Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

miércoles, 28 de enero de 2009

Un paso atrás para Bolivia

Así, los dos principales diarios de España, ABC y El País, opinan al respecto con enfoques divergentes. Reproducimos a continuación un resumen de la nota editorial que con ese título publica el primero; en nuestra edición de mañana incluiremos la versión de El País:
“Con un apoyo bastante menor del que esperaba, el caudillo indigenista boliviano Evo Morales ha logrado imponer una Constitución hecha a la medida de sus aspiraciones para mantenerse en el poder sobre un régimen político basado en criterios socialistas, en lo económico, y racistas, en lo social.
“Las posibilidades de que esta Constitución resuelva los problemas que aquejan a los bolivianos son inexistentes; en muchos casos, es más probable que las divisiones que han quebrado la cohesión de la sociedad boliviana se vean agravadas cuando Evo Morales intente aplicar un marco legal que rechaza una parte importante de la sociedad, mayoritariamente en las ciudades y en las regiones más industriales. “Como era de esperar, su mentor, el venezolano Hugo Chávez, le ha felicitado efusivamente por la victoria en el referéndum, algo que Morales debería entender como un síntoma de mal agüero: Chávez también hizo su propia Constitución a la medida de sus necesidades y al gusto de sus excentricidades, pero tampoco le ha servido para resolver los desastres que aquejan a Venezuela.
“El líder bolivariano ya se ha embarcado en la segunda ofensiva para reformarla, después de que los ciudadanos le dijeran que no a la primera, y está llevando al país a una nueva prueba de confrontación que, por desgracia, corre el riesgo de caer en tintes violentos. La epidemia de caudillismo populista sigue siendo el principal obstáculo para la democracia en Iberoamérica”.
http://www.lostiempos.com/noticias/28-01-09/puntos_de_vista.php

NO traicionen el país

Para saber lo que hará Evo Morales, se tiene simplemente que seguir las acciones y discursos de su patrón Hugo Chávez, ya que su pupilo ejecuta los dictámenes en forma eficiente y eficaz, incluso superando a su maestro bolivariano.
Quien escuchó seriamente las declaraciones del presidente Obama, sobre la soberanía energética que impondrá próximamente en los Estados Unidos, afirmando que su gobierno no será rehén de los recursos cada vez más limitados, de los regímenes hostiles a su país, ni del calentamiento del planeta, resumió todos sus planes con “No nos quedaremos con los brazos cruzados solo porque actuar es difícil, es el momento de tomar decisiones difíciles”. Obama invitó también a Lula para conversar con el sobre la crisis global y Brasil ingresó en el circulo de las grandes potencias y de las grandes decisiones internacionales. Sin embargo el bravucón de Chávez, salió al aire con su última sentencia, indicando que aunque le bajen el precio del barril de su petróleo a 6 dólares, el no permitirá que esto dañe a Venezuela, Por ahora su crudo bajó a 35 dólares el barril, continuará bajando, y será difícil que este hablador revierta esta situaron con discursos y amenazas.
Luego que los estudiantes salieran para protestar y entregar propaganda en contra de la enmienda constitucional, piquetes antimotines y tanques del ejército ingresaron a la Universidad Nacional Experimental de Táchira. La Guardia Nacional arremetió con tanques y gases contra los indefensos universitarios, pero en lugar de imponerles el miedo, la juventud universitaria está ahora más determinada que nunca para hacerles frente. La frase del día del periódico Universal de Caracas es “Tarzán, tu que hablas con los animales dile a Chávez que no maltrate su gente”.
Para aplacar a muchos de sus ex admiradores que se están distanciando de su socialismo, indicó que “Yo no quiero ser vitalicio, yo mismo rechacé esa idea. No debe haber cargo público que se mantenga permanentemente”. No hay límite a sus cambios de palabras, ni a su cinismo demagógico y lamentablemente sus vasallos internacionales utilizan el mismo sistema.
En Bolivia, las actitudes conciliatorias de los sabios políticos del ex CONALDE, no le achuntan ni una sola vez y nuevamente están preparados para traicionar a los que votaron por ellos y por sus autonomías. Mucha gente no entiende a estos bravos parlanchines, ni lo que piensan hacer, porque da la sensación que están embrujados por el kallawaya Choquehuanca o temblando de miedo.
Si estos son los que deben defender la libertad y la democracia, tengan la seguridad que estaremos pronto con las cárceles llenas, así como con varios campos de concentración, donde estos señores afectos al dialogo tendrán su rincón para tomar su cafecito y despotricar contra el gobierno. Lamentablemente su miopía política, su falta de visión y desconocimiento de lo que son estos delincuentes oficiales del MAS, afectaran no solamente a sus familias, sino a todo el país.
Algunos departamentos amenazan con el desacato y el presidente anuncia posibles pactos, pero excluye cualquier enmienda a la nueva constitución. El presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic, vuelve a mostrar su ingenuidad, al manifestar que “solamente un pacto es la salida y está en manos del Presidente”. Seria interesante que indique cuantas veces el presidente ha correspondido a los pedidos de la media luna y cuantas veces “les ha mentido” y ha impuesto sus decisiones por decretos.
No hay duda que ellos también pertenecen a la gran familia de los macacos, porque después de actuar como gorilas golpeándose sus pechos y gritando autonomía, terminan como minúsculos chichilos, que tiemblan cuando escuchan a Evo Morales y se cuidan de manifestar algo que los comprometa. En principio la oposición no es más que una comparsa de su querido carnaval, en el que bailan mientras el país se está cayendo a pedazos.
Triunfará nuevamente el carnaval? Me recuerda que un presidente de Bolivia, el que al saber que los chilenos invadieron el litoral de Bolivia dijo ”ahora bailo el carnaval y después veré lo que pasa.”. El bailó y Bolivia perdió. Es inevitable comparar la valentía de una mujer como Sabina Cuellar, que después de conocerse los resultados del referéndum constituyente, manifestó que su departamento no dará un paso atrás, frente al fraude consumado por los desesperados masistas; actitud que debería servir de ejemplo a los sumisos e inocentes prefectos y cívicos, que aún creen en fantasmas.
Si los que han recibido el mandato de sus regiones no responden a las expectativas de sus pueblos, determinando acciones acertadas y serenas, para enfrentar a un enemigo astuto, que no repara en nada para lograr sus objetivos nefastos y destructivos, tendrán que rendir cuentas por su falta de convicción y patriotismo, ante los que confiaron en ellos.
Ante la negativa del MAS de reconocer que existen una diferente visión de país entre los bolivianos, es necesario articular una propuesta que logre, por la buena o la mala, un pacto político, económico y social, que una a Bolivia, pero en esta oportunidad que sea sin mentiras, chantaje ni ambigüedades y esto es difícil de obtener del actual gobierno.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos detectó evidencias de violación al secreto del sufragio en la provincia paceña de Omasuyos y en el Chapare. El presidente futbolista de Bolivia está de duelo por que la selección de Paraguay propinó a Bolivia una goleada de 5 a 1 provocando su eliminación. En California una mujer dio a luz a octillizos y todos están bien de salud, mientras que en Bolivia el MAS parió a varios Radas, Quintanas y a todo su conjunto de seguidores incondicionales, evidenciándose que todos están enfermos de rabia, contagiando a sus pobres y manejados campesinos.
Tuvimos dos referéndums, en los cuales se sabía que ganaría Evo Morales; asimismo los opositores recibieron más votos, sin embargo siguen deambulando en busca de consenso, sin considerar y convencerse, que la situación no ha cambiado ni cambiará, mientras Evo Morales se quede en el poder y los Conaldeños sigan hablando de diálogos.
http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=271&IdSeccion=7&IdNoticia=10454

Pando, coraje y dignidad

De matices diversos como de lecturas variadas resultó la jornada dominical pasada que estuvo consagrada al voto de los bolivianos divididos entre el Sí y el No por un texto constitucional que desde su concepción planteó más dudas que certezas como instrumento de un “cambio” que, no obstante, el Gobierno de Evo Morales pretende implementar de cualquier modo y sin importar el costo moral o material. A propósito del Jefe de Estado, fue el último en aparecer en escena al caer la noche del domingo. Lo hizo para no decir nada nuevo ni coherente desde uno de los balcones del Palacio Quemado. Fue bajo el velo indisimulable del desencanto y de las tensiones provocadas por una votación que no registró los porcentajes que don Evo esperaba para apuntarse a toda costa una urgente y, mejor aún, una aplastante victoria política sobre las regiones que no le son nada propicias en los hechos. En tanto, el país sigue nomás a punto de reventar por eminente crisis acumulada y sin descomprimir en lo social y en lo económico, mientras se agitan sobre el horizonte los negros nubarrones de la recesión mundial y sus efectos que, sin duda alguna, impactarán sobre nuestra pobre y desvalida República, digna en todo caso de mejor suerte. Pero por encima de todo lo señalado, la fecha del 25 de enero de 2009 registró la apabullante y extraordinaria lección de dignidad y de coraje del pueblo pandino que proclamó, en medio de la mayor adversidad y de presiones crueles, su derecho irrenunciable a vivir en democracia. Pando, hasta no hace mucho tiempo escenario montado a propósito para la violencia, el terror y la muerte, curó sus heridas, ahuyentó los fantasmas del miedo, retempló su espíritu y la determinación de sus hijos hizo vibrar de orgullo a la tierra caliente amazónica. La actitud de esos bolivianos afincados en el noreste entona los corazones de los bolivianos que se resisten a ser rebaño, que por ser dignos herederos de las glorias pasadas de nuestra República no las van a exponer al pisoteo de los que padecen de ensimismamiento a la sombra del poder. Los hermanos pandinos acaban de dar una lección que a la vez de dignidad lo es de bravura y de redención. Pando sufre los intolerables martirios del olvido y de la postración. En tantos años de vida, nadie, desde el burocratizado e inocuo poder central, se ha preocupado de integrar al pueblo y territorio pandinos en el espectro de la nación. Ahora, con esa actitud que ha asumido y que comentamos, Pando prueba la fibra de que está animado su universo racional. Con la constatación de lo que allí se ha dado, cómo no pensar en que nuevos soles alumbrarán a la vuelta de corto tiempo a esa heredad de ilustres servidores de encendidas e intraficables causas.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/28-01-09/28_01_09_edit1.php

INTERESANTE: MARINKOVIC PLANTE UN ESTADO CONFEDERADO CON DOS MODELOS

La carta de Branko Marinkovic
“Como usted sabe, el referendo sobre la nueva constitución mostró que en Bolivia hay dos visiones sobre el futuro del país. Por un lado, está la visión que usted propone, basada en el socialismo comunitario. Por otro lado, está la visión que impulsamos ciudadanos de todo el país, proponiendo la autonomía y la libertad, como las bases para construir una sociedad que dé mejores oportunidades para todos. Creo que ambas visiones son legítimas, porque ambas han recibido muchísimo apoyo de la población, en toda Bolivia. Y no es correcto ni es democrático que ningún boliviano niegue la validez del voto de otros bolivianos. Yo reconozco la gran votación del Sí y usted está a tiempo de reconocer la gran votación del No”. “Más allá de nuestras diferencias de visiones y de propuestas, hay dos cosas que nos unen. Por un lado, creo que nos une el deseo de tener una Bolivia democrática y siempre unida. Y por otro lado, creo que nos une la necesidad de solucionar problemas muy graves que tenemos todos los bolivianos”.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/28-01-09/28_01_09_poli1.php

Según la Unión Europea: la Televisión Bolivia y Red Patria Nueva actuaron sesgadamente promoviendo el SI

http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5069&Itemid=1

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog