Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

martes, 5 de agosto de 2008

Mueren dos mineros en Bolivia, sube tensión en Bolivia

LA PAZ (Reuters) - Dos mineros murieron el martes en choques con policías, en medio de una renovada ola de protestas antigubernamentales, reavivando la tensión política en Bolivia a cinco días de un referendo para decidir la continuidad en el mandato del presidente y autoridades regionales.
Los sucesos provocaron la suspensión de una programada reunión para el martes entre el presidente indígena Evo Morales y su aliado el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y también puso en duda la visita prevista de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
El Gobierno boliviano atribuyó a objetivos políticos las manifestaciones que han alterado el país antes de la consulta revocatoria del 10 de agosto, desde huelgas de hambre hasta protestas separadas de activistas cívicos y mineros.
Aunque funcionarios habían garantizado la seguridad para el encuentro de los mandatarios previsto para la tarde en la ciudad sureña de Tarija, el propio Chávez anunció en Buenos Aires -donde está desde el lunes- que suspendió su viaje a Bolivia por las violentas protestas.
"He estado conversando con el presidente de Bolivia, Evo Morales. Y hemos decidido suspender nuestro viaje a Tarija," dijo Chávez en la capital argentina.
"Por cuestiones de seguridad, más bien de inseguridad (..) el más sano juicio político aconseja suspender el viaje a Tarija de la presidenta Cristina Fernández, es lo que hemos sugerido nosotros, con ella no he podido hablar," agregó.
Fernández aún no confirmó si viajará o no.
TRASFONDO POLITICO
Morales, su vicepresidente y los prefectos de ocho de los nueve departamentos, la mayoría adversarios, se someterán el domingo al referendo que podría dar al mandatario oportunidad para acelerar una "refundación" de Bolivia con una línea indigenista-socialista, un plan bloqueado hasta ahora por la oposición conservadora.
"El trasfondo de estas movilizaciones es político, están intentando hacer fracasar el referendo, ya está visto que están dispuestos a llegar a cualquier extremo (...) pero el domingo vamos a tener una jornada democrática electoral como corresponde," afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
Rada señaló en conferencia de prensa que enfrentamientos ocurridos a primera hora en una carretera troncal a unos 230 kilómetros al sur de La Paz dejaron un muerto y más de 12 manifestantes heridos.
Luego, las emisoras radiales católicas Erbol y Fides dijeron que un segundo minero murió al mediodía, al continuar los choques derivados de una operación policial para desbloquear la vía luego de que mineros dinamitaron y destruyeron parcialmente un puente.
"Esta es una masacre y el único culpable es Evo Morales," dijo a radioemisoras Felipe Machaca, miembro de la cúpula de la Central Obrera Boliviana, entidad que convocó a las movilizaciones para presionar por una reforma de pensiones.
Rada afirmó que el comandante general de la policía "informó al Presidente de la República y al ministro de Gobierno que en este operativo ningún policía portaba ninguna arma de fuego."
El ministro agregó que una investigación judicial deberá determinar si, como señalaron reportes radiales, hubo uso de armas de fuego en los disturbios en la carretera.
Los mineros, procedentes de la mina de estaño de Huanuni, bloqueaban la carretera troncal desde el pasado fin de semana.
MOVILIZACION CIVICA
En Tarija, ciudad controlada por la oposición conservadora, activistas cívicos mantenían al mediodía un cerco en torno al aeropuerto -resguardado interiormente por militares y policía- en procura de impedir la visita de Fernández y Chávez.
"No queremos a Evo, es un traidor," dijo la activista Leticia Morales en las afueras del aeropuerto explicando que la protesta se debe a la decisión del Gobierno de destinar parte de un impuesto petrolero al pago de una renta de ancianos.
La manifestante, quien dijo ser funcionaria universitaria, agregó que los cívicos de Tarija tampoco querían la visita del presidente de Venezuela.
Morales y Chávez "son una manga de locos y no queremos esta forma de gobierno en nuestro país," dijo, acompañada por el líder cívico regional, Reynaldo Bayard.
Bayard había encabezado también en horas previas intentos de toma de oficinas de impuestos y migración y de la telefónica Entel, todos repelidos por la policía, según el ministro Rada.
El comité cívico de Tarija suele coordinar acciones con su par del distrito oriental de Santa Cruz, que inició el domingo una huelga de hambre en demanda de la "devolución" de parte del llamado Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
(Con reporte de Rodrigo Martínez en Tarija y Karina Grazina en Buenos Aires. Editado por Silene Ramírez)

VIGILIA POR LA UNIDAD Y LA PAZ EN BOLIVIA


Chávez suspende su viaje a Bolivia

El presidente Hugo Chávez acaba de anunciar, desde Argentina, que ha suspendido el viaje que él y Cristina Kirchner debían efectuar hoy a la localidad de Tarija, debido a los graves incidentes que están teniendo lugar en el país.
Foto: AP
Esta mañana falleció un minero en enfrentamientos de con la Policía, tal y como publicamos a primera hora.
Hace pocas horas, habitantes de Tarija se enfrentaron con la policía en el aeropuerto de esa ciudad boliviana para protestar por la llegada del presidente Evo Morales, horas antes de su encuentro con sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Hugo Chávez.
Las radios locales informaron de que diversos grupos de ciudadanos, liderados por el opositor Comité Cívico tarijeño, protagonizaron choques contra el resguardo policial y militar que había sido dispuesto antes del arribo al aeródromo de los tres mandatarios.
Según los medios, la policía empleó gases lacrimógenos contra la turba cuando ésta, alrededor de las 11.30 hora local (15.30 GMT), intentó asaltar la pista de Tarija, ciudad de mayoría opositora situada a unos 800 kilómetros al sur de La Paz.
Radio Panamericana informó de que los protestantes, lanzando petardos, palos y piedras, obligaron a replegarse por momentos a los miembros de las fuerzas de seguridad, mientras Radio Fides aseguró que el aeropuerto había sido “militarizado”.
Testimonios de ciudadanos recogidos por las radios señalaron que el presidente “no es bien recibido en Tarija” y calificaron su visita de una “provocación”.
Tarija es uno de los cuatro departamentos de mayoría opositora que aprobaron sus estatutos de autonomía en unos referendos celebrados entre mayo y junio pasados, y que son considerados “ilegales” y “secesionistas” por el Gobierno .
En la capital departamental tarijeña el presidente Morales tiene previsto encontrarse hoy con sus homólogos de Argentina y Venezuela.
Vía Efe
Fuente:
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16501

Disturbios dejan dos muertos en Oruro

Al menos un minero murió y otros 30 resultaron heridos hoy debido a los choques entre la policía y mineros de Huanuni, la mayor mina de estaño del país que bloqueaban la carretera La PAz - Oruro.
Los enfrentamientos en la carretera, a unos 230 kilómetros al sur de La Paz, ocurrieron aproximadamente a las 09:00 horas , cuando la policía intentó desbloquear la vía, que estaba tomada por trabajadores de la mina de Huanuni, movilizados en pos de una reforma del sistema de pensiones.
Por su parte, el ministro de gobierno, Alfredo Rada, informó que el operativo se felizmente logró su cometido y la carretera se encuentra despejada. También aclaró que las fuerzas policiales no portaban ningún tipo de armamento letal y se realizará una exhaustiva investigación sobre los hechos ocurridos.
El fallecido por arma de fuego se llamaba Hernán Montero, era electricista de la mina de Huanuni, hoy yace en la morque de un hospital de la ciudad de Oruro y una familia prepara su entierro.

NUESTRO VOTO


Jose Brechner: Bolivia a pocos días de la catástrofe

En días más se decide el futuro de Bolivia, como diría Forrest Gump: de nuevo… Es que Bolivia vive permanentemente sobre la cuerda floja y en sus malabarismos políticos pueden darse las piruetas más inusuales y novedosas. Con el advenimiento de la democracia populista cualquier decisión se somete al voto popular. El sistema plebiscitario tiene su aspecto positivo y negativo. Por un lado abre al pueblo una puerta de participación directa en los asuntos del estado, pero por otro, permite que las autoridades encubran intenciones y responsabilidades. El 10 de agosto, Bolivia se someterá a un referendo nacional para confirmar o revocar el mandato del presidente Evo Morales y su gobierno. ¡No un asunto pequeño! Si Evo pierde tiene que irse, y con él se van el Comunismo del Siglo XXI, Hugo Chávez, el dúo Los Castro, y Ajmadineyad, llevándose consigo a los venezolanos, cubanos, musulmanes, terroristas, guerrilleros, narcotraficantes, agentes encubiertos y el resto de la troupe que acompaña, protege, asesora, instruye, maneja y le cambia los pañales a Morales. ¿Podría suceder semejante milagro? Las probabilidades son tan grandes como que Bin Laden se vuelva cristiano. Si Evo gana hecho que es inevitable impondrá su constitución nacionalsocialista y se quedará cinco años más con poderes ilimitados. La trampa fue tendida por el gobierno, en confabulación con el partido "de oposición": Podemos, que cooperó en la artimaña para quedarse en el Legislativo antes que en la calle. Recién ahora se entiende por qué el ex presidente de Bolivia y jefe de Podemos, Jorge "Tuto" Quiroga, critica mucho a Chávez y su injerencia en Latinoamérica, pero rara vez se le escucha reprochar a Morales. Según sondeos de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, Morales contaba a junio con 57 por ciento de aprobación y a julio con 59. De acuerdo con Encuestas & Estudios del grupo Gallup International, el apoyo a Morales en julio, fue de 4,31 en una escala de 1 a 7. Según estos datos, el oficialismo está hoy mejor posicionado que en enero de 2006 cuando asumió el mando. Si los departamentos (provincias) contrarios a Morales no se presentan al referendo, o lo invalidan, el presidente acudirá al respaldo legal que ratifica su mandato. Si el pueblo acude a la votación perderán los adversarios al régimen. En Santa Cruz la segunda ciudad en importancia es el único lugar donde la oposición tiene posibilidad de ganar. Con la victoria Morales se adueñará completamente de Bolivia, colocando prefectos (gobernadores) a dedo en todos los departamentos que le apoyan. Para calmar los ánimos cruceños, tal vez ofrecerá devolverles a las autoridades locales las rentas confiscadas de los impuestos a los hidrocarburos. Si eso no satisface al pueblo oriental, habrá confrontación. Evo Morales no es bien recibido en los departamentos autonomistas. Ha perdido dominio sobre la mitad del país, cada día trastabilla más, y sigue desembuchando sus delirios totalitarios. Su último acto de despotismo fue ordenar que se desconozca al Tribunal Constitucional que cuestionó el referendo revocatorio por ilegal, e instó a no acatar las regulaciones de los órganos "neoliberales" del estado, en cínico desafío a la institucionalidad democrática. En reciente desplante, expresó: "Cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal... Bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: Si es ilegal, legalicen ustedes ¿para qué han estudiado?". La solución sensata en vez del descalabrado referendo, sería convocar a elecciones generales dentro de un año, garantizando la seguridad de todos los bolivianos, incluyendo la de los que dejaron el país por temor a represalias del gobierno. Eso permitiría el retorno del exilio al ex ministro de defensa Carlos Sánchez Berzaín, a quien el régimen boliviano teme y acosa, por ser el único que tiene la experiencia, capacidad y coraje para aglutinar y unificar a la frustrada oposición.

6 de cada 10 cuestionan la entrega de los "petrocheques"

La distribución de los "petrocheques" en medio de la campaña electoral y la influencia que ejerce el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en las decisiones que asume el gobierno de Evo Morales, son reprobadas por seis de cada 10 bolivianos, según lo refleja una encuesta aplicada por Captura Consulting en la zona urbana y rural de los nueve departamentos del país. La distribución de dinero venezolano ni siquiera es "bien vista" en los bastiones del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), a excepción de la ciudad de El Alto, donde un 60% de los entrevistados se mostró favorable a que se distribuyan los recursos. En departamentos como Cochabamba y Potosí, por ejemplo, lugares en los que MAS alcanzó votaciones significativas también hay rechazo a los recursos que envía Hugo Chávez. El presidente Morales lamentó ayer que algunos alcaldes hubieran rechazado recursos del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", que cuenta con el financiamiento del Gobierno de Venezuela, sólo por decisiones políticas. Morales, durante el cierre de campaña del Movimiento Al socialismo (MAS) en Santa Cruz, señaló que cuando hay coordinación con los prefectos y los alcaldes "es sencillo juntarnos y trabajar por el pueblo boliviano". De esa forma, dijo que está trabajando con 325 alcaldes de Bolivia, aunque reconoció que "hay unos dos o tres alcaldes que no se sumaron a este programa". "Saben por qué no se suman (…) dicen que si trabajamos con el Presidente va a ser una fortaleza, (para) potenciar al Presidente y mejor no trabajar", señaló Morales, según la agencia ABI. En criterio del politólogo y docente universitario Carlos Cordero, el resultado de la encuesta refleja una especie de doble moral que existe en la sociedad boliviana que, en algunos casos, es impulsada por la pobreza. "Es lamentable decirlo, pero ésta es una conducta recurrente. En política se ha acuñado una frase: no importa recibir con la derecha y votar por la izquierda, porque se ha generado una cultura de extender la mano", señaló Cordero. De acuerdo con informes suministrados por el Gobierno, en todo el país se ha distribuido más de $us 100 millones provenientes de la cooperación venezolana, que no ingresan en el Tesoro General de la Nación ni cuentan con la fiscalización de la Contraloría General de la República. No obstante, para la oposición, los recursos no forman parte de una donación sino de un crédito, porque la deuda bilateral entre Bolivia y Venezuela aumentó de $us 5 millones a 100 millones desde que Evo Morales asumió la Presidencia de la República. A su vez, el ministro de Hacienda, Luis Arce, aseguró que la deuda se debe a la importación de diesel. Sobre el mismo tema, el ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Bolivia, Luis Oblitas, dijo que la "solidaridad" del Gobierno de Caracas con el de La Paz no obedece a un aspecto de campaña electoral, porque el apoyo comenzó desde que Morales está en el poder. "Es probable que los medios de comunicación le den relevancia a la cooperación porque estamos en una etapa de proselitismo", adujo el diplomático. En su criterio, habrá que preguntar a las personas si están o no de acuerdo con la construcción de escuelas, de centros de salud y con el mejoramiento de los servicios básicos. "Es allí donde está la cooperación de Venezuela", señaló Oblitas. El politólogo Steven Herrera tiene otra "lectura" de la encuesta. A su juicio, los recursos entregados por Venezuela generan controversia porque hasta la fecha se desconoce si forman parte de una donación o de un crédito. En algunos casos, la cooperación venezolana provoca escándalo, como el ocurrido el 21 de junio en Yacuiba, donde la Embajada de ese país figura en la investigación como la que alquiló el vehículo que conducía el subteniente Georges Nava Zurita al momento del atentado dinamitero contra un canal de televisión. "La cooperación de EEUU era poderosa, la de Venezuela es odiosa", dijo. Llegan aviones venezolanos El ministro de Defensa, Walker San Miguel, deberá explicar al Congreso por qué aviones militares venezolanos utilizan el espacio aéreo nacional y "entran como Pedro en su casa", dijo el diputado de Podemos Edwin Flores Márquez, al hacer referencia al arribo de naves extranjeras en el aeropuerto Oriel Lea Plaza, de Tarija. "El Gobierno le debe una explicación a los tarijeños, porque nadie conoce cuál era la carga que traían esos aviones, además de personal militar venezolano", agregó el congresista, según la agencia ANF. Por la mañana, fuentes del Gobierno anunciaron que Tarija será sede de una reunión trinacional, entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez. A su vez, el diputado Flores dijo haber visto en el aeropuerto de Tarija un avión Hércules con la bandera venezolana y del mismo bajaron militares extranjeros, los que minutos después se trasladaron a otro lugar de la ciudad. Flores estimó que unos 80 militares venezolanos están en Tarija, razón por la cual solicitará una explicación de la presencia de uniformados extranjeros. Ficha técnica * La encuesta se aplicó a 2.100 personas mayores de 18 años e inscritas en el padrón electoral de las nueve ciudades capitales, de El Alto y de 40 poblaciones menores de todo el país. El muestreo, que se realizó entre el sábado 26 y el martes 29 de julio, es probabilístico y estratificado proporcionalmente al tamaño de cada población, con selección aleatoria de puntos muestrales y selección sistemática de hogares. El margen de confianza es del 95% y el de error muestral es del 2,1%. El 49% de los encuestados eran mujeres y el 51%, hombres. El 76% de ingresos bajos y el 24% de ingresos medios. El 24% de los entrevistados era menor de 25 años, el 42%, entre 26 y 40 años y el 34%, mayor de 40 años.

Venezuela: Los confidenciales numeros que cargaba en su celular George Nava

El militar implicado en un atentado con dinamita en Bolivia contra un canal de televisión de línea opositora tenía en su celular el número telefónico del ministro de Exteriores y de la guardia de Palacio de Gobierno, informaron hoy medios locales.
Los números telefónicos del canciller, David Choquehuanca y del Palacio de Gobierno fueron encontrados en el teléfono móvil que se decomisó al militar que fue arrestado tras el atentado que sufrió el repetidor del canal Unitel en Yacuiba (sur), afirmó el diario La Razón.
El atentado ocurrió el pasado 21 de junio en esa localidad, en el departamento sureño de Tarija, en vísperas del referendo autonomista de la región.
Por esos hechos están detenidos e imputados el oficial del Ejército George Peter Nava Zurita y otros once civiles, que fueron aprehendidos porque sufrieron un accidente en el automóvil en el que habían emprendido su huida.
La Razón, que dice obtuvo los números telefónicos de una fuente que investiga el caso, confirmó que corresponden efectivamente al Canciller y a Palacio de Gobierno tras llamar a esos números para corroborar este hecho.
Asimismo, La Razón informa sobre al menos otros 25 números telefónicos con los cuales Nava Zurita se comunicó antes del atentado entre los que dice se encuentran presuntamente ciudadanos venezolanos y cubanos.
La oposición al Gobierno de Morales ha denunciado reiteradamente que la representación diplomática venezolana está involucrada en el atentado, lo que la Embajada rechazó “de manera categórica” en un comunicado el pasado 1 de julio.
El caso es investigado por una comisión del Senado, de mayoría opositora, a la que fueron convocados el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Defensa, Walker San Miguel.
Ambos funcionarios no han concurrido a la cita porque el Gobierno considera que el atentado ya es investigado por la justicia boliviana y que, por tanto, no puede haber dos ministerios públicos ni dos investigaciones.
Vía Efe
Fuente:
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16372

El Canciller Choquehuanca admite que conoció a Nava en el Palacio Quemado

El canciller David Choquehuanca reconoció ayer que conocía al subteniente Georges Peter Nava Zurita, principal acusado en el atentado dinamitero al canal 4 de Yacuiba (Tarija).
“Lo conozco, así como a ustedes lo he visto, he conversado, le he dado la mano, nos hemos dado la mano en el Palacio (de Gobierno)”, respondió el Canciller a la consulta de un periodista.
Hasta ayer, ninguna autoridad de Gobierno había reconocido que Nava trabajaba en el Palacio Quemado. Hace un mes, el comandante del Ejército, Freddy Mackay, aseguró que el subteniente estaba destinado a los Colorados de Bolivia, pero nunca aceptó que el acusado fuera parte de seguridad del Presidente.
La semana pasada, el Gobierno sugirió que las identificaciones que portaba Nava el día del atentado, que lo acreditaban al Palacio, podrían ser falsas.
Georges Peter Nava está acusado de perpetrar un atentado dinamitero contra el canal 4 de Yacuiba el 21 de junio pasado.
La anterior semana se estableció que Nava tenía registrado en su teléfono celular el número de Choquehuanca. Ante esta constatación, el Canciller dijo ayer a la prensa: “muchas personas tienen mi celular, además yo no puedo investigar a todos los que tienen mi celular”.
También, entre otros contactos del principal acusado en el atentado de Yacuiba, figuraban gente de Venezuela, de Cuba, de un dirigente del MAS y al menos 25 números con seudónimos.
Por ahora, el juez cautelar Pablo Zelaya rechazó el pedido de libertad que solicitaron los abogados del subteniente Georges Peter Nava Zurita para él y los otros 10 implicados más en el atentado al canal 4 de Yacuiba.
Un día antes del referéndum por los estatutos autonómicos en Tarija, el canal 4 sufrió un atentado dinamitero; luego, a dos cuadras, fue detenido Nava y, tras un operativo policial, cayeron los 19 civiles; 18 indicaron ser alumnos de la universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, en la ciudad de Montero, Santa Cruz.
De las 20 personas que fueron detenidas el 21 de junio en Yacuiba (Tarija) después del atentado dinamitero, al menos 10 afirmaron a la Fiscalía que fueron a brindar su apoyo a los movimientos sociales. Tres reconocieron ser seguidores del MAS y sólo una persona dijo estar allí también por estudios. Otras seis se abstuvieron de declarar, entre ellos Georges Nava.
Los civiles llegaron el jueves y se alojaron en el hotel Las Vegas, la madrugada del sábado fueron detenidos y dentro del lugar se hallaron petardos, hondas, dinamitas y otros elementos que podían generar violencia.
Según las declaraciones, a las que accedió La Razón, todos dijeron que no llegaron hasta Yacuiba con una invitación, sino que fueron voluntariamente.
San Miguel evita caso Yacuiba
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, quien la anterior semana señaló que esperaba que el fiscal asignado al caso del atentado al canal 4 de Yacuiba, Diego Choque, convoque al subteniente Oswaldo Flores Montaño, ayer optó por rechazar referirse al tema.
Cuando los periodistas, en una conferencia de prensa, le consultaron si es que emitiría esa orden de declaración, el ministro respondió: “No estoy informado sobre el tema de Yacuiba. Sinceramente es un tema que para nosotros carece de importancia, dado que estamos con otros temas, porque todos sabemos además que esto tiene un tinte político.
Sin embargo, también ayer, el canciller David Choquehuanca reveló que conoció al subteniente Nava en el Palacio de Gobierno, donde estrechó su mano.
El ministro San Miguel fue el único que reconoció que la F10 dio paso a una Fuerza Antiterrorista que opera en el Palacio.

Venezuela: El estado ha dado un paso muy fuerte para eliminar la propiedad privada

Oscar García Mendoza, Presidente del Banco Venezolano de Crédito, participó esta mañana en “La Entrevista” de RCTV, y habló, en su estilo frontal, de cómo va a quedar el sistema financiero tras la toma por parte del Estado del Banco de Venezuela.
García Mendoza ha afirmado que “el Estado ha sido siempre un pésimo banquero” y ha destacado que los Bancos del Estado no publican sus balances.
“El BCV está técnicamente quebrado”, ha alertado, señalando que lo que se ha transferido es la mitad del patrimonio de la institución.
Oscar García ha señalado una contradicción y es que, con la adquisición del Venezuela, el Estado aspira a manejar mayor cantidad de dinero cuando debiera estar controlando la inflación.
El banquero ha señalado igualmente que con este caso del Banco de Venezuela, el Estado da un paso “muy fuerte para eliminar la propiedad privada”
Fuente:
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16467

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog