Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

miércoles, 23 de julio de 2008

Editorial La Razón. La insuficiente ayuda de la OEA

Es muy probable que a la mayoría de los bolivianos sólo les quede lamentar que la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) haya sido tan insuficiente para resolver las anomalías que existen en torno al referéndum revocatorio del 10 de agosto. Las personalidades que vinieron al país, en representación de aquel organismo, no tomaron en cuenta que en Bolivia fue eliminado el Tribunal Constitucional y que se apelaba a su ayuda en el entendido de que su labor sería el equivalente a esta carencia.
Ahora, la situación del país se ha tornado extremadamente crítica: poco antes o después del 10 de agosto, puede precipitarse en el abismo de la anomia o, peor todavía, en la violencia. La OEA, por ser la garante de la paz en la región, ha incurrido en una gravísima omisión al dejar que en Bolivia ocurra cualquier cosa, cuando estaba a tiempo y en la obligación de conseguir que la confrontación política sea resuelta de manera pacífica, sin inclinarse a favor de nadie pero, eso sí, con la suficiente autoridad como para armonizar los intereses en pugna.
De nada sirvió que los enviados de la OEA hubieran tenido la oportunidad de reunirse y dialogar extensamente con el presidente Evo Morales y sus colaboradores más inmediatos, así como con los prefectos y dirigentes de las organizaciones cívicas y partidarias de la oposición, para darse cuenta de que esa organización estaba frente a un conflicto de proporciones y que su responsabilidad era actuar, resolviendo las diferencias de las que se le informó.
Si las partes enfrentadas acudieron a su auxilio, no era para que los enviados de la OEA asumieran el rol pilatuno de escuchar pero no hacer nada. Causa estupor que, constatando que para llegar al referéndum revocatorio existen tantas aberraciones, no se le haya movido un pelo para intervenir y hacer que la consulta de agosto, en vez de ser equitativa y democrática, tenga todas las características de constituirse en un sarcasmo a la racionalidad más elemental.
¿Cómo es posible que a la OEA le parezca —sólo así se puede entender su comportamiento— que pueda realizarse el revocatorio, pese a que no se halla previsto en la Constitución? ¿Que la pregunta por el Sí favorezca, sin pizca de rubor, al oficialismo? ¿Que no haya la universalidad requerida en la cantidad de votos que deben contabilizarse a favor de unos y otros; consiguientemente, que se preste a un espurio escamoteo del pronunciamiento ciudadano? ¿Y que, para rematar, los resultados tengan que ser interpretados al gusto de los contendientes? Esto es tan evidente que la propia Corte Nacional Electoral, a pesar de estar parcializada, no se animó a dilucidar el entuerto y pidió que lo hagan otras instancias institucionales.
La misión de la OEA presidida por Eduardo Stein se limitó a exponer sus observaciones a la fórmula de revocatoria del mandato aprobada para el referéndum, a las preguntas de la papeleta de voto y, para sorpresa de muchos, avaló el Padrón Electoral, explicando que las denuncias que existían acerca de éste son “de tipo general y no pruebas específicas”.
No es la primera vez que la actual gestión de la OEA defrauda las expectativas que se depositan en ella desde Bolivia. De lo que no podrá desligarse este organismo multinacional es de la responsabilidad histórica que tuvo con este país.

Willian Kushner: Orgullo y verguenza

Quien no sienta estima hacia las consignas que incorpora el presidente Morales en su discurso, simplemente, no es socialista. Pero quien no sienta repudio por las maneras en las que dirige su gobierno, aún peor, no es demócrata. La incursión en la escena gubernativa e internacional de un presidente de ascendencia indígena y humilde en un país que no ha sabido vencer la desigualdad y la pobreza no deja a ningún analista sin opinión.
El derecho a ser elegido, visto esta vez de manera tan evidente, dejaría sorprendidos a los liberales quienes se encargaron de defender esta idea, y que fuera incorporada, con aspiraciones prácticas, como un principio democrático de igualdad. Pero si hoy supieran que el resto de los principios que defendían están siendo dañados sistemáticamente, lo más probable es que se asustarían. Escandalizarían, por ejemplo, las consideraciones de superioridad intrínseca en las que se funda el indigenismo totalitario, la voluntad de imposición y no de acuerdo, la redistribución de los derechos de propiedad como juego de suma cero y también el riesgo de no perfeccionar las reglas de juego y que sean aceptables por todos.
Para ser elegidas las personas —en un régimen democrático liberal— requerirán recursos políticos y económicos, organizarse, poder hacer oír su voz y que ésta se constituya en un incentivo de competencia entre sus pares. Así evitar que los gobernantes se duerman y obligarles a remontar su legitimidad, ya no de origen, sino de resultados. Y, si cabe, echarlos a través del voto si no se ven aquellos esperados.
Es cierto que existe la percepción —y la realidad— de que los gobernantes se duermen, favorecen sólo a unos y a falta de ideas y programa recurren a la retórica. Pero guste o no ésa es la razón misma de promover lo individual y lo privado; para generar esos recursos de interés y voz, que no se pierdan en el ensordecedor e hipnótico asistencialismo populista que atrae al poder de la mano del despilfarro.
Si los estímulos —no privilegios— políticos y económicos a lo individual están cada vez mejor distribuidos, contribuyen a que opere esa competencia y que ésta se traduzca en políticas; no dependientes de un gobierno sino de la dinámica representativa. De alguna forma, la izquierda democrática está para distribuir esos estímulos, si se quiere, más igualitariamente. Pero si a título de izquierda se anulan los estímulos comprando y cooptando el poder, tenemos un gobierno legitimado pero poco democrático, tan malo como uno que reparte privilegios entre amigos, como los gobiernos militares y las coaliciones anti-ingobernabilidad pasados.
Adam Przeworski plantea que la izquierda democrática acepta las restricciones económicas dado que respeta las restricciones políticas en el régimen normativo liberal. Así tenemos que todos los partidos democráticos (izquierda o derecha) llegan al poder para gestionarlo —en mayor o menor medida— con el mercado o con lo social, pero sobre un abanico de políticas públicas y sin que para nada rayen al arbitrio las reglas de juego y oportunidad.
La elección de Morales es motivo de orgullo para la democracia. La vergüenza da al ver cómo ese orgullo se convierte en un defecto de vanidad y se crea tener la razón equivalente a los votos obtenidos o por ascendencia.
*William Kushneres especialista en Opinión Pública. La Razón incorpora a partir de hoy a William Kushner como columnista quincenal.Le damos la bienvenida.

PODEMOS apoyará a Reyes Villa

El ex asambleísta de Podemos Gamal Serhan anunció que esta agrupación ciudadana realizará campaña para que el prefecto Manfred Reyes Villa sea ratificado en el cargo en el referéndum revocatorio del 10 de agosto.
La sorpresiva determinación surgió en momentos en que Reyes Villa se niega a someterse al revocatorio, acusa al MAS de impulsar un proceso ilegal y culpa al líder de Podemos, Jorge Quiroga, y al MAS de actuar con mezquindad y cálculo político en este proceso. Serhan explicó que Podemos realiza una campaña contra Evo Morales “por violar los preceptos constitucionales, imponer una política autoritaria y por someterse al chavismo de Venezuela” y que para ganar tiempo e impulsar la continuidad en la gestión prefectural cochabambina se respaldará la gestión de Reyes Villa.
No obstante, recientemente, la oficina regional de Podemos en Cochabamba envió una carta al prefecto Reyes Villa criticándolo por confundir a la población y por generar violencia. Le recuerdan en ella que “la mejor manera de derrotar a un dictador no es con el ausentismo y mucho menos con la violencia”.
“Independientemente de los errores políticos que comete el prefecto, Podemos decidió ayudar en la ratificación de la primera autoridad política de Cochabamba, a quien consideramos un hombre de servicio y trabajo”, dijo y pidió a militantes de Podemos votar por Reyes Villa. ANF

AS inicia huelga en dos departamentos por el Tribunal Constitucional

Partidarios de la agrupación Alianza Social (AS) del alcalde potosino, René Joaquino, iniciaron ayer una huelga de hambre en Potosí y Cochabamba exigiendo al Congreso la designación de nueve miembros faltantes del Tribunal Constitucional, de forma de reactivar sus labores para que se pronuncie sobre el referéndum revocatorio.
Desde Potosí, Joaquino anunció que la medida se extenderá al resto del país por la necesidad de contar con el control constitucional en un momento de cuestionamientos a la legalidad de la ley que convoca a la consulta de revocatoria para el Presidente, Vicepresidente y prefectos.
El ayuno voluntario comenzó con seis personas en interiores de la Cámara Departamental de Minería y se anunció que en las siguientes horas se plegarán más militantes de AS, según ANF.
“La realización del referéndum revocatorio va a generar una mayor polémica y con seguridad que profundizará la crisis política y la división existente en el país”, dijo Joaquino, quien recordó que la figura del revocatorio no está en la economía jurídica por lo que se presta a demandas de inconstitucionalidad
“El Tribunal Constitucional es la única instancia legal que en este momento puede frenar la realización del referéndum revocatorio del mandato popular”, anunció, momentos antes que la tribuna, Silvia Salame, admitiera un recurso interpuesto en contra de la consulta del 10 de agosto, lo que en su criterio tendría como efecto la suspensión inmediata del proceso.
En Cochabamba, AS tiene a 12 personas en huelga. El asesor de esta agrupación ciudadana, Filemón Escóbar, demandó al Congreso llenar las acefalías del control constitucional hasta el jueves porque de lo contrario, anunció, promoverán la masificación de los piquetes de huelga.
“Al Cardenal (Julio Terrazas) le voy a obligar a que haga huelga de hambre conmigo para defender la democracia en el país”, afirmó Escóbar, además ex senador del oficialista MAS.
A fines de junio, el Congreso, por acuerdo entre el MAS y la oposición, decidió aplazar hasta después del 10 de agosto la designación de autoridades de la CNE y del Poder Judicial, entre ellas del control constitucional.
“Estamos desesperados de evitar la confrontación, es lo que nos ha animado a iniciar la huelga de hambre pues el país huele a confrontación y esa confrontación pone en riesgo la democracia del país”, explicó Escóbar.
ACCIONES
Piquetes • Hasta el momento, en Potosí y Cochabamba están en huelga de hambre 18 personas afines a AS.
Antecedente • Una medida similar realizó la oposición política y regional y logró los 2/3 en la Constituyente.
Fuente.
http://www.la-razon.com/versiones/20080723_006342/nota_247_637491.htm

Antonio Jose Lizarazo: Experto en temas electorales, dice que el Referéndum no debe usarse para controversias políticas

En momentos en que Bolivia vive agitada por una avalancha de referendos y a menos de 20 días de la fecha fijada para la consulta nacional de revocatoria de mandato (ahora en duda por una acción del Tribunal Constitucional), el experto colombiano en temas electorales Antonio José Lizarazo Ocampo habló con La Razón sobre los riesgos de ir a una consulta sin tener reglas claras.
Lizarazo llegó a Bolivia para participar en el seminario sobre “Referéndums en América Latina y Voto en el Extranjero” auspiciado por la Corte Electoral.
¿Cómo ayuda el referéndum a un país?Son mecanismos que amplían la democracia, que le otorgan más poder al ciudadano, que ya no se limita solamente a elegir a sus representantes sino que tiene la posibilidad de participar en otras decisiones y eso significa mayor poder de los ciudadanos; en ese sentido, implica un fortalecimiento de la democracia, en todos los casos. Los ciudadanos van a tener la posibilidad de participar en la formulación de las normas, de la revocación, en las decisiones trascendentales y por su puesto el poder de quitar el mandato, así las democracias dejaron de ser representativas para ser participativas.
¿Cómo puede afectar a la democracia el uso muy frecuente de estos procesos?No debería existir ningún efecto negativo, en el sentido de que mayores espacios de participación deberían significar una democracia más activa, más dinámica. (Pero) en la práctica lo que puede generar es un cansancio de los ciudadanos que son convocados reiteradamente a las urnas... pues eso genera cansancio, desgaste de la participación y hay que tener mucho cuidado, se supone que la democracia participativa debe funcionar bien...
¿En qué casos se puede desvirtuar un referéndum?Hay aspectos que son muy importantes, por ejemplo que las preguntas que se hacen a los ciudadanos deben estar exentas de toda valoración, no pueden inducir una respuesta, tienen que ser redactadas de una manera que se respete la libertad del elector, que no induzca el voto, que no haga valoraciones de ninguna naturaleza; en ese sentido, si las reglas no son claras sobre el mecanismo, sobre quiénes pueden participar, las consecuencias de la decisión, que el resultado de la votación debe ser de cumplimiento obligatorio, que no puede ser facultativo de las autoridades, en ese sentido podemos decir que su uso puede ser irregular o ilegítimo.
¿Para solucionar un conflicto político será correcto ir a un referéndum?Yo creo que no, porque las controversias políticas se resuelven a través de las instituciones propias de la democracia representativa, para eso se eligen a los representantes, lo otro son mecanismos para resolver otro tipo de problemas.
EL EXPERTO
Su perfil • Antonio José Lizarazo es abogado especializado en Derecho Administrativo, es ex magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia.
Cargo • Se desempeña como consultor internacional de las Naciones Unidas para temas electorales y de IDEA internacional.

Los cívicos se organizan para los reclamos por el IDH y contra Evo

El Comité pro Intereses de Tarija se adelantó ayer y conformó la Coordinadora Chapaca, con tres objetivos: exigir la restitución del IDH y las regalías; entrar en campaña en apoyo al prefecto Mario Cossío; y buscar la revocatoria de mandato del presidente Morales.
Según el líder cívico de Tarija, Reinaldo Bayard, en el tema del IDH esperarán una respuesta del Gobierno hasta el 1 de agosto, caso contrario el movimiento cívico nacional se reunirá en Villa Montes el 2 de agosto, para ajustar las medidas e iniciar una huelga de hambre.Por su lado, el Comité pro Santa Cruz convocó para mañana una reunión de directorio ampliado en la cual detallarán el plan de acción de las movilizaciones contra el Gobierno, pero además concretarán la convocatoria a la Asamblea de la Cruceñidad, con el fin de decidir en conjunto las medidas más duras posibles para conseguir la atención del Poder Ejecutivo.
Según Branko Marinkovic, presidente del Comité pro Santa Cruz, más allá de las descalificaciones políticas del Gobierno, la lucha por los recursos del IDH es inminente por lo que coordinan con los líderes cívicos de otras regiones el plan de movilizaciones. "Si es necesario nosotros convocaremos a la Asamblea de la Cruceñidad, porque los recursos son vitales para la región", dijo.
La presidenta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), María Elba Pinckert, desde ayer recorre los municipios de las provincias cruceñas con el objetivo de coordinar, con alcaldes y concejales, las movilizaciones para que les devuelvan los recursos que el Gobierno les cercenó para pagar la renta Dignidad. "Estamos montando, para la gran movilización, la misma estructura que hicimos para el proceso de la autonomía, con la Prefectura, municipios y movimientos cívicos", sostuvo.
Para las 18:00 de hoy se anuncia la reunión del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, que definirá las medidas en torno al IDH y el referéndum revocatorio. "Decidiremos las medidas en el marco de las decisiones que tomó el Conalde en Sucre", adelantó ayer el titular cívico, John Cava.
Fuente:
http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-07-23/vernotaahora.php?id=080722210621

Una magistrada del Tribunal Constitucional congela

La realización del referéndum revocatorio quedó en suspenso, después de que la única magistrada activa del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame, hiciera conocer un decreto en respuesta al recurso de inconstitucionalidad presentado por el diputado Arturo Murillo, de UN, en contra del proceso convocado por el Gobierno. Sin embargo, la decisión final de declarar la constitucionalidad o no del plebiscito está en manos del plenario del TC, que no cuenta con el quórum reglamentario para sesionar. La decisión no fue del agrado del Ejecutivo que, a través del ministro de Defensa, Walker San Miguel, y del titular del Ministerio sin Cartera de Defensa Legal de la Recuperación de las Estatales, Héctor Arce, calificó de ‘cantinflesco’ el decreto y anunció un juicio por prevaricato en contra de la magistrada porque ella sola no podía asumir funciones que competen a un ente colegiado. Salame se pronunció mientras el prefecto cruceño, Rubén Costas, y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, se encontraban en campaña por el norte cruceño para mantenerse en sus cargos. En la oportunidad, el ‘Vice’ reiteró que no se movería ni una coma de la Ley del Referéndum Revocatorio del Mandato, en alusión al proyecto de modificación aprobado por el Senado, pero en ese momento desconocía la posición del TC.Salame explicó que asumió la decisión sustentada en el artículo 60 de la Ley del Tribunal Constitucional, que establece que si los derechos se consideran lesionados y si el recurso está debidamente sustentado, se tiene que considerar. Además, adujo que la consulta introducida por Murillo no fue sometida a análisis ante la falta de designación de magistrados por parte del Congreso Nacional; sin embargo, como jurisprudencia se refirió la Sentencia Constitucional 1781/2005 del 16 de noviembre, que postergó la elección de prefectos, por lo tanto el TC tiene fuerza vinculante para que la Corte Nacional Electoral cumpla con la disposición de forma obligatoria hasta que se emita un fallo definitivo."Hice el pronunciamiento oficial (porque) el Tribunal Constitucional no tendrá quórum para dictar resoluciones, pero sí tiene atribuciones para hacer respetar la institucionalidad; no me he quedado a cuidar la puerta del tribunal, estoy haciendo respetar la jurisprudencia y es bien clara en sentido de cuando se presenta un recurso incidental, el órgano que va a aplicar esa norma impugnada debe suspenderla hasta que el tribunal se pronuncie", dijo Salame.Desde La Paz, el ministro Héctor Arce dijo que el criterio de Salame carece de sustento legal y anunció que el Gobierno interpondrá un recurso contra la magistrada por el delito de prevaricato y por actuar políticamente.
En la jornada
- Protesta. Un grupo de militantes de Alianza Social inició una huelga de hambre en Potosí, similar a la que se realiza en Cochabamba, exigiendo al Congreso Nacional la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional.- Fallo. La CNE rechazó ayer por la mañana el recurso presentado por el prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, para suspender el revocatorio. Podemos anunció que hará campaña por la autoridad.- Posición. El empresariado paceño demandó ayer autonomía para La Paz, la misma que será difundida a través de un seminario el 30 de julio, junto al Concejo Municipal y la Fundación de Apoyo al Parlamento y la Participación Ciudadana.- Ataque. El presidente, Evo Morales, se estrelló ayer contra los medios de prensa a causa de las encuestas de intención de voto que se difundieron poco antes de la elección de prefecto en Chuquisaca y de cara al referéndum revocatorio.
El proceso se debe paralizarWilman Durán / Ex presidente del TCLa magistrada Silvia Salame no tenía necesidad de ordenar a la Corte Nacional Electoral que paralice el referéndum revocatorio, porque el artículo 63 de la Ley del Tribunal Constitucional (TC) establece que cuando se interpone un recurso de inconstitucionalidad y éste aún no ha tenido una resolución en la que se establezca que la ley impugnada es constitucional o no, se debe paralizar el proceso; eso no sólo por el imperio de la ley, sino por lógica jurídica porque de lo contrario el recurso y la resolución que pudiera emitir el TC en su momento hubiese sido una simple declaración formal, sin ninguna posibilidad de reparar las lesiones fundamentales que se invocan en todo recurso incidental de constitucionalidad. Lo que quiero decir es que, según la ley del TC, no se puede proseguir con el desarrollo del proceso electoral ni la resolución final, que es el voto de los ciudadanos.
Reacciones
Manfred Reyes VillaTodavía existe la justicia“Estoy emocionado porque se puede evidenciar que en este país todavía existe justicia porque el Tribunal Constitucional, a pesar de que apenas cuenta con una sola magistrada, emitió un decreto que paraliza el referéndum ilegal”, dijo el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Afirmó que sólo espera que la Corte Nacional Electoral respete el decreto y suspenda el proceso.
Branko MarinkovicUn mensaje por la democraciaPara el presidente del Comité pro Santa Cruz, la magistrada Silvia Salame está intentando salvar el último resquicio de la institucionalidad y de la legalidad que queda en Bolivia. En criterio de Marinkovic, esa medida se puede interpretar como un mensaje por salvar la democracia en Bolivia. “Siempre hemos dicho que este referéndum es inconstitucional”.
Waldo AlbarracínElla sola no hace quórumEn criterio del defensor del Pueblo, la decisión de la magistrada Silvia Salame es contradictoria con posiciones fijadas por ella en anteriores oportunidades, cuando cuestionó resoluciones emitidas por dos miembros del Tribunal Constitucional. “Ella sola no hace quórum porque el tribunal es un cuerpo colegiado”, señaló Waldo Albarracín.
Róger PintoLa decisión es obligatoriaMás allá de la decisión emitida por la magistrada del Tribunal Constitucional, lo importante es analizar la situación en que se encuentra la institución. Para el senador por Podemos, también es importante conocer los argumentos y las bases jurídicas en las que se sustentó Salame, aunque advirtió que la decisión del tribunal es de carácter obligatorio.
Fuente.
http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=080723010225

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog