Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Paz: Activistas recogen firmas por el NO al proyecto de NCPE


Los movimientos ciudadanos Basta Ya, Alianza Plaza Avaroa y La Paz en Acción lograron recolectar ayer al menos 350 firmas por el No al proyecto de Constitución Política en la plaza Avaroa de la ciudad de La Paz. Una polera blanca gigante con la consigna de rechazo al proyecto de Carta Magna en los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero sirvió de tapiz para impregnar las rúbricas, entre ellas la del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien cuestionó el reconocimiento de la justicia comunitaria. “Habrá 36 justicias comunitarias”, dijo la ex autoridad, y planteó que el proyecto constitucional divide a los bolivianos en “ciudadanos de primera y de segunda” porque supuestamente se da prioridad a los derechos de los indígenas y no de otros sectores sociales. Esta movilización, en La Paz, fue organizada por La Paz en Acción, Basta Ya y Alianza Plaza Avaroa; sin embargo, en otros departamentos fue activada por los comités cívicos, las uniones juveniles de la “media luna” y la Juventud Kochala. La prenda gigantesca recorrió las ciudades de Sucre, Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba y ayer llegó a La Paz. El representante del movimiento ciudadano Basta Ya, Guillermo Paz, informó que la campaña por el No pretende llegar también a las zonas rurales, porque considera que el texto que será llevado a referéndum fue “pactado” al margen de la voluntad popular por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo y los partidos tradicionales, como Poder Democrático y Social (Podemos).

Encuestas y magnicidios

Dos palabras que etimológicamente no tienen ninguna relación, en los hechos, especialmente en política, sí la tienen; la primera, encuesta, es responsable de que la segunda, magnicidio, adquiera especial importancia y empleo cuando se acercan justas electorales en países con gobernantes “elegidos” por vaya a saber uno qué poderes divinos. La estrategia consiste en urdir siniestros planes de asesinato al más alto nivel, toda vez que los sondeos de opinión no son favorables a las conveniencias de esos “señalados”, con la esperanza de lograr la conmiseración de los ciudadanos y volcar las preferencias, así sea por un par de puntos. Hugo Chávez, en Venezuela, es el maestro en el empleo de este recurso, aunque en los dos últimos referendos celebrados en su país no ha tenido el éxito deseado, con reveses electorales que están haciendo tambalear su “socialismo Siglo XXI”. No obstante, ha creído oportuno trasladar a Bolivia su engañoso método. Conocedor como es de lo que ocurre en sus dominios, es posible que haya advertido el creciente rechazo al proyecto constitucional del MAS, motivo por demás suficiente para dar una mano a Evo Morales, anunciando personalmente un intento de asesinato contra su amigo. Lo hizo el pasado domingo en su programa “Aló, Presidente”, sin dar detalles y, peor aún, sorprendiendo a la Inteligencia boliviana que se vio en figurillas para armar el “magnicidio”. Sólo el lunes la opinión pública del país pudo enterarse de boca de las autoridades masistas de la existencia del siniestro plan. Poniéndose a tono con la seriedad de la situación, un preocupado ministro de Gobierno, con voz grave compareció ante las cámaras de televisión para dar la noticia. La inconsistencia de los argumentos, incluido un trabalenguas (“Cuanto menos se sepa sobre lo mucho que se sabe, mejor”, dijo cuando se le pidió detalles), demuestra que no hubo el tiempo suficiente para maquinar el atentado. Ni el más acérrimo masista puede dar crédito a este mal elaborado libreto que confirma, una vez más, el menosprecio que se tiene del buen criterio y sentido común de los bolivianos.
http://www.lostiempos.com/noticias/24-12-08/puntos_de_vista.php

La campaña por el NO se inicia en La Paz

http://www.la-razon.com/versiones/20081224_006496/nota_249_736135.htm

Propiedad privada en la NCPE

La propiedad privada es aquella que individualmente corresponde a una persona o pro indiviso a varias, con la exclusión de los demás y aprovechamiento y disposición privativos. Se contrapone a la propiedad colectiva.
El Art. 7-i) de la actual Constitución Política del Estado establece como un derecho fundamental de las personas el derecho a la propiedad privada, individual y colectivamente, siempre que cumpla una función social, y el Art. 22 de la misma Constitución dispone que se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no perjudique al bien colectivo. Asimismo permite la expropiación por causa de utilidad pública o cuando la propiedad no cumple una función social, calificada conforme a ley y previa indemnización justa. Este mismo texto está repetido en el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (NCPE) del MAS en sus artículos 56 y 57, a los que simplemente se agregó un texto por el que se garantiza también el derecho a la sucesión hereditaria.
Al respecto, se debe tomar en cuenta que en ambos textos se utiliza la “función social” como prerrequisito para el respeto de la propiedad privada. Esta “función social” es la actividad desplegada por un grupo organizado de la sociedad a favor de sus componentes, pero lo que en realidad se debe tomar en cuenta es que la “función social de la propiedad” no tiene una definición debido a la elasticidad de ese concepto o por la dificultad de encontrar una fórmula que pueda coexistir con el voluble contenido que las constituciones quieran atribuirle. Cuando se proclama y más aún cuando se instaura la función social de la propiedad, culmina una síntesis entre las posiciones privatista y colectivista del dominio.
Por otra parte, en ambas constituciones se establece que su uso no sea “perjudicial al interés colectivo”, lo que importa un significado muy amplio, porque se refiere a la conveniencia de los más ante los menos, de la sociedad ante los particulares. Otro problema es el de la indemnización justa, debido a los diversos parámetros que se pueden tomar para medirla, los cuales pueden hacer que la medición sea completamente injusta.
En otras palabras, con la actual Constitución o con la nueva, si es que se aprueba, cualquier gobierno tiene un grande juego de cintura para afectar la propiedad privada, si tiene la intencionalidad política de hacerlo. A ello se agrega el riesgo de vulneración del Estado de Derecho, cuando no se respeta la primacía de la Constitución sobre las leyes, y de las leyes sobre otras normas, especialmente en circunstancias en las que no funciona un Tribunal Constitucional y se puede abusar de la presunción de constitucionalidad de algunas normas de inferior jerarquía.
*Carlos Alberto Mostajo es abogado.
http://www.la-razon.com/versiones/20081224_006496/nota_246_736006.htm

Editorial La Prensa: Narcotráfico descontrolado

En pleno auge se halla en nuestro cruelmente zarandeado país el narcotráfico. Todos los días, sin faltar casi ninguno, la prensa registra titulares que mueven al asombro sobre las idas y venidas de narcotraficantes y sus cargas peligrosas y prohibidas sin vueltas y muy severamente. Pocos son los motivos de complacencia que a nuestro alcance tenemos los bolivianos dentro de nuestro extenso y diverso territorio. Desajustes de toda naturaleza se manifiestan y multiplican a cada paso y a diario en las áreas sociales, administrativas, políticas, económicas y otras, si las hay. Y ni siquiera en este tiempo de sentimientos navideños se da la distensión característica que nos rozaba en otros años, en otras épocas no lejanas por cierto. Tocando está a su fin el tiempo prenavideño sin que se manifieste la imagen de la esperanza reflejada en el rostro de los vecinos de aquí y de más allá. Contritos, desalentados, cada cual ha hecho lo suyo por inercia y no por responder con fidelidad a una tradición de fe y de esperanza. Bajo el peso de las cargas de la vida presente y con mil preocupaciones a cuestas, se ha ido y se ha venido en el cotidiano trajín con cara de pocos amigos, sin abrazos efusivos ni votos de paz y amor entre conocidos y desconocidos incluso. Para colmo de males, tal como lo expresamos al comienzo de este comentario, el narcotráfico se ha disparado con muchos protagonistas y volúmenes espectaculares de drogas prohibidas. Y lo peor del caso es que, según despachos, nuestro país, además de productor ilimitado de la materia prima y fabricante también de los narcóticos, está asimismo en el papel de vía de paso de la cocaína y sus servidores, provenientes de Perú y con destino tal vez al norte del continente, o al otro lado de los océanos. En fin, la cuestión es que por mangas o por faldas, en todos los casos grandes o medianos de narcotráfico que se interceptan o de que se tiene noticias, Bolivia danza frenética y cuando menos un boliviano entra de igual modo en el baile. Casi resulta imposible negar que hay desajustes severos, muy profundos, en todo lo que concierne al control o más propiamente a la represión del narcotráfico y a la regulación de los cultivos de la planta de coca, materia prima insustituible, sensiblemente, del más cotizado de los narcóticos, la cocaína. Queremos creer que los desajustes a que hacemos alusión pueden ser remediados, tanto en la parte humana como en la eminentemente material, en el primer caso, apelando a funcionarios idóneos e incorruptibles, y en el segundo, reforzando las barreras de nuestro entorno vital. Lo que no puede admitirse es quedar de brazos cruzados frente a la situación que nos afecta de pleno y hasta con ensañamiento. Menos todavía se puede admitir que continúen librándose permisos para producir más coca, ya que no es difícil caer en cuenta del destino que se da a los excedentes de la hoja.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/24-12-08/24_12_08_edit1.php

Hermanas Terán saldrán libres tras pagar fianz

Las hermanas Juana y Elba Terán, parientes de la ex constituyente afín al MAS y dirigente cocalera del trópico de Cochabamba Margarita Terán, y el cuñado de ésta Tomás Veizaga saldrán libres en dos días, tras pagar una fianza de 150.000 bolivianos. Un ex jefe de la fuerza antidroga, general Luis Caballero, aseguró que ése es un hecho sin precedentes. El 23 de septiembre, los parientes de la ex asambleísta cayeron con 147 kilos de pasta base de cocaína, 15.000 dólares, dos vehículos y joyas, en su casa de la comunidad San Isidro, carretera al Chapare (Cochabamba). Al día siguiente fueron recluidas preventivamente en el penal de San Pedro de Sacaba.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/24-12-08/24_12_08_segu1.php

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog