Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

jueves, 27 de noviembre de 2008

Becerra afirma que dos ministros velaron por él


Artefactos. ¿Bombas molotov en la casa de ‘Chiquitín’ Becerra’? Un fotógrafo de EL DEBER las registró ayer. El ex alcalde no le da importancia a esta imagen

La lista de los cruceños

Hace unos 20 días recibí una copia de una solicitud que hace desde Santa Cruz una autoridad de gobierno dirigida a la superintendencia de Bancos sobre la elaboración de cada una de las cuentas bancarias (corriente y a plazo fijo), de la misma forma se hacen a los ministerios de finanzas, impuestos internos, aduana y todas las dependencias del estado la remisión de documentación sobre inscripciones accionarias y su relación con el sistema tributario, una elaboración de sus bienes, un informe de 106 personas sobre vehículos en los que se moviliza, nombre y colegio de familiares, dirección de sus padres, hermanos y amante para con ello iniciar la investigación de fortunas y contratos con el estado, su situación de apoyo, neutralidad o rechazo al gobierno, de la misma forma las cuentas de cada una de las cooperativas cruceñas donde tienen sus depósitos, mas la lista del personal y salarios de todos; en pocas palabras lo que les dije hace un mes atrás, que estábamos cuadriculados, todos los estamos. El mecanismo no acaba ahí, tiene elaborado cada uno de los grupos de poder (logias), quienes son, donde se reúnen, cómo se organizan y quienes deciden, por lo tanto que no vengan a decirnos quien era Miguel Ángel Linares ellos lo eligieron no por su currículum sino por su prontuario y tiene una lista de colaboradores donde se destacan ex parlamentarios y uno actual, cuentan con documentación de los propietarios de los bancos, su capital accionario y vinculaciones comerciales, del Comité Pro santa Cruz, de la gestión de Rubén Costas y de Germán Antelo, cada una de las contribuciones y gastos, todo esto entregado por un ex alto miembro de dicho comité que esta hoy ligado al gobierno, cuentan con grabaciones, fotografías, existen analistas y profesionales que están clasificando esta información en tarjetas ya computarizadas, cuentan con oficinas y con un presupuesto para este trabajo. En este trabajo existe un detallado estudio de cada uno de los medios de información, desde el origen de cada una de las frecuencias, sus paquetes accionarios, la lista de equipos, la tendencia de cada uno de los reporteros en ella están los Canales de televisión, los conductores, no se salvan los diarios, radios y revistas; de la misma forma las paginas Web y los blog que se encuentran en la carretera del Internet, quienes los envían y quienes los reciben, para ello cuentan con personal extranjero, cuentan con una detallada lista de 611 periodistas y reporteros (no sabia que existían tantos) de su lugar de trabajo, salarios, fuentes y tendencia según su trabajo, no se salva nadie. Este Trabajo se inicia en enero del 2007 a casi dos años ya lo tiene completo, por lo tanto en enero lo pondrán en ejecución con la forma de oficializar la información con la que cuenta y el mecanismo serán las peticiones de informe sobre fulano o zutano cuando ellos ya cuentan con la información, de la misma forma esperan la aprobación de la ley Marcelo Quiroga de Investigación de fortunas, y una ley sobre el manejo de divisas, están centrados a desarticular económicamente Santa Cruz mediante la puesta en duda de estas 106 personas que tendrían la acumulación de bienes para poder ellos articularse, mediante la sustitución de los mismos segmentos económicos de estas 106 personas ligadas a esta región mediante sus operadores que cuentan con el respaldo del estado, su primer golpe se daría contra los bienes de personas vinculadas a los anteriores gobiernos acusándolo de delitos de enriquecimiento ilícito. El plan ya está en funcionamiento, sálvese quien pueda, yo tendré que cuidar mi moto viajera.
http://www.elmundo.com.bo/Editorialnew.asp?edicion=27/11/2008

Bachelet, Chile y la Unasur

La presidente Michelle Bachelet no está en condiciones todavía de afirmar que Unasur es un organismo oficial y reconocido por los países que suscribieron la carta de intenciones para que actuara como una especie de OEA chica, limitada a los países del sur del continente del que es presidente ad-ínterin. Ni siquiera el parlamento chileno le ha dado respaldo legal. Senadores y diputados consideran que la nueva entidad no representa formalmente al Congreso, menos aún el denominado "parlamento sudamericano", cuya sede debería funcionar en San Benito, Cochabamba aún cuando no existe la resolución formal de cada uno de los 12 gobiernos que estarían incluidos en la Unión de Naciones, y que ni siquiera cuenta con un estatuto orgánico, y menos aún con los recursos económicos necesarios para su implementación. Por tanto Unasur no existe más allá de la instrumentalización de Hugo Chávez que ha planeado contar con el organismo para sus planes de expansión ideológica y asentar allí toda la geopolítica del "socialismo del siglo veintiuno" y su relacionamiento con Rusia e Irán. El nuevo cuadro político surgido en Venezuela a raíz de las recientes elecciones con la aparición de grandes bolsones de resistencia al chavismo y de victoria para la democracia hacen pensar que por insuficiencia de recursos y menor voluntad política de los 12, la acariciada Unión no pasará de ser otro intento de modificar el alineamiento de los suramericanos, sujetos como el resto del planeta a la inconmensurable crisis del siglo. La Bachelet sin embargo acicateada por Chávez y en la esperanza de tenerlo a Morales de su lado que resulta siendo el primer presidente de Bolivia que no reclama por la Reivindicación Marítima meta sagrada para el alma nacional, y accede con gusto a respaldar sus iniciativas tomando para sí un rol importante cuando crea la comisión para investigar las muertes en Pando, cuando accede al nombramiento de Rodolfo Mattarollo como responsable a sugerencia de la presidente Cristina Fernández quien conoce "las habilidades y recursos" del argentino según nos lo previniera Emilio Martínez en artículo profusamente leído. Una primera conclusión que publicitó Mattarollo es que hubo masacre en Porvenir perpetrada por autonomistas que arremetieron contra campesinos masistas ante la pasividad de autoridades pandinas. Aún cuando el informe no ha sido publicado en detalle puesto que de las manos de la chilena ha pasado a las del jefe de Estado Morales los adelantos del informe han provocado la justa reacción que "humilla a los pandinos, ha castrado la verdad porque nos ha privado de conocerla a fondo", según el senador Roger Pinto. De entrada hay diferencia sobre el número de muertos que los fiscales estiman en 13 y Mattarollo en 18, si bien al cabo de casi 80 días del suceso, a pesar de los detenidos, de los exiliados la verdad no aflora. Resulta que para Chile, el informe constituye una importante contribución de la Unión "al derecho, a la justicia y a la superación de la impunidad en la región" (¿?) No se ofreció a la prensa ni siquiera el resumen del contenido del documento entregado por los 12, uno por cada país en un acto protocolar que su aparato de prensa mapochino ha difundido en claro mensaje de apoyo a su dócil colega aymara. "Se nos ha pedido esperar para difundir su contenido" el que será entregado en el Palacio Quemado posiblemente al retorno de su inquilino principal que como sucede cada 15 días en su administración de tres años se encuentra en el exterior, esta vez y cuándo no, para reunirse con Chávez quien le ofrecerá sin duda las directivas variantes después de su "agridulce victoria" del 23.11, y para propagandear las maniobras navales entre venezolanos y rusos, aunque el título oficial de la cita sea para analizar los efectos de la crisis económica, que para el caso boliviano será de "no más cheques en blanco para ganar el apoyo campesino" y restricciones a las ayudas como la construcción de un dique en las afueras de Trinidad que los expertos estiman costó medio millón de dólares, aunque en el informe oficial (boliviano-venezolano) aparece inflado en más de 5 millones de dólares". Basta ojear los diarios caraqueños para confirmar la protesta que provoca entre patriotas venezolanos el despilfarro en que incurre el Gobierno chavista. Preocupa el efecto político-propagandístico de dicho informe por ahora reservado cuyo contenido a juzgar por declaraciones de Juan Gabriel Valdés ex-canciller chileno e integrado a la comisión Mattarollo, será revisado y analizadas las recomendaciones que contiene en una próxima reunión a celebrarse en Salvador, Brasil. Si algún lector se pregunta de dónde salen los recursos para tanto gasto, 40 días a tiempo completo, viajes de Buenos Aires a Santiago, a La Paz, Santa Cruz, Pando y Brasil, no tan sólo de los 12 comisionados sino de los técnicos y asistentes, y adivina la respuesta, tendrá una explicación de a quién sirve el informe y con qué fines.
http://www.lostiempos.com/noticias/27-11-08/27_11_08_pv1.php

La autonomía del Banco Central

La autonomía del Banco Central de Bolivia (BCB) es un bien público y de su ejercicio pleno depende la estabilidad de precios, el control de la inflación, la racionalización de la emisión monetaria, la aplicación de una adecuada política cambiaria y el resguardo de todo el sistema financiero. Como resultado de ello y de otros aspectos coadyuvantes, se estimula y esencialmente se asegura el desarrollo económico de los países.
Tanto los análisis económicos teóricos como empíricos indican que la estabilidad de precios, entendida como un bajo nivel de inflación, es un requisito fundamental para conseguir mayores niveles de crecimiento en el largo plazo. En un ambiente de estabilidad de precios existe menor incertidumbre, lo que facilita la planificación de largo plazo, promueve decisiones más adecuadas de los agentes económicos y, al final, se generan mejoras en el bienestar de la población. Así lo reconoce el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el actual Gobierno, cuando destaca la importancia de la estabilidad macroeconómica y de mantener una inflación baja y estable.
Lamentablemente, en el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) no se prevé con la precisión necesaria la autonomía del BCB, como lo hace la Ley 1670, de octubre de 1995; lo conveniente hubiese sido consolidar su actual estatus. Pese a que esta legislación está aún vigente, el Gobierno pretende encaminar, a través de la Ley Financial del 2009, un préstamo de $us 1.000 millones del BCB a la empresa estatal del petróleo. Además, con anterioridad, se había alentado la entrega, también a YPFB, de otros $us 500 millones.
En las dos últimas décadas, precisamente por los efectos positivos que tiene dicha autonomía, el número de países con bancos centrales que gozan de independencia, en la ejecución de sus políticas consustanciales a su existencia y funciones, aumentó en forma considerable.
Este comportamiento se origina en que la evidencia internacional es amplia y muestra que es menor el nivel inflacionario de los países cuyos bancos centrales tienen independencia en el manejo de sus políticas monetaria y cambiaria.
Sin embargo, esto no implica que los entes emisores ejecuten sus políticas sin la debida coordinación con sus gobiernos. Por el contrario, se enfatiza en la autonomía pero de manera coordinada, pues no es posible encontrar estabilidad de precios y preservar el poder adquisitivo de la moneda cuando se presentan desequilibrios en otros sectores de la economía.
En la crisis asiática de 1999-2003, por ejemplo, la economía boliviana sufrió ciertos efectos pero se salvó de muchos otros debido a que el BCB, utilizando precisamente su autonomía, aunque sin dejar de realizar las coordinaciones necesarias con el poder central, impidió que el sistema financiero tuviera deterioros mayores. De esta manera, fue probablemente el único país de la región que no enfrentó un descalabro mayor.
En suma, la experiencia de países industrializados y en desarrollo muestra una tendencia a dar cada vez mayor autonomía a sus bancos centrales, priorizando el objetivo de estabilizar los precios. Así, se impiden los impactos negativos de la inflación. La condición es que los recursos técnicos y administrativos se apliquen con la oportunidad del caso.
http://www.la-razon.com/versiones/20081127_006469/nota_245_719018.htm

Presidente de Estados Unidos suspende beneficios arancelarios a Bolivia

Desde el sector empresarial boliviano, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, declaró a Efe que el fin del ATPDEA para Bolivia es la “crónica de una suspensión anunciada” ya que, dijo, el país incumplió la condición de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico.Según Rodríguez, esto supondrá “descontinuar las ventas al mercado importador más importante del mundo, el mejor pagador, el más transparente y el más previsible”.
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2138&Itemid=1

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

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