Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

miércoles, 1 de octubre de 2008

CHICHA Y PICHICATA

RECOMENDADO
Abrumados como vivimos gran parte de los ciudadanos de este país por el proceso de la ‘chicha-política’ masista y sus propósitos de fractura y descomposición nacional, tenemos además que sobrellevar el inocultable incremento de la actividad del narcotráfico y sus perniciosas secuelas para nuestro pueblo.
Hoy ya no se habla de kilos de cocaína decomisada, sino de toneladas que cotidianamente se ven en las noticias de los medios de comunicación del país, lo que nos da una clara señal del volumen de esta ilícita actividad y de la cantidad que puede lograr salir de nuestras fronteras.
Parece nomás que existe un ‘tórrido’ romance entre este proceso político masista y el narcotráfico, al margen de que todos sabemos que la madre del cordero son los cocaleros y Chapare, convertido hoy en territorio ‘libre’, sin otras leyes que las que se dan para sí las energúmenas e impías bases de Evo Morales.
Nadie puede negar hoy que la actividad del narcotráfico se ha ‘socializado’ (a tono con el proceso de la ‘chicha-política’ masista), de manera tal que ya no son los antiguos narcotraficantes de ‘medio pelo’ los dueños del negocio, sino humildes campesinos (potenciales millonarios corruptos) atraídos por las facilidades y la permisividad del actual momento político del país.A menudo escuchamos decir a ciudadanos de a pie que si no fuera por las remesas que nuestros compatriotas nos envían desde el extranjero y por la plata que genera el narcotráfico, nuestro país ya hubiera hecho aguas por los cuatro costados. Mucho de realidad tiene esta triste aseveración, pues ¿cuáles son los resultados de dos años y pico de gestión de Evo y Cía. en términos económicos reales? Tener como uno de sus ‘colchones’ económicos al narcotráfico puede que le otorgue al Gobierno oxígeno político-financiero y hasta un cínico discurso ‘antiimperialista’ de defensa de la ‘sagrada hoja’, pero en lo que toca al país lo va hundiendo cada vez más y haciéndolo inviable para iniciar un proyecto nacional serio, digno y soberano.Dejémonos de ‘pendejadas’ y tomaduras de pelo, ser antiimperialista no es ser defensor del cato de coca (cuyo destino nos imaginamos) ni de los movimientos cocaleros que luchan “hasta las últimas consecuencias” para que nadie los controle en la dichosa ‘producción’ de esta hoja. Ser antiimperialista es demandar del Primer Mundo, sin excepción, recursos y mercados para iniciar la conversión de esos vastos territorios de coca en territorios de cultivo, a fin de producir alimentos en este especial momento de hambre que vive la humanidad. Hay que demandar del imperio que acabe con la deshumanización de su política exterior y con la pobreza de nuestros pueblos, pero no con regalitos ni con asistencialismo, sino con planes y proyectos compartidos que garanticen dignamente trabajo y comida sostenible para nuestros compatriotas. Lo demás es cuento, es usar la ideología como coartada de un proyecto racista, es pose fabricada y es tapar el tremendo fracaso de una gestión administrativa que sólo se ha encargado de confrontar y dividir a los bolivianos
* Ciudadano, jyavari@hotmail.com

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-10-01/vernotacolumnistas.php?id=080930215021

Advierten con juicio a Morales por los préstamos venezolanos

Los partidos opositores advirtieron que el presidente de la República, Evo Morales, será pasible a un juicio de responsabilidades por los préstamos que contrae con el Gobierno de Venezuela, mientras en el Ejecutivo afirmaron que los acuerdos sobre créditos con ese país son a futuro.El diputado Arturo Murillo (UN) dijo que todo empréstito debe ser aprobado por el Congreso y que hasta ahora no se conoce de documentos bilaterales entre los dos estados. Su homólogo masista Gabriel Herbas, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, afirmó que él no recibió ningún trámite para un crédito venezolano, salvo el acuerdo que firmó el Presidente para la construcción del corredor norte.Herbas afirmó que cualquier Estado establece convenios bilaterales y que en este caso, si no existen acuerdos aprobados por el Congreso, el empréstito no será reconocido; además, esas autoridades pueden ser pasibles a juicios.Aunque Murillo afirmó que es necesario saber primero dónde está esa cantidad de dinero, porque, según sus cálculos, el préstamo de más de $us 6.700 millones significa que al menos el país recibió Bs 1.600 millones cada mes.El diario venezolano El Universal publicó la noticia de que el Gobierno de Hugo Chávez gastó $us 32 mil millones en gastos e inversión a favor de seis países que conforman la ALBA. Según el diario, el Gobierno de Evo Morales recibió la suma de $us 6.724 millones.El canciller, David Choquehuanca, adelantó que el Gobierno nunca contrajo un préstamo por semejante cantidad de dinero y calificó la versión del periódico como una ‘especulación’ que no tiene el menor sustento. Añadió que el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, es el único que tiene control social directo de las organizaciones.
http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=081001013417

Protectorado para Bolivia

Ante el temor de que las masas que apoyan al gobierno del presidente Evo Morales lleguen a ir tomando paulatinamente departamento tras departamento, como se hizo con Pando, los comités de ciudadanos de Beni y Santa Cruz han manifestado su interés en pedir un protectorado extranjero para los departamentos de la media luna.
Verdaderamente esta noticia es sorprendente porque no existen países que en la época contemporánea hayan efectuado semejante solicitud. Los protectorados se imponían, no se elegían. Ahora bien, la concepción de protectorado proviene del siglo XIX, pero fue en el Pacto de la Sociedad de Naciones, suscrito en 1919, donde quedó consagrada por el derecho internacional.
Allí se estipuló el sistema de mandatos, que establecía la misión de las potencias triunfadoras de dejar bajo su protectorado a muchos pueblos que habían estado bajo el control de los estados vencidos, y que por su escaso desarrollo no podían dirigirse por sí mismos. Esos países vencedores ejercerían la tutela en calidad de mandatarios y en nombre de la sociedad.
En la Carta de la ONU nuevamente se consagra el sistema de tutelaje mediante el Consejo de Administración Fiduciaria. Pero ahora sí, el sistema tutelar significaba claramente el compromiso internacional de preparar a esas gentes para el Gobierno propio o la independencia. Y de este modo, con el correr de los años, todas las poblaciones que estuvieron sometidas al sistema fiduciario, es decir al colonial, fueron adquiriendo la independencia plena.
Pero es evidente que la ONU pecó por apresuramiento, ya que muchos pueblos africanos que lograron su independencia no pudieron mantener un gobierno estable, y durante varios años sufrieron cruentas guerras civiles. Al extremo de que la ONU debió aprobar operaciones de tropas de la organización, denominadas Cascos Azules.
En nuestro continente también la ONU se sintió obligada a intervenir, sobre todo en Centroamérica, en el decenio del 80, cuando se produjeron graves crisis internas en esa zona. Se llegó hasta la constitución del Grupo de Observadores de la ONU en Centroamérica (ONUCA), el cual estuvo autorizado para vigilar el cese de fuego y la separación entre las fuerzas regulares nicaragüenses y la resistencia en pugna. Hasta se creó un cuartel general en Tegucigalpa, Honduras, y bases en los otros cuatro países centroamericanos.
Lamentablemente, Bolivia está sufriendo ahora una severa confrontación política que ya ha provocado muertes en Pando y que puede seguir ensangrentando al país, lo que quizás obligue a una intervención de la ONU o de terceros países. La oposición al MAS acusa a este partido de tratar de imponer una Constitución que le otorgaría poderes ilimitados en el futuro y que, además, establecería en el país un gobierno dispuesto a destrozar la economía cruceña, beniana y tarijeña, al esmerarse en implantar una reforma agraria en esas zonas, quitando tierras a personas que desean organizar grandes empresas agroindustriales, para entregarlas a colonizadores cuyo anhelo es el de sembrar coca, como está sucediendo en Yapacaní.
Esta intransigente actitud del Gobierno está determinando a los comités de Beni y Santa Cruz a buscar apoyos internacionales para impedir el trastrocamiento de la democracia y el derrumbe de la economía oriental. Además, han tenido presente que los observadores extranjeros llamados por el MAS se han dado cuenta de que la oposición no es la causante de la difícil situación política que atraviesa Bolivia.
Por ello, están considerando pedir la protección de un país vecino, el Brasil preferentemente, por estar muy ligado a Santa Cruz, no sólo por el gas sino porque muchas haciendas han sido desarrolladas con capital brasileño.
Evidentemente una protección es peligrosa, porque desvirtúa el concepto de independencia y soberanía. Pero es el Gobierno nacional el que debiera comprender que si continúa con su actitud despótica y amedrentadora, y no llega a entendimientos constructivos con la oposición, estará poniendo en peligro la propia integridad de la nación.
*Ramiro Prudencio L.es diplomático e historiador.

"LOS MILITARES ME GOLPEARON SIN PIEDAD"

La suboficial Mirtha Sosa Chalar, quien dirigía a la Policía en Porvenir, fue detenida y confinada tras los sucesos del 11 de septiembre, que dejaron al menos una decena de muertos. No sabe por qué la detuvieron, pero en esta entrevista cuenta el horror que vivió en manos de los militares; los golpes, los abusos y los insultos que soportó.
Revela que tras un motín policial en Cobija, al llegar a La Paz fue trasladada al hospital policial Virgen de Copacabana.
¿Cómo la arrestaron?Yo dormía. El pueblo estaba tranquilo (habla de la noche del domingo 15 de septiembre). Me entré a descansar, estaba sola en la posta policial. Más o menos a las 3.00 (del lunes) sentí que pateaban la puerta.
¿Y se acercó a la puerta?Pensé que eran camaradas que venían para ocupar la celda, por algún caso. Nunca me imaginé que eran los militares.
Cuando abrí la puerta, ahí nomás me tiraron al piso, y empezaron a golpearme el cuerpo, me pateaban sin piedad. Intenté levantarme, les decía que estaban equivocados, me identifiqué. Pero nada.
Y respondieron: ´¡Paca de mierda, te voy a violar, con vos es que quiero desgraciada!, ¡matadora de gente, paca de mierda!´, así, de esa manera insultaban.
(Mientras relata lo sucedido, la voz se le corta, sus ojos se llenan de lágrimas, las manos le tiemblan. Entonces sigue)
No era por un asunto político, era a mí, y me atacaban como policía, ellos sabían que lo era. De ahí, me empezaron a golpear en el piso. No podía ver quiénes eran. Cogieron mi ropa, tiraron mis uniformes, los pisaban, por el hecho solamente de ser policía. Uno me tomaba de los cabellos y me tiraba al piso, otro me sonaba para evitar que me levantara. Apenas pude alzar mis zapatos, otra vez me golpearon, me amarraron las manos, ni me dejaron ponérmelos. ´¡Cállese, paca de mierda!, ¡los policías son unos pícaros, unos ladrones, corruptos!´. Preferí el silencio, me dieron culatazos en la barriga.
(Detiene su relato, y con un gesto de dolor y de bronca dirige su mano derecha hacia el estómago).
Cuando yo llegué acá, orinaba sangre en la clínica (Virgen de Copacabana). Tengo certificado del médico forense de lo que me han hecho. Me golpearon, me hablaron groserías, soy una mujer de 49 años...
(Para, llora con desesperación y la bronca la invade).
Me han estropeado, me han humillado, que si no me tiraban, porque ellos estaban arrechos. Muchos me dijeron ´callate Mirtha´, pero yo hablo, y hablo porque ya no puedo más. Todo lo que me hicieron lo siento en carne propia, no puedo dormir en las noches. Me duele, tenía miedo de ir al baño, no había una mujer para que me acompañe. Era la única, tenía miedo de ir, porque tenía miedo de ser violada en los baños. Sólo cuando un oficial del oriente habló, a él le pedí que quería ir al baño. Rogué que se desamarre, le dije que dolía. No quiso. No podía ni hablar...
¿Dónde la llevaron?Me detuvieron y me tiraron como si fuera un costal de papas en un camión, encima de otra gente. Esas personas estaban vivas. Me quedé torcida. Me amarraron una polera en la cara, mis pies atados, adolorida, me faltaba aire. Pedí que me soltaran un poco por lo menos por mi condición de mujer. Y repetían: ´¡Cállese, paca de mierda!, ¡los odiamos a los pacos!´. Se expresaban solamente porque soy policía, nada más, no porque mi marido es consejero. Los militares me maltrataron porque soy policía.
Pregunté por qué me confinaron, eso nadie me responde, ni mis comandantes. ¿Por qué me confinaron?, ¿por cumplir con mi obligación?, ¿por informarle al coronel Silvio Magarzo, comandante en Pando?... 31 años de servicio en Cobija y he cumplido, todo el mundo me conoce en Cobija quién soy.
¿Dónde la llevaron?En ese vehículo andamos por lugares fangosos, no era asfalto. Disparaban, sonaban sus balas, no sabemos dónde estábamos. Estábamos todos con los rostros tapados. Sería las seis de la mañana, supe que estaba en el aeropuerto. No paraba de llorar. Vi que metieron más gente después. Habilitaron una especie de celda. El piso tenía plastoformo y sonaba. Entonces nos decían: ´Sigan moviéndose y los matamos. Vamos a gasificarlos´. Cargaban las armas, eso me retumba en la mente. Sonó el celular de un señor que estaba a mi lado y lo curtieron a patadas. Sentí cómo lo pateaban. Luego nos fotografiaron, estábamos amordazados. Éramos 11.
¿Cómo los trajeron?A las 18.30, más o menos, nos trajeron. Pero la espera fue larga. Los oficiales hablaban: ´Estoy arrecho, me la tiraría a esta paca de mierda...´. Ni un poco de respeto. Y en el avión, cuando veníamos a La Paz, eso era desesperante. Nos decían que nos iban a echar en pleno vuelo. Ay Dios mío, yo pensaba en mi familia, pensaba que no iba a salir con vida.
Fue terrible, realmente no se lo deseo a nadie.
¿Al llegar la soltaron?Cuando llegamos a El Alto me subieron a un camión, seguro era del Ejército. Tiempo después escuché que alguien me llamó. Me paré y un militar me hizo sentar a golpes. Pero pasó un tiempo y un teniente (de Policía) me sacó, y me llevaron a la clínica policial. Después me enteré de que hubo un motín en Cobija, cuando se enteraron que me habían detenido.
¿Qué le dijeron los médicos?Primero me dijeron que estaba mal de los nervios, hasta el día que me asusté cuando oriné sangre. Le mostré al doctor y me dijo que iba a hacerme una ecografía. Nunca lo hicieron, me dieron de alta y salí.
Encima, ahora dicen que tengo un proceso en la Policía. No lo puedo creer. ¡Usted, mi general (se dirige a Miguel Gemio, comandante de la Policía), debería velar por nosotros!, ¡no es justo!, ¿qué hizo usted?, ¿por qué me desamparó?, ¡nada hizo por mí! Si mis camaradas no se amotinaban, no me hubiesen sacado de ahí. Hubo un motín y eso fue lo que me salvó.
http://www.la-razon.com/versiones/20081001_006712/nota_256_681407.htm

Evo dice que la dignidad vale más que el ATPDEA

Estados Unidos espera que Bolivia rectifique su política antidrogas para que el país pueda volver a beneficiarse de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), mientras que el Gobierno decide mantenerse firme en su posición por un tema de “dignidad”, según los fabriles, que se reunieron con el presidente Evo Morales la noche del lunes.
Ayer, Heide Bronke, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, en declaraciones a Armando Morales, corresponsal de La Razón en Washington, dijo que si el Congreso de su país incluye a Bolivia en la ampliación, “la suspensión de Bolivia (propuesta por el mandatario George Bush) tiene efecto hasta que el Presidente encuentre que el país está cumpliendo con los criterios para ser elegible para el programa”, es decir, “muestras claras de lucha contra el narcotráfico”.
Rodolfo Ramos, secretario general de la Federación de Fabriles de La Paz, declaró a este medio que en la reunión celebrada el lunes, el Mandatario les habló más de política que de mercados. Según Ramos, el Jefe de Estado les dijo que “lo más importante es la dignidad y no se puede pensar en retroceder o en someternos”. El dirigente lamentó que el Presidente “no esté viendo lo terrible que es la suspensión del ATPDEA para el sector productivo”.
Leer nota completa:
http://www.la-razon.com/versiones/20081001_006712/nota_248_681393.htm

En Venezuel critican a Chavez por ayudar a Bolivia

Durante la UDP (Unidad Democrática y Popular) en 1983 una noche en las calles del país apareció una inscripción que decía: "Banzer Vuelve" para los que se beneficiaron de los favores de la dictadura significaba una vuelta al poder, pero muchos bolivianos quedaron prácticamente petrificados solo con leer esa frase pues los trasladaba al septenio del terror donde hombres y mujeres sufrieron el rigor de las ejecuciones sumariales, de las desapariciones, de las torturas, de los secuestros, del exilio que fue el fin de cientos de familias, de padres que se miraron alejados de los hijos e hijos que hasta hoy siguen alejados del país o simplemente son los que engrosan las listas de los desaparecidos, fue la época donde no existía ningún tipo de derechos o libertades del individuo, su vivienda podía ser violada a cualquier hora en busca del jefe del hogar, la sola sospecha de que uno pensara diferente a los postulados de las dictaduras era suficiente para ser secuestrado y confinado, la fuga a un país vecino no era solución ya que en esa época funcionaba la "operación Cóndor" una especie del "alba" pero de la represión donde los policías de dichos países hacían el trabajo sucio, solo basta ver como asesinaron a Torres, los brazos de la dictadura llegaban a los bulevares Franceses donde Zenteno Anaya acabó con una ráfaga de metralleta, eso significaba "Banzer vuelve" para muchos bolivianos. Banzer murió y a pesar del esfuerzo de este por integrarse a la democracia su estigma lo persigue. Hoy, a más de seis años de la muerte del Dictador, la sombra del terror llegó de la mano del populismo que propugna Evo Morales, solo basta hacer una retrospectiva de los últimos 20 días y veremos que no falta nada para señalar que: " Evo Llegó", y llegó vestido de traje de campaña, llegó al aeropuerto de Cobija y sin terminar de bajar del avión disparó contra un pastor evangélico, militarizó un departamento completo, detuvo o mejor dicho secuestró a una autoridad elegida democráticamente y de paso ratificado por un referéndum, se le violaron todos sus derechos fundamentales sin investigación, sin proceso, sin acusación formal, sin orden de encarcelamiento lo encerraron en la cárcel pública de San Pedro, más tarde se secuestró y se confinó a personas sin proceso alguno, el testimonio de una mujer policía que fue torturada hasta orinar sangre es el ejemplo de que se vive en un momento de violencia de estado, la imaginación fértil que los ciudadanos que se refugiaron en el Brasil son perseguidos por brigadas que pretenden secuestrarlos en un país extraño, esto se repite en Santa Cruz donde de manera rara la policía realiza operaciones de secuestro contra sospechosos de haber pateado a un jefe policial, vagonetas con vidrios polarizados secuestran a dirigentes cívicos en Villamontes, entonces la pregunta es ¿cuando vendrán por nosotros?, nadie está libre ahora de que le violen sus derechos, ¿que pasó?, la democracia no requiere de estas practicas y Banzer ya no está para responsabilizarlo. Hoy podemos decir que en este país del cambio el indígena Presidente permite la violación de los derechos humanos y fundamentales de las personas como la legitima defensa, si a eso sumamos la persecución a la prensa, el acoso permanente, la muerte civil que se hace contra autoridades en campañas mediáticas con dinero del estado, al margen de la lealtad del ejército se financia la formación de milicias que portan armas y gozan de la inmunidad que les otorga el estado a cambio del papel de cercar ciudades, amenazar ciudadanos y la gran pregunta que salta es: ¿esta es la democracia que se exporta?
http://www.elmundo.com.bo/Editorialnew.asp?edicion=01/10/2008

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog