Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

miércoles, 20 de agosto de 2008

Álvaro Riveros Tejada: Discapacitados vs. Incapaces

RECOMENDADO
Es irrebatible la capacidad que tiene el pueblo boliviano de asombrar al mundo mediante hechos que con una cierta periodicidad se suscitan y nos colocan en la palestra mediática universal. Desde hace doscientos años, cuando un 25 de mayo de 1809, en Sucre se dio el primer grito libertario de Sudamérica, una secuencia de acontecimientos históricos marcaron la curiosa influencia de Bolivia en América. Baste señalar algunos, como que un ilustre potosino: Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez, sea el presidente de la primera junta de gobierno de la republica argentina y, con la fundación de Bolivia en Sucre, 16 años más tarde, se consolide la independencia americana.

No todos los acontecimientos que marcaron este curioso afán de hacer noticia fueron halagüeños. En el transcurso de los años, nos fuimos caracterizando como el país que batió todos los records de revoluciones y golpes de estado posibles, para colocar gobiernos de las más disímiles tendencias que pueden caber en la fantasía humana. Desde fascistas, pasando por comunistas, hasta llegar a etnocentristas. Por supuesto, una variopinta suerte de gobernantes que se hicieron del poder caracterizó esta demencial carrera. Militares, abogados, dentistas, periodistas, curas y trompetistas.

En nuestra forma violenta de hacer patria no estuvieron ausentes las guerras contra todos los países limítrofes y una que otra civil. En todas ellas clasificamos segundos. ¡Eso sí! Fallamos estrepitosamente en la guerra contra la corrupción, el hambre, el analfabetismo y la pobreza. Siempre bajo esta tónica, antes del referéndum revocatorio, recientemente inventado, innovamos la forma más expedita de deshacernos de un presidente, a través de la suspensión por cuerda, es decir: colgándolo en un poste de la plaza principal. Dicho método tuvo que ser abolido, dada la consternación y el repudio que ocasionó ese "reality show" en la opinión mundial. Sin embargo mantuvimos en vilo a la opinión internacional ejecutando y/o entregando a legendarios exponentes del acontecer político mundial, sean estos de izquierda o de derecha. Tales los casos del Che Guevara, Klaus Barbie, etc.

La beatificación de la hoja de coca es otro argumento que nos catapultó al estrellato. Ni que decir, cuando se decidió encumbrar en la presidencia de la república al dirigente de ese sector. Allí llegamos al paroxismo del trastorno. Fue excesiva la dosis de incienso que le aplicaron sus adulones al caudillo, al extremo de promocionarlo al Nóbel de la Paz , mamada que no se tragaron los europeos. Empero, el gusto por la primera magistratura se hizo evidente y su incontenible avidez por reelegirse y mantenerse en ella es la madre del cordero que sintetiza todos los momentos aciagos que le toca vivir actualmente a la nación. Sin salirse del libreto de la espectacularidad, este estado de cosas originó una patética batalla entre inválidos y policías, que haría estremecer a una momia. ¡Lo peor, ganaron los lisiados! Los productores de cine internacional ya pueden comenzar a rodar la película: Discapacitados vs. Incapaces.

Q.E.P.D.


Senador del MAS tergiversa la ley para ratificar al prefecto de Oruro

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, dio una explicación tergiversada de la Ley 3850 de Revocatoria de Mandato, con el objetivo de buscar la ratificación del prefecto Alberto Luís Aguilar Calle, a pesar de no haber obtenido los votos suficientes para mantenerse en el cargo.El parlamentario fue el único defensor del prefecto Aguilar y, en todas sus intervenciones le dijo que era el “campeón” de los prefectos del mundo, porque supuestamente hubo el 120 por ciento de la ejecución presupuestaria en la gestión del 2007.Con relación a los resultados departamentales del referéndum revocatorio, el senador masista dijo que el prefecto de Oruro está ratificado, porque supuestamente “reúne todos los requisitos que exige la Ley 3850 y la resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE)”.Para el parlamentario existe una supuesta complementación entre la Ley 3850 y la resolución de la CNE, por lo que el prefecto de Oruro estaría ratificado en su cargo.“Se toma en cuenta el número de votos y el porcentaje, eso es lo que establece la ley, en este caso se ha rebasado el número de votos, pero no el porcentaje (reconoció), pero tampoco por ello se puede afirmar que está revocado partiendo del principio de ampliar lo favorable y restringir lo odioso”, aseveró.Al ser consultado sobre el voto mayoritario de la ciudadanía orureña, que está en contra del prefecto Aguilar, el senador no quiso aceptar el resultado: La población de la ciudad de Oruro no representa a todo el departamento, por lo que es necesario atender a las diferentes provincias y así se está trabajando desde la Prefectura.“La ciudad no es el departamento de Oruro, lo que nos tiene que interesar es el departamento orureño, es algo así como el cuerpo, que no se puede dedicar solamente al cerebro o a la nariz, tiene que dedicarse a todo el cuerpo, se tiene que atender las necesidades de todo el departamento y eso estamos haciendo en el área rural”, aseguró.En el referéndum revocatorio, el prefecto de Oruro, Alberto Luís Aguilar Calle, obtuvo un bajo porcentaje de votos en la ciudad capital, ya que logró el apoyo solamente del 40 por ciento, pero el 60 por ciento rechazó la gestión prefectural. En cuanto al porcentaje, tampoco le alcanza para ser ratificado como prefecto, de conformidad a la ley.Según Rojas, durante los últimos dos años se llevó luz, agua, caminos a las provincias, sin olvidar que en la ciudad se ejecutan proyectos con recursos de la Prefectura.“Vemos la Avenida de Circunvalación, vemos una avenida que va desde la Terminal de Buses hasta el aeropuerto Juan Mendoza, existen obras, los proyectos están ahí, se los puede ver, tocar en cualquier momento, lo que pasa es que hay cámaras que no quieren mostrar, lo que pasa es que hay grabadoras que no quieren grabar”, señaló en tono soberbio.

Gobierno es responsable del atentado en Yacuiba

El atentado dinamitero a un medio televisivo en Yacuiba fue ordenado por el poder político representado por el Gobierno y es esta instancia la que debe asumir las responsabilidades de ese hecho, según dijo este martes el ex comandante del Ejército, general Marcelo Antezana.Antezana, durante tres horas declaró ante la Comisión Especial del Senado que investiga ese suceso, instancia que lo convocó para recoger elementos que ayuden a identificar a los responsables de lo que ocurrió el pasado 21 de junio.El ex Comandante del Ejercito afirmó que el F-10 no actuó en Yacuiba, lo cual le habría confirmado un alto jefe del Ejército sino ex miembros de esa unidad antiterrorista que estaban en Comisión en la Casa Militar que resguarda Palacio de Gobierno.En todo caso, remarcó, haya sido el F-10 o el grupo de seguridad del Presidente Evo Morales, el Gobierno es el que debe asumir la responsabilidad de lo que sucedió, más allá del delito que cometieron los oficiales que participaron de ese hecho.“Aquí ellos han cumplido una orden, esos oficiales no han operado porque quisieran, ellos están sujetos a un control disciplinario y operativo”, afirmó Antezana quien aseguró que lo que pasó en Yacuiba no fue algo aislado.En el caso supuesto de que el F-10 haya operado en Yacuiba, Antezana explicó que existe un triángulo de responsabilidades: el Ministerio de Defensa en la parte administrativa, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en lo operativo y disciplinario. “Pero no pueden operar sin la venia del poder político, de la cabeza del Gobierno de turno”, insistió al aclarar que el F-10 actúa cuando está en riesgo la seguridad del Estado.Según Antezana, puede ser que el equipo de asesores del Gobierno hayan pensado que las autonomías o el referéndum autonómico de Tarija representaba un peligro para la seguridad interna o externa del país.FOQUISMOAntezana, quien calificó que lo ocurrido en Yacuiba es “terrorismo de Estado”, también advirtió que el país va camino al “foquismo” que en la década del 60 estaba idealizado por Ernesto Che Guevara.Afirmó que el haber pasado de un poder supuestamente de una política liberal y de derecha de Estados Unidos a otro poder de los que llevan la teoría del “foquismo” y del “chavismo” está llevando al país a confrontaciones sociales que pueden derivar en una guerra civil como lo advirtió hace dos años y medio.
Fuente:
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6889&Itemid=1

La ANP denuncia intentos del gobierno de acallar a la prensa

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), denunció ayer la existencia de una estrategia gubernamental para “intentar silenciar a la prensa independiente” y protestó “enérgicamente” por las nuevas agresiones verbales del presidente Evo Morales contra los medios de comunicación.Asimismo, la ANP condenó las agresiones físicas de sectores gubernamentales y de la oposición, contra periodistas en el cumplimiento de su deber.La ANP que aglutina a los directores de los periódicos que se editan en Bolivia, denunció asimismo, que la intención del gobierno es afectar la credibilidad de los medios de comunicación bolivianos.El comunicado de la ANP dice:La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) protesta enérgicamente por los nuevos ataques verbales del presidente Evo Morales contra los medios de comunicación y por las premeditadas agresiones físicas a periodistas por parte sectores gubernamentales y opositores. Ambas actitudes se están haciendo una peligrosa e inadmisible costumbre en los últimos tiempos con que se trata de silenciar a la prensa.El presidente aprovecha cuanta ocasión nacional o internacional se le presenta para denigrar y desprestigiar a los medios de comunicación, acusándolos de representar a la “derecha conservadora” y ser mentirosos, como lo hizo hace una semana en reunión con corresponsales de la prensa internacional y en Paraguay, en ocasión de la asunción de su presidente Fernando Lugo.La ANP entiende que estos reiterados ataques presidenciales obedecen a una estrategia gubernamental para intentar silenciar a la prensa independiente o afectar su credibilidad a fin de que, como dijo en Asunción, “ya no van a influir en nuestros pueblos”.La ANP denuncia también que durante la violenta represión policial contra discapacitados, el viernes 15 de agosto, en Santa Cruz, los periodistas Wilson Castillo, de PAT; Rubén Darío Méndez, del diario El Deber; Félix Vargas, de Gigavisión y Diego Soria, de UNITEL fueron agredidos a golpes, puntapiés, empujones o impactos de proyectiles de gas de la Policía y pedradas de los manifestantes. Juan Carlos Thames, del canal estatal de televisión, fue también agredido a golpes el sábado 16, por un grupo de opositores al gobierno. Periodistas de Bolivisión y ATB fueron duramente golpeados la noche del lunes 18 en el Plan 3.000 de Santa Cruz por simpatizantes del gobierno. Estos hechos, como las declaraciones del mandatario, atentan contra la libertad de prensa que la ANP denuncia ante la comunidad internacional. No es posible que con estos métodos se pretenda desprestigiar la labor del periodismo que no está contra del gobierno, sino a favor de la ley y de la sociedad.

J. Lizandro Coca Olmos: Una nueva estrategia

Mucho me temo que dentro de esta aparente guerra de posiciones, el partido de gobierno ha asumido que Cochabamba está ganada, asunción lógica dado el resultado contundentemente positivo para el Presidente, tanto en la votación por el "si" como en la revocatoria del mandato de Manfred Reyes Villa, primer prefecto cochabambino elegido por voto popular. La Paz nunca fue un problema para Morales, muy especialmente por su firme "defensa a la permanencia de la sede de gobierno" en esta ciudad, que en realidad es una simple estrategia para mantener de su lado a las dos ciudades demográficamente más importantes del país; al menos el 70% de la economía paceña está basada en ser sede de los órganos del poder gubernativo, consecuentemente, el peligro de un traslado de la sede es suficiente para cohesionarlos en torno al caudillo del MAS. Por lo tanto, la derrota de José Luís Paredes en La Paz es marginal. El panorama ya había cambiado negativamente para el gobierno en Chuquisaca después de las elecciones prefecturales, y en el resto del país las cosas se han mantenido casi intactas, con ligeras reafirmaciones y refuerzos de legitimidad por todos lados. Sin embargo, Cochabamba como pieza clave de equilibro de poder, o como obstáculo para la agudización de la violencia, o como crisol de la violencia atenuada, o como tema pendiente a resolver antes de seguir adelante, ya ha definido su posición a favor del Presidente Morales, hecho que aparentemente ha causado un cambio de estrategia ¿o un cambio en la geoestrategia? De los cinco departamentos que más rechazan a Morales, y que además decidieron ratificar el mandato de sus prefectos (todos opositores al MAS), Santa Cruz está geográficamente en medio, es el departamento económicamente más poderoso, el demográfica y geográficamente más grande, el que mejor ha logrado articular sus movimientos ciudadanos, y el que, casi sin querer y por una emergencia del destino, está liderando el movimiento autonómico y la defensa por la civilización occidental. Y no es que antes no haya sido así, Santa Cruz siempre fue la ciudad líder en esta contienda, pero la diferencia es que antes Cochabamba se interponía en el camino de La Paz contra Santa Cruz o viceversa, y ahora se ha convertido en cabeza de playa del masismo. Entonces, la nueva estrategia es destruir Santa Cruz. Una semana ha bastado para comprobar que el discursito conciliador de Evo Morales no era más que una pose para iniciar esta nueva estrategia. Todo el occidente, embelesado con el indio Presidente, creyente de toda propaganda y discurso, cargado de prejuicios y mentiras contra Santa Cruz, convencido de que los culpables de nuestras miserias necesariamente tienen que ser otros y no nosotros, encandilado con las falsas caras de buenos tipos que ponen los del gobierno, y contaminado con el sinnúmero de boberías que la vulgata marxista ha sabido divulgar muy bien, pretende vivir en paz y llevar adelante sus actividades mientras el MAS destruye a Santa Cruz. Anulando a los cruceños, se rompe definitivamente al bloque opositor, y el resto de los departamentos, más pequeños y ya divididos, no representarán gran dificultad para continuar con el proceso de involución de la República de Bolivia. Es por eso que no debe extrañarnos la continuidad y muy probable profundización de la violencia en Santa Cruz. La violencia y el caos son las mejores armas para destruir sociedades, aumentan las inseguridades, incrementan la delincuencia, generan desconfianza entre ciudadanos, ralentizan las dinámicas económicas, destruyen las instituciones y la política, y en fin, exactamente lo que necesitan Evo Morales y sus amigos para hacerse con Santa Cruz, y con ella, apoderarse de todo el país ya sin posibilidades de oposición por muchos años. Mientras tanto, occidente, con la mano extendida hacia el Estado, con su gorra del "Che" y su wiphala, se regodea en su letargo y en la autocomplacencia de no ser culpable de su estado, sonríe a la idea de no necesitar esforzarse por nada, y mira, como si fueran los mejores padres que ha tenido, a los sujetos que sutilmente le están quitando la libertad.
lizandrocolmos@gmail.com

Grupos de masistas denigraron a los discapacitados en La Paz: FLOJOS VAYAN A PEDIR BONO A LOS CAMBAS LES DIJERON

Alrededor de las 16.00 horas, el grupo de discapacitados que reforzó su grupo con la llegada de sus compañeros de Cochabamba, Oruro, Potosí, además de varias provincias de La Paz, intentaron ingresar a la Plaza Murillo para seguir de cerca la Sesión de Congreso que busca solucionar este conflicto social, y al no poder hacerlo volvieron a la avenida Mariscal Santa Cruz, donde se apostaron pacíficamente y bloquearon el lugar, ante la mirada atenta de un grupo de 20 policías.
Flojos, vayan a pedir bono a los cambas, les dijeron

La policía impidió el ingreso de discapacitados a la plaza Murillo de La Paz Un grupo de personas afines al gobernante MAS increparon y denigraron a los discapacitados que ya llevan un mes de huelga en la Plaza San Francisco exigiendo al gobierno el pago de un bono anual de 3.000 bolivianos, los acusaron de ser vendidos a la derecha y amenazaron con desalojarlos a patadas de ese lugar.Alrededor de las 16.00 horas, el grupo de discapacitados que reforzó su grupo con la llegada de sus compañeros de Cochabamba, Oruro, Potosí, además de varias provincias de La Paz, intentaron ingresar a la Plaza Murillo para seguir de cerca la Sesión de Congreso que busca solucionar este conflicto social, y al no poder hacerlo volvieron a la avenida Mariscal Santa Cruz, donde se apostaron pacíficamente y bloquearon el lugar, ante la mirada atenta de un grupo de 20 policías.El tráfico vehicular una vez más colapso en la sede de gobierno, los policías de Tránsito, como es habitual, se limitaron a desviar los coches en medio de la protesta de los ciudadanos.A las 16.50 un grupo de masistas se congregaron disimuladamente y comenzaron a insultarlos tratándoles de flojos. “Sólo quieren que el Gobierno les de (dinero). Por qué no van a trabajar y dejan gobernar a Evo”, “sinvergüenzas”, “vendidos a la derecha”, “ahora vayan pues a pedir que les den bono a los cambas”, fueron los adjetivos de estas personas que se identificaron como simpatizantes del MAS.Incluso se produjeron tres amagues de enfrentamientos ya que algunos discapacitados reaccionaron a los ataques verbales. Una señora golpeó con bastón a uno de los agresores, pero al comprender que se trataba de una provocación se calmaron los ánimos.Los masistas siguieron increpándolos y luego algunos incluso advirtieron con golpear a algunos medios de comunicación, pero luego apaciguaron sus ánimos y continuaron observando el bloqueo de las personas con discapacidad.A las 19:00 horas aprovechando que las sombras cubrían la ciudad, un grupo de choque masista golpeó a un equipo de prensa de la red Unitel y luego, varios empleados de entidades estatales, salieron de sus oficinas y agredieron verbalmente a los discapacitados. Esta vez los calificaron de “maleantes” y “vendidos a la oligarquía” entre los calificativos más suaves.A las 20.00 horas los discapacitados decidieron replegarse y despejar la vía, indignados por el trato que recibieron de los masistas y empleados públicos. Una vez más dejaron en claro que su reivindicación es social y continuará hasta conseguir el bono anual de 3.000 bolivianos

Prensa cruceña es agredida y decide no cubrir al MAS

Debido a las agresiones que los trabajadores de la prensa sufrieron ayer y en los días precedentes en Santa Cruz, un grupo de ellos determinó no cubrir la información relacionada con el MAS, en señal de protesta por la falta de garantías para ejercer su labor.
Esta medida fue asumida a iniciativa de los propios periodistas en una reunión de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FTPSC), aunque no representa una posición institucional de los medios.
“Más bien es una determinación personal, propuesta por un grupo de colegas que participaron en una reunión de emergencia”, explicó Hernán Cabrera, secretario ejecutivo de la FTPSC.
La decisión se tomó luego de que los reporteros tuvieron que soportar, desde el viernes, una serie de ataques consecutivos de parte de sectores afines al oficialismo y a la oposición.
La idea fue propuesta por la periodista Melvi Ruiz, de la red PAT, tras los choques de ayer, en que masistas agredieron a los periodistas en el Plan Tres Mil.
En una carta abierta que enviará al Presidente, Cabrera denunció que el periodista Remberto Arauz (Bolivisión) fue golpeado brutalmente en el Plan Tres Mil, la madrugada del martes, ocasión en que los agresores le quitaron la cámara, destruyeron el vehículo en que viajaba y fue amenazado con un revólver.
Simultáneamente, un equipo de la red ATB fue atacado por los pobladores del enclave masista de la capital oriental.
Asimismo, José Luis Ledezma, periodista de Megavisión, fue golpeado en la espalda, mientras que Hilario Muñoz, fotógrafo de El Mundo, recibió una pedrada en la cabeza. Luis Miguel Arias, camarógrafo de Gigavisión, tuvo que aguantar varios golpes en los brazos, e Iver Justiniano, también camarógrafo de Gigavisión, fue golpeado. Todos los ataque se produjeron en el Plan Tres Mil, cuando unionistas y masistas se enfrentaron con violencia.
Por otra parte, ATB reportó anoche que en Rurrenabaque (Beni) se obligó a una emisora estatal a suspender sus emisiones.
Cabrera indicó que al finalizar la reunión sindical se determinó que hoy se procederá a la presentación de una querella ante el Ministerio Público por los ataques, así como el envío de la carta abierta al presidente Evo Morales, en la cual denuncian las agresiones a los reporteros.
En tanto, mediante un comunicado público, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó las agresiones, y en La Paz, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) también protestó por los ataques a periodistas.
LOS ANTECEDENTES
15 y 16 de agosto • En ambas jornadas, al menos nueve reporteros fueron agredidos por habitantes cruceños (afines al MAS y a los unionistas) y por policías de Santa Cruz. Algunos de los periodistas resultaron con heridas leves.
19 de agosto • Durante los disturbios protagonizados por grupos afines a la Unión Juvenil Cruceñista y al MAS en el día del paro convocado por los cívicos, al menos seis periodistas y camarógrafos fueron víctimas de agresiones físicas y verbales de parte de los masistas.

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog