Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

jueves, 26 de junio de 2008

Este es el vocero de la presidencia


Senado censura a Villegas por fallar a la Argentina

Senado censuró anoche al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, por la disminución del volumen de gas a Argentina y la falta de inversiones para relanzar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La autoridad observada recibió “con alegría la censura”, porque confía en que el presidente Evo Morales los ratificará en el cargo. La censura fue aprobada por 13 senadores de la oposición (Podemos, Unidad Nacional y MNR), luego de la retirada de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes no pudieron “salvar” al Ministro durante el debate sobre los puntos planteados en el pliego interpelatorio por los podemistas. Según el convenio suscrito en 2006 por YPFB y la argentina Empresa Nacional de Energía (Enarsa), Bolivia debía enviar, en 2008, al país vecino 7,7 millones de metros cúbicos (MMC) y subir ese cupo en 2010 a 27,7 millones para alimentar el Gasoducto del Noreste Argentino (GNA) que está en construcción. Después se acordó una entrega para este año de al menos 4,6 millones, pero que tampoco se cumplió porque el actual envío ronda los 2 MMC. Según la agencia Efe, el martes el titular de Hidrocarburos recordó que en septiembre del 2007 "algunos técnicos" de Enarsa enviaron una notificación al Gobierno de Bolivia sobre la existencia de una multa, aunque ese asunto fue después solucionado porque ese país decidió no aplicar sanciones. "De ahí en adelante no tenemos ningún problema, no existen penalidades. El Gobierno y particularmente YPFB no debe ni un centavo a Enarsa", insistió. En semanas anteriores Villegas dejó en claro que la prioridad de la producción boliviana de gas es el mercado interno, después Brasil, cuyo contrato establece sanciones económicas duras ante un incumplimiento y, en tercer lugar, el abastecimiento a Argentina.
Leer nota completa:
http://www.laprensa.com.bo/noticias/26-06-08/26_06_08_alfi2.php

Gobierno dinamitero y oposición despistada

El jolgorio por el incontrastable triunfo autonomista en Tarija ha ensombrecido una de las más importantes constataciones políticas para la historia del país: El gobierno del Movimiento al Socialismo de Evo Morales no es democrático (¡vaya novedad!) y es capaz de recurrir al cualquier medio, incluidos los atentados terroristas, para lograr sus objetivos. El que dos militares del entorno del Presidente, uno de ellos del regimiento escolta presidencial y destinado a la Casa Militar (Palacio de Gobierno) y otro prófugo, hayan participado en el atentado a un canal de televisión en Yacuiba confirma que el gobierno está plagado de gente que de ninguna manera acepta las normas del juego democrático y es capaz de recurrir a toda forma de violencia para acallar a sus adversarios. Que el gobierno se quiera desmarcar, como seguramente lo hará, de estos dos esbirros y sus restantes acólitos, no borrará la realidad: en Bolivia el primer y principal promotor de la violencia es el propio gobierno. Para eso manda a sus militares a instruirse a Venezuela, para convertirlos en dinamiteros, dentro de la tradición de varios de sus más altos jerarcas. Este hecho no está aislado. En Santa Cruz se comprobó la relación entre el Despacho de la Presidencia y los vándalos destruye-vírgenes y quema-ánforas y que actuaron en el Plan 3000 el día del Referéndum autonómico de ese departamento. A esto se suma la presencia, en lugares donde existe oposición al gobierno, de dizque pacíficos grupos de campesinos y organizaciones sociales que en sus mochilas y bolsillos llevan dinamita "por si acaso". Entonces no es de extrañarse que los opositores al gobierno actúen de un modo similar, devolviendo violencia con violencia. ¿El resultado? Un país cada día más caótico e ingobernable, tanto para Evo Morales como para cualquier otro futuro mandatario. Por esto resulta importante que la oposición deje su despiste, asuma posiciones más coherentes en su actuar y deje de ir penduleando entre Revocatorio sí, Revocatorio no, entre diálogo no, diálogo sí y vacilaciones similares. También es necesario que presione al frustrado candidato a premio Nóbel de la Paz a realizar una declaración pública de que él es o no partidario de los métodos violentos en política y una declaración sin vueltas ni despistes como la de que "los pueblos originarios son amantes de la vida" u otras frasecitas como esa que no dicen nada y encubren todo. También habrá que denunciar, incluso fuera del país, estos extremos para que la opinión pública internacional acabe de convencerse del sentido de la "solidaria" relación de Venezuela con sus satélites Bolivia, Ecuador, Nicaragua… que no hace más que promover el odio y la violencia dentro de otros países.
Fuente:
http://www.lostiempos.com/noticias/26-06-08/26_06_08_pv7.php

Evo obsesionado con Estados Unidos

Es una vergüenza que Evo Morales aplauda y financie una manifestación de grupos sociales ante la Embajada de EEUU en La Paz que, incluso, amenazaron con incendiarla. Evo les expresó su ´admiración y respeto´. Los marchistas exclamaban su indignación ante el Gobierno norteamericano porque la justicia de ese país dio asilo político a Sánchez Berzaín, entonces Ministro de Defensa del gobierno de Sánchez de Lozada, acusado de ser responsable, en octubre del 2003, de la muerte de 63 personas.
No se puede negar que la manifestación fue pagada, porque la prensa difundió imágenes de los participantes recibiendo tickets a cambio de dinero y, si no hubiese sido plata, el Gobierno controlaba su participación cuya acción estaba bajo coacción, amedrentamiento y sanción. Los medios preguntaban a la gente el motivo de su asistencia y éstos contestaban: ´porque estamos en contra del neoliberalismo´; otros, ´por la inflación´. En realidad, la mayoría ignoraba el motivo de la concentración.
Como a alguien había que culpar de esta comedia, destituyeron al jefe departamental de la Policía, coronel Escóbar, y a otros oficiales que sólo estaban preservando la seguridad de las instalaciones de la embajada. Según la Convención de Viena de 1961, las legaciones diplomáticas, así como las residencias de los embajadores, gozan del principio de extraterritorialidad. A raíz de lo sucedido, el Departamento de Estado llamó a consultas al embajador de EEUU en Bolivia, Goldberg. Recordemos que el país del norte, a través de Usaid y otros organismos, coopera a Bolivia con aproximadamente $us 134 millones al año. Es el país que más ayuda brinda al nuestro.
Lo más probable es que no se renueve el ATPDEA y más de 90 mil personas de El Alto que trabajan en madera, joyería, artesanías y textiles queden en la calle. ¿Cómo Evo no se da cuenta de que perjudica al mismo pueblo? Tampoco quiere firmar un TLC con EEUU, lo cual daría muchas más fuentes de trabajo y una gran cantidad de gente saldría de la pobreza. Algo que no tiene perdón es que el Gobierno haya rechazado de EEUU la donación de harina (PL 480) por $us 10 millones, considerando que Bolivia es un país con tanta pobreza.
Es una lástima que Evo tenga esta obsesión enfermiza contra EEUU. Acusa sin pruebas y de forma absurda a ese país y a Usaid de conspirar contra su gobierno porque Goldberg conversa con autoridades departamentales. Utiliza diatribas como parte de un discurso retrógrado y sin contenido.
Evo, influido por el craso de Hugo Chávez, sigue actuando como dirigente sindical. Está lejos de ser un presidente y menos de un estadista. Su gobierno se ha convertido en una dictadura sindical. Prueba clara es lo sucedido en Yacuiba un día antes del referéndum autonómico de Tarija donde un militar del Palacio de Gobierno, junto a otros civiles, colocaron dinamita a la red televisiva Unitel y se les encontraron armas y municiones.
Ante los hechos, lo más probable es que EEUU cuestione la cooperación, así como los países europeos.
*Verónica Ormachea G. es periodista y escritora.
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080626_006315/nota_246_621583.htm

Impugnaciones a Evo por un masista

"Hay una diferencia cualitativa entre la candidatura de Evo Morales y René Joaquino. Evo viene de la escuela, de la lucha sindical, está educado en la escuela de la confrontración. Su estilo es la confrontación. No es su estilo la tesis política, la confrontación de las ideas, le es difícil inclinarse a la lectura. No acepta una competencia sindical en el plano de las ideas. Tiene una enorme capacidad para la maniobra y apagar una chispa de competencia posible a futuro. Así anuló a Guido Tarqui, primer alcalde de Puerto Villarroel. Aplastó al alcalde de Chimoré Epifanio Cruz que fue elegido por dos períodos y lo marginó de su propia central de colonizadores, se puede contar decenas de compañeros, oponentes circunstanciales de Evo que, en la lucha sindical, fueron marginados y anulados políticamente. El monopolio de la victoria encarnado sólo en Evo, por lo descrito, nos va a conducir a una brutal y despiadada escisión entre las tierras altas y las tierras bajas". Cuando Filemón Escóbar se disponía a presentar su De la Revolución al Pachakuti adelantó que su contenido podría desencadenar la caída de Evo Morales y en efecto cuando estamos por la tercera lectura advertimos la descalificación del dirigente cocalero, a quien conoce como a la palma de su mano, porque lo formó, protegió, apoyó y promocionó de mil maneras. "Fue un acierto ligarme a los cocaleros muchos antes de que Evo aparezca en escena con Vargas y Guzmán y Rocha para defender a la hoja de coca". ¿Qué pasó cuando Evo lo expulsó del MAS? "Yo le respondí con una frase muy simple. Líder que es mentioso, deja de ser líder". Y la acusación de haber recibido 400 mil dólares para repartir entre ocho senadores que permitieron la ratificación del convenio de inmunidad para los estadounidentes ¿cómo la responde? "Nunca, nadie me había sindicado de recibir dinero a cambio de una decision congresal". Más adelante dice: "Parece que quería destruírme simplemente. Y se equivocó porque de rebote está destruyendo el instrumento político... como el muchacho es medio odiador, no piensa, no medita las cosas, tira cualquier cosa por ahí. Siempre lo ha hecho así. Yo he tenido que taparle la boca mil veces, para que el MAS no aparezca como un partido que se tuerce de izquierda a derecha". Añade: "compañeros que no aceptan superioridad intelectual, creen que la política es un problema de maniobra, de cálculo. Se equivocan. Eso es lo que le está pasando a Evo Morales. Mientras él trabajaba conmigo, yo lo mantenía a raya. Yo era el único dentro del MAS que le paraba. Porque los demás ni siquiera le miran de frente, en estos incidentes. Eso es lo que ha ocurrido con Evo. No respeta a nadie", el interlocutor insiste. ¿Sabe Evo lo que usted piensa de él? "En una reunión que tuvimos en la casa campestre le dije: "Yo he conocido a Evo Morales como un llokalla huaso y malcriado. Así era Evo cuando le conocí y me parece que sigue siendo huaso y malcriado" (Pág.276 obra citada) En otro momento Filemón Escóbar vaticinó "la candidatura de Joaquino detrás de Evo nos permitiría reposicionar el pensamiento andino y amazónico, dar su lugar a las organizaciones naturales, ayllus, sindicatos y juntas vecinales en el nivel de la política nacional y que, en un gobierno de Evo el poder sería usurpado por militantes de la izquierda caduca y los técnicos de las ONGs, que con un René fuerte podríamos contrarestar la influencia obsoleta de los mitos de progreso de la izquierda tradicional. El mayor destino del MAS fue su tenaz oposición a las Autonomías departamentales. La posición pro autonómica desde el punto de vista ideológico de la complementariedad de opuestos, es la senda correcta. Desde otro ángulo, la apuesta gubernamental por las autonomías debiera haber retomado la historia de las luchas federales de Zárate Willka, del general Pando y de Andrés Ibáñez. Lo correcto y apropiado es un Estado Federal donde las dos Bolivias puedan desplegar todas sus potencialidades, sin las trabas del otro sistema, para estar unidos y organizados en una mutua complementariedad. Filipo piensa que de haber liderado el MAS la bandera de la autonomía se hubiera evitado la confrontación racista entre el campo y la ciudad que se dio en Cochabamba en enero del 2007, y en Sucre y en Santa Cruz, que el destino de la Constituyente habría sido diferente sin necesidad de poner en pugna la tradición de derecha e izquierda y convertido a los indígenas en pongos de la "intelligentsia de la izquierda tradicional" que, desde el Comité Central, desde Palacio, ha perforado la soberanía de la Asamblea y ha mencillado a sus miembros. Los "entristas" de la izquierda tradicional en el Gabinete comenzaron cantando los eslóganes de la vieja izquierda. El Vice, que viene de la lucha armada, declaró: "ha llegado la hora de asfixiar a la oligarquía cruceña" y ante los ponchos rojos "los que intentan la autonomía son separatistas, nos están planteando la división del país, por lo tanto, tengan listos sus chicotes y sus fusiles". Para ellos no existe la implosión de la Unión Soviética, las limpiezas étnicas de la ex Yugoslavia, la tesis china de un estado y dos sistemas, la construcción comunitaria de la Unión Europea, persisten en la lucha de clases frente al diálogo de civilizaciones.
Fuente:
http://www.lostiempos.com/noticias/26-06-08/26_06_08_pv1.php

Que el gobierno pare el referendo

Por cierto que son demasiado tramposas las preguntas del referéndum de mandatos convocado para agosto. Corre también a favor del actual Presidente de la República, un visible ardid de proporcionalidad en el voto que le permitiría ganar la partida. A esto se agrega el hecho de que consultas de este tipo no están previstas en nuestro ordenamiento jurídico-constitucional. Así las cosas, el tema da lugar a una batalla que ha ya comenzado: cinco Prefectos que rechazan el referendo y se proponen hacer todo cuanto les sea posible para que no se lleve a cabo, enfrentados a un gobierno decidido a que la consulta siga adelante. ¿Quién le doblará la mano a quien? En lo organizativo, técnico y administrativo se halla la clave de la victoria para cualquiera de los protagonistas de esta nueva tremolina política. Si se cumplen todos los plazos previstos para la organización de la consulta, con padrón electoral actualizado, señalamiento de recintos electorales y sorteo de jurados, entre otras cosas, queda allanado el camino al referendo. Las cortes departamentales electorales, inclusive las de las Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija, anticipan que harán todo eso. Bueno es recordar que tras los referendos por los estatutos autonómicos, el gobierno trata a los miembros de las cortes departamentales electorales de la denominada "Media Luna" igual que a patitos de una galería de tiro. Les dispara procesos penales por haber organizado esas consultas. Los magistrados se hallan atemorizados y poco dispuestos ahora a hacer causa común con sus regiones. ¿Se mantendrán en esta posición o cederán a las presiones de los movimientos regionales para desmarcarse de la Corte Nacional Electoral que controla el MAS? Interrogante, ésta, difícil aún de responder. El sueño del gobierno del MÁS es ganar el referendo. Cree que con una victoria, alegatos de legitimidad plena e intensa presión de las bien remuneradas columnas de choque de sus denominados "movimientos sociales", con la Carta Magna de la Glorieta aplastará a todos sus adversarios, tras de lo cual marcharía sin tropiezos hacia sus metas de hegemonía política total, sin autonomías regionales y con gravidez plena en todos los ámbitos del sistema institucional del país. Lo grave es que si hay resistencia regional ajustada a estrategia que se mantiene en reserva, el gobierno, el día del referendo, se verá obligado a emplear tropas militares y policiales para resguardar el orden público y garantizar el ejercicio del derecho al voto. Son de imaginarse las graves consecuencias de los inevitables enfrentamientos en las calles y, sobre todo, frente a los recintos electorales. La actual crisis política que vive el país derivaría enseguida a una de mayor y peligrosa magnitud. Reflexionando y asumiendo una línea de prudencia, el gobierno debiera detener su marcha hacia el referendo, asumiendo plenamente el riesgo que le significa imponerlo a todo trance. Le basta un acuerdo con Podemos para aprobar en el Congreso una ley de derogatoria de la norma de convocatoria a la consulta popular de agosto. Y lo aconsejable sería que después dialogase con las autoridades y movimientos cívicos regionales de todo el país. Urge un acuerdo nacional que abra un interregno de paz social y política en el país hasta el final del actual periodo presidencial, que poco menos se halla ya a la vuelta de la esquina (algo más de dos años). Las elecciones presidenciales de 2010 equivaldrán a verdadero referendo ratificatorio o revocatorio de VIGENCIA POLITICA (así en mayúsculas) del actual partido de gobierno. El que se convoca para agosto del presente año es absolutamente innecesario.
Fuente:
http://www.lostiempos.com/noticias/26-06-08/26_06_08_pv2.php

Más militares están involucrados en atentado contra UNITEL en Yacuiba

“Nos preocupa la participación no sólo del Subteniente que esta preso, sino del subteniente Flores Montaño y de un ex jefe de la Casa Militar que también estaba alrededor de este atentado: el general Arámbulo”, puntualizó Ortiz, al término de la reunión con los jefes castrenses.El Presidente del Senado explicó que durante esta reunión, las autoridades militares aseguraron que el oficial detenido en Yacuiba no tenía ninguna orden para estar en Yacuiba y menos ejecutar acciones delictivas. “Esto es grave porque significa que algunas autoridades del Gobierno habrían estado dando instrucciones directas para realizar actos reñidos con la ley”, dijo.Ortiz también valoró la disposición de las Fuerzas Armadas de desarrollar una investigación para esclarecer el atentado. “Hay que trabajar en la conformación de una comisión de investigación y (...) convocar a todas estas personas y autoridades que sean sospechosas de haber dado instrucciones a oficiales de las Fuerzas Armadas por encima del Alto Mando para que realicen un atentado terrorista que es algo que obviamente no corresponde al ámbito de las Fuerzas Armadas ni ninguna personas porque va contra todo principio de actuar en Ley”, enfatizó.
Leer nota completa:
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2069&Itemid=1

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog