Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

miércoles, 14 de enero de 2009

Tres años del gobierno de Morales

A tres años de la llegada al poder de S.E. Evo Morales, ya es posible hacer una evaluación cierta de su gestión de gobierno.Cuando Morales llegó al poder, el 22 de enero de 2006, tenía una ventaja inigualable respecto a los llamados políticos tradicionales, no tenía historia en el ejercicio del poder. Todo eran promesas y slogan armados por sus asesores extranjeros; principalmente ligados a las ONGs, que hoy cogobiernan Bolivia. Todo era metafísica pura.Al presente ya sabemos quién es. Por sus frutos lo conocemos hoy. - La gestión pública de Morales, del punto de vista económico, es la siguiente (datos de 2006-2007 y 2008 respectivamente):
1) Crecimiento del PIB.- 4,8% - 4,6% - 5,5%. Fuente: INE y 2008 estimación Cepal. La región creció, en el período, un promedio de 5,3% y Perú 8,6%; para no hablar de China (10.8%) Fuente: Cepal.
2) Inflación.- 4.9% - 11,7% - 11,6 estimado (en este índice hubo un “cambio” de formula que significó una disminución, respecto al anterior, de alrededor del 20%). Fuente: FMI. El rubro de los alimentos fue el más inflacionario (20%), castigando principalmente a las familias pobres.
3) Inversión extranjera directa, 224.4 m. de $us. - 186.9 m. de $us.- 373 m. de $us. al tercer trimestre. Fuente: INE. En Perú la inversión extranjera supera los 5.000 m. de $us por año. “Bolivia necesita recibir 3.500 m. de $us por año, para comenzar a salir de la pobreza”.- Del punto de vista social (datos 2006-2007 y 2008 respectivamente):1) Pobreza.- 59.9% - 63.1% - 65.1%, sobre la población total. Fuerte: Cainco. 2).- Indice de Desarrollo Humano.- 0,692% - 0,695% - 0,694%. Fuente PNUD y 2008 estimación propia.
3) Cadena coca-cocaína.- 27.500 has. de coca - 28.900 has. - 31.000 has. Fuente: Onudd y 2008 estimación del Diputado Ernesto Justiniano. El máximo permitido por ley es de 12.000 has. Este ha sido, sin duda alguna, el rubro estrella de Morales. Que sigue siendo Presidente de las 6 Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba; zona donde se produce el 96,3% de la cocaína en Bolivia, según la Felcn. Los cultivos de coca se han multiplicado y en la misma proporción el narcotráfico. Antes se incautaban kilos, hoy son toneladas (94 Tn. - 104 Tn. - 125 Tn. de 2006 a 2008). Incluso el Cardenal Terrazas alertó públicamente el peligro que esto conlleva. Estamos dañando la salud mental de la humanidad y de nuestra propia juventud.
4) Racismo.- Este tema siempre fue difícil en Bolivia; país pluricultural y multiétnico, pero desde la llegada al gobierno del Presidente Morales, se ha incrementado a niveles nunca vistos. Desde su primer discurso en el Parlamento exacerbó los odios raciales y sus frustraciones del pasado. “La Nueva Constitución que presenta al país, es la primera Constitución racista del mundo”, establece ciudadanos de primera (los indígenas; en la práctica Quechuas y Aimaras) y de segunda (los mestizos urbanos; que son la verdadera mayoría).- Del punto de vista político:1) Violación a la Carta Democrática Interamericana.- En Bolivia no se cumplen los principios de la democracia internacionalmente aceptada y de la Bolivia es signataria. En buen romance, no existe democracia. Se han violado 4 de los 5 puntos del artículo tercero de dicha carta. La organización de Derechos Humanos “HRF” ha enviado 3 cartas a la OEA, demandando este extremo.2) Una descarada intromisión de Hugo Chávez.- Ya ni siquiera se guardan las formas. Morales reparte cheques venezolanos personalmente a sus partidarios. En sus discursos el déspota caribeño alude a Bolivia como si fuera su patio trasero; incluso se da el lujo de amenazar al Comandante del Ejército boliviano. Para acabarla de amolar, la Nueva Constitución se hizo con apoyo de “técnicos” venezolanos, que dejaron su rastro chavista en ella.
3) Terrorismo de Estado.- Morales utiliza el miedo como método de lucha política. En este país es cada día más peligroso ser opositor y también periodista. Los que se atreven a hacerlo están sujetos a la “fiscalización” de Impuestos Internos, la Superintendencia del ramo u otra dependencia del centralismo. A los más pintados se les manda la justicia ordinaria, con jueces “afines” y con paramilitares encapuchados, violando el Debido Proceso. Queda todavía un as bajo la manga, mandarle a sus Sectores Sociales (SS) o a George Navas, para que le apliquen la Justicia Comunitaria. Por lo expuesto, el balance sobre este período de gobierno es claramente negativo.Insuficiente crecimiento de la economía; desperdiciando los precios récords de nuestras materias primas y la excelente coyuntura económica mundial. La segunda inflación más alta de América Latina. La miseria aumenta en un gobierno populista. La cocaína viento en popa, de la mano del racismo. La Democracia y el Estado de Derecho son un pálido recuerdo.Y desgraciadamente nada hace suponer un futuro mejor. Su Excelencia continuará con la política revanchista, olvidándose de la gestión económica y social. Seguirá faltando gasolina y gas domiciliar. Chávez seguirá siendo el patrón de Bolivia. El país entrará en una campaña de referéndum y elecciones sin fin, en medio de una fuerte crisis económica mundial. Seguirá la pobreza aumentando para todos, excepto para la nueva cleptocracia masista, que vendió tractores, visas chinas y avales. Continuarán aumentando los catos en el Chapare. Los 33 camiones de Pando, seguirán mostrando que son más de lo mismo, defraudando la esperanza ciudadana.
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3769&Itemid=33

COD Oruro no apoya al comité civico

http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3765&Itemid=1

La "nomenklatura" del MAS

Las declaraciones del presidente Evo Morales durante la inauguración del VII Congreso del MAS, según las cuales no está en el gobierno de paso, sino “para toda la vida”, han dejado expuesta una de las más cuestionables características del proyecto político que se propone imponer en nuestro país. Previendo que sería muy difícil defender francamente esas intenciones, mucho menos en vísperas de un referéndum, los ideólogos del MAS se apresuraron a buscar matices para darles un aspecto menos repulsivo a las confesiones de su jefe. Dijeron que, en realidad, lo que Morales quiso decir es que son los “sectores populares” quienes gobernarán el país por siempre. Es el caso del Vicepresidente, Álvaro García Linera, según quien los que actualmente gobiernan, y gobernarán eternamente Bolivia, son y serán “los sectores populares que representan el 90 por ciento de la población (…) "porque permanentemente vivieron relegados y quienes estuvieron al frente fueron pequeñas élites". Al llegar a este punto, y al comparar esas frases con lo que ocurre en la realidad, resulta obvia la pregunta: ¿dónde está la presencia de los “sectores populares” en el gobierno actual? ¿No son acaso “pequeñas élites”, “pequeños grupos familiares” los que en nombre de los indígenas han asumido el control total de la burocracia estatal? Que lo hagan “en nombre” de los sectores populares, es otra cosa. Pero decir que hubo un cambio en el origen social de los que hoy por hoy nos gobiernan, es simplemente una grosera mentira. Que hay, por ejemplo en el gabinete ministerial, una o dos personas provenientes de “sectores populares” asumiendo roles decorativos detrás de los que está una camarilla de “asesores” provenientes de “pequeñas élites”, no atenúa en nada la falsedad que se esconde tras el supuesto “gobierno de los indígenas”. El caso es cada vez más parecido al rol que en las revoluciones comunistas del siglo pasado jugó la “nomenklatura” en nombre de la “dictadura del proletariado”. En esos casos, en nombre de los obreros se hizo del poder una nueva élite de “pequeño burgueses”, ninguno de los cuales tenía nada de proletario, como aquí tampoco ninguno de los que en verdad gobierna tiene nada de “indígena originario”. Sin embargo, esta usurpación del poder hecha en nombre de proletarios, antes, y de indígenas ahora, no deja de ser eficiente. El éxito con el que los masistas de última hora se han hecho del control del poder y la posibilidad de que éste se consolide mediante el proyecto de Constitución, es una clara muestra de lo fácil que para los nuevos de privilegiados puede resultar subirse a los hombros de los “sectores populares” haciéndoles creer que son ellos los que gobiernan y gobernarán.
http://www.lostiempos.com/noticias/14-01-09/editorial.php

Expresan temores de fraude en el revocatorio

http://elnuevodia.info/versiones/20090114_007698/nota_247_745898.htm

La Corte Nacional Electoral admite los "duplicados"

http://elnuevodia.info/versiones/20090114_007698/nota_247_745895.htm

El gobierno gasta 19 veces más que la oposición en spots

http://www.laprensa.com.bo/noticias/14-01-09/14_01_09_poli6.php

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog