Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

viernes, 18 de julio de 2008

El día más triste y atribulado del Kircherismo

Hubo más tiempo para el enojo que para la elaboración de estrategias, ayer, en la residencia de Olivos. Sobre la casa pesó un enorme desconcierto. Néstor Kirchner descargó rayos y centellas sobre los ?traidores?. La sola mención de Julio Cobos lo descompensaba. Sólo imaginando que le pediría la renuncia consiguió, por momentos, calmarse. Pero la única renuncia de la que se habló ayer fue de la de su esposa. Hasta Daniel Scioli, camino a Mar del Plata, especuló con ella: fue cuando lo llamó Alberto Balestrini para indagarlo sobre esa posibilidad. Scioli se comunicó con Cristina Kirchner: ?Desmentí todo?, le dijo ella. Lo mismo oyeron los principales legisladores del oficialismo en Diputados, en una charla a micrófono abierto. La versión fue alimentada por el propio Kirchner, que todavía durante la tarde según su entorno más cercano- machacaba: "Largá todo y andate, Cristina". Ella, que se mostró todo el día tranquila, resistió y hasta habló de explorar un acuerdo con el campo. Al caer la tarde, lució sonriente en Chaco. Raro en una mujer que ríe tan poco.
Alberto Fernández pasó las horas deprimido, casi sin salir de casa. Y Miguel Pichetto oyó a Kirchner despotricar en el teléfono. Reaccionó mal el senador: "Hubieras venido vos a manejar el bloque. ¿O no sabés que pagamos tu estrategia de asociarnos con los radicales, la misma que me hizo perder a mí en Río Negro?" Kirchner no está acostumbrado a que le griten.
* * *
Julio Cobos se alejó de la escena. El primer detalle que le hizo ver que las cosas habían cambiado durante la madrugada fue la imposibilidad de volar a Mendoza en el Tango 02. Oscar Parrilli, encargado de la flota presidencial, le negó el avión. Cobos viajó en auto. Antes conversó con un par de dirigentes de la oposición que llamaron para felicitarlo. A uno de ellos lo alarmó: "Tengo miedo físico". Una insistente versión afirmaba ayer que el vicepresidente fue víctima de un trance de ataque de pánico antes de votar. Demasiada presión.
Así fue el día más triste del kirchnerismo. Casi el único mensaje que recibió la sociedad de quienes la gobiernan fue el imperturbable rostro del secretario de Transportes, Ricardo Jaime, anunciando la estatización de Aerolíneas Argentinas. Alguien no estaba registrando bien lo que sucedía en la calle. Lógico: es difícil pensar en medio del clima emocional que dominó ayer al poder.
Por eso la nota central de las palabras de la Presidenta en Chaco fue la omisión. Nada sobre la turbulencia que atraviesa el Gobierno.
La decisión de no nombrar fue explícita: "Ustedes saben a qué me refiero", dijo, para mencionar el conflicto agropecuario. Un silencio que apenas rompió para cuestionar el voto negativo de Cobos y de algunos peronistas, y que no combinó con la sincera autoflagelación de Pichetto en el Senado, cuando se preguntó por qué razón el poder se pulverizó, por qué misterio el kirchnerismo quedó herido de muerte.
La incógnita central de la crisis argentina deberá esperar unos días, entonces, para verse despejada. El interrogante es simple: se trata de saber cómo interpretarán los Kirchner la disidencia de Cobos. Y, en consecuencia, qué harán frente a ella.
Hasta anoche, en la intimidad de Olivos y más allá de toda retórica, la negativa del vicepresidente a aprobar las retenciones móviles era vista como la ratificación, en el fondo gozosa, de la pesadilla que los Kirchner vienen reconstruyendo ante distintas audiencias: lo que se desató el 11 de marzo no fue una rebelión de contribuyentes, sino un proceso de desestabilización del Gobierno. Para esa tesis, el "no" de Cobos fue una manifestación inconfundible del "clima destituyente" del que hablan los intelectuales oficialistas.
Como suele suceder con las interpretaciones conspirativas, también ésta exhibe una oscura armonía. La coordinación de Adolfo Rodríguez Saá y "Chiche" Duhalde con los opositores de Ernesto Sanz, se confunde con la coordinación radical-peronista que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa. Hay fotos que hacen subir la fiebre: Cobos y el cardenal Bergoglio, Barrionuevo y Llambías. Todo cierra.
Existen indicios de que esta visión es la que podría quedar consagrada. Los primeros los produjo Pichetto cuando comparó a Cobos con Judas y cuando se precipitó hacia la derrota al grito de "que se rompa, pero que no se doble". Los otros surgieron del belicoso malhumor de Olivos. De dominar esta tendencia, el Gobierno se replegará todavía más sobre sí mismo y se mostrará más agresivo con lo que le parezca diferente.
Es una estrategia inquietante, si se la puede llamar estrategia. Los Kirchner perdieron el control del Congreso, desataron la interna del peronismo, rompieron la alianza con el radicalismo oficialista y redujeron su consenso a niveles bajísimos de popularidad. La imagen negativa de la Presidenta en los grandes centros urbanos casi no registra antecedentes. Con su arsenal diezmado, la Casa Rosada deberá enfrentar una agenda económica más desafiante en la medida en que las expectativas se deprimieron. La autosuficiencia agravaría esta crisis.
Sin embargo, los Kirchner no están condenados a ese destino. Podrían mirar la decisión de Cobos como la semilla de una regeneración. Después de todo, si se lo convocó a la fórmula presidencial fue para representar a otro partido, a otras ideas. Las alianzas se nutren de la diversidad. El oficialismo podría contener a Cobos. Para un gobierno que ha comenzado a movilizar multitudes en su contra, la conducta del vicepresidente podría abrir una avenida allí donde se levanta la desconexión.
La ratificación de la resolución 125 hubiera demostrado el poder de la Casa Rosada sobre el Congreso. Pero al costo de agravar el conflicto con la mayoría de la sociedad, que habría interpretado esa sanción como una señal de autismo de la corporación legislativa. La dirigencia política quedó en deuda con Cobos. Su negativa le evitó un regreso acelerado al clima de colapso que se vivió en 2001. También los Kirchner están a tiempo de aprovechar esa disidencia si la miran no como un desacato, sino como un gesto capaz de salvarles el gobierno. Es la posibilidad de que el giro que en octubre pasado iban a producir por virtud, lo realicen ahora por necesidad.

SIN COMENTARIOS!!!!! (QUE PENA!!!)


Centa Reck: Los cuervos del Revocatorio

Dante Caputo tomó la posta que le dejó Insulza viniendo en persona a velar por los intereses de sus amigos socialistas del siglo XXI.
Caputo, secretario de Asuntos Políticos de la OEA, ni se tomó el trabajo de revisar las denuncias de ilegalidad y fraude que pesan sobre el Referendum Revocatorio y llegó con anticipación a preparar el maquillaje del cadáver antes que el rigor mortis o la putrefacción no le permitan realizar un buen trabajo.
El equipo de la OEA ya está en Bolivia para cumplir con la misión de observar cómo se consuma la muerte de la democracia por Revocatorio.
Caputo, habló con precisión de sus planes de observador, adelantando que la misión OEA sobrevolará en distintos escenarios, puesto que ha planificado estar presente desde la etapa preparatoria del proceso plesbiscitario hasta que se consumen los hechos con el acto electoral del 10 de agosto próximo.
Este es por supuesto un ejercicio al que ya están acostumbrados estos veedores que no tienen ojos ni oídos más que para lo que manda Húgo Chávez, quien tiene una marcada y evidente influencia en altos funcionarios de organismos internacionales y ha creado también institutos de observadores electorales como el CEELA, que se ha ocupado de respaldar con informes favorables procesos electorales nom santos.
Los cuervos del Siglo XXI, han venido a anunciarnos a los bolivianos que están listos para supervisar el funcionamiento de los padrones electorales fraguados, del registro electoral vulnerado y plagado de ilegalidades y finalmente los procesos de transmisión de datos, la parte informática y todo lo que rodeará al cadáver Revocatorio.
Caputo indicó que él estará en Bolivia el día del referéndum e incluso días antes de los comicios, por supuesto que se ha impuesto el compromiso de respaldar legalizar el asesinato por Revocatorio.
Claro que la misión OEA se cuidará de hablar lo menos posible acerca de las irregularidades del padrón electoral y tratará de dar un veredicto que deje por sentado que el fraude no es para tanto y que el padrón fraudulento boliviano está dentro de los parámetros de producir una muerte súbita por paro cardiaco, pero garantizando que no sucederá en la consulta del 10 de agosto. Por supuesto que sacarán alguna recomendación para hacer una auditoría del padrón pasada la fecha del referendum, total las recomendaciones no necesitan cumplirse, sólo se hacen para salir del paso y darle un cierto aire de seriedad a los partes de defunción.“Nosotros observamos ese tipo de cosas, las analizamos y después cuando termina el proceso electoral, se da una primera conclusión al Concejo Permanente de Embajadores donde están todos los países del continente”, dijo Caputo.
Agregó: “si hay problemas hay que demostrarlo, se ve la naturaleza del problemas y se ve el efecto que tiene. Siempre hay problemas, pero el problema es saber si ese algo invalida el sentido general de la elección”, por supuesto que para la misión OEA, nada ni nadie interferirá ni invalidará al silencioso asesino Revocatorio.
Pero, si bien ya hemos identificado los aleteos internacionales, no estamos tomando las mismas precauciones con los nacionales que acechan en torno al referendum y otros crímenes políticos que se están por perpetrar. En este sentido hemos identificado a algunos de los que sobrevolaron el pacto de alargue de la Asamblea Constituyente, a los que aprobaron el Revocatorio de Mandato, aunque también hay otros que desde hace algunos meses estarían operando desde las sombras para lograr sacar adelante el nombramiento de vocales de la CNE, Corte Superior de Distrito, magistrados del Tribunal Constitucional, Fiscal General. Habrían varios frentes trabajando, incluso se tiene información de uno que estaría tratando de comprar congresistas para dejar a Podemos fuera del banquete. El Mas habría activado muchas posibilidades considerando que después del revocatorio, necesitarán algunos nuevos cuervitos que les ayuden a terminar de engullirse los restos que queden de Bolivia.
Pero el banquete continuará hasta que aparezca quienes se animen a ahuyentar los gallinazos. Claro que no sabemos cuando será eso puesto que hasta se está aceptando un Revocatorio ilegal y fraudulento.

Patria o muerte

El 5 de marzo de 1960, Fidel Castro afirmó, ante la tumba de los obreros y soldados muertos el día anterior, víctimas del sabotaje al vapor La Coubre, que no existía otra alternativa que la de Patria o Muerte. Desde entonces, esta consigna ha sido enarbolada por movimientos armados de toda laya. Han pasado 48 años de ese episodio y resulta curioso escuchar hoy, en la celda de la FELCC en Yacuiba, de parte del grupo de jóvenes vinculados al atentado del 21 de junio, este grito de guerra. El mismo subteniente Nava la corea a voz en cuello, demostrando así la naturaleza y objetivos políticos del grupo. La persistencia del mensaje nos obliga a una reflexión: ¿Es posible vincular este grito con el socialismo exclusivamente? ¿No ha cambiado nada en Cuba? ¿Qué tradición milenaria es la que vincula Patria con Muerte? “La patria es ara, no pedestal”, dijo una vez Martí; cambiarla por la muerte significa sacrificarla ante la imposibilidad de imponer nuestras ideas. Pero también este pensador cubano inolvidable nos dejó aquel poema tan sabio y revolucionario: “Yo quiero cuando me muera, sin patria pero sin amo, tener en mi losa un ramo de flores, y una bandera”. El mismo Fidel se rectificó no hace muchos años y planteó que la nueva consigna de la revolución debía ser, en todo caso, Patria o Vida. Decíamos que esta vinculación (patria y muerte) no es exclusiva de la izquierda: el 12 de octubre de 1936, un escolta falangista del general Millán Astray, fascista a ultranza, gritó en la Universidad de Salamanca: “¡Viva la muerte!”. A lo que Miguel de Unamuno reaccionó con uno de sus más emotivos discursos: “Acabo de oír el grito necrófilo e insensato…”. También es muy parecida a otra que coreaban los alemanes de Federico, el Grande: Victoria o Muerte (Sieg Oder Tod), que luego hiciera suya el tristemente famoso escuadrón de la muerte Totenkopf en tiempos de Hitler. El término pro patria mori nace con el cristianismo y encuentra su significado en las cruzadas; como dijo Urbano II: “Quienes mueren en las cruzadas no sólo mueren por el amor de Dios, sino por el amor a sus hermanos”. Claro que tiene una raíz aún más antigua en ese conocido dictum romano: ¡Dulce et decorum est pro patria mori! Marx intentó inútilmente liberarnos de este culto a la muerte cuando afirmó con tanta contundencia: “… Los obreros no tienen patria. No es posible quitarles lo que no tienen". Lamentablemente, los marxistas en todo el mundo, con honrosas excepciones, cayeron en la trampa patriotera. ¿Cuál es la razón de esta persistencia? Fue Herodoto quien dijo que “sólo en tiempos de guerra entierran los padres a sus hijos”. ¿No será que “viva la Patria” (los padres) significa, en realidad, “mueran los hijos”? ¿No será que, de tanto en tanto, una gerontocracia delirante, que milita tanto en la derecha como en la izquierda, reviste sus pulsiones filicidas con el manto de consignas atractivas y motivadoras, con promesas lampedusianas de “procesos de cambio” y felicidad eterna, sólo para desatar esa suerte de exaltación paranoica del “amor a la patria” (a ellos mismos), y empujar con ella a los jóvenes a la muerte? Deberíamos, en todo caso, recordar aquel poema de un joven bosnio a sus hermanos en guerra: “Disparad con la esperanza/ de hacer huérfanos, viudas/ y madres sin hijos/ jóvenes pobres matan a/ jóvenes pobres mientras/ cuentan sus ganancias viejos ricos/ ¿Qué es la patria, dónde está?”. En lo personal, me quedo con Martí: “Sin patria… pero sin amo”. * Senador por Podemos rrbw2005@gmail.com

Las sombras del fraude

Las graves irregularidades detectadas en el Padrón Electoral amenazan en convertir al referéndum revocatorio del próximo 10 de agosto en un ejercicio inútil, puesto que serán tantas las dudas sobre su legalidad que antes de aliviar los conflictos políticos podrían acentuarlos con el evidente peligro para la unidad del país. A los cuestionamientos sobre la constitucionalidad de la Ley que convoca a referéndum revocatorio de mandato del Presidente, Vicepresidente y ocho prefectos del país, ahora se añaden el descubrimiento de 35.502 registros dobles en el Padrón Electoral, la participación de ciudadanos venezolanos en la digitalización de cédulas de identidad y la entrega gratuita de carnés en sedes del MAS, entre otras muchas irregularidades. Las denuncias están respaldadas por pruebas que ponen en aprietos a la Corte Nacional Electoral (CNE) que, ante la encrucijada, tiene limitadas posibilidades de acción para tratar de salvar la confianza en el revocatorio en un momento de alta tensión política y social en el país. La reelaboración del Padrón Electoral se presenta como la única alternativa para devolver la confianza ciudadana, aunque esta solución podría tener como principal obstáculo la proximidad del 10 de agosto, día previsto para el verificativo del revocatorio de mandato. Con este nuevo conflicto generado a raíz de las denuncias, la CNE ha llegado a mínimos de credibilidad sólo comparables a aquellos tiempos cuando "la banda de los cuatro" había convertido a la institución en una fábrica de fraudes electorales. El desprestigio también se ha nutrido de la pérdida de autoridad de la dirección nacional sobre las cortes departamentales en las regiones autonómicas, donde se han realizado las consultas sobre estatutos sin el visto bueno de la unidad central. Con todos estos antecedentes, asistimos a la descomposición de otra institución que durante los últimos años fue uno de los pilares de la estabilidad institucional del país. Junto al Tribunal Constitucional, la Corte Electoral había logrado en años de trabajo convertirse en una institución confiable libre de la arbitrariedad y miopía política, características lamentables de un país cuya institucionalidad ha estado muchas veces sometida a la voluntad del caudillo de turno. Pese a este escenario poco optimista, existen algunas razones para pensar que el sentido común pueda imponerse y evitar que la destrucción institucional del Estado boliviano continúe y llene de incertidumbre a los bolivianos. Reconduciendo a la legalidad el proceso del referéndum revocatorio, los líderes políticos tienen una excelente oportunidad para demostrar su honestidad y su deseo de consolidar su liderazgo con reglas claras de juego.

Chuquisaca: Cívicos rechazan el referéndum

Las instituciones cívicas de Chuquisaca determinaron ayer rechazar el referéndum revocatorio de mandato convocado para el 10 de agosto próximo y adoptar acciones para evitar su realización. Esta posición departamental será planteada al Consejo Nacional Democrático (Conalde) que se reúne esta tarde en Sucre para definir una estrategia en contra del revocatorio y la recuperación de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las instituciones chuquisaqueñas, que a convocatoria del Comité Interinstitucional se reunieron ayer para definir una posición regional sobre el revocatorio, también determinaron plantear a sus pares de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba que integran el Conalde, un compromiso formal de respaldo a la recolección de firmas y campaña para la realización de un referéndum por la capitalidad. "Chuquisaca ha demostrado ante el mundo, su defensa intransigente y firme con la democracia y la unidad del país, por eso no estamos de acuerdo con el revocatorio, queremos que se resuelva la crisis, el tema de la canasta familiar, las inversiones, generación de empleos. El revocatorio no resuelve nada en absoluto, no debería llevarse adelante, peor aún en las condiciones actuales y Chuquisaca no será cómplice de semejante confrontación que se viene en el país, ni de generar la división", argumentó el presidente cívico, Jhon Cava. El representante cívico anticipó que para impedir el revocatorio no sólo se hará un llamado al ausentismo, "nos vamos a movilizar para que no exista revocatorio, Chuquisaca va a definir diferentes tipos de medidas para impedir que por lo menos en Chuquisaca exista un referéndum por las características señaladas", dijo. La posición de los cívicos chuquisaqueños se suma a la determinación ya asumida y ratificada por los cívicos de los otros departamentos que integran la denominada "media luna ampliada" en su última reunión de Santa Cruz, en contraposición a la decisión de los prefectos (con excepción del de Cochabamba, Manfred Reyes Villa), de someterse al revocatorio del 10 de agosto. Para Cava, el rechazo al referéndum debe partir de una acción conjunta de los departamentos que, en el peor de los casos, podría evaluarse si es que se ponen reglas "claras e iguales", sin embargo, al interior del Conalde se han presentado discrepancias sobre el tema y se espera precisamente en esta reunión de Sucre definir una sola posición. Como importante y decisiva es calificada la reunión del Conalde, en la que también participarán los líderes cívicos de las regiones, algunos alcaldes y varios presidentes de brigadas parlamentarias, además de los movimientos indígenas y campesinos que fueron invitados ayer por la prefecta anfitriona Savina Cuéllar, el único que avisó que no acudirá a la cita es el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. En el tema referido al IDH, la posición que llevan a Sucre los representantes regionales es unánime: demandar al Gobierno la devolución de los recursos del IDH que fueron confiscados para pagar la Renta Dignidad. Si bien, en primera instancia, el movimiento cívico de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz definió que la lucha por el IDH la asumirán, cada cual en su región, con medidas extremas, la consigna en Sucre será "ahora o nunca por el IDH". Las propuestas estratégicas coinciden también en la adopción de una medida contundente, pero esta vez en bloque. En lo que concierne al referéndum revocatorio, las propuestas de los prefectos que integran la "media luna" también coinciden en sentido de la urgente necesidad de cambiar las reglas de juego establecidas en la ley. El secretario de Autonomía de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, y el secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, que ayer llegaron a Sucre para preparar la reunión, señalaron que el Conalde también analizará dos temas álgidos del momento relacionados con el revocatorio: el terrorismo de Estado perpetrado en el ataque a un medio de comunicación en Yacuiba por parte del militar George Nava y la posibilidad de concretar un fraude electoral montado desde el Gobierno en complicidad con la Corte Nacional Electoral. La parte más política sobre la consulta del próximo 10 de agosto la asumirán los senadores, diputados, presidentes de brigadas parlamentarias y jefes de bancada de los partidos. Si bien Podemos y MNR son de la idea de conformar un gran bloque nacional para hacer campaña y buscar la revocatoria del presidente, Evo Morales, en Unidad Nacional todavía no definen su posición al respecto. "Lo vamos a analizar la próxima semana, luego de verificar los resultados de una encuesta que hemos mandado a realizar", dijo ayer el diputado Alejandro Colanzi. Reyes Villa aguarda fallo de la CNE El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ratificó que no participará de la reunión del Conalde convocada para hoy en Sucre, por lo tanto mantiene su posición firme de no someterse al referéndum revocatorio del próximo 10 de agosto y continuar con su "ofensiva legal" para impedir la consulta. "Pido a los del Conalde que defiendan la democracia y el interés de las regiones, pero yo seguiré cumpliendo la decisión de Tarija, que pasa por una cuestión jurídica", dijo. Mientras el Prefecto cochabambino se marginó del encuentro porque a la misma hora acudirá a la Corte Nacional Electoral, en La Paz, para recibir una respuesta a su demanda de nulidad presentada la semana pasada, los alcaldes de varios municipios fueron invitados a la reunión de Sucre. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, trató ayer de descalificar la reunión de Sucre, argumentando que era una "reunión de la megacoalición". "La derecha está tratando que nazca la nueva megacoalición porque el Conalde reunirá a un ex mirista, un ex emenerrista y un ex adenista", apuntó al referirse a los prefectos y los cívicos de la denominada "media luna". Moisés Shriqui, de Trinidad, fue el primero en confirmar su presencia en la capital de la República. En el caso del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, también se lo invitó, pero hasta las 18:00 de ayer no había respondido, al igual que su colega de Potosí, René Joaquino; Óscar Montes, alcalde de Tarija, comunicó que no estará porque había marcado agenda con anterioridad para evaluar los avances de su gestión. Entre tanto, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, calificó el encuentro del Conalde ampliado como una simple reunión de amigos. "Hagan lo que hagan, el referéndum revocatorio no se detendrá", sentenció.

Chamán del Referéndum revocatorio

Aunque no estoy tan flaco para calificar de encantador de serpientes, con la faz moruna que me honra sólo faltaría el turbante y la bola de vidrio para ganarme la vida de adivinador: vaticiné hace meses la llegada a Bolivia de los AK 47, el fusil de asalto de mayor difusión de la historia.
Bastó que encontraran uno en un vehículo alquilado por la embajada venezolana en la pifia terrorista en Yacuiba de un subteniente boliviano, miembro del entorno especial de seguridad de Su Excelencia y recién llegadito de Venezuela, adonde no viajó a comer arepas. Cuento chino que un jefe militar aclare que el AK 47 era de donación pekinesa.
El affaire sustentó mi vaticinio de que fue uno del 10% de los 100.000 Kalashnikov que Hugo Chávez compró a Rusia. Aunque vengan con cuentos de trueque por vaquillas, tarde o temprano reemplazarán a los Mauser de los Ponchos Rojos de Achacachi; serán segura dotación de los Cachetes Verdes del Chapare y de los Jetones Pirómanos de El Alto.
Hoy me adelanto tres semanas al llamado referéndum revocatorio, que una bravuconada típica de sus prácticas sindicales populacheras hiciera lanzar al presidente Morales hace tiempo. Tal planchazo futbolero ocurrió antes de que a pesar de la plata y la propaganda, en el escenario venezolano sobreviniera la paliza que universitarios caraqueños, conscientes del daño a su democracia representativa, prostituida por el prebendalismo y amenazada de prorroguismo, propinaran a la Constitución chavista.
Temblaron las choquezuelas en el émulo pobretón andino y el proyecto quedó congelado como caldillo base de alguna futura sopa de brujas política. La ocasión fue propicia cuando la autonomía propinó un rotundo cuatro a cero al diseño de país centralista y demagógico de Evo Morales, en los referendos departamentales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Luego siguió el quinto gol con la derrota gobiernista en la elección prefectural de Chuquisaca, cuya titular será pronto gobernadora del quinto departamento autonómico.
Es probable que en el país las masas ignaras prefieran a Evo Morales porque simpatizan con su pasado humilde, aunque poco se parezca el falsario a un Abraham Lincoln, leñador pobretón que estudió leyes a la luz de una vela, o del indio zapoteca Benito Juárez, que sin hablar español hasta sus 13 años, se superó y de abogado llegó a héroe nacional.
El referéndum revocatorio surgió como última arma antes de rendir el fuerte al ímpetu de la autonomía. Aunque mi bola de cristal lo muestra tan vano como la contraofensiva de Hitler en las Ardenas en la agonía de la II Guerra Mundial, el empujón en contra de la autonomía es más ridículo en tanto fue viabilizado por la miopía de Poder Democrático y Social (Podemos), opositor que confabulado con el partido oficialista, confundió naranjas con peras al envidiar (o asustarse) de un venido a menos rol de partidos tradicionales, frente a un robusto Consejo Nacional Democrático (Conalde), compuesto de prefectos autonomistas electos.
El tema de fondo, queridos paparulos opositores, es la pugna entre la visión de país que ofrecen al pueblo boliviano, por un lado, el centralismo prorroguista y de etnopopulismo antidemocrático de Evo Morales; por otro, la Bolivia democrática representativa, autonómica y productiva, que administra sus propios recursos más cerca del control de los ciudadanos de las regiones.
El referéndum revocatorio es partido que se jugará con réferi bombero al que le dan cuerda desde el Palacio Quemado, sin mencionar el descaro de la clonación de votantes que detectaron las cortes electorales departamentales. Reglas injustas por lo desiguales favorecen al ahijado de Hugo Chávez, cuya chequera de petrodólares permite el manoseo informático y propagandístico de sus agentes chavistas en el proceso electoral. ¿Para qué leer las entrañas de alguna ave, como las pitonisas de tiempos romanos, si el referéndum revocatorio es como querer ganarle a un tahúr cuyos dados están cargados?
Lo último que se pierde es la esperanza. Queda aún la que insufla la sabiduría del pueblo. ¿Quién dice si la gente discierne y le dice No a un Evo Morales centralista y Sí a las regiones autonómicas con prefectos electos? La gente sabe que a caballo regalado no se le miran los dientes, pero cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía: intuye que cheques chavistas sin contraloría se dispendian sin control ni auditoría.
Ya hay evidencia de que los chavistas son tan torpes metiendo mano a referendos bolivianos, como bella es la mujer venezolana hoy cinco veces reina universal. Porque si de chambonadas se trata, vean fotos de la parada militar caraqueña del 5 de julio. Un camión del ejército se volcó en pleno desfile; al camión de auxilio se le desangró el aceite. A un vehículo artillado que tal vez enfrentará a la IV Flota estadounidense se le derramó un pedazo —ojalá que no el cerebro electrónico— en el pavimento. La abanderada de la academia militar olvidó subirse el cierre de la bragueta. Quizá algún negociado con los uniformes hizo que la costura fuese tan ordinaria que un cadete rompió el fondillo hasta la rodilla: ni pensar si hubiese tenido que hacer un paso de parada al modo boliviano.
No podíamos quedar al margen. El presidente Morales, que seguro sabe comer salteñas sin chorrearse, se pringó la camisa blanca de salsa golf de los camarones del almuerzo, y su atolondrada comitiva fue incapaz de proveerle una camisa limpia hasta contar diez, como debiera ser.
Por prudencia no abusaré de mis dotes de chamán con presagios del futuro político de Hugo Chávez (y su acólito boliviano). Pero inquieta por mal augurio la presencia de cuatro gallinazos o suchas, posados en los Monolitos de los Próceres que flanqueaban la bandera de Venezuela, durante el desfile militar de su día nacional en Caracas.
*Winston Estremadoiroes antropólogo.
Las cosas que ocurren en el país, sin pausa y con prisa, han sobrepasado mi capacidad de calificación y asombro, tanto así que al resultarme imposible agrupar todo bajo un título, decidí dejar en blanco el espacio. ¿Cómo comprender una enmarañada seguidilla de acontecimientos políticos, sociales y hasta castrenses, plagados de contradicciones y verdades a medias?
¿Cómo comprender que un oficial del Ejército esté acusado de actividades terroristas, sembrando explosivos, armado hasta los dientes y con el ego insuflado de sentirse un Rambo criollo, presuntamente con suficiente información, lo que muestra el lado oscuro del poder y el financiamiento venezolano? Exigir una investigación seria y transparente parece utópico, pero la esperanza es lo último que muere y esperar a que se nos cuente la verdad política y militar del atentado no está demás. Aunque los indicios apuntan a un montaje de película, donde la cuerda se cortará por lo más delgado, salvando de culpas a los autores intelectuales.
¿Cómo comprender que, siendo Bolivia un país pequeño, se dé el lujo de pelear con los grandes, resignando mercados, posibilidades, cooperación y hasta donaciones? Hemos llegado al extremo de patear el tablero con un país hermano como Perú por el solo hecho de una revancha ideológica que busca tenderle la cama al otrora candidato Ollanta Humala, pero además, porque Perú se ha convertido en una incomodidad para la administración Morales.
¿Cómo comprender el diario discurso que reivindica la dignidad y la soberanía, pero sólo para algunos casos como fue la expulsión de Usaid del Chapare, dejando mal parada la lucha contra el narcotráfico por vía del desarrollo alternativo y convirtiendo al trópico en tierra masista, cocalera y del narcotráfico, resignando a bananeros y otros productores a las sombras? Esa dignidad no se replica al momento de aceptar los cheques venezolanos que se reparten como panfletos, ni cuando constatamos que la carnetización venezolana está plagada de irregularidades y fantasmas.
¿Cómo comprender que el país está camino a la confrontación con el referéndum revocatorio y a nadie parece interesarle, mientras el juego político logra distraernos de los verdaderos problemas económicos e inflacionarios? ¿Cuán dispuestos están todos a reconocer los resultados de la consulta?, es una interrogante que debería situarnos en el escenario. Luego del 10 de agosto hallaremos lugares en los que no exista Presidente y otros en los que no existan prefectos; dependiendo del resultado, cada una de las partes se radicalizará en trincheras regionales, provinciales y hasta barriales, profundizando la crisis y la desinstitucionalización.
El panorama no es alentador y las preocupaciones —sólo algunas— están servidas. Lo menos que se puede exigir es que los actores políticos piensen en el país y se despojen de los cálculos partidarios.
Los riesgos son varios y lo peor es que de por medio estamos todos, sufriendo las consecuencias de las confrontaciones irresponsables. La historia sabrá juzgarlos, si hacia adelante aún hay historia que contar.
*Jorge Tejerina E.es periodista y abogado.

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog