Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

miércoles, 2 de julio de 2008

EVO YA TENEMOS SUFICIENTE CIRCO, AHORA QUEREMOS PAN!!!!


Alan García a Evo: Por qué no te callas, estas jalando demasiado la pita

El presidente peruano, Alan García, exigió hoy a su homólogo boliviano, Evo Morales, que no se meta en sus asuntos internos y le aclaró enfáticamente que Estados Unidos no tiene ninguna base dentro de su país.
Foto: Rafael Cornejo - Andina
“Habría que decir como (el rey) Juan Carlos de España ¡por qué no te callas, métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita (cuerda), así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo!“, manifestó un airado García a periodistas al referirse a su homólogo boliviano.
“Además, todo está sustentado en groseras mentiras y manipulaciones como decir que Perú tiene una base de los Estados Unidos, que venga ese señor Morales en Perú y que diga dónde está la base, pero lo mejor que puede hacer es no meterse en política peruana y estar dividiendo a los peruanos”, agregó.
García llamó a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, después de que Morales felicitara el sábado a Ecuador por no permitir a EE.UU. mantener una base castrense en su territorio y asegurara que ahora Washington “está llevando sus bases militares a Perú”.
“Ya suficiente parece haber hecho en Bolivia como para venir a meterse aquí. Y no quiero las disculpas de nadie”, aseveró el jefe de Estado peruano.
Tanto el Gobierno peruano como su embajador calificaron de “injerencia” las afirmaciones de Morales, que constituyen el más reciente episodio de una secuencia de “roces” entre ambos países durante las últimas semanas.
Sobre este incidente diplomático, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera señaló que “no hay nada que comentar”, ante las insistentes preguntas de los periodistas.
Vía Efe
Fuente:
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15616&cp=all#comments

García Belaunde amenaza con revisar política de cooperación

20:50 hrs) El canciller José Antonio García Belaunde, amenazó con revisar su política de cooperación con Bolivia y aseguró que la "intromisión" del presidente de ese país, Evo Morales, "no es inocente"."Vamos a revisar el conjunto de las relaciones que tenemos con Bolivia. Tenemos una serie de acuerdos y políticas que debemos revaluar. Veremos qué podemos hacer con Bolivia en cooperación", advirtió a periodistas, al arribar a Buenos Aires, procedente de la ciudad de Tucumán, donde hoy se desarrolló la XXXV Cumbre del Mercosur.El jefe de Estado boliviano felicitó el sábado a Ecuador por no permitir a Estados Unidos mantener una base castrense en su territorio, aseguró que ahora Washington "está llevando sus bases militares a Perú" e instó a los peruanos a evitar que esto suceda.El ministro de Exteriores peruano volvió a negar que Estados Unidos haya instalado una base en Perú y explicó que con ese país "se mantienen programas de cooperación para ayuda humanitaria"."Hay un ataque sistemático del presidente boliviano a Perú. No creo que sean inocentes (sus declaraciones). Creo que es la ayuda que quiere dar a los organizadores del paro nacional que se hará en Perú el próximo 9 de julio", señaló García Belaunde, que llamó a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, a raíz del incidente.La huelga fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dirigida por Mario Huamán, para pedir el cumplimiento de promesas electorales supuestamente ignoradas."(Morales) quiere ayudar a las organizaciones gremiales, al partido Patria Roja y al líder opositor Ollanta Humala, que organizan esta protesta", enfatizó el canciller en el Aeroparque porteño.El mandatario boliviano "ha hecho un acto de injerencia y debe saber los límites" de los países, aseguró García Belaunde, quien destacó que esta no es la primera vez que hay "una intromisión (de Morales) en la política interna de Perú, es la cuarta o quinta".Recordó que Morales "acusó al Gobierno peruano de ser agente de la CIA, de destrozar la Comunidad Andina, de querer negociar por lo bajo con la Unión Europea y dejar afuera a Bolivia".El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, aclaró que el Gobierno no tuvo intención de incurrir en una injerencia, pero Morales volvió a arremeter contra su colega peruano, Alan García, al señalar que es "antidemocrático" por haberlo "mandado a callar" en sus denuncias sobre el traslado de bases militares.García Belaunde insistió en que "hubo una acusación que es falsa y (Morales) se inmiscuyó" en Perú."Lo que existe es una cooperación entre las fuerzas armadas de Estados Unidos de Perú, por la que soldados estadounidenses ingresaron a Ayacucho para dar ayuda humanitaria, pero este proyecto no incluye ninguna base", detalló. (Buenos Aires, EFE).
Fuente:
http://www.larepublica.com.pe/content/view/229822/676/

Democracia en quechua

Que Bolivia no ha tenido ni tiene una política de Estado coherente y de largo aliento en sus relaciones exteriores no es novedad, que ante semejante ausencia los gobiernos hicieron lo que se le ocurría al Canciller de turno con graves perjuicios para Bolivia tampoco lo es.
Que ahora el presidente Evo Morales es la mayor expresión del desorden, del exabrupto, del adjetivo procaz, de la improvisación y de la vergüenza ajena, desgraciadamente así es. Que su comportamiento y forma personal de ser se haya convertido en política del Estado boliviano interna como externamente, a no dudar.
Que las declaraciones presidenciales sean motivo de reiterados escándalos y tensionamientos con países amigos, sólo pueden ser comprendidas por su desprecio por las reglas de juego preexistentes, su concepción autoritaria de la vida exacerbada por sus adulones, su apego a las instructivas de su colega venezolano Hugo Chávez, al cual lo ve como su mentor y lo asume como el financiador seguro de sus aventuras, causando un gravísimo daño al Estado boliviano.
Que dentro de nuestras fronteras tengamos formalmente un Presidente que es más jefe de Partido y, a veces, jefe de campaña, es casi una costumbre cuyos efectos los vemos a diario con el descontrol de la economía y la crisis política que ha llegado a un punto sin retorno.
Que Morales Ayma sea un Presidente que no tenga pisada en varios puntos del territorio nacional empieza a no ser novedad.
Que la agenda pública nacional esté copada diariamente por sus desaciertos y por el anuncio de sus reiteradas como sucesivas derrotas, es ya una constancia en la coyuntura.
Que la última derrota importante de Morales Ayma sea la elección de Savina Cuéllar en Chuquisaca como Prefecta, donde no sólo y en lo formal se ha elegido a una autoridad, sino que se ha dado una confrontación ideológica de paradigmas estructurados a lo largo del tiempo y producto de las luchas chuquisaqueñas, es indiscutible.
Que la Alianza del Comité Interinstitucional ha fundado su propuesta en la defensa de la democracia, la solución pacífica de los conflictos, la legalidad, la unidad, el cambio cierto y el régimen de las autonomías, frente a lo que el MAS ha encarnado en el transcurso de su gobierno, el autoritarismo, la ilegalidad, la violencia, la división y el centralismo obsoleto, es así como se vio y por eso se inclinó el voto ciudadano a favor de Savina Cuéllar.
De ahí que los esfuerzos gubernamentales efectuados por sus voceros y mercenarios que quisieron dar una imagen falsa del carácter de la confrontación política en Chuquisaca y en particular de Sucre, no han tenido éxito, pues la candidatura ganadora a la Prefectura encabezada por una mujer de pollera, ha sido la mejor respuesta a la estrategia de racismo, odio y mentira implementada desde el Palacio Quemado.
Entonces, el presidente Morales tendrá que irse preparando y mejorar su quechua para posesionar, contra su deseo, a una mujer quechua como primera mujer campesina elegida por el voto popular.
Todos esperamos que al dirigirse a ella lo haga en su idioma nativo, que debería ser muy bien hablado por nuestro Presidente.
*Germán Gutiérrez G.es abogado constitucionalista
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080702_006321/nota_246_625051.htm

Cuenta del milenio y salud

Dejo momentáneamente de escribir sobre enfermedades prevenibles y consejos a la población lectora para mejorar su calidad de vida, para tocar un tema de actual desarrollo y preocupante para los bolivianos que es el veto a nuestro país para acceder a la Cuenta del Milenio; creada para cubrir necesidades de la pobreza y relacionadas con desarrollo y educación.
La salud boliviana también era favorecida en gran parte por el usufructo de dicha cuenta tomando medidas en medicina preventiva, reproductiva o tratamiento de enfermedades contagiosas como el VIH/Sida y malaria además de la distribución subvencionada de fertilizantes agrícolas y plantación de árboles que mejoren la calidad de los recursos naturales del país.
Pues bien, ¿con que reemplazaremos dicha cuenta? ¿Cuáles son los recursos que se planificaron en el supuesto (que ya se veía venir) de la eliminación de Bolivia del círculo de países más empobrecidos del mundo y que eran elegibles para recibir ayuda con el fin de cumplir objetivos específicos?
Es que hay que llamar a referéndum para seguir carnavaleando y perder oportunidades que beneficien a nuestro país por ´fiestas democráticas´ mal planificadas y gastadoras de energía popular y dinero contante y sonante.
En salud, con la exclusión de Bolivia del acceso a los casi 600 millones de dólares para realizar campañas masivas de educación en salud e higiene perderemos una fuente importante de ayuda que las estadísticas en mortalidad sufrirán aún más que hoy.
Decir que existen otros fondos compensatorios y que se tiene que trabajar sólo con lo que Bolivia produce, tampoco es justificación para dejar de perseguir con estrategias adecuadamente definidas de ayuda de la que se beneficiarán otros países a quienes les importa mejorar la calidad de salud.
El ´sentido de oportunidad´ es poco desarrollado en nuestro país, porque de un tiempo a esta parte hemos perdido un sinnúmero de cooperaciones que expresadas en número me da vergüenza repetirlo.
El ´sentido de oportunidad´ no debe sólo ser usado en la politiquería infame que nos está carcomiendo y dividiendo el país cada día. El ´sentido de oportunidad´ debe aplicarse en salud en el 100% de las veces para mejorar la salud de los bolivianos con planes y proyectos que vayan conforme las necesidades prioritarias, porque de otro modo auguro una caída importante en los indicadores de salud pública que nos harán más pobres aún.
*Luis Kushner-Dávaloses ginecólogo obstetra y docente universitario UNSLP.
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080702_006321/nota_246_625049.htm

Se cae la estantería chavista

Ingresamos al séptimo mes del año y vemos, como, poco a poco, la estantería del MAS “chavista”, se cae por efecto del rechazo a su política draconiana, cruel e inconsecuente con el pueblo boliviano.Día que pasa, es mayor la repulsa hacia este Gobierno que sólo busca, con afán desmesurado, el enfrentamiento entre hermanos, para dejar a Bolivia en manos del socialismo indignante que encabeza Hugo Chávez Frías.Para vergüenza de los bolivianos, nuestro Presidente acude a foros internacionales, haciendo escuchar sus lloriqueos pidiendo ayuda para salvar su gestión gubernamental, sabiendo que aquí, ya no lo quieren como Primer Mandatario.Ni un niño de escuela, por la dignidad que tiene, adoptaría esa humillante postura presidencial, lo cual, pone a don Evo Morales, en el mayor ridículo ante el contexto internacional.Lo que pasa es que el gobierno del MAS, ha perdido credibilidad, porque su administración es errónea, al haber descuidado en gran medida los postulados democráticos con los cuales se debe conducir una república.Que yo sepa, nadie quiere derrocar a Evo Morales, porque él solo y su partido, caen del falso pedestal en el que se encumbraron, creyendo ser los dioses intocables.Gracias a la desafortunada actitud de don Evo, la nación está desacreditada, habiendo quedado aislados de todo proceso integracionista, solidario y mancomunado.Señor Presidente, por sus afirmaciones, Bolivia se ha convertido en inviable para recibir inversiones extranjeras que posibiliten su mejora económica, al quedar marginados de un desembolso de mas de 800 mil millones de dólares que se tiene programado para este periodo y los siguientes.Este ejemplo nos pone tristes, siendo imperioso que cada ciudadano, hagamos un examen de conciencia, buscando mejores derroteros hasta lograr instaurar un gobierno verazmente nacionalista, que comulgue con los intereses de todos los bolivianos sin distinción de clases.Parece que ese camino ya vamos recorriendo con el resultado de las elecciones en Chuquisaca, porque no deseamos seguir viviendo en medio de la incertidumbre, la violencia, el matonaje, el atropello, el vejamen, en el que nos tiene acorralado don Evo Morales y su séquito con sed de ver más muertos.Resulta doloroso evidenciar, como, el Jefe de Estado, en lamentable conchabo, sigue los mandatos del presidente venezolano, el mismo que habla en nombre de Bolivia cuando hay eventos internacionales.Ello permite al dictador caribeño tener a don Evo como su criado, debiendo actuar tal como le dice su “amo”, lanzando adjetivos de fiereza inhumana contra países hermanos, con el fin de inquietar los ánimos para llevar adelante una guerra terrorista en Sudamérica, bajo la batuta del mandamás venezolano.Respetado señor Presidente, Bolivia no está para esos menesteres, siendo incongruente que a nuestras fuerzas armadas, con el pretexto de tener convenios firmados, se las arrastre a una futura conflagración bélica de graves consecuencias, que solo caben en mentes alocadas como las de su colega venezolano, que pretende erigirse como el Napoleón Bonaparte latinoamericano..Utilizando como escenario la reunión del Mercosur, Chávez sostuvo que desde el “imperio”, se estaría confabulando contra nuestro Gobierno. Este señor, dada su formación beligerante y petulante, puede decir lo que quiere, pero nunca podrá ocultar ante todo el hemisferio mundial, que existe una intromisión venezolana en el manejo del Estado nacional, al punto de amenazar convertir a Bolivia en otro Vietnam.Eso no lo olvidamos y estamos dispuestos a luchar contra toda invasión de mercenarios chavistas a nuestro territorio, que hoy, por efecto de su descarado entrometimiento, confrontamos, al igual que en la tierra de Simón Bolívar, una inflación galopante, siendo imposible llevar el suficiente alimento para saciar el hambre de nuestros hijos.Por efecto de la insania de Chávez, Bolivia es un babel, donde la fuerza maligna del Movimiento Al Socialismo, considera haberle llegado la hora de ahogar en sangre el patriotismo y el derecho a vivir en completa libertad.Por tanto, es completamente falsa la solidaridad venezolana con el pueblo, porque el dinero que envía su gobierno, es para fomentar el encono y odio entre bolivianos , siendo parte, inclusive, de un plan para atemorizar a los medios de comunicación y periodistas que luchan para que Bolivia no sea satélite comunista de Hugo Chávez Frías.
Fuente:
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2619&Itemid=33

Mujeres del área rural denuncian que cocaleros viven como reyes

ejecutiva de la Asociación de Mujeres Agropecuarias “Micaela Bastida”, Flora Quilla, denunció, este martes, que las mujeres del área rural de los valles y la zona andina de Cochabamba viven en extrema pobreza y miseria, a diferencia de sus similares del trópico de Cochabamba, que son afines al partido de gobierno, que viven en holgura y sin apuro.La dirigente campesina, señaló que “tienen mucha envidia de los cocaleros, que están ganando mucha dinero con la producción de coca”.“Nos da envidia como los productores de coca, hacen gala de su dinero en todas partes, en cambio los agricultores estamos muriendo de hambre”, agregó.“Señor presidente, le rogamos acordarse de los sectores más empobrecidos de la sociedad. No nos deje abandonados a nuestra suerte.En los valles y el altiplano no sabemos qué comer y cómo vestirnos, en cambio los cocaleros del Chapare están viviendo como reyes, porque además usted les da muchas ventajas”, dijo Quilla, a tiempo de reclamar mayor presencia gubernamental en el futuro de otras regiones del país y de Cochabamba.Destacó que el ingreso per cápita de las familias productoras agropecuaria no superan los 200 dólares año, a diferencia de los cocaleros que tendrían ingresos mensuales que superan los mil dólares, hecho que refleja la significativa diferencia entre la mujer productora y una cocalera.

Fuente:http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2614&Itemid=1

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog