Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

lunes, 14 de julio de 2008


Bloque Oruro inicia proceso autonómico en la región con ciclo de conferencias

El Bloque Oruro inició el proceso autonómico en el departamento de Oruro, con un ciclo de conferencias que continuará la próxima semana, a la que se sumarán reuniones interinstitucionales para consolidar la autonomía para el departamento.El anuncio fue realizado por el presidente del Bloque Oruro, Edwin Tórrez, quien puntualizó que se asumió, en principio, una actitud de defensa a la libertad de expresión, de defensa a la democracia, lo que significa impulsar el proceso autonómico en el departamento de Oruro.“Estamos entrando a ese proceso y por ello vamos a dar paso al registro de firmas de los libros que nos permitan, de aquí en adelante, realizar un Referéndum para la aprobación de los estatutos autonómicos de Oruro. Se está haciendo una serie de análisis con la visita de personajes nacionales y locales”, aseveró.En ese sentido, el pasado jueves se llevó adelante una conferencia sobre autonomías que estuvieron a cargo del líder del movimiento Ayra (renacer), Fernando Untoja y el abogado, Iver Pereira.
Fuente:
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3643&Itemid=1

Diputado demanda a la Fiscalía General juicio contra Evo Morales

El diputado tarijeño Fernando Barrientos (Podemos) presentará, este lunes, ante la Fiscalía General de la República, una proposición acusatoria contra el presidente Evo Morales, por supuestas irregularidades en la construcción de la carretera Tarija-Bermejo y Tarija-Potosí.La acusación también alcanza al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Oscar Coca y la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Patricia Ballivián.El diputado opositor explicó que los delitos de los que se acusa al Jefe de Estado y sus dos colaboradores son por dictar resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes establecidos en los artículos 153, 146, 224 y 154 del Código Penal.Esos dos tramos carreteros que son ejecutados por la empresa contratista Queiroz Galvao, que, según la acusación de Barrientos, incumplió el contrato de construcción, lo que llevó al Gobierno en septiembre de 2007 a rescindir dicho contrato.El DS 29275 de 13 de Septiembre de 2007 reconoce que la empresa Queiroz Galvao incurrió en graves irregularidades e incumplimiento de contrato, por lo que la ABC determinó asumir acciones tendientes a precautelar los intereses del Estado, procediendo a la Resolución de Contrato suscrito con esa empresa.Sin embargo, esta determinación queda sin efecto con la emisión del decreto 29515 de 12 de abril de 2008 y de la Resolución ABC/015/2008 de 14 de abril de 2008 y da paso a la suscripción del contrato ABC Nº 099/08 GCT-ADD-PROEX-CAF, de 12 de mayo de 2008, que señala que la ABC efectuará las gestiones necesarias para dejar sin efecto, ante la Fiscalía del Distrito de Potosí, el secuestro de la maquinaria, campamentos y otros bienes de Queiroz Galvao y su liberación definitiva, por lo que se declara y compromete a la injerencia -por parte de la ABC- en las decisiones asumidas por el Ministerio Público en defensa del Estado y la Sociedad, y poder revertir las mismas a favor de esa empresa.Según Barrientos, el daño económico al país por la ejecución de las obras en la ruta Tarija-Bermejo incluido el túnel falso de Alarache y los trabajos en la carretera Tarija-Potosí, alcanzan a más de 400 millones de dólares, lo que significa un daño civil y debe haber resarcimiento económico por parte de los responsables.
Fuente:
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3644&Itemid=1

Centa Reck: Peras al olmo

El manifiesto de los comités cívicos reunidos ayer en Santa Cruz nos ha devuelto el alma al cuerpo, pues nos resultaba asombroso, inexplicable y confuso que algunos prefectos hubieran aceptado repentinamente suicidarse con el referéndum revocatorio, mientras otros apostaban jugar a la ruleta revocatoria según las leyes y normas que planteó Evo Morales para favorecerse.
Es una decisión sabia luchar y no entregarse de entrada, puesto que el entregarse sin luchar se constituye en una señal de debilidad que no podemos dar en este momento, mucho más cuando nos encontramos en una hora tan crucial que nos exige cautela, fortaleza y cerrar filas en torno a los principios.
Se mire por donde se mire el revocatorio no traerá más que daño y retroceso, pues ha sido concebido para cumplir la función de desandar lo andado, para forzar un punto de inflexión, pretendiendo allanar el camino para que Evo Morales implemente sus políticas y aplique su proyecto constitucional.
El movimiento autonomista ha sido construido para acelerar un proceso histórico, como una alternativa que plantea corregir los equívocos en los que ha incurrido el proyecto masista que esta proponiendo un texto constitucional que ha generado nuevos excluidos y que se ha propuesto destruir la República para implantar una dictadura. Pues bien, el revocatorio libra ahora una batalla por destruir el proyecto autonomista, por lo que no se puede garantizar que después del referéndum se puedan aplicar los Estatutos autonómicos, ya que después del referéndum habrá quedado desfasada la autonomía departamental, que será superpuesta y ahogada por las variantes de autonomías que figuran en el texto constitucional del Mas. No hay forma de pensar que después que Evo se otorgue una victoria va a hacer de esta una victoria pírrica, lógicamente sacará las autonomías del escenario, por lo que debemos estar seguro que la única posibilidad de que las autonomías sean una realidad y no un himno a la bandera se dará en la medida que Sucre, Cochabamba, La Paz, entren en proceso autonómico como lo están haciendo. No cabe duda que Evo quiere frenar precisamente las autonomías, porque representan el único camino alternativo, el proyecto moderno, inclusivo, de cambio que muestra una gran distancia cualitativa con el proyecto con el que Morales intenta subvertir el proceso histórico a nombre del cambio.
Si algunos prefectos llegan a ganar este referéndum esa sí será una victoria pírrica, serán peras colgando del olmo, puesto que estarán colgando del árbol totalitario, que se ingeniará a corto plazo la manera de sacárselos de encima, de inhabilitarlos, usarlos si puede y luego expulsarlos. No hay como engañarse pues la única fortaleza de nuestro presente es la unión que se ha forjado para tomar posiciones conjuntas y defender que el árbol que nos permita saborear peras autonómicas sea un peral, sin soñar que el olmo va a dar alguna vez peras.
Ni soñar que sin una fortaleza se consigan concretar las autonomías departamentales, por lo tanto lo único fiable es desalinearse y no ratificar con medidas ilegales y fraudulentas el proyecto del presidente Morales, lo único claro y que puede proporcionar un contrapeso es la lucha que se ha iniciado para expandir las autonomías y para no dejar que estas se conviertan en peras del olmo

Originarios y originales

Puede la ignorancia hacer más daño que la maldad? Sí, porque la primera no tiene límite. Muchos de los circunstanciales servidores públicos con sueldos pagados con nuestros impuestos no hacen bien su tarea, y un caso es patente: el del sector hidrocarburos.
Bolivia dejó de vender gas a Cuiabá; a la Argentina no podemos exportar ni la mitad de lo prometido; y, frente a las colas por GLP, un personaje —que por mérito profesional jamás hubiera llegado a ser Presidente de YPFB y Superintendente de Hidrocarburos— dice que la Aduana tiene la culpa del contrabando de gas…
Cierto ministro periódicamente provoca escasez en el mercado con sólo anunciar que podría eliminarse la subvención al diesel y —pese a que lo importamos en crecientes volúmenes— su deficiente provisión afecta la producción agrícola en el oriente ¡y luego hay que ver sus caras en la TV, sin poder explicar por qué suben los precios de los alimentos!
Se escucha también que la energía eléctrica y el agua podrían escasear en el altiplano por la falta de gas natural que ya ocasionó un autorracionamiento en la industria, lo que resulta un verdadero crimen en un “país gasífero” como Bolivia.
¿Cómo se explica esto? Los discursos de la “nacionalización de los hidrocarburos” (2006), “la consolidación de YPFB” (2007) y la “conclusión de la recuperación de los recursos naturales” (2008) sólo sirvieron para espantar las inversiones en petróleo y gas, así como para reducir el “largo plazo” a lo mediático. Hoy importa más repartir “bonos”, confiscar el IDH y vivir con la pesadilla de la inflación, que preocuparse porque el ambiente para los negocios y la imagen de Bolivia se hayan ido al tacho, ubicándola en lugares nada destacables demasiado cerca de Venezuela, Nicaragua y Ecuador (Revista Forbes y Ranking Mastercard-2008), haciendo que otros países —como el inteligente Perú— capitalicen los mercados externos e inversiones que eran para los bolivianos.
Lo cierto es que esta impericia estatal en “tiempos de cambio” literalmente “rifó” nuestra aspiración de ser el centro energético-distribuidor de gas en América del Sur, perdiendo además la calidad de socio confiable. Lula, probablemente para no salir de nuevo en portada (Revista “Veja” - “¡Essa doeu!” – 10/MAY/ 2006) se apuró a construir plantas de regasificación para importar gas desde Asia y el Caribe, además de desarrollar nuevos campos para disminuir la dependencia del gas boliviano; Chile y Argentina hicieron igual. Qué paradoja: ¡Bolivia tan cerca, y al mismo tiempo…tan lejos!
Y, por si ello fuera poco, resulta patético ver cómo un despistado servidor público se empeña en dar cátedra de Economía pasando por alto el daño que los originarios y los originales administradores estatales le han hecho a Bolivia en poco más de dos años, convencidos —eso sí— de que ¡lo están haciendo muy bien!
*Gary A. Rodríguez A.es economista y gerente general del IBCE.
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080714_006333/nota_246_631712.htm

Editorial El Mundo: No le tengan miedo al pueblo

Esa es la muletilla que usa el Presidente Evo Morales -y los spot televisivos- para desafiar a los Prefectos a que se sometan dócilmente a lo ilícito, a lo ilegal, a lo arbitrario, a que tengan que tragar clavos y tachuelas mientras él participa placenteramente masticando su hoja sagrada y todo esto porque en la mente del presidente escasean las neuronas y abundan las majaderías y no encontró mejor muletilla que convertirse en el portavoz del "pueblo", se siente el Mesías, el guía de los hombres y mujeres que habitan esta parte geográfica llamada Bolivia. Hoy este personaje que no es el mejor ejemplo del pueblo habla a nombre de el permanentemente, no deja de ser un atrevimiento ya que nadie está en condiciones de hablar a nombre de 9 millones de ciudadanos menos un personaje que no es ejemplo de trabajo, de esfuerzo, de capacidad, de un don especial, de un grado académico respetado, quien habla atropellando las palabras no es el indicado, tampoco es indígena ya que no sabe hablar ninguna de las 26 lenguas originarias, solo aprendió oficios como tocar cornetas para los prestes de los cocaleros, pues nunca cultivó un cato de coca ya que accidentalmente gracias a su corneta (que por cierto toca deficientemente) él fue beneficiado con su "cato" famoso por ser el organizador de los campeonatos de fútbol de los cocaleros, una cosa lleva a la otra y luego termina como el líder de los cocaleros (sin serlo), más tarde Diputado y con la intimidación, los bloqueos, la sedición y el enfrentamiento altera por lo menos en tres oportunidades la democracia hasta que con la amenaza de paralizar el país obliga a alterar la constitución y llamar a elecciones, así aparece de Presidente con una votación digna de remarcar. Lo cual no le da derecho a cambiar las reglas de juego, a patear el tablero constitucional para instaurar una especie de poder central que acumule en una sola mano todo el poder político, económico, donde no se respetan las reglas universales de la democracia, la justicia, y mas temprano que tarde tendrá el control de los medios, alterando la vida democrática de una nación, de pronto con las ventajas que el implantó llama a referéndum permanentes donde cada espacio de poder que no controla es su objetivo a tomar, situación que no se dió con las monarquías absolutas, con los regimenes fascistas ni del propio Chávez que se sujeta a las normas y no atenta contra los poderes regionales o institucionales que no controla. Esto camina a una dictadura cocalera que no tiene concepciones ideológicas algunas, no responde a la lógica, destruye la economía jurídica, paraliza o destruye el aparato productor que es la base de la economía nacional, destruye todo lo que no es dócil a sus intereses, quiere tener a este país con la mano mendigando por un plato de lentejas o por un bono que nos condenará a ser miserables. El daño que Evo le hace al país es de retroceder no 20 sino 50 años o más, un retroceso en el que la factura la pagaremos entre todos los que nos quedemos a ver como esta especie moderna de Nerón Evo empiece a llorar cuando Bolivia esté ardiendo, pero cuidado que no llorará por ver como destruye un país sino por el color de las llamas (fuego) que lo emocionarán. Ya escribo desesperado de ver como las oportunidades se desvanecen, como Evo perdió la ocasión de pasar a la historia como el líder que unió la patria toda y en su lugar pasó a convertirse en una especie de nuevo Robert Mugabe que a nombre del pueblo hace lo que hizo Hitler, Muosoline, Stalin y otros, solo basta que el tiempo nos enrostre nuestra responsabilidad de no haber cuidado los valores que son el tesoro de los Pueblos.

El cultivo de la coca

El Gobierno está preparando, desde hace más de un año, el anuncio de que ha decidido aumentar el área autorizada para la coca de 12.000 a 20.000 hectáreas.
Mientras se desconoce exactamente cómo se calcularon ambas cifras, este tema llega en un momento incómodo, pues la comunidad internacional recibe informaciones preocupantes de la ONU sobre el incremento de la producción de cocaína.
El último informe señala que los cultivos bolivianos crecieron en 5% el año pasado y, según las perspectivas, este año podría ser peor todavía, si se toma en cuenta que los colonizadores han decidido dedicarse a la coca en amplias regiones de los llanos.
Los sindicatos de colonizadores de Samaipata han resuelto pasarse al grupo de los cultivadores de coca, en tanto que otros amplían la frontera de la hoja sagrada hasta áreas de los parques nacionales.
Los aspirantes a convertirse en cocaleros reciben un involuntario aliciente de parte del presidente Evo Morales cuando dice que, en caso de dejar su actual cargo, volverá a ser cocalero.
Bueno sería que Morales muestre a sus seguidores que la coca no es el único futuro de los bolivianos y que él mismo, como líder, quiere demostrarles que hay otras formas de ganarse la vida, diferentes a la de producir la materia prima de la droga.
En este momento, la producción de hoja de coca excede a la demanda tradicional y medicinal, según todos los cálculos. Sólo los cultivos de Yungas exceden aquella demanda.
Los cultivos del Chapare están por demás y es muy probable que se encuentren destinados sólo a atender la demanda de los fabricantes de droga. Se trata, por tanto, de un caso especial que depende exclusivamente de Morales, quien, además, es el presidente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare.
Un cambio del Mandatario, que supondría la admisión de que la coca es perniciosa para miles de jóvenes que consumen droga en el mundo y que terminan con sus cerebros destruidos, ayudaría mucho tanto a su propia imagen como a la del país.
No es tarde para que el Gobierno revise su visión sobre la coca y admita que es la materia prima de una de las drogas más dañinas para los consumidores.

Venezuela intervino en digitalización de cédulas en Bolivia

El director de Tecnología y Sistemas de la Presidencia de Venezuela, Orlando Urbina; y el director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería de ese país, Dante Rivas, intervinieron en el proceso de digitalización de cédulas, confirmó el ex director del Programa de Identificación Gratuita, Percy Paredes.
Paredes aseveró que ambos altos funcionarios del Gobierno venezolano estuvieron en el país y ratificó sus cargos. "Yo no estaba como coordinador, pero sé que vinieron Orlando Urbina y Dante Rivas el año 2006".
Cuando se le consultó cuánto tiempo estuvieron y qué hicieron, respondió: "Fue al inicio del programa. Los veía de vez en cuando. Me imagino que debe haber registro de su salida en Migración. Pero no le podría decir con exactitud qué hicieron. Lo que sé es que estuvieron en alguna reunión para planificar el desarrollo del programa".
Diputados solicitó, el 20 de abril del 2007, un informe escrito al entonces director nacional de Identificación Personal, Raúl Rocha. A través del documento se le preguntó por qué su oficina permitió la participación de personal civil en la informatización del registro de documentos, y si hubo "órdenes superiores".
Leer nota completa:
http://www.la-razon.com/versiones/20080714_006333/nota_249_631796.htm

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog