Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE
miércoles, 2 de julio de 2008
Alan García a Evo: Por qué no te callas, estas jalando demasiado la pita
Foto: Rafael Cornejo - Andina
“Habría que decir como (el rey) Juan Carlos de España ¡por qué no te callas, métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita (cuerda), así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo!“, manifestó un airado García a periodistas al referirse a su homólogo boliviano.
“Además, todo está sustentado en groseras mentiras y manipulaciones como decir que Perú tiene una base de los Estados Unidos, que venga ese señor Morales en Perú y que diga dónde está la base, pero lo mejor que puede hacer es no meterse en política peruana y estar dividiendo a los peruanos”, agregó.
García llamó a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, después de que Morales felicitara el sábado a Ecuador por no permitir a EE.UU. mantener una base castrense en su territorio y asegurara que ahora Washington “está llevando sus bases militares a Perú”.
“Ya suficiente parece haber hecho en Bolivia como para venir a meterse aquí. Y no quiero las disculpas de nadie”, aseveró el jefe de Estado peruano.
Tanto el Gobierno peruano como su embajador calificaron de “injerencia” las afirmaciones de Morales, que constituyen el más reciente episodio de una secuencia de “roces” entre ambos países durante las últimas semanas.
Sobre este incidente diplomático, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera señaló que “no hay nada que comentar”, ante las insistentes preguntas de los periodistas.
Vía Efe
Fuente:
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15616&cp=all#comments
García Belaunde amenaza con revisar política de cooperación
Fuente:
http://www.larepublica.com.pe/content/view/229822/676/
Democracia en quechua
Que ahora el presidente Evo Morales es la mayor expresión del desorden, del exabrupto, del adjetivo procaz, de la improvisación y de la vergüenza ajena, desgraciadamente así es. Que su comportamiento y forma personal de ser se haya convertido en política del Estado boliviano interna como externamente, a no dudar.
Que las declaraciones presidenciales sean motivo de reiterados escándalos y tensionamientos con países amigos, sólo pueden ser comprendidas por su desprecio por las reglas de juego preexistentes, su concepción autoritaria de la vida exacerbada por sus adulones, su apego a las instructivas de su colega venezolano Hugo Chávez, al cual lo ve como su mentor y lo asume como el financiador seguro de sus aventuras, causando un gravísimo daño al Estado boliviano.
Que dentro de nuestras fronteras tengamos formalmente un Presidente que es más jefe de Partido y, a veces, jefe de campaña, es casi una costumbre cuyos efectos los vemos a diario con el descontrol de la economía y la crisis política que ha llegado a un punto sin retorno.
Que Morales Ayma sea un Presidente que no tenga pisada en varios puntos del territorio nacional empieza a no ser novedad.
Que la agenda pública nacional esté copada diariamente por sus desaciertos y por el anuncio de sus reiteradas como sucesivas derrotas, es ya una constancia en la coyuntura.
Que la última derrota importante de Morales Ayma sea la elección de Savina Cuéllar en Chuquisaca como Prefecta, donde no sólo y en lo formal se ha elegido a una autoridad, sino que se ha dado una confrontación ideológica de paradigmas estructurados a lo largo del tiempo y producto de las luchas chuquisaqueñas, es indiscutible.
Que la Alianza del Comité Interinstitucional ha fundado su propuesta en la defensa de la democracia, la solución pacífica de los conflictos, la legalidad, la unidad, el cambio cierto y el régimen de las autonomías, frente a lo que el MAS ha encarnado en el transcurso de su gobierno, el autoritarismo, la ilegalidad, la violencia, la división y el centralismo obsoleto, es así como se vio y por eso se inclinó el voto ciudadano a favor de Savina Cuéllar.
De ahí que los esfuerzos gubernamentales efectuados por sus voceros y mercenarios que quisieron dar una imagen falsa del carácter de la confrontación política en Chuquisaca y en particular de Sucre, no han tenido éxito, pues la candidatura ganadora a la Prefectura encabezada por una mujer de pollera, ha sido la mejor respuesta a la estrategia de racismo, odio y mentira implementada desde el Palacio Quemado.
Entonces, el presidente Morales tendrá que irse preparando y mejorar su quechua para posesionar, contra su deseo, a una mujer quechua como primera mujer campesina elegida por el voto popular.
Todos esperamos que al dirigirse a ella lo haga en su idioma nativo, que debería ser muy bien hablado por nuestro Presidente.
*Germán Gutiérrez G.es abogado constitucionalista
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080702_006321/nota_246_625051.htm
Cuenta del milenio y salud
La salud boliviana también era favorecida en gran parte por el usufructo de dicha cuenta tomando medidas en medicina preventiva, reproductiva o tratamiento de enfermedades contagiosas como el VIH/Sida y malaria además de la distribución subvencionada de fertilizantes agrícolas y plantación de árboles que mejoren la calidad de los recursos naturales del país.
Pues bien, ¿con que reemplazaremos dicha cuenta? ¿Cuáles son los recursos que se planificaron en el supuesto (que ya se veía venir) de la eliminación de Bolivia del círculo de países más empobrecidos del mundo y que eran elegibles para recibir ayuda con el fin de cumplir objetivos específicos?
Es que hay que llamar a referéndum para seguir carnavaleando y perder oportunidades que beneficien a nuestro país por ´fiestas democráticas´ mal planificadas y gastadoras de energía popular y dinero contante y sonante.
En salud, con la exclusión de Bolivia del acceso a los casi 600 millones de dólares para realizar campañas masivas de educación en salud e higiene perderemos una fuente importante de ayuda que las estadísticas en mortalidad sufrirán aún más que hoy.
Decir que existen otros fondos compensatorios y que se tiene que trabajar sólo con lo que Bolivia produce, tampoco es justificación para dejar de perseguir con estrategias adecuadamente definidas de ayuda de la que se beneficiarán otros países a quienes les importa mejorar la calidad de salud.
El ´sentido de oportunidad´ es poco desarrollado en nuestro país, porque de un tiempo a esta parte hemos perdido un sinnúmero de cooperaciones que expresadas en número me da vergüenza repetirlo.
El ´sentido de oportunidad´ no debe sólo ser usado en la politiquería infame que nos está carcomiendo y dividiendo el país cada día. El ´sentido de oportunidad´ debe aplicarse en salud en el 100% de las veces para mejorar la salud de los bolivianos con planes y proyectos que vayan conforme las necesidades prioritarias, porque de otro modo auguro una caída importante en los indicadores de salud pública que nos harán más pobres aún.
*Luis Kushner-Dávaloses ginecólogo obstetra y docente universitario UNSLP.
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080702_006321/nota_246_625049.htm
Se cae la estantería chavista
Fuente:
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2619&Itemid=33
Mujeres del área rural denuncian que cocaleros viven como reyes
ejecutiva de la Asociación de Mujeres Agropecuarias “Micaela Bastida”, Flora Quilla, denunció, este martes, que las mujeres del área rural de los valles y la zona andina de Cochabamba viven en extrema pobreza y miseria, a diferencia de sus similares del trópico de Cochabamba, que son afines al partido de gobierno, que viven en holgura y sin apuro.La dirigente campesina, señaló que “tienen mucha envidia de los cocaleros, que están ganando mucha dinero con la producción de coca”.“Nos da envidia como los productores de coca, hacen gala de su dinero en todas partes, en cambio los agricultores estamos muriendo de hambre”, agregó.“Señor presidente, le rogamos acordarse de los sectores más empobrecidos de la sociedad. No nos deje abandonados a nuestra suerte.En los valles y el altiplano no sabemos qué comer y cómo vestirnos, en cambio los cocaleros del Chapare están viviendo como reyes, porque además usted les da muchas ventajas”, dijo Quilla, a tiempo de reclamar mayor presencia gubernamental en el futuro de otras regiones del país y de Cochabamba.Destacó que el ingreso per cápita de las familias productoras agropecuaria no superan los 200 dólares año, a diferencia de los cocaleros que tendrían ingresos mensuales que superan los mil dólares, hecho que refleja la significativa diferencia entre la mujer productora y una cocalera.
Fuente:http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2614&Itemid=1