Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

viernes, 4 de julio de 2008

Juanes habla del rescate de Ingrid Betancour


Juanes le envía este mensaje a Ingrid Betancourt y a todos los secuestrados por la guerrilla de las FARC a través de su página de internet.
Ingrid! Bienvenida a tu casa. Aquí todos somos tus amigos.
Todos somos tus hermanos, tus vecinos, tu Colombia.
Tu rescate es el antecedente de grandes cambios para nuestros días venideros. Que Dios bendiga tu libertad y la de todo los secuestrados!
Desde la hermosa ciudad de Valencia, España

Centa Reck: Bolivia referendum pro-dictadura

Tal como lo habíamos previsto el propio presidente Morales confirmó que de no ser revocado y si lo fuera algún prefecto tiene decidido no llamar a elecciones para sustituir a estas autoridades.
Esto significa que el Referendum Revocatorio, en realidad ha sido concebido como un Referendum pro dictadura, ya que resulta que esta consulta ha sido elaborada por el gobierno con la intención de favorecer al presidente, de vulnerar a los prefectos y por último de volver a fojas cero el avance democrático de elección de prefectos, lo que significaría una vuelta al centralismo para avanzar en el proyecto totalitario que quiere implementar el Presidente.
Morales anunció que está decidido a retomar la práctica de los “prefectos a dedo”: “Si me ratifican (y) si algún prefecto fuera revocado quiero decirles, el Presidente no va nombrar (al sustituto) vamos a consultar a instituciones a organizaciones sociales y entidades cívicas”, adelantó Morales, confirmando así las sospechas de los prefectos de que está decidido a eliminar las elecciones prefecturales.
El mandatario trató de justificar su posición alegando que esta vuelta a los prefectos a dedo “sería una mejor forma coordinada de elegir juntos a un prefecto que responda al pueblo, al departamento y que trabaje con honestidad y responsabilidad.
Declaraciones que nos muestran que para Evo confunde responder al pueblo con responder a sus planes y que no tiene la más mínima intención de conservar la democracia.
El mismo Presidente se ha encargado de aclarar que el Referendum fijado para el 10 de agosto, apunta a utilizar el voto del pueblo para tomar el poder, para volver a fojas cero los avances que el pueblo había conseguido en largos años de democrática. En forma paralela, el Gobierno está cocinando un plan alternativo que ya tiene considerables avances y que se inició con la agresión a la Embajada de EE.UU, seguido por la decisión de las seis federaciones de productores de coca (de las que Evo es jefe), de prohibir el ingreso de la Embajada de EE.UU a la región del Chapare, medida pone fin al plan de erradicación de coca y a los programas alternativos bajo la dirección de USAID.
Lo curioso del caso, es que los cocaleros justifican la medida asumida diciendo que USAID, “estaría en contra del proceso de cambio del país emprendido por el presidente Evo Morales y solventando a grupos como la Unión Juvenil Cruceñista para conspirar contra el Gobierno”. Un dirigente cocalero expresó en este sentido: “En este momento el mayor enemigo del proceso de cambio, es Estados Unidos y no podemos permitir que este enemigo viva junto a nosotros, por eso hemos tomado esa determinación, ya que tenemos la autoridad moral para hacerlo”.
Estamos frente a dos hechos que tienen conexión: el intento firme del gobierno de sacar a los prefectos electos y tomar la zona del Chapare con fines que son fáciles de suponer y el famoso Referendum pro dictadura por el que tanto insiste el Ejecutivo, y que intentará sacar fraude de por medio (la Corte Nacional Electoral ha prohibido a las Departamentales depurar el padrón electoral).No se trata de ser mal pensados, sino de leer a vuelo de pájaro las reiteradas mentiras a la que acuden los voceros oficiales y los discursos que va hilvanando un gobierno que se ha emborrachado de poder.

Ideología disfrazada con mandil blanco

La irracionalidad parece no tener límites en el Gobierno nacional a la hora de tomar decisiones, dentro del marco del denominado “proceso de cambio”. La última polémica medida, que seguramente traerá cola, es la de obligar a los postulantes a los 27 Institutos Normales Superiores que existen en el país, a leer textos de doctrina político-ideológica.
La Razón publicó ayer que el Ministerio de Educación puso a disposición de los interesados, en su página web, el Documento Guía de Examen de Admisión para postulantes a los Institutos Normales Superiores, donde, entre otras cosas, uno se encuentra con ejemplos de las preguntas que se les podría hacer a los aspirantes a maestros en Bolivia.
“Los caudillos o líderes que ofrecen y prometen soluciones utópicas, irreales y engañosas, con el fin de establecer dominio y conducir a la población a su antojo, lo podemos resumir con una palabra: a) soberanía. b) liderazgo. c) democracia. d) demagogia”. “El gobierno de unos pocos, el abuso de pocos que se usa en perjuicio del pueblo y en beneficio de una camarilla, se lo puede presentar con un solo término: a) oligarquía. b) dictadura. c) despotismo. d) tiranía”.
Esas son dos de las preguntas que aparecen en el sitio web: www.minedu.gov.bo. Por primera vez el Ministerio de Educación publica una guía sobre el contenido del examen de admisión para los Institutos Normales, según aclara un boletín de prensa, con el objetivo de que los postulantes se familiaricen con la temática que se incluirá en la referida prueba.
Lo curioso es que, además, allí se recomienda la lectura del texto La sublevación indígena-popular: Septiembre-Octubre del 2003, escrito por el vicepresidente de la República, Álvaro García. Más adelante, la guía recomienda a los postulantes estudiar con detenimiento los contenidos propuestos.
No es la primera vez que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) pretende imponer una ideología, o una forma de pensar, en las escuelas del país. Hace algunas semanas se conoció de un anteproyecto de ley, con la iniciativa de que los enfrentamientos y muertes de septiembre y octubre del año 2003 sean incluidos en la materia de Educación Cívica, que se imparte a los alumnos de los establecimientos educativos.
Por lo visto, las autoridades no han soportado la tentación y han visto por conveniente inculcar contenidos ideológicos parcializados en los futuros maestros, que, a su vez, los transferirán a sus estudiantes en el aula.
Ante estas desmesuradas medidas gubernamentales, cabe plantearse algunas preguntas: ¿La ministra de Educación, Magdalena Cajías, de probada formación académica, estará de acuerdo con este viraje radical en la manera de educar a las nuevas generaciones de niños y adolescentes bolivianos?
¿Será que la actual corriente político-ideológica, que impulsa el MAS, es tan determinante en la vida profesional de la ministra, como para aceptar este tipo de despropósitos? De acuerdo con lo que se sabía, Cajías no pertenece a las filas del partido de Gobierno y, por tanto, se infiere que no necesariamente deba compartir las decisiones de la cúpula del MAS.
Aún es tiempo de cambiar, de enmendar los errores que pueden costarle caro al país. El cambio debe producirse, pero para bien.
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080704_006323/nota_245_626451.htm

El gobierno emitió carnets inseguros pese a advertencias

El programa de identificación gratuita, financiado por Venezuela, entregó carnets con suma facilidad y sin mayor rigor técnico, según revelan documentos de la Policía Nacional. Esos papeles y una alta fuente de la institución del orden revelaron que se emitieron cédulas incluso sin fotos, que dieron lugar a un doble registro de los ciudadanos.
El 2007 concluyó la segunda fase de dicho programa, pese a que en la primera parte de la gestión la Dirección de Identificaciones alertó de las irregularidades que se cometieron durante la campaña.
´Con un decreto supremo dieron mayor amplitud a la cedulación gratuita, con la simple presentación de dos testigos. Usted sabe que en las fronteras, la gente de países vecinos aprovecha esa oportunidad para tener doble identidad. Se alertó en su momento, y nadie le dio importancia, dadas las circunstancias políticas´, relató anoche un jefe policial a La Razón.
En la mañana, la diputada de Podemos Ninoska Lazarte presentó un folder de documentos que pusieron en duda este programa, que, en su primera fase, expidió 70.201 registros; y en la segunda, 81.029. Con lo que se hizo un total de 151.230, como señala el acta de verificación de información contenida en el DVD entregado a la Policía el 17 de abril y que se redactó con presencia de técnicos del programa gubernamental y de la Policía.
El 16 de abril del 2007, el teniente William Llanos, jefe de sistemas, envió un informe al director nacional de Identificación, Raúl Rocha. En el análisis de la primera fase señala que ´existen dos registros de personas, una con fotografías de los titulares y otra sin fotografías. El registro que contempla fotografías en muchos casos registran paisajes, fotografías de más de una persona en la misma toma, fotos de computadoras y cables´.
Acotó que ´estas imágenes están ligadas a un número de cédula de identidad, tal como si fuera la fotografía del interesado y el documento habría sido expedido´. Mientras que en la segunda fase se presenta un reporte similar, con la única diferencia de que en este caso se reporta solamente que varias fotos estaban ´en blanco´.
´Eso llama la atención, no se puede cedular a un paisaje. Eso es terrible, se lo alertó, pero no se hizo nada. Así que habrá que esperar cinco años, cuando el documento expire, para poner la foto´, complementó la fuente.
El responsable, hasta el año pasado, del programa de identificación gratuita, Percy Paredes, señaló que Podemos busca descalificar ´una acción gubernamental que buscó dar identidad a quienes nunca la tuvieron´.
Además, complementó que en la Policía se manejaba un software diferente, ´eso generó problemas con el jefe de sistemas de esa institución, él no conocía el nuestro, que definitivamente tenía menos posibilidad de generar virus y garantizar que los datos no sean cambiados´.
´Entonces, no sólo que no hay fotos en algunos registros, sino que hay paisajes, cerros. En algunos casos hay fotos de los policías que fueron a carnetizar. Eso se debió a una falla completamente normal. Si uno va ahora a sacar su carnet de identidad, tienes una imagen diferente de hace cinco años. Por lo tanto, no hay ningún conflicto, te sacan una nueva foto y la reemplazan. Por lo tanto, ese tema es insignificante. Además, no fue falla del programa, sino de la Policía´.
La fuente policial complementó que de esta manera ´ese programa no es ninguna garantía para ningún proceso eleccionario (como el referéndum revocatorio que se realizará el 10 de agosto). Así, se generó un doble registró. La Corte Electoral tiene datos que no coinciden con los de Registro Civil ni Identificaciones. Es muy grave´.
40 ordenadores estropeados
El 5 de abril del 2007, el coordinador general del programa de identificación gratuita, Percy Paredes, envió el disco compacto con el contenido de la base de datos resultante del acopio de información generada en dos fases, al ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
En esa misiva aclaró que ´siendo que las computadoras portátiles usadas en los procesos de cedulación trabajaron durante dos años en Venezuela y por un año completo en el país, ha resultado imposible la recuperación de alguna información por el mal estado de los discos duros de dichos equipos´. El ex funcionario del Gobierno confirmó ayer, en un contacto telefónico con este medio, que envió esa carta.
Sin embargo, señaló que por el uso de las computadoras y el trajín que se les dio, ´debo decirle que al menos 40 de ellas se estropearon en el proceso´.
El ex encargado del programa lamentó que este tema ´sea utilizado políticamente. La acción gubernamental tuvo el objetivo de dar identidad a quienes nunca la tuvieron´. Sin embargo, documentos presentados por Podemos, que fueron corroborados por fuentes policiales, dicen que se alertó de serios peligros.
OTROS DATOS
El reclamo • El 20 de marzo del 2007 y el 2 de abril, el director nacional de Identificación, coronel Raúl Rocha, se dirigió al comandante de la Policía, Miguel Vásquez, para solicitarle que se suspenda la migración de datos al programa de identificación gratuita, porque éste no cumplió con el compromiso de actualizar la información. El Gobierno lo hizo una sola vez, el 14 de abril del 2007.
Prontuario • El 16 de abril del 2007, el subjefe del departameno de archivo de Identificaciones envió un informe al director departamental de Identificación, Miguel Ulloa. Informó que un efectivo, al realizar la búsqueda de tarjetas prontuario en la gaveta de archivo correspondiente a la letra M, se percató de que varias de ellas habían sido sobreescritas y en algunos casos corregidas con bolígrafo.
Datos • Complementó que esas correcciones estaban principalmente ´en los datos de los nombres y apellidos... presumiendo que se trataría de correcciones efectuadas por funcionarios civiles encargados de la digitalización de las tarjetas prontuario´.
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080704_006323/nota_247_626499.htm

Editorial Los Tiempos: Las discrepancias andinas

Es llegada la hora de que el gobierno del Movimiento al Socialismo explique a la opinión pública las razones que lo inclinan a dificultar la negociación entre la Comunidad Andina de Naciones, de la que Bolivia es miembro activo, y la Unión Europea en la perspectiva de un acuerdo de vasta asociación de ambos bloques, maxime en momentos en que Ecuador, cuya administración daba señales de estar en la misma tónica, parece decidido a desmarcarse y hacer causa común con Perú y Colombia, los otros integrantes del grupo regional. Tal explicación es tanto más necesaria cuanto los temas causantes de la discordia, se refieren a la propiedad intelectual, el desarrollo sostenible y el cuidado de la biodiversidad, según los informes que llegan del exterior, sin que empero se los hubiese debatido a profundidad en el ámbito interno, como merecen por su amplitud y probable importancia para el presente y futuro del país. Y es que, virtualmente a espaldas de la sociedad civil, el asunto es acaso manejado a base de criterios políticos coyunturales y no técnicos o relacionados con el interés económico nacional, en esa línea oficial de desaprovechar oportunidades que para el aparato productivo doméstico, se vienen dando en el resto del planeta, tal es el caso de los mercados estadounidense y del Perú, en riesgo de afectarse, cuando no perderse, por la posición de las actuales autoridades. Peor aún, los informes que se difunden al respecto, siempre provienen de más allá de las fronteras, sin que en la sede de gobierno, nadie se moleste siquiera en comentarlos en términos asequibles al ciudadano corriente, de manera tal que se forme juicio y apoye o rechace lo que se hace o deja de hacer en la materia. En este sentido, los ministros peruanos de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, son las fuentes más usuales de dichas versiones, y en menor escala los voceros de las altas reparticiones de la Unión Europea y la Comunidad Andina, cuando no del gobierno del Ecuador y el Parlamento Andino, mientras que sus equivalentes bolivianos permanecen en silencio. Ayer, sin ir más lejos, se hizo saber desde Lima, que durante una reunión de la Comisión de Ministros de Comercio de la región, la representación de Bolivia fue la única en oponerse a la flexibilización de una norma de la Comunidad Andina sobre propiedad intelectual que Perú necesita para implementar su Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, para lo que requería obtener tres votos a favor y ninguno en contra; figura que ya no será imprescindible en un próximo encuentro del Consejo Andino, donde primará la aprobación mayoritaria, sin que empero ello hubiese eliminado el entredicho. Ahora bien y en tono de la negociación del acuerdo andino-europeo propiamente dicha, la Ministra peruana de Comercio Exterior sostuvo que a pesar de que Perú, Ecuador y Colombia se muestran muy comprensivos con la postura de Bolivia, nuestro país complica la mesa de diálogo por "pura ideología", empeñado en imponer su modelo al resto a través de una actitud permanente de bloqueo, tornándose así en una verdadera carga, extremo que previamente había aconsejado al gobierno peruano a plantear que cada país andino, converse individualmente con Europa, cuya Comisión acaba de suspender las tratativas bilaterales previstas para la siguiente semana por obra de las discrepancias en el área, justamente. Hay, pues, suficientes motivos para que la población conozca el fondo de la cuestión que nos ocupa, desde que aparte de ignorarlo, con demasiada frecuencia se apercibe de alusiones foráneas a sus gobernantes.
Fuente:
http://www.lostiempos.com/noticias/04-07-08/editorial.php

Fatiguillas presidenciales

simple vista, pareciera que el Sr. Presidente se mete en aprietos por puro lenguaraz, por falta de experiencia protocolar o porque cree que conducir un Estado es igual que dirigir un sindicato. Pero concedámosle el beneficio de la duda y pongámonos en sus calzones. Los gobernantes, de cualquier partido político, clase social o nivel intelectual que fueren: no están, como nos dicen, en el "puesto del sacrificio", sino por golosos, pues no se sentarían en el trono si todo fuera recibir críticas, rechiflas e insultos. Además de muchos privilegios, tienen un poder limitado en teoría cuyo alcance no depende de sus eventuales alianzas ni de las leyes, sino de su capacidad de mando y liderazgo. He ahí el problema: quieren gobernar asentando el poder en un partido político o en allegados que fungen de asesores o colaboradores. Se meten en honduras porque sobreestiman su capacidad personal, porque no están conscientes de la dimensión de su poder o porque ignoran la exacta naturaleza de sus funciones, pues hay cosas ineludibles que hacer, prohibidas de hacer e imposibles de hacer. Todo ello está en la Constitución, implícita o explícitamente; pero la casuística de las leyes choca con la realidad, y cada gobernante debería actuar superando sus propias circunstancias. En los hechos, los presidentes bolivianos tienen prerrogativas y atribuciones que envidiarían Gengis Khan, Napoleón o Hitler: son cabeza ceremonial de la Nación y deben recibir y saludar a "distinguidos" visitantes extranjeros, asistir a inútiles conferencias internacionales, perorar en aniversarios cívicos y en ceremonias insulsas, encabezar desfiles militares y procesiones religiosas, lanzar mensajes navideños y salutaciones a gremios, condecorar a personalidades meritorias o a impostores, poner primeras (y únicas) piedras, inaugurar obras públicas necesarias o superfluas, firmar recomendaciones para infinidad de conmilitones obsecuentes, etc. La ley les asigna algunas de estas tareas; pero ellos se arrogan otras, por puro cantores. ¿Con qué tiempo administran el país, Dios mío? Pues no gobiernan: andan por aquí y por allá parchando problemas, y agravian su investidura poniéndose boca a boca con opositores desaforados o intentando explicarles cosas que no les conviene entender. Viajan por el mundo a hacer cositas que sus embajadores son incapaces de hacer y, para colmo, son además jefes de un partido, olla de grillos que deben atender. ¿Cuándo duermen? Estremece la sola idea de que las "capitalizaciones" y las nacionalizaciones hayan sido concebidas entre bostezos, con los ojos ya cerrados. ¿Por qué no delegan algunas cosillas a su legión de segundones y adulones? Porque esos caballos podrían desbocarse y deben aferrarse a las riendas: pero igual: si se replegaran a un segundo plano no podrían evitar que sus segundones metan la pata a diestra y siniestra. Están condenados a meter la pata personalmente. La dignidad y la majestad presidenciales tampoco exigen recluirse en un palacio de cristal, recibiendo informes, aplausos o adulaciones de los cortesanos: pero exigen evitar el derroche de tiempo y dinero en asuntos ornamentales, triviales, bajando hasta las masas sólo para pedirle apoyo, y haciendo asquitos. Estas fatiguillas podrían evitarse fácilmente, pues en muchos actos los presidentes son tan prescindibles como el papel picado, las serpentinas y los fuegos artificiales. Pero necesitan lucirse y afianzar su caudillismo y ahí están, en actividades decorativas, inútiles y pedestres, metiendo las patas hasta la rodilla.
Fuente:
http://www.lostiempos.com/noticias/04-07-08/04_07_08_pv5.php

TERRORISMO

Más de una vez observé a Evo Morales viajar solo, llegar solo a los aeropuertos, en alguna oportunidades viajaba sin tomar providencias, se cuidaba de no llevar equipaje para evitar que le coloquen algo en la maleta, en sus viajes internacionales llegaba a algún país y buscaba donde comprar alguna camisa barata por que la que tenía estaba sucia, era cuidadoso, sencillo y valiente, en la campaña tuvo un pequeño grupo de seguridad que alguien le facilitó, pero en los vuelos solo lo acompañaban una o dos personas, ganó las elecciones y viajó a Venezuela donde convive un ególatra Presidente obsesionado con que lo quieren matar, le llenó la cabeza de cómo pensaba seguir viaje a Europa en un avión comercial y sin seguridad, sin ser presidente llego a Francia y España con una seguridad venezolana la cual fue desarmada por la policía española, una vez juró como Presidente las FF.AA. y la Policía Nacional le brindaron grupos especiales para su protección, sus círculos cercanos le recriminaron a Evo el porqué un recién llegado al MAS juraba como Ministro de la Presidencia, el fue tajante y determinó que ese hombre fue quien le reveló que Jorge Quiroga (Tuto) tenia un plan para ejecutarlo y el podía neutralizarlo, Evo buscaba que alguien que conozca a los militares le aconsejase quien podía hacer viable conformar un estado mayor confiable, solo podía ser Juan Ramón Quintana, y lo hizo, lo concretó, de un solo golpe mandó a la reserva a tres generaciones de militares y fue el puente entre los asesores que llegaban de países "aliados" de Evo que venían a crear los mecanismos de seguridad para evitar "el magnicidio", bajo esta premisa se estructuró un grupo de elite para protegerlo, conformado por militares de las tres fuerzas y policías que tuvieron su génesis en la FRIE y luego se concretó con la F-10 a la que pertenece Geoges Nava Zurita quien fue encontrado después de haber colocado un explosivo en un medio de comunicación. Nadie se imaginó que este grupo -que tenia la cualidad de proteger al Presidente de algún hecho de terror- fuera usado como piezas claves para hacer el trabajo sucio de un gobierno democrático, ante el hecho que existan mas de 40 muertos en el gobierno de Evo parece que no es casualidad que el grupo de Nava Zurita estuvo en los acontecimientos de Cochabamba cuando se quemó la prefectura, estuvo en Sucre cuando la masacre de la "Calancha", se conoce que la tarea de Yacuiba era la de eliminar al recientemente elegido sub Prefecto de Yacuiba del MAS para atribuir este hecho a Mario Cossio o a alguna institución vinculada con Santa Cruz, hoy por gracia a Dios fueron descubiertos, claro que este hecho viene a confirmar a los ciudadanos que existe un grupo de elite de que un plan macabro por parte de este "gobierno" donde especialistas tienen la misión de matar, colocar bombas y cuentan con un código de silencio y protección, lástima que las agencias informativas internacionales no cuentan casi nada de un hecho de terrorismo de estado donde una banda tiene la licencia de matar. Que triste es que esta noticia nos viene a confirmar que las agencias informativas tienen una alianza de complicidad de no contar al mundo que tenemos un Presidente que no solo es autoritarios, intolerante y poco democrático, sino que protege a sus terroristas, cuando se agarro a dos jóvenes con un fusil de caza fueron usados u denigrados como sospechosos de asesinar a Evo y hoy… el silencio, que debe costar y bien lo vale.
Fuente:
http://www.elmundo.com.bo/Editorialnew.asp?edicion=04/07/2008

Un cumulo de oportunidades perdidas

Bolivia está perdiendo enormes oportunidades en el campo de la economía mundial, las que tal vez se pierdan para siempre. Mientras Perú, Argentina, Brasil y Chile propician grandes ingresos de capitales al sector, en Bolivia se postergan las inversiones en la minería del altiplano y se desaprovecha la enorme demanda actual de minerales. Las restricciones para exportar aceite y otros productos marcan otro punto negativo. El tema del gas frena la puesta en marcha del Mutún y además se incumple con las exportaciones a la Argentina porque no hay fluido disponible, ya que los potenciales inversores han sido “corridos” por una prédica nacional-populista fuera de tiempo y época. El costo real de las medidas que hoy generan gran entusiasmo oficialista será catastrófico para el país en el mediano plazo. Las relaciones con los Estados Unidos deberían ser prioritarias, en especial para una zona tan pobre y conflictiva como El Alto, donde se elaboran muchos bienes orientados a ese gigantesco país. Por eso mismo, hay que cuidar y auspiciar positivamente una ampliación del ATPDEA, lo que veo difícil en la presente coyuntura, máxime con la embestida del Gobierno contra EEUU. El narcotráfico y la creciente ampliación de los cultivos de coca representan serios escollos adicionales para el manejo adecuado de las relaciones con la superpotencia, que además y por el simple hecho de serlo puede abrirnos o cerrarnos muchas puertas en el mundo entero y ante organismos internacionales. No se están midiendo las probables consecuencias de muchas de las acciones que hoy se fogonean. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) prácticamente agoniza. Los “bloqueos” del Gobierno boliviano al Tratado de Libre Comercio (TLC) peruano con EEUU y a los arreglos con la Unión Europea (UE) sólo precipitarán la muerte del grupo y acicatearán aún más las dificultades bilaterales con el Perú. Bolivia es la nación más débil y con la economía más pequeña de la CAN, pero seguramente se cree en esferas gubernamentales que actitudes altisonantes o agresivas compensan la desventaja. Esto entraña un error de cálculo grave y con resultado negativo para el pueblo boliviano. La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no es relevante para el comercio exterior. Es propaganda, “compadrerío” ideológico y punto. No sirve ni servirá al interés nacional, sólo le sirve al Gobierno y a la Venezuela de Hugo Chávez. La India era un potencial cliente con el hierro del Mutún; los atrasos de las obras impiden avanzar. En China se pensó alguna vez y tampoco pasa nada. Los dos países —con inmensos mercados— son las locomotoras del mundo emergente, pero hay que tener genuina oferta exportable para que se interesen y tiene que ser constante, seria y responsable. Bolivia no la tiene ni, a este paso, la tendrá. De proseguir el Gobierno con su política desincentivadora, esos mercados estarán fuera de nuestro alcance o accederemos a ellos muy marginalmente. Como ya lo expresé, el mundo enfrenta una doble crisis energética, por la energía para los humanos, que es la comida, y la energía para la industria, que son el petróleo y sus derivados. Las tremendas alzas de los alimentos y del barril de crudo nos encaminan hacia escenarios riesgosos en el contexto internacional. Y en este marco, aquellos países que no hagan bien sus tareas tendrán muchas dificultades. Por la sumatoria de políticas erradas, Bolivia se encamina hacia situaciones extremas, muy delicadas en todos los órdenes. Una pena. * Ex canciller, economista y politólogo http://agustinsaavedraweise.com

De la censura a la admisión de culpa

Por: Boris Gómez Uzqueda (*)La nacionalización y la ausencia de política energética boliviana costará a la Argentina más o menos 15-20 millones de dólares/día durante el frío invierno, ya que el incumplimiento de contrato -por parte de la dirigencia estatal boliviana- en envío de gas a la Argentina obliga a que los argentinos adquieran el costoso LNG (gas natural licuificado) desde Trinidad & Tobago en el Caribe a un precio promedio de 17 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), el doble de lo que nos paga.Recientemente el ministro de Hidrhttp://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2794&Itemid=33ocarburos y Energía de Bolivia, la autoridad estatal más alta en la dirección de la política energética del país fue objeto de censura plena por el Senado, cabalmente porque los senadores, como los ciudadanos, se dieron cuenta de una ausencia de política de Estado en hidrocarburos y energía. La censura dio como respuesta desorientada y sin fundamentos a una inmediata ratificación del Presidente a su ministro cuestionado por ésa instancia del Legislativo. Lo correcto hubiera sido que se marchara a su casa y no admitiera, como públicamente lo hizo, de que –por ejemplo- al no haber funcionado la nacionalización “Bolivia firmó el contrato de venta de gas natural a Argentina basado en datos optimistas, pero irreales” (Los Tiempos 27.06.2008).Lo grave es que el Estado boliviano se está manejando de esa forma: con puro voluntarismo y optimismo y sin la participación de elementos de análisis técnicos basados en cifras y datos reales, como en el caso energético: se hizo una “nacionalización” y se prometió industrializar el gas en valor agregado sin saber que éste último procedimiento toma cifras multimillonarias y muchos años, agregados a un clima político de certidumbre y de estabilidad. Parece que a la dirigencia estatal se le olvidó que nuestro país es la segunda reserva de gas natural de América Latina y que debe desarrollar ese potencial para salir de la pobreza, pero sin enturbiar aguas de la política porque procesos multimillonarios de inversión multinacional en negocios de hidrocarburos requieren estabilidad y tranquilidad. Que ni crean los autoritarios que en un país con 6 de 9 regiones en contra del Presidente van a decidir muy felices y contentos ejecutivos de grandes corporaciones arribar a Bolivia a poner cifras astronómicas en negocios que si bien es cierto podrían ser rentables desde el ángulo político actualmente son de mucho riesgo.No es la primera vez que la dirigencia estatal boliviana incumple con otros países. El censurado-ratificado ministro ya anuncio que “recién el próximo año se podrá aumentar la provisión de gas a Argentina”, en franca violación a contratos previamente suscritos.La excusa utilizada por el censurado es pueril: cuando alguien suscribe un contrato no puede echar la culpa a datos falseados, u optimistas o simplemente decir que eran “culpa del anterior gobierno”. Aquí se juega la fe del Estado boliviano que debe responder sus pactos y contratos de suministro de gas con prontitud, celeridad y acorde a las reglas comerciales universales.El hecho de que el Estado boliviano quiera, por otro lado, argumentar su falta de credibilidad en el suministro de gas a países limítrofes (caso Argentina, o caso Cuiabá, Brasil a donde ya se les falló en el suministro en meses pasados) basado en afirmaciones ministeriales de que las “compañías petroleras sólo hicieron inversiones de mantenimiento, no de aumento de producción” es otra falta de seriedad. Seguramente no invirtieron más las multinacionales porque los “sabios” autoritarios de la dirigencia boliviana los “nacionalizaron” y los corretean con sus tristemente célebres “movimientos sociales” que no son otra cosa que grupos de choque del autoritarismo. El notorio incumplimiento del contrato de venta de gas boliviano a la Argentina fue detonante para que el Senado censure y cuestione la “política” energética del Poder Ejecutivo: desde 2008 la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debía entregar 16 Mmm3/D (millones de metros cúbicos de gas por día) llegando al año 2027 al volumen de 27,7 Mmm3/D. Actualmente Bolivia entrega menos de 2 Mmm3/D, mucho menos del volumen obligatorio pactado en el contrato que es de 5,0 Mmm3/D y aún menos de los 7,7 Mmm3/D que éste 2007 debiera estar recibiendo la Argentina. Como no hay dinero para mayores emprendimientos en el área la producción bruta de gas natural (considerando combustibles, quema, venteo y reinyección), llega a 40,24 Mmm3/D, insuficientes para proyectar nuevos mercados demandantes de electricidad como Chile o Paraguay.Astas fallas se explican porque los autoritarios andan metidos en mucha política confrontacional y en cero desarrollo de su propuesta de “industrializar” el gas… con apenas tres pozos perforados ésta gestión es casi menos que imposible que la mentada industrialización arranque menos se consolide en éste periodo de gobierno.Por otro lado el suministro de gas a la Argentina se enfrenta a nuevos frentes: no se puede reducir el envío de gas a Brasil (hasta 30 Mmm3/D) para desviarlo a la Argentina, al mismo tiempo se está incrementando el consumo interno y el mismo debe estar garantizado por ley (llegaremos a consumir 8 Mmm3/D hasta fin de año) y los niveles de inversión en desarrollo de reservorios para producción son mínimos porque ya lo dijimos: no hay corporación multinacional interesada en el riesgo/país.Las inversiones para 2008 no llegan ni a 350 millones de dólares, cifra absolutamente intrascendente para los proyectos a escala de industrialización de gas que se deben hacer en el país.(*) Master en Administración, técnico en dirección de compañías de gas y petróleo, consultor de hidrocarburos. http://zoonenergetikon.blogspot.com
Fuente:

Editorial La Patria: Cambiemos el libreto

crisis política que agobia al país y compromete a muchísimos actores de la confusa pieza teatral en varios actos que comenzó con mucho entusiasmo y fue perdiendo interés ante miles de espectadores que no desean seguir viendo una actuación forzada y poco seria que ya no recoge aplausos.La situación se complica cuando deben ser tratados temas relacionados con el interés regional, situación que exige de los actores una mayor responsabilidad para cumplir mínimamente una agenda social que satisfaga la expectativa de la ciudadanía ávida de soluciones a sus problemas, aunque al mismo tiempo muy pasiva y conformista para seguir resistiendo el drama de nuestro atraso.Si en el ámbito nacional sobresalen abiertamente serias contradicciones en la administración gubernamental, no son menos notorias las que se observan de manera regional y que sumadas nos colocan en la incertidumbre de no saber hacia dónde vamos, qué esperamos o qué nos deparará el destino.La clase política nacional no encuentra la manera de formalizar el acercamiento necesario que abra el anunciado, anticipado y luego frustrado diálogo que en el momento actual se hace imprescindible para evitar un colapso inminente de nuestra institucionalidad, lo que se convertiría en la parte más negativa del drama en que nos desenvolvemos, actores y espectadores.No querer reconocer la realidad de cambio que se genera en el país con la fuerza de la ciudadanía, por encima de los simples “movimientos sociales” que están quedando sólo como instrumentos de choque y sin determinaciones precisas para generar los cambios que ahora son responsabilidad de grandes conglomerados en la mayoría de los departamentos del país, es un grave error que pesará con fuerza a la hora de medir la proyección de la nueva Bolivia.Se han cumplido fases importantes que demuestran la resolución ciudadana para encarar un cambio sustancial en la administración de los recursos de cada región sin que tal proceder signifique de modo alguno alterar el sistema unitario que rige en nuestro país y que más bien se fortalece cuando se habla de una nación fuerte, solidaria, justa y equitativa. Frente a los cambios innegables el Estado debería asumir responsablemente la misión de unir a los ciudadanos, reconociendo que hay urgencia de dialogar más que de confrontar fuerzas con un referéndum revocatorio a todas luces inequitativo, injusto en su proyección porcentual y que de no ser modificado en su modo operativo puede desatar la reacción ciudadana, todavía reprimida ante una serie de hechos que nos muestran con mucha claridad esas dos caras del teatro, la de tristeza que es de la mayoría ciudadana y la otra de alegría que es demostración de soberbia en la pieza teatral que puede llegar a su fin de manera abrupta y dolorosa. Hay que adecuar el guión a la realidad nacional, entendiendo y admitiendo lo que desean miles de espectadores y no lo que de manera caprichosa quieren pocos actores.
Fuente:http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2798&Itemid=33

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog