que sean necesarios para informar que el racismo lo está ejecutando el gobierno de Evo Morales contra todos los habitantes que no son andinos.
http://elnuevodia.info/versiones/20081017_007611/nota_246_691817.htm

Testigo: ministro Quintana nos dió armas y nos ofreció todo

A más de un mes de los enfrentamientos en Pando, siguen apareciendo testigos que revelan que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue quien convenció a los campesinos de varias poblaciones benianas para marchar hacia Cobija, Pando, con la intención de retomar el INRA y recuperar los documentos de sus parcelas.
Periodistas de la Red Uno de Santa Cruz recibieron ayer el testimonio de dos campesinos que hablaron con la condición de no revelar su nombre, quienes aseguraron que fue el mismo ministro Quintana el que llegó hasta Riberalta, Beni y otras comunidades cercanas a ofrecer “todo gratis”, incluyendo comida y alojamiento para recuperar el INRA que se encontraba en manos de los autonomistas, porque de lo contario se iban a quedar sin sus tierras. Eso fue dos días antes del 11 de octubre.
“Una vez aceptamos nos dieron escopetas, revólveres, salones y machetes y los que pedían, plata, ya sea 200 bolivianos o víveres”, dijo uno de ellos, quien para no ser reconocido usó un chulo pasamontañas.
Dijo que fue hasta Porvenir pero cuando escuchó los disparos escapó y permaneció escondido hasta hace tres días.
El testigo enmascarado reveló también que junto con el ministro Quintana habían venezolanos y cubanos. Dijo que las primeras armas se las entregaron en la casa del dirigente Napoleón Montaño, pero que están involucrados varios alcaldes masistas que coordinaban todo con Quintana, el ex alcalde de Cobija, Miguel “Chiquitín” Becerra y otros dirigentes (ver la lista adjunta).
Los dos campesinos señalaron estar dispuestos a mostrar inclusive las armas de fuego que les entregaron, los almacenes donde las compraron y facturas, para explicar que las investigaciones sobre el enfrentamiento en Pando debe empezar en Riberalta, Beni.
En Riberalta varios dirigentes campesinos están preocupados porque después de 21 días no aparecen varias personas que fueron hasta Porvenir y que empiezan a ser presionados.
‘Magníficas y pitillo’
Un video difundido por la Red Uno muestra al delegado presidencial en Riberalta ofreciéndole al ministro Juan Ramón Quintana lo que menos pensaba.
“Te voy a traer dos Magníficas para que te lleven del brazo y un paquete de pitillos”, le dijo el delegado al Ministro mientras se encontraba sentado junto a él en una especie de testera. El Ministro sólo respondió con un gesto de aprobación y el delegado sonrió.
Los involucrados
1.- Lino Mercy Bate • Alcalde de Villanueva.
2.- Edwin Cuéllar • Alcalde de Santos Mercado.
3.- Héctor Bravo • Alcalde de San Pedro.
4.- Mariano Aparicio • Alcalde Gonzalo Moreno.
5.- Los diputados • Jorge Becerra y Willam Chávez de las agrupaciones MAR- MAS.
Dirigentes • Tienen conocimiento el dirigente de la agrupación MAR, Ariel Limpias y los campesinos Jorge Beyuma, Iver Aguayo, Rodrigo Medina, Justo Urquiza, Mauro Chávez, Ramiro Morón, Héctor Vaca y Pura Montaño.
vistazos
Pando: Prefecto interino despide a 609 empleados
El prefecto interino de Pando, contraalmirante Landelino Rafael Bandeiras, ordenó el despido de 609 funcionarios por recomendación de una comisión interministerial que realiza una auditoría a la gestión de Leopoldo Fernández.
Esta decisión se debe a que estos funcionarios no asistieron a sus fuentes de trabajo durante tres días consecutivos. En total son 3.850 los empleados en esa repartición de los cuales quedarán 400. ABI
Fiscalía general instruye hacer respetar la ley
La Fiscalía General de la República emitió una instructiva a todos los fiscales del país al fiel cumplimiento de la ley, a propósito de las detenciones ilegales de personas que están siendo trasladadas a La Paz violentando sus derechos. El fiscal Mario Uribe evitó ayer referirse al juicio por prevaricato que le planteó el gobierno en la Cámara de Diputados, porque oficialmente no fue notificado.
Kukoc dice que Evo está peor que Goni
El ex ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, dijo que los allegados a Evo Morales tanto criticaron a Gonzalo Sánchez de Lozada en el 2003 hasta derrocarlo, sin embargo consideró que ahora están peor. “Tienen al país de cabeza”, dijo el ex ministro que enfrenta un juicio de responsabilidades en la Corte Suprema. A propósito del tema, ayer se conoció que la Cancillería tardó seis meses en traducir del inglés los exhortos para extraditar a Goni
http://elnuevodia.info/versiones/20081017_007611/nota_249_691887.htm

Wisnton Estremadoiro: Cinismo e imposición

Camino a comprar remedios para la hipertensión del estrés de los tiempos, no gusté lo que tocaban en la radio y cambié a una emisora centrada en algo que evito: noticias y entrevistas. El locutor hacía filigranas mezclando preguntas relevantes con obsecuencia, evitando agraviar a un ministrillo de pocas pulgas. ¡Vaya juego de cintura del esbirro demonizando al enemigo político! Despotricaba contra los llamados confinados de Pando, al justificar abusos a las leyes y al debido proceso. Otra cínica finta ministerial eludió la verdad con cantaleta de moda de pobrecitos cobrizos enfrentados a blancos brutales. Desnudó la mentira la foto de una policía, de piel café con chorrito de leche como la mayoría mestiza de bolivianos. Fue vejada por cobrizos de uniforme, ¿por ser policía?, ¿por ser mujer?, ¿por no interponerse, ilusa, entre bandos armados y enervados por rumores? No faltó uno que engordó trepando de adalid de derechos humanos a bedel de montoneras, congraciándose con el ministro atropellador de leyes que condenó sin proceso a convivir con gusanos a un prefecto elegido en las urnas. Amenazó de "hormigonear" al incomunicado, quizá luego de ver un film de mafiosos ahorrando mezcla de cemento soterrando vivas a sus víctimas. Habría que recordarle que en el occidente del país entierran fetos de llamas en cimientos, no seres humanos. ¿O será éste el hormigón del cambio? Remató semejante despliegue de cinismo el propio Evo Morales, al que la propaganda hace aparecer como santo varón rodeado de súcubos e íncubos que están jodiendo a la democracia en el país. Por sus rabietas, se está a punto de perder cinco, diez, veinte o cincuenta mil empleos con el menoscabo de rebajas arancelarias de EEUU, y el mandatario pontifica de dignidad. Lindo hablar de esa dama con la barriga llena de platillos predilectos preparados por un chef en Palacio, o los platos rebosantes que sirven en las giras endulzadas con almíbar de cheques venezolanos. No soy ajeno al escepticismo al ponderar ¿qué podemos esperar de un régimen de cambio en la imagen y semejanza de Hugo Chávez? El cambio parece relevo de rateros. Transparencia Internacional anota que Haití (177) y Venezuela (158) son los países más corruptos de la región: el más rascabuche y el que tiene la faltriquera repleta de petrodólares. Flaco consuelo es que Bolivia ocupe el puesto 108 en tal vergonzante lista, poco más arriba de otros émulos del chavismo: Argentina (109), Honduras (126), Nicaragua (134), Paraguay (138) y Ecuador (151). Este es gobierno de apariencias falaces, con un Presidente que exige multilingüismo sin hablar bien el español y desconociendo su lengua materna. Bolivia ha reculado más de una docena de lugares en el ranking de países competitivos, al imitar ser una versión pobretona de Venezuela. ¿Acaso tiene sentido cambiar la dependencia de la superpotencia mundial, por ser huele pedos de un país de tercer orden, al que se le acabarán los quintos de sobra cuando el petróleo caiga debajo el umbral de los $us 75 el barril (ya bajó a $us 78)? Estudios revelan que el auge de exportaciones bolivianas se debe a los precios más que al aumento de producción. Los altos precios de materias primas han sacado al país de escolta sempiterna de Haití en lo que a pobreza se refiere. Por eso causan risa los ministros en romería por el ATPDEA, para hacer sana, sana, culito de rana a los gringos después de las torpezas de Evo Morales a su embajador. Alardean de bonanza en el país como nunca en la historia. Es una burbuja que se está reventando con la crisis en la primera economía del mundo, que al agriparse contagia de pulmonía a otros países. En Bolivia será enfermedad de silicosis minera y cólico de gas sin explotar. La cereza en la torta del mal gobierno de Evo Morales es la fijación en una Constitución fulera en la que todo es negociable, menos dos cosas. Que el aprendiz de Hugo Chávez pueda ser reelecto y las tierras del oriente, que han puesto al país en el mapa mundial con modestos logros de producción, sean repartidas entre vástagos de fracasados de la reforma agraria de 1953. Sobre lo primero, cabe recordar que el eslogan de Francisco Madero para enfrentar a Porfirio Díaz e iniciar en 1910 la Revolución Mexicana fue "Sufragio Efectivo, No Reelección" . En Bolivia el voto efectivo fue mellado por los últimos fraudes electoreros y nadie quiere prórrogassean para civiles o militares que deformen la democracia representativa. Lo segundo es bobería pura. Hoy urge unir a los opositores de la imposición de una Constitución fraudulenta. Si el egoísmo de los políticos impide aglutinar una opción indígena ilustrada, por lo menos se debe imitar la resistencia civil en la Venezuela cansada de su dictador manirroto. El Consejo Nacional de Laicos recomienda no dejarse engañar con la arremetida de fines de noviembre de Hugo Chávez para remontar su derrota constitucional de antes. ¡Hágase lo mismo en Bolivia, rechazando la Constitución amañada con un NO rotundo en el referendo! Porque en la Constitución masista pretenden una mayor ideologización institucional al estilo cubano; un exagerado control del ciudadano y sus bienes, de la administración pública, de las instituciones y la economía; se impulsa mayor centralismo y concentración del poder. Imponen la voluntad de un sector por encima de todos; restringen el derecho a la propiedad privada y constituyen un Estado dueño de todo; desvirtúan las Fuerzas Armadas poniéndolas al servicio de una ideología política; niegan la participación ciudadana; concentran todo el poder en una sola autoridad; revierten los procesos autonómicos. En palabras de Juan Pablo II, tanto en Venezuela como en Bolivia, la paz debe realizarse en la verdad; debe construirse sobre la justicia; debe estar animada por el amor; debe hacerse en la libertad. winstonest@yahoo.com.mx
http://www.lostiempos.com/noticias/17-10-08/17_10_08_pv1.php

El aparato público sostiene la marcha

Las alcaldías de La Paz y El Alto, la Prefectura departamental, la UMSA y algunos ministerios proveerán a los marchistas del MAS, que se encuentran en la ruta La Paz-Oruro,alimentos, alojamiento y atención médica, a su llegada a la sede de gobierno.
Funcionarios consultados por este medio señalaron que la logística fue organizadamediante “aportes voluntarios”.
María Eugenia Pareja, directora de la unidad de Protección Social de la Prefectura de La Paz, informó que esa institución estará a cargo del hospedaje de los marchistas en distintos recintos prefecturales como el coliseo de Villa Victoria.“Estamos viendo, junto a otras instituciones,lo que es el apoyo en salud, el despliegue de ambulancias y el alojamiento de los marchistas”.
La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala,dijo a este medio que “estamos intentandoencontrar,en el marco de la norma y de la Ley Safco,la figura adecuada que nos permita utilizar un monto de entre Bs 10 mil y 15 mil para apoyar institucionalmente a la marcha”.Según la autoridad, en los predios de la universidad también se albergará a la gente que llega a cercar el Congreso.
Autoridades de la Alcaldía de La Paz, de la que el Alcalde es aliado del presidente Evo Morales, coordinan desde ayer con el Gobierno para que el lunes se instruya la tolerancia laboral, indicaron fuentes ediles.
El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo,señaló que desconoce de alguna solicitud que pida tolerancia en el trabajo el lunes.
La municipalidad también coordina con las comideras de los mercados paceños para que puedan alimentar a los marchistas.
En el Concejo Municipal de El Alto, los concejales hicieron un aporte voluntario de entre 100 y 200 bolivianos, para apoyar con víveres y refrigerios a los marchistas, informó el presidente de ese ente legislativo, Efraín Argani.
En la mañana, dos medios de comunicación señalaron que funcionarios ediles denunciaron sobre descuentos que se les hacía para la marcha. Argani dijo que “desconozco totalmente esa versión, pero si ha habido eso, estoy seguro de que ha sido de manera voluntaria”.
Mientras, el secretario general de la Alcaldía alteña, José Ramos, comentó que, “como de costumbre, les estamos apoyando en la marcha con todo lo que hemos podido. Desde el primer día les hemos apoyado a través del esfuerzo del pueblo, de los funcionarios, cuotas de apoyo voluntario, les hemos dado refresquito y otras cosas más”.
En la Superintendencia de Hidrocarburos se pegaron avisos en los que se solicitan donaciones de alimentos y ropa para apoyar a los marchistas. En el Ministerio del Agua se anunció que se otorgará el permiso debido a los funcionarios que deseen participar de la marcha de bienvenida a los campesinos. En el Ministerio de Educación se pidió a los empleados que lleven víveres y ropa. La marcha está promovida por el oficialismo; tiene el objetivo de presionar por la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional.
VOLUNTARIOS
En El Alto • José Ramos, secretario general de la Alcaldía alteña, anunció que el lunes la institución no parará de trabajar, pero sí enviará representantes a la marcha que bajará hasta la ciudad de La Paz.
En La Paz • La Alcaldía paceña negocia con el Gobierno para que se emita un instructivo determinando la tolerancia laboral para el lunes. La informa- ción oficial la dará hoy el alcalde Juan del Granado.
http://www.la-razon.com/versiones/20081017_006428/nota_249_691918.htm

Rodolfo Mier Luzio: La marcha del millón.... diario

Hemos llegado al colmo de actitudes autoritarias, con un desconocimiento y desprecio absoluto de los principios democráticos que, en última instancia, garantizaban la vida de los bolivianos en un ambiente de libertad, justicia, legalidad e institucionalidad plena. No se deben; es más, no se pueden imponer criterios con marchas regadas de alcohol a costa de recursos que si no provienen del Tesoro General de la Nación, son subvencionadas por gobiernos extranjeros, que tampoco son regalos, sino préstamos que al final los tendremos que pagar del bolsillo de los bolivianos.Un país que se precia de ser digno y, sobre todo serio, debe preocuparse por cumplir sus obligaciones laborales en lugar de armar jolgorios, con bandas de música incluidas, obedeciendo a instrucciones que nacen del propio Poder Ejecutivo para realizar una marcha que no es sino un show mediático con el propósito de cercar el Congreso de la Nación y obligar a los parlamentarios a dictar una ley que viabilice un referéndum aprobatorio y dirimidor del proyecto de Constitución del MAS, cuestionado por gran parte de la población boliviana por no contar con la legitimidad, ni la legalidad que requiere un Carta Magna que debiera ser, ante todo, un contrato social consensuado.Las imposiciones, más a la corta que a la larga crean, como ya sucede, una resistencia que hará muy difícil, sino inviable su aplicación. Por eso, el señor Vicepresidente, que sabe conscientemente las dificultades que emergerán para aplicar una Constitución que limita la libertad de prensa y de expresión; que no refleja la igualdad de todos los bolivianos ante la ley; que no garantiza la seguridad jurídica; que sólo reconoce a ciudadanos indígenas y los “otros” (léase clase media) son sólo un grupo de segundo nivel, y que, además, pone en riesgo la propiedad privada, ha convocado a las Fuerzas Armadas a “prepararse” para garantizar su política de cambios, rumbo a un socialismo indigenista y excluyente.Pese a la millonaria campaña mediática, la población se va dando cuenta que se pretende aprobar una Constitución que por ser sangrienta en su concepción y excluyente en su redacción, no permitirá, nunca más, una Bolivia que viva en paz.No soy un analista político, tampoco economista y menos un abogado constitucionalista; soy un simple periodista que tiene dos dedos de frente y que le preocupa las consecuencias que sufrirá nuestro país si es que, “a las buenas o las malas”, (en este caso “a las malas”) se aprueba una nueva Constitución que, en el fondo no es tal; sólo se precisa juntar miles de desocupados creados por el MAS, para marchar con jolgorio, buena música, comida y bebida en abundancia, más unos cuantos pesos (porque la ignorancia no es muy cara) como bono de lealtad, para presionar a los parlamentarios, de los cuales muchos no necesitan de presiones y de cercos, para rendirse ante las imposiciones gubernamentales.Qué fácil es lograr las cosas reuniendo a miles de personas, muchas de las cuales no van por su propia voluntad, o definitivamente sin saber por qué marchan, gastando 1 millón de bolivianos cada día, para “hacer entender” a los parlamentarios la “necesidad” de aprobar la ley del referéndum que dará luz verde a la Constitución del MAS. Lo difícil será lograr que todos los bolivianos acepten de buena gana una Ley de Leyes con esas características; y más difícil aún, su aplicación plena.Por lo menos… esa es mi opinión.
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1387&Itemid=33

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog