Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

miércoles, 14 de mayo de 2008


Qué derrota, presidente!

Ruber CarvalhoQué derrota, presidente!
13/05/2008 - 12:21:13
Carta 22 Parece una metáfora, pero no lo es. Hay personas que se parecen a su rostro, presidente; Ud. es una de ellas. Impávido, incapaz de expresar una reacción cabal a su estado de ánimo. Inmutable e inexpresivo como la piedra cuando dice una mentira e incapaz de sonrojarse cuando comete una barbaridad.
Cuando mentía en sus intervenciones en la reunión con sus socios políticos del ALBA en Managua tan groseramente sobre "el rotundo fracaso" del referendo cruceño, ni siquiera pestañeaba, mientras la prensa internacional que estuvo presente en Santa Cruz lo desmentía al anunciar el 85% de un triunfo arrollador y del fracaso total de su gobierno.
Su rostro cetrino sólo expresaba odio, fatiga, desazón y pavor. Si no odiara tanto, si no tuviera los complejos que tiene, si haya podido liberarse de la camisa de fuerza cocalera del sindicaterismo populista, si haya sido presidente (con chompa o chamarra, no importa), a estas horas no se haya estado lamentando – como cuando no le dieron el Nóbel de La Paz- por lo que no pudo ser, presidente. Porque mañana, cuando deje de ser inquilino de la plaza Murillo, del "palacio", de ese edificio patético, impersonal monstruosamente feo y ófrico, y ya no use el helicóptero de Chávez, ni le reparta sus cheques, ni los militares se le cuadren rindiéndole los mismos honores que les rendían a sus colegas neoliberales y vendepatrias, ni sus huestes versátiles lo vitoreen; cuando deje de ser amigo de Cristina, Luiz Ignacio, la Bachelet y Correa, y sólo sea un invitado de segunda si es que alguien le paga los pasajes para el turismo "alternativo", quien sabe habrá de arrepentirse de no haber sabido jugar a la política y se dejó embaucar por los Chávez de la estupidez. Si le hayan enseñado algo de la historia de Bolivia, un poco de la de América y una pizca de lo que es el mundo, haya podido entender a este país diverso, siempre desvertebrado; este país de Alasita; este país nacido con mañas y a la fuerza y tan irrespetado por sus vecinos. Que tuvo que cambiarse el nombre y el de su capital para que lo dejen ser libre; siempre sometido, ayer a los imperialismos y ahora a un bellaco como el gorila de Venezuela. Cuando deje de ser el presidente que no fue y tenga tiempo de mirarse en el espejo, tendrá el dolor de saber que ni siquiera aprendió aymara, menos quechua, y sólo puede hablar mal en el lenguaje de los colonizadores, y bellacadas esotéricas de su canciller de run-run de la calavera le habrá servido para maldita la cosa. El vivir bien, las arrugas de la frente y el sexo de las piedras! Se da cuenta, presidente? Todas esas simplezas se dijeron desde su gobierno! Hasta en el proyecto de su constitución cocalera la repite! Definitivamente, Ud. se parece a su rostro, presidente, y ese rostro derrotado es el de su gobierno. El presidente más votado que no gobierna más allá de los aleros de su palacio, únicamente sostenido sobre los hombros de un ejercito que vilipendió a su gusto cuando era opositor, porque a lo que llaman "movimientos sociales", no son más que dirigencias sindicales corruptas que Ud. y nosotros las hemos visto actuar en todos los gobiernos de turno en busca de la prebenda que les garantiza un medio de vida nada digno. Ud. es el último exponente de esta clase política que no pudo hacer país en estos 183 años de improvisaciones populistas.
Con Ud. se cierra el ciclo de 182 años de la vieja republica con caudillos bárbaros e iletrados, dictadores de opereta y tanta vagabundería criolla. Ud. pudo abrir un nuevo tiempo, pero simplemente fue el final de la decadencia. En 183 años, sólo la revolución de abril del 52 es algo para tomarse en cuenta con la personalidad de algunos de sus protagonistas determinante en la política boliviana de entonces. Es que Ud., presidente- presidente de dónde? Del Alto, de Ibirgarzama, Orinoca o San Julián? No pudo ver lo que tenía por delante y se tragó lo que le metieron por atrás: 500 años de telenovelas a todo color, con figuritas venezolanas de monos y monitos petroleros. Le dijeron lo que los políticos repiten todos los días, que la política es la teoría de lo posible; pero sus adulones tergiversaron la conseja y le dijeron que también lo era de lo imposible, y ahí se estrelló contra la piedra (la real, no la de Tchoqkewankqa) y el folklorismo guerrillerista del indigenismo esotérico de su oblicuo vice (ahora de corbata). Confundir la conciencia social con la consigna política es la más tonta de las simplezas; es pensar que existe una dialéctica aymara diferente a la aceptada universalmente por la razón humana. Querer retroceder en el tiempo 800 años para aliarse con el Islam y 500 para vivir un incario de la mano de las teorías esotéricas del racismo nazi y el fascismo tropical de Mussolini, reconstruyendo un ayllu de pureza racial de 9 millones de almas, es la consumación de la estupidez.
El apoyo de los intelectuales de "izquierda" (cuál izquierda?) la todavía adormecida con los viejos cantos de sirena del mayo francés, de Sierra Maestra, de los muchos Viet-Nam o de Woostock,? La de firmar documentos en apoyo de las masas populares, del pueblo pobre y explotado, con los que sin embargo nunca comparten mesa, viajes y hoteles en las tantas cumbres del derroche para hablar del combate a la pobreza, de la defensa de los recursos naturales o de la escasez de alimentos, y lo dicen con la boca llena ahítos de vinos y licores importados, no sirven para nada. No en balde son los amanuenses de la "nueva clase". Son los que escriben sobre el dolor y el hambre desde atalayas de la soberbia y la cátedra, exponen excelentes muestras fotográficas y cortometrajes en galería y cinematecas de barrios elegantes. Tanta mediocridad bajo el paraguas de quienes figuran en los países ricos como los intelectuales de los países pobres y tratan de poner sus nombres en el Gotha de la impostura. Son los mismos que han hecho de la militancia una especie de colección de tarjetas de crédito que sirven según los tiempos y las épocas, tanto para la derecha como para la izquierda. No es el caso de la mayoría de los asesores y ministros suyos, presidente? O sus nuevos acólitos de la tercera vía, siempre en la orilla del acomodo, el oportunismo y la indignidad de venderse. Esos nombrados sin nombres, son los que lo apoyan precariamente, presidente, porque no tienen, coyunturalmente a más quien apoyar ni de donde más recibir dádivas. Son los consultores profesionales de las inefables o­ngés, ayer neoliberales, ahora indigenistas, mañana…serán quienes lo condenen!
Ellos estarán en su guerra contra el capitalismo, presidente! Se ha imaginado que sin el capitalismo, vil y cruel, Chávez ya no podría venderle su petróleo a los odiados norteamericanos y Ud. se quedaría sin helicópteros ni cheques para repartir: se imagina Ud. sin celular, presidente, porque en Cuba no se hacen esas cosas (recién empiezan, después de 50 a cocinar con ollas a presión); sin sus centrales cocaleras, ya que no habrá capitalismo que compre la cocaína que producen a toneladas llenas, ni su vice podría ensayar su nuevo look de trajes y corbatas. Su única guerra contra el capitalismo fue contra la capitalidad de Sucre. Cómo piensa distribuir la riqueza construyendo la pobreza?
El 4 de mayo. Ud., sólo Ud- porque Ud. es el MAS y sus movimientos cocaleros, fue derrotado en el referendo cruceño. Hizo todo lo posible por parecerse a supermán y no pudo, presidente. Sus consejeros unos bellacos, sus estrategias desastres patéticos, y sus pataletas con la iglesia y los organismos internacionales para parar una "pinche encuesta" como la quería hacer ver, le salió una mierda! Ni los inzulsas ni caputos, sirvieron para nada y ni la plata de Chávez , ni las mentiras monumentales en la Naciones Unidas, las de su canciller en la OEA horadaron la piedra. Es más, gracias a tanta estupidez, la posición autonomista salió fortalecida.
Y las cartas con la que quiere jugar ahora son tan malas y marcadas como las primeras, presidente. Del mismo modo que consiguió "el alargue" de la inservible Asamblea Constituyente destinada a morir el 6 de agosto del pasado año, y que la "oposición" la salvó no sabemos por cuánto, quiere hacer lo mismo ahora con su "referendo revocatorio" engavetado por esa misma oposición y resucitado sospechosamente por ella misma luego de su debacle en Santa Cruz. Aterrorizada la partidocracia por la disgregación de la dirigencia nacional, se rearticula con el MAS incluido, con Ud. incluido, para renacer entre los escombros de la vieja república que deja en el basurero de la historia los referendos de la media luna. A qué otra cosa obedece esta reparación de olvido burocrático del senado para ser resarcido al día siguiente de su derrota? Sabiendo – de acuerdo a las aritméticas políticas- que no lo sacarán y hasta es posible que más bien salgan uno o dos prefectos incómodos a su gobierno, para qué el referendo? Cuánto le costó esta vez su "respeto a la legalidad del parlamento", presidente? Ahora piensa que su referendo se pondrá de moda y se tratará por todos los medios de confundir a la gente con los tres estatutarios que están en carrera? Pero no importa, presidente, a pesar de sus amores tormentosos con la oposición oficialista, la oposición de las regiones, la verdadera oposición, la que ha puesto contra la pared a la partidocracia tradicional y corrupta ha creado una nueva visión de país y nuevos liderazgos regionales. Su victoria el 10 de agosto será pírrica, presidente. Aunque el país habrá perdido y los bolivianos seguiremos padeciendo su mal gobierno, en compensación Ud. seguirá, como castigo, con un senado a cuestas que le saldrá tan caro, como el turril sin fondo de sus "movimientos sociales".
Y su discurso sobre la "unidad nacional" sin democracia y con racismo, con insultos a los departamentos donde no ganará nunca, será apenas un mal recuerdo. Si los incas no pudieron, menos lo podría Ud. en territorios que nunca pudo gobernar, con caciques que ya debutaron en todos los gobiernos sin que nadie pueda llenar esos bolsillos sin fondo de sus dirigentes. Lo sucedido en San Julián, Yapacaní y Cuatro Cañadas de no permitir la realización del referendo retrata de cuerpo entero su horror y terror a la democracia. Si supuestamente esa población de colonizadores era su rebaño y la votación debía ser totalmente a favor del No, por qué no permitió su realización? Es que todos los dictadores tienen miedo del voto secreto. De ahí los candidatos únicos, las fórmulas únicas, los partidos únicos para que no haya peligro alguno ni siquiera en las pantomimas. Esa es la democracia cocalera presidente que lo hundió definitivamente como gobernante el 4 de mayo.
Ni las bravatas del bellaco de Chávez, que nos amenaza a no quedarse de brazos cruzados y venir en su socorro, podrán nada. Chávez se orinó de susto cuando lo tumbaron un par de días y fue repuesto por el ahora su enemigo y compadre Gral. Baduel. Quien demandó a Colombia por violar territorio ecuatoriano a raíz de la incursión de los militares de ese país a los dormitorios de las FARC en territorio ecuatoriano, ahora desafía a todos a hacer lo mismo para defenderlo, presidente. Podrá presidente? Venezuela es quizá el único país del continente que no ha tenido guerras internacionales. Ni siquiera las tropas de Bolívar eran venezolanas. Eran colombianas. Vendrán a bailar joropo o jugar a la pollita ramada con sus ponchos rojos? Ud. la perdió presidente, por soberbio y por no saber historia. Por no entender a este complicado país que es más grande que su pequeña visión aymara; pero sobre todo, por odiar tanto a Santa Cruz. Le pasó lo de su antecesor y su odio cholo hacia esta Santa Cruz que es lo opuesto de Santa Cruz Calaumana a quien Sucre llamó "boliviano espurio".
Si busca legitimarse nuevamente con un referendo revocatorio, gracias a nuestra venal oposición oficialista que con su complicidad también acaba de anunciar su última derrota, su alegría será pasajera, presidente., ya que Ud. no le importa al imperialismo, sino a Chávez, que habrá visto malgastados sus cheques municipales para maldita la cosa.. Ud. sólo y mírese al espejo, sólo es su rostro lleno de rabia, y su referendo revocatorio con los porcentajes de hace dos años y medio y con un nuevo padrón electoral, como una trampa vergonzosa a la democracia pactada con una oposición antipatriótica tampoco resolverá su problema de gobernabilidad. Ni la "respiración boca a boca"- como lo dijo un periodista- que le brindó esa "oposición" que busca a como de lugar reciclarse y sobrevivir al desastre político, podrá salvarlo. Bolivia no necesita referendos revocatorios. Si vamos a ir de nuevo a las urnas que sea para elecciones generales donde por un voto tengamos un nuevo gobierno, nuevo parlamento y nuevos prefectos que haya que cambiar. Ya no estamos para improvisaciones diversionistas y gastos innecesarios Si es honesto, presidente, lo es? Renuncie y convoque a elecciones generales anticipadas, con la ayuda de la oposición, puede que vuelva a ganar. Bolivia necesita en el momento consolidar las autonomías regionales como única salida a la crisis institucional y esa es la verdadera visión de país y no la de implantar tesis racistas de indigenismos mentirosos y excluyentes. Culturalmente hablando, el mestizaje boliviano abarca el 90% frente quizá a un 10% de indigenismo biológico. Con el racismo masista nos estancamos económica, social y culturalmente y nos encuevamos una vez más en el subdesarrollo El país necesita volver a trabajar, volver a producir, pensar en exportar, pero sobre todo volver a soñar. Ud. destruyó la gobernabilidad, presidente.
Ahora Bolivia no exporta, no recibe inversiones de ningún lado ni de ningún tipo, no genera un solo empleo. Cada día suben los artículos de la canasta familiar y el clientelismo demagógico y populista es la única "política Social" de su gobierno a costa de los recursos de inversión de los departamentos y las regiones (Bono Dignidad y el "Juancito Pinto- en homenaje a un supuesto niño tambor en la guerra del pacífico que no existió nunca. Nunca hubieron niños tambores en la guerra) En lo que va de su gobierno no se ha invertido un solo peso y la inflación se campea en nuestra economía como Pedro por su casa, aunque Ud. ordene que el INE la encubra. Sólo el narcotráfico permanece campante, presidente, produciendo las 24 horas del día para vergüenza universal. En realidad, nos hemos convertido en el Ayllu del narcotráfico como lo demuestran las estadísticas que la prensa registra diariamente.
Ni Ud. entendió al país ni el país tampoco pudo entenderlo, presidente. De ahí su rostro: el del fracaso! Y no es sólo metáfora.

La izquierda del paleolítico

http://www.lostiempos.com/noticias/14-05-08/14_05_08_pv5.php

Propaganda y violencia

http://www.laprensa.com.bo/noticias/14-05-08/14_05_08_opin7.php

JEFAZO

http://www.elmundo.com.bo/Editorialnew.asp?edicion=14/05/2008

Dirección de Turismo distribuye calendarios con foto de Prefecto

http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13053&Itemid=32

Prefectura retira cargos contra estudiante que pintó “Autonomía Ya”

http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13031&Itemid=1

Enfrentamiento del campo contra la ciudad es suicida para el MAS

Ex senador del MAS y líder minero, Filemón Escóbar
• Alvaro García Linera, Alfredo Rada, Walker San Miguel y Juan Ramón Quintana son ideólogos de una izquierda indigenista tradicional

http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13034&Itemid=1

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog