Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

viernes, 16 de enero de 2009

MAS poder

No cabe duda de que el Movimiento Al Socialismo y Evo Morales están empeñados en acaparar todo el poder del Estado, en una abierta manifestación de su escasa vocación democrática. La confesión del Presidente de que el MAS ha llegado al Palacio de Gobierno para quedarse “toda la vida” no es más que una de las tantas pulsiones autoritarias a los que nos tiene acostumbrados y que se hacen cada día más frecuentes.
¿Qué lleva a las personas que hacen política a desear de una manera patológica el poder, y cuando lo obtienen, a ambicionar frenéticamente más poder? Enrique Tierno Galván dice que “el poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado o estalla”. Y hace siglos Tácito afirmaba que “el poder nunca es estable cuando es ilimitado”. Bien les haría a los jerarcas del oficialismo revisar la historia para percatarse de que ningún proyecto político que tiene como meta el poder absoluto ha perdurado mucho tiempo. Hitler soñó que el Tercer Reich duraría 1.000 años. Sin embargo, en poco más de un decenio su ambición megalómana había arrastrado al mundo a la Segunda Guerra Mundial, a la destrucción de Alemania y al suicidio del líder nazi. ¿Cómo consiguió semejante personaje llevar a un pueblo supuestamente “culto” a semejante locura? Probablemente, aplicando lo que el mismo Adolf sentenció antes de llegar al poder: “Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña”.
Al parecer, dentro del actual régimen existen algunos émulos del dictador, ya que eso de la “revolución democrática y cultural” y el “cambio”, han transitado de consigna a eslogan, y de allí a convertirse en una enorme mentira que lamentablemente se la creen muchísimos compatriotas.
Evo sueña con un país que se parezca a la Cuba de Fidel Castro. Sin embargo, en la isla se aplica con total pertinencia la frase de Simón Bolívar: “Huid del país donde uno sólo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”. Posiblemente por eso millones de cubanos han escapado de su país, y decenas de miles de la Venezuela de Chávez. Pero no sólo eso, Evo pretende replicar las antidemocráticas estadías en el poder de sus compadres, prorrogándose gracias al voto popular que es fácilmente manipulable y otras mañas vinculadas a inconfesables fraudes electorales. Sin embargo, no se puede mantener engañado todo el tiempo a un pueblo sin que reaccione contra los poderosos. Alexis de Tocqueville sentenció que “la causa real y determinante que ha hecho perder el poder a los hombres ha sido siempre el haber llegado a ser indignos de ejercerlo”. Si no pregúntenle a Fujimori o al mismo Goni. En todo caso, los personajes autoritarios se rodean de gente que les alienta en sus aventuras peligrosas. Aristóteles dijo que “los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados”. Sin embargo, hay que coincidir con Borges cuando señala que “la tiranía fomenta la estupidez”. Al Presidente, por supuesto, le falta mucho para pintarse como tirano, pero desea casi con lujuria más poder y “nada hay más terrible que un poder ilimitado en manos de un ser limitado”, dice el escritor ucraniano Vasyl Symonenko. Y en estos tiempos en los que está de moda lo “revolucionario”, tal vez habrá que tomar en cuenta las palabras de Hugo Chávez, amigo íntimo de Evo: “No importa que andemos desnudos, no importa que no tengamos ni para comer, aquí se trata de salvar la revolución”. Por supuesto que ni Chávez ni Evo andarían desnudos ni dejarían de comer ya que, históricamente, los líderes revolucionarios no sufren las carestías del pueblo. Por algo son “líderes”.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/16-01-09/16_01_09_opin3.php

Chávez: ¿Dónde dejo la sonrisa?

Los venezolanos comenzaron el 2009 preguntándose la razón por la que el teniente coronel Hugo Chávez ha dejado de sonreír y se muestra irascible, no sólo con sus opositores, sino con sus propios allegados, quienes ya no lo admiran, sino que le temen.
El 3 de diciembre del 2007 pidió que se modificara la carta magna para eternizarse en el poder y los venezolanos le dijeron no en un histórico referendo. El 23 de noviembre pasado, aunque ganó 17 gobernaciones en las elecciones regionales, perdió en los estados más poblados y de mayor incidencia en la vida financiera, industrial, cultural y política del país.
Si la derrota del 2007 le pareció ‘“una victoria de m...’’ de la oposición, su pírrico triunfo de noviembre terminó de sacarlo de sus casillas porque no fueron sus lacayos los candidatos, sino él y sólo él quien encabezó concentraciones, regaló neveras, televisores y dinero contante y sonante y pese a todo ello sufrió el revés en Táchira, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta y Zulia, además en las alcaldías de las ciudades más importantes del país, Caracas y Maracaibo.
La Venezuela productiva, la que paga impuestos, se le fue de las manos. Chávez se quedó con la provincia que vive de la limosna petrolera... justo ahora cuando el chavismo se queda colgado de la brocha porque se diluye la bonanza petrolera que permitió una década de despilfarro jamás visto en la compra de conciencias.
Venezuela nunca olvidará el pasado diciembre cuando el mal humor del petrodictador se desparramó a diestra y siniestra con una hemorragia de cadenas de radio y Tv (hasta siete en la penúltima semana) para ordenar un nuevo referendo que le permita modificar la Constitución, permitiéndole reelegirse... dentro de cuatro años, cuando Barack Obama estará acabando su primer periodo. Ese es el tamaño de su ambición.
Es de imaginarse el humor del ama de casa que vio interrumpida su telenovela, el amante del béisbol que se quedó sin saber cómo le fue a su equipo, mientras el aspirante a presidente eterno ordenaba cómo debía su sumisa Asamblea Nacional aprobar la convocatoria a un nuevo referendo, pese a que la Constitución establece que un asunto ya votado no podrá someterse a voto otra vez en un mismo periodo.
El apuro del hombre es enorme porque sabe que el barril de petróleo que le vende al odiado ‘’imperio’’ costaba hace seis meses 147 dólares y ahora su precio bajó en un 73 por ciento. En poco tiempo no habrá reales para comprar votos. La época de las vacas flacas está al doblar la esquina.
Por eso es que quiere que el referendo sea ya. Cuando le dijeron que los carnavales se cruzan con sus deseos, con ira contenida ordenó a sus corifeos que averigüen quién es el que caprichosamente ordena el almanaque. Parece chiste, pero Chávez hace un año nombró una comisión ministerial para que determine si el Libertador Simón Bolívar, como él asegura, fue asesinado en Santa Marta hace casi 200 años.
¿Qué pasará si Chávez vuelve a perder en el referendo? Prometió que hará sus maletas el 2013. Pero tantas veces ha incumplido sus promesas que hay quienes temen que su última carta será articular un ‘’fujimorazo’’. Tampoco faltan aquellos que creen que, aunque gane, el malestar social que se avecina será tan grave que el petrodictador renunciará con más pena que gloria.
http://elnuevodia.info/versiones/20090111_007695/nota_246_744419.htm

Clan Teran: juez tiene antecedentes

http://www.lostiempos.com/noticias/16-01-09/16_01_09_loc1.php

La misión de observadores de la OEA rechaza el voto comunitario

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó ayer a Bolivia, rechazó la práctica del “voto comunitario” en procesos electorales como los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero. Así lo hizo conoce ayer el jefe de la MOE, Raúl Lago, durante la firma de un convenio con la Corte Nacional Electoral (CNE) mediante el cual se establecen las condiciones de la observación. El representante repudió la violación del secreto del voto, uno de los principios del régimen electoral. Afirmó que esta clase de irregularidades debe ser sancionada con la anulación del voto. Ayer el organismo electoral anunció que se tomaron medidas de seguridad para evitar que se viole el secreto del sufragio y que se practique la coacción electoral, dos delitos sancionados por el Código Electoral vigente. “Somos enfáticos en que el voto es secreto. No se puede exhibir por parte de nadie cuál es su voluntad, ese ‘voto cantado’ está penado y puede llevar a su anulación. El voto debe realizarse en forma secreta”. Lago dijo que “es necesario establecer una diferencia entre la convocatoria al voto por alguna opción que haga un líder de alguna comunidad, barrio, zona o lugar, al cual se puede adherir un grupo de personas, y el ‘voto cantado’, que es otra cosa. El que se siga una consigna puede ocurrir en cualquier lado y otra cosa es que una persona vaya a votar y diga públicamente: ‘Estoy votando por tal opción’. Hay que diferenciar”. El presidente de la Corte Electoral, José Luis Exeni, invocó, por su parte, a la participación de los actores políticos para evitar que se repitan los hechos del referéndum revocatorio del 10 de agosto, cuando en algunas poblaciones altiplánicas y zonas de la ciudad de El Alto autoridades locales verificaban que el voto fuera marcado en la casilla del Sí para ratificar al presidente Evo Morales. Convenio La CNE y la misión de observadores de la OEA firmaron ayer un convenio para facilitar el trabajo de los expertos electorales y garantizar la llegada de éstos a todos los rincones del país. Con la misión de observación electoral de la OEA ya son nueve las misiones internacionales confirmadas para los referendos del 25 de enero. El jefe de la misión informó que en los próximos días llegarán a Bolivia más de 45 observadores internacionales con gran trayectoria, procedentes de 16 países de América.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/16-01-09/16_01_09_poli3.php

Percy Fernández: el que vote por el si tiene alma de esclavo

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=16/01/2009&Tipo=Politica&Cod=7879

Cochabamba: Prefectura utiliza irregularmente autos para asistir a campaña del MAS

El Secretario General de la Prefectura, David Herrera, olvidó las críticas que hizo a Manfred Reyes Villa por la compra de vehículos lujosos y justificó que el actual Prefecto los utilice irregularmente para asistir a los encuentros de su partido en otros departamentos
http://www.lostiempos.com/noticias/16-01-09/local.php

La iglesia fija su posición antes del 25

Dice que fue resultado más de la correlación de fuerzas políticas y sociales que de los anhelos del pueblo boliviano. El MAS la critica.
LO NEGATIVO
1.-Que se puedan desconocer los derechos esenciales a la dignidad del ser humano.
2.-Que la discrecionalidad del Estado afecte la vigencia de los derechos civiles y políticos.
3.-Que los derechos preferentes para ciertos grupos afecten la igualdad de oportunidades.
4.-Que se legalice el aborto porque no se reconoce el derecho a la vida desde la concepción.
5.-Que la ambigüedad de los derechos sexuales ponga en peligro la integridad de la familia.
6.-Que se implanten leyes restrictivas al derecho a la información y de la prensa.
7.-Que la elección por sufragio afecte la independencia de las autoridades del Poder Judicial.
8.-Que un modelo económico estatista afecte a la dignidad humana y al bien común.9.-Que hayan contradicciones en el ámbito de la educación por la falta de claridad en la norma.
10.-Que el Estado asuma sólo las espiritualidades indígena originario campesinas.
http://www.la-razon.com/versiones/20090116_006609/nota_247_747397.htm

Clotilde Calancha, ex defensora del pueblo de Oruro: existe un retroceso en el capítulo de ciudadanía en el proyecto de NCPE

La ex representante Departamental del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha afirmó que en el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (NCPE), existe un retroceso en el Capítulo I de nacionalidad, porque no se da legitimidad a los hijos de los bolivianos nacidos en el exterior.“Eso sería un retroceso, cuando durante muchos años hemos peleado para que exista mayor legitimad en la ciudadanía de los que han nacido fuera de Bolivia (…) hay un lapsus, el hijo del boliviano es boliviano, ahora estamos hablando que si ha nacido en Argentina es argentino pero también es boliviano” apuntó.En el Título V de nacionalidad y ciudadanía, Capítulo I de Nacionalidad, Artículo 141, de la NCPE se estipula que “La nacionalidad boliviana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Son bolivianos y bolivianas por nacimiento, las personas nacidas en el territorio boliviano, con excepción de las hijas y los hijos de personal extranjero en misión diplomática; y las personas nacidas en el extranjero de madre boliviana o de padre boliviano”.
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3977&Itemid=32

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog