Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

lunes, 26 de enero de 2009

Está muy lejos de ser contundente la victoria obtenida por el Gobierno ayer con la aprobación de la Constitución Política del Estado. Los saldos más claros son la acentuación de la división del país y una significativa caída de la votación a favor del oficialismo con relación a lo conseguido en el referéndum revocatorio hace cinco meses. Es evidente también que una carta magna rechazada por la mitad del país y con un alto nivel de resistencia en casi todos los centros urbanos, llega con una flaqueza de legitimidad que puede desencadenar serios problemas políticos y una conflictividad mayor aún, si Evo Morales persiste en su amenaza de imponer ese texto a la fuerza.
Los números del referéndum de ayer han reflejado por cuarta vez en tres años que sólo la Bolivia andina sigue manifestándole su apoyo incondicional a Evo Morales, mientras que en el oriente y el sur permanece la repelencia a las propuestas del MAS, incluso en Pando, donde el fuego y el garrote no han logrado torcer la voluntad de la población. Ni siquiera en el occidente del país, de donde el MAS obtiene el 80 por ciento de los votos que le sirven para gobernar todo el territorio, el oficialismo ha logrado mantener el caudal acostumbrado de apoyo. En los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí la votación masista bajó, tendencia que se expresa con mayor claridad en las ciudades capitales de esas regiones. Pese a todo, Evo Morales ha logrado lo que quería. Con legitimidad o sin ella, ha asegurado su posibilidad de reelección, un botín de oro sobre el cual el primer mandatario no admitirá discusiones. Sin embargo, en relación a la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, es decir, en la configuración de un nuevo modelo de país, que lesiona gravemente la democracia y que establece profundas diferencias entre los bolivianos basadas en lazos étnicos, el MAS debería reflexionar con detenimiento antes de abrir de par en par las exclusas a una confrontación aún mayor que la que se ha visto en los últimos años.El MAS debe pensar en una fórmula distinta a la aritmética repetitiva del sufragio con las muletas del fraude y al uso de la fuerza para conseguir la unificación del país en torno a un solo proyecto de nación. Su estilo, sus métodos y sus propuestas hasta ahora sólo han conseguido acentuar la polarización y las diferencias entre las regiones, entre los ciudadanos del campo y la ciudad, entre mestizos e indígenas, entre la clase media y los que viven en la pobreza, mientras que estos últimos siguen en las mismas condiciones y tal vez peor que hace tres años y sin posibilidad de mejorar su calidad de vida.Lo más seguro a partir de hoy es que un texto constitucional, por más rimbombante que sea, no va a cambiar significativamente la vida de los bolivianos, sobre todo la de los más necesitados. Pero en todo caso, dependiendo cómo administra el MAS esta victoria pírrica, podría ser la piedra de toque de los hechos indeseables que se han estado vaticinando por mucho tiempo. Nunca antes han sido tan importante la serenidad y la reflexión de los que gobiernan este país tan dividido.
Evo Morales ha logrado lo que quería. Con legitimidad o sin ella, ha asegurado su posibilidad de reele-cción, un botín de oro.
http://www.web.el-nuevodia.com/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=284

La pesadilla del MAS se hizo realidad

El discurso del presidente, después de conocer los resultados del último referéndum, fue también su último intento para presentarse como ganador. Las apuradas medidas comunicadas por el MAS, como la soñada reelección del presidente, la inmediata refundación del país, la advertencia que se hará acatar la nueva constitución y otras de sus abusivas amenazas, demuestran que el miedo y su desesperación para conservar el poder, se apoderó de todos ellos y esto puede ser muy peligroso para el país. Afirmar en su discurso que hemos ganado, es como -yo le meto nomás- o por no mencionar a los departamentos ganadores del NO imitó al avestruz, que mete su cabeza en la arena para que no lo vea el cazador. Los números demuestran que Evo se ha desgastado bastante y desde agosto último su popularidad ha estado cayendo, con un promedio de un punto mensual.
Las palabras acompañadas de las caras largas que pusieron todos sus compinches masistas, no pudieron competir con las sonrisas de los que votaron por el NO. El derrumbamiento de los Evo y compañía, desde las cumbres alcanzadas hace tres años, va despacio pero seguro y esta pérdida de popularidad “No tiene marcha atrás”.
La ceguera de este gobierno y sus partidarios, al desvalijar un botín llamado Bolivia, no les permite interpretar bien los resultados y parece que entre sus politiqueros de altura, me refiero especialmente a los del altiplano a más de 4.000 metros de altura, no entienden que este mensaje del pueblo le dice basta y cuidado. Con estos ofuscados mentales no habrá arreglos y los que aún creen en diálogos fructíferos, no son más que ignorantes o traidores a la patria. Hay que recordar que los dictadores no aceptan perder y utilizarán todo los medios a su alcance, para imponer por la fuerza lo que no pudieron ganar en las urnas. Los números son claros y si bien a nivel departamental el SI ganó en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, perdió en los cinco restantes. En las capitales de departamentos el NO ganó en seis ciudades y en su fiel La Paz subió a 40%, o sea que el voto de 235.000 páceños representa más que los padrones electorales de Oruro, Tarija, Potosi, Beni, Pando o Chuquisaca. En pocas palabras mantuvo su preferencia en el campo, donde predomina la ignorancia y los jefes de las comunidades o “tribus indígenas”, obligaron a votar de acuerdo a la justicia, perdón! la tradición comunitaria.
Los opositores manifestaron como siempre sus tibios comentarios y el de Tarija otra vez sugirió la solución del diálogo. La única que dice las cosas sin hipocresías y lleva bien puestos lo que a los prefectos les faltan, declaró que la constitución será desacatada en su departamento a pesar que el NO ganó con apenas dos puntos. Este resultado es la segunda oportunidad para los sobrevivientes del CONALDE o tendremos que cambiar a los estos machos con algunas mujeres de pollera como la Sabina Cuellar. Los pandinos desafiaron a los militares y a la opresión, consiguiendo un aplastante triunfo del NO, por tanto el mensaje de las urnas es claro y no se lo puede desvirtuar. En pocas palabras expresa el sentir del pueblo que le dice a Evo Basta!.. Basta de mentiras y promesas, basta de cambios que van contra la producción y los trabajadores, basta de nacionalizaciones, del hambre y de la inflación que nos has traído. El resultado de los tres años de gobierno es peor que de este referéndum, ya que ha desmembrado el país en dos áreas con visiones diferentes y sería inimaginable que este dirigente cocalero pueda dominar e imponer la supremacía racial de los Aymaras entre los orientales. Lo que hay que tener en cuenta, es que el fraude actuó como en el pasado. Votaron los muertos, los con el mismo número de carnet, usaron tinta que se lava con el agua, compraron a los vocales de la CNE, gastaron sumas enormes en la promoción al SI y ejercitaron una presión continua para infringir miedo a los votantes. Si calculamos el fraude, más las abstenciones por el miedo en unos 15 a 20% significaría la derrota total del gobierno, demostraría que cumplieron su ciclo, que deberían exilarse en Cuba con el dinero robado y dejar el país en manos de sus hijos y no del dictador paranoico Hugo Chávez. Como siempre los analistas, politólogos y hasta los que escriben los epílogos de este drama de Bolivia, expresan sus críticas, pero ya pasó el momento de criticar y más bien deberían sugerir soluciones concretas. Con la experiencia de 3 años de gobierno masista, se sabe que tratar de hablar con estos extremistas es perder tiempo y que los sabios políticos opositores necesitan son ideas para un desacato de facto de la constitución masista o con los resultados del referéndum, convencer a militares y policías que si siguen con Evo, terminarán mal y que es tiempo para ponerse al lado de su pueblo y de la bandera a la cual juraron fidelidad y no a servir a Chavez. En principio la situación es como sigue: el MAS golpea sabiendo que el que golpea primero gana mayormente las batallas y la oposición continúa en una defensiva perniciosa que los lleva al precipicio. Si vas a Roma haz lo que hacen los romanos y si tienes al frente un gobierno extremista como el del MAS, debes actuar de la misma manera. Lean la historia universal y no la de Orinoca o del Chapare y verán como pueblos con coraje y determinación, han solucionado varias veces estas situaciones.
http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=270&IdSeccion=7&IdNoticia=10408

LOS MUERTOS DE MATTAROLLO GOZAN DE BUENA SALUD

Con el objeto de resaltar la actitud de nuestros gobernantes que han hecho del odio su instrumento más eficaz de batalla, en varias oportunidades hemos acudido a la cita que Mario Puzo señala en su obra “El Padrino”: “No odies a tu enemigo por que pierdes la objetividad de tus actos”.
Fue bajo esa tónica que, con el fin de aniquilar a Leopoldo Fernández, se provocó los luctuosos acontecimientos de Pando, cuyo descargo demandó la conformación de una comisión “imparcial” que investigue dichos sucesos. Qué mejor si ésta era creada en el seno de UNASUR, una organización que todavía no pasa de ser un simple tratado, pero que garantiza las posibilidades de manipulación.
Sin los medios ni la capacidad necesaria para cumplir dicho cometido, se atinó a conformar la plantilla burocrática que justifique la existencia de dicha comisión. Se dispuso el nombramiento de un presidente; dignidad que recayó, muy atinadamente, en la persona del ex guerrillero del ejército revolucionario del pueblo (Argentina), señor Rodolfo Matarollo, en honor a su apellido y por sus vastos conocimientos en rapto y homicidio demostrados en 1970, con el asesinato del teniente general Pedro Eugenio Aramburu; en 1975, el secuestro y asesinato del Coronel Larrabure, tras 372 días de cautiverio; en 1976, la explosión de la Superintendencia de Seguridad Federal Argentina, con un saldo de 22 muertos y 66 heridos; el atentado terrorista contra la Secretaría de Planeamiento, dejando un saldo de 15 muertos y 16 heridos y finalmente, en 1989, en pleno gobierno democrático de Raúl Alfonsín, el audaz ataque al cuartel del regimiento de La Tablada que causó decenas de muertos y heridos.
Luego de un escueto trabajo de apenas 15 días, donde Matarollo se explayó al entrevistarse con los refugiados en el Brasil afirmando: “a mí no me interesa quién financió, a mí no me interesa quién les llevó o quién repartió armas...” “yo he venido para que ustedes me digan quiénes mataron a los asesinos” (sic). El y los 11 delegados de los países que integran el bloque regional entregaron a la presidenta chilena Bachelet las conclusiones y recomendaciones de esa investigación.
El gobierno chileno, con el amor entrañable que profesa por el pueblo boliviano, con una honradez a toda prueba señaló: "El informe constituye una importante contribución de UNASUR al derecho, a la justicia y a la superación de la impunidad en la región".Asimismo, tras destacar el trabajo "imparcial" y "acucioso" de la comisión, el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés adelantó que: “los presidentes sudamericanos revisarán las recomendaciones y tomarán las decisiones que correspondan".
Lo reprochable y desleal de esta historia es que nadie previno al Sr. Matarollo sobre la idiosincrasia de los bolivianos que solemos ser muy acuciosos a tiempo de investigar este tipo de crímenes, especialmente cuando de una mamada se trata
.
Maestros como somos en el arte de la política y el camuflaje, hay veces que fungimos hasta de muertos para conseguir ciertos objetivos. Es el caso de estas épocas electorales cuando se vacían los cementerios para rellenar el padrón electoral y, en el caso del informe de marras, era preferible estar muerto o desaparecido, que preso en Viacha o arrollado por 33 camiones fantasmas. De ahí que los muertos de Matarollo gozan de buena salud.
http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=270&IdSeccion=7&IdNoticia=10407

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog