Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

martes, 1 de julio de 2008

Kichner frena el envío de armas a Tarija

El Gobierno de Argentina congeló hace tres semanas aproximadamente una exportación de armamento entre empresarios bolivianos y argentinos que tenía como principal destino el departamento de Tarija, según una noticia que publicó ayer el diario La Nación de Argentina.
La Cancillería de ese país tomó esa decisión hace tres semanas “ante el temor de que se pudiera contribuir a una escalada de violencia en la convulsionada Bolivia”, revelaron altas fuentes oficiales a La Nación.
La determinación de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, según este medio de prensa, fue días antes de que Tarija viva una jornada de referéndum autonómico (22 de junio), en la que se presenció varios choques entre autonomistas y quienes apoyan al gobierno del MAS.
El pedido de autorización de la exportación fue realizado por el Registro Nacional de Armas (Renar), entidad que había recibido una solicitud de una firma privada para confirmar la venta a una empresa privada boliviana.
Según reportó La Nación, ejecutivos de Renar se negaron a revelar el nombre de las entidades involucradas. Argumentaron que “el organismo había abierto un expediente legal sobre el pedido de exportación”.
El armamento que se enviaría consistía en armas cortas, revólveres y municiones. “Resultaba sospechoso en el escenario político de la región”, dijo una alta fuente oficial a La Nación.
Al respecto, La Razón consultó con la Cancillería boliviana si tenía datos o algún informe sobre la exportación y la llegada de ese armamento. Fuentes de la entidad gubernamental afirmaron que no se sabía nada, pero que el canciller, David Choquehuanca, y el vicecanciller, Hugo Fernández, están en ese país.
Las fuentes oficiales aseveraron a La Nación que la Cancillería desaconsejó a Renar enviar el cargamento bélico porque “el escenario político y social en Tarija es de suma inestabilidad”.
“La Argentina no se puede siquiera exponer a la posibilidad de contribuir en una escalada armada”, aseveró una fuente diplomática al medio argentino.
Asimismo, personas involucradas con el operativo afirmaron que el Gobierno argentino negó el envío de las armas porque éstas “podían terminar en manos de facciones civiles y, por ende, contribuir en una escalada de violencia armada con las fuerzas de seguridad bolivianas”.
En el Ministerio de Gobierno afirmaron que el tema era competencia del Ministerio de Defensa. En esa entidad de gobierno no se pronunciaron hasta el cierre de esta edición.
Según la nota del periodista argentino Lucas Colonna, más allá de la voluntad de sostener una estabilidad regional, la decisión de frenar el envío de armas fue por estrategia en la relación bilateral. “Tarija es el corazón energético boliviano”, entonces Argentina recibe de Bolivia “el grueso del gas que utiliza”.
OTROS DETALLES
Costa Rica • Hace tres semanas también Argentina negó una exportación de armas (pistolas y municiones) a Costa Rica. Fundamentaron en la información hallada en la computadora del líder de las FARC, Raúl Reyes (fallecido), en la que se revelaba que en Costa Rica había una célula de esa organización guerrillera.
Evo Morales • Según La Nación, la posición de Argentina, ante el escenario político boliviano, siempre fue la de fomentar la cooperación diplomática para mantener la estabilidad. La presidenta Cristina Kirchner se comprometió con el presidente Evo Morales para respaldar su gestión de gobierno
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080701_006320/nota_256_624387.htm

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog