Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

sábado, 28 de junio de 2008

Documento muestra que Venezuela alquiló el carro usado en atentado de Bolivia





Ayer se reveló que el vehículo utilizado en la realización de un atentado contra un canal de TV en Bolivia había sido alquilado por la Embajada de Venezuela.
Noticias24, gracias a la gentileza de una fuente boliviana, publicó ayer los documentos que muestran que el acusado de la comisión del atentado Georges Nava es efectivo de un comando antiterrorista del ejercito boliviano.
La acusación de que el vehículo usado por Nava había sido alquilado a nombre de la Embajada de Venezuela había sido formulada por el Presidente del Senado de Bolivia en una entrevista al canal Unitel:
En dicha declaración, se mostraron los documentos sobre el alquiler del carro, que la fuente boliviana ha hecho llegar esta mañana a Noticias24 para información de sus lectores:

Esta tarde nos ha sido remitido un documento donde se muestran los diversos cargos efectuados a la Embajada por alquiler de diversos vehículos:
Según nuestra fuente en Bolivia, la Embajada venezolana ha alquilado en diversas ocasiones vehículos para los Comandos del Ejército de Bolivia.
En la factura, se aprecia un cargo por el alquiler de una Toyota al Sr. Ronald Valdivia, con la apreciación de que el vehículo era “para Evo”.

Manfredo Kempff: ¿Qué busca el gobierno?

Señores y señoras del Poder Ejecutivo, todavía hay tiempo para rescatar la Presidencia de S.E. que algunos de nosotros creemos que debe cumplir los cinco años para así, entre otras cosas, vacunar de una vez por todas lo que quede de tendencias populistas irresponsables. Se trata de un rescate de la Presidencia y no así de los ilustres del gabinete que de ninguna manera fueron electos y pueden ser reemplazados.
Entre otras cosas irrisorias de algunos de éstos está eso de continuar denigrando y amenazando al Conalde y a otros por no acatar el utópico ´referéndum revocatorio´ en un momento en que sólo la adultez, la cordura e inteligencia salvarán a los del Ejecutivo del cada vez más esquelético respeto que se les tiene. De lo contrario existe el creciente peligro de desmembramiento, estrepitoso y ridículo, del poder por más ejecutivo que se crea.
Sopesen, no tienen el poder nacional que creen tener, pese a la ayuda cubano-venezolana. Esa cabeza en la arena no les ayuda. Lo que tienen que hacer es muy sencillo: decir la verdad. Y decirla a los movimientos sociales que ustedes consideran que todavía los respaldan, que cada vez son menos. En el proceso todos los bolivianos se enterarán de que sus gobernantes empezaron a sentar cabeza. Algo que todos merecemos… y ustedes necesitan.
Faltar a la verdad y peor, pretender conocer la ciencia económica, por ejemplo, como hizo el domingo 22 de junio el Vicepresidente de la República nada menos que por televisión, nos hace quedar en ridículo ante el extranjero y desde luego ante la historia. Nos hizo un desfavor. ¿Por qué? Porque, entre otras cosas increíbles, contradijo nada menos que a su S.E. (me gusta creer que todavía éste es su jefe) al decir que en la Bolivia actual la empresa privada estaba bienvenida, cuando S.E. en la reciente reunión cumbre de Lima afirmó que ´si queremos acabar con la pobreza, eso sólo se hace terminando con el sistema capitalista´. Si me hubiesen contado, lo del Vicepresidente, no lo hubiera creído sobre todo viniendo del ´lector de libros´ al que por desgracia me tocó ¡ver y escuchar! Estas afirmaciones contradictorias, ¿serán una indicación de que donde manda marinero no manda capitán? ¿O que la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda? ¡O ambos!
Cuando el Vicepresidente define el producto interno bruto como ´todo lo que produce la economía´ ¿no demuestra acaso haber esquivado el curso de economía del primer año universitario? Si yo hubiese sido uno de los ´moderadores´ de Tv hubiera preguntado dónde situaba el Vicepresidente en su definición de factores como la inversión pública, la inversión privada nacional y extranjera, las exportaciones e importaciones, la informalidad y las remesas del exterior. Lo gallardo hubiera sido poner a economistas imparciales como interrogadores. Claro, una cosa así es ajena al rancio libreto de las ONG que siguen orientando a los gobernantes para hacerles meter la pata. ¡Increíble! Por eso y otras cosas, si no dan un drástico golpe de timón a las políticas equivocadas que han adoptado hasta ahora, les aseguro que les costará.
Nunca ayudará hablar de ilegalidades de los triunfos contundentes de la autonomía realizados recientemente en cuatro departamentos claves cuando más ilegal aún han sido las tramoyas de ustedes en pos de socavar esos referendos. Pronto vendrán la elección de Prefecto de Chuquisaca y los referendos de autonomía de Cochabamba, Potosí y La Paz si ustedes la dejan actuar, sobre todo la ciudad. Es muy probable que los pueblos aymaras del departamento de La Paz y Oruro también quieran autonomía y ustedes no tienen ni tendrán el ñeque político para frenarlos.
A los líderes de movimientos sociales que todavía dizque los respaldan habría que preguntar si tienen la menor esperanza de que la ´Constitución´ espuria de Oruro se convierta por arte de magia en la Carta Magna de todos nosotros porque, en caso de que alguno de ustedes dude, también somos bolivianos y mucho más originarios de lo que ustedes han calculado porque la bolivianidad no es cuestión de decretos de ninguna clase ni menos de conceptos mal habidos como este del revocatorio, sino de acatamiento de una Constitución Política del Estado que todos aceptemos y no solamente ustedes. La tarea, señores, debería ser que todos la aprobemos y, desde luego, y sobre todas las cosas, ¡la acatemos! Ustedes también. Para eso urge empezar de nuevo y seriamente.
A esto deberían dirigir la energía que les queda y decir a sus seguidores que no quieren dividir el país, que hay que modificar lo de Oruro porque las altas votaciones a favor de la autonomía departamental, que en última instancia han sido votaciones en contra de las políticas del Gobierno, claman por acuerdos nacionales que modifiquen los desaciertos de ustedes para que de una vez comencemos a erradicar la pobreza de todo el país gestando productividad y no repartiendo la poca que hay. Lo demás es menos intrincado. Errar es humano y corregir es de valientes. Todavía se puede.
*Jorge V. Ordenes L.es economista y educador.

Carlos Toranzo: Coca no cerrar los ojos

La hoja de coca es sagrada y se utiliza sólo para el acullico y para fines medicinales y un uso tradicional? Hace años nos venimos engañando, diciendo que sólo se la utiliza para el acullico; hace décadas miramos hacia el otro lado para no ver realidades, para no aceptar que el uso más usual, más frecuente de la coca, es para fabricar pasta base y clorhidrato de cocaína. ¿Por qué olvidamos con tanta facilidad que en el inicio de los años 80 el Estado fue capturado por los negocios ilícitos? ¿Por qué cerramos los ojos a la historia y no decimos que la coca penetró en la política en los 80? ¿Por qué no admitimos que el Estado casi nunca tuvo vigencia en el Chapare debido a la alta presencia del negocio de la coca que no necesariamente es sinónimo de santidad?
Durante mucho tiempo se había postulado que Bolivia sólo era país productor de hoja de coca y que, de vez en vez, era un país de tránsito para la pasta base o la cocaína proveniente de Perú. Hoy en día, ¿podemos seguir insistiendo en esa idea? Lamentablemente no, pues cada vez más Bolivia es un país productor de pasta base y de clorhidrato de cocaína; ya no somos nación de tránsito, nos hemos convertido en país productor, con todo lo que ello implica. ¿Podemos jurar que no se produce pasta base y clorhidrato en el Chapare, cuando la Policía encuentra cada vez más factorías dedicadas al negocio ilícito? ¿Podemos decir que no hay producción y negocios ilícitos en los Yungas, cuando también ahí las incautaciones de productos ilícitos aumentan cada vez más? Y no es que la Policía sea más eficaz, sino simplemente que por el aumento del volumen de la producción de pasta base y de clorhidrato se puede hallar cada vez más productos de esa naturaleza.
¿Y cómo anda El Alto? ¿Es que no se hallan ahí cada vez más factorías y negocios de producción de pasta base y de cocaína? Y no se olvide que en El Alto no hay Estado, por tanto, es un lugar ideal para que los narcotraficantes lo utilicen para la producción ilícita. ¿Y hay plena santidad en muchas comunidades que abiertamente han peleado contra la Policía para proteger a los narcotraficantes?
En el Chapare podían morir policías y cocaleros y nunca el Estado tenía capacidad de aclarar nada, pues la falta de Estado y la presencia de un producción tan cercana a lo ilícito lo impedía. ¿Hoy se puede decir que eso ha cambiado? No se produce coca por ideales de cambio social, sino porque es un negocio lucrativo y más lucrativo aún si está más cerca de lo ilícito.
¿Cuándo vimos en Bolivia una ciudad como Cobija donde cada semana hay ajustes de cuentas hechos por los narcotraficantes; una ciudad donde lo cotidiano comienza a ser la violencia propiciada por el narcotráfico?
Los bolivianos no podemos cerrar los ojos a estos problemas, seguirnos engañando con el cuento de la hoja sagrada. Un Estado como el presente no puede ser tan permisivo en el tema coca, pues de ese modo, consciente o inconscientemente, está abriendo las puertas para que el narcotráfico campee en Bolivia. Y como lo conoce México y San Pablo, cuando eso ocurre, es difícil controlarlo.
*Carlos Toranzo R.
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080628_006317/nota_246_622985.htm

Editorial de La Razón los triunfos de la coca

El cultivo de la hoja de coca sigue creciendo en el país y ahora ha alcanzado las 28.900 hectáreas, según datos divulgados por la ONU. El informe dice que con la actual producción de coca de Bolivia, Colombia y Perú se podrían producir 994 toneladas de cocaína todos los años. El organismo tiene cifras alarmantes acerca del crecimiento del consumo de drogas en el mundo, sobre todo en la juventud.
El informe de Naciones Unidas se conoce cuando los cocaleros acaban de expulsar del Chapare a la agencia estadounidense de cooperación Usaid, que tenía el propósito de alentar los cultivos alternativos a la coca. Productores de banana, piña, palmito, además de propietarios de granjas de pollo, se sienten abandonados y alertaron que esa región de Cochabamba se convertirá en un territorio exclusivamente cocalero.
El presidente de la República, Evo Morales, había prometido que durante su gestión no habría "coca cero", pero que buscaría llegar a la meta de "cocaína cero". Según informes del Gobierno nacional, el área cultivada con coca ha crecido en los Yungas de La Paz al punto de que han llegado a Caranavi y se aproximan al Beni, mientras que, por otro lado, los colonizadores de Yapacaní exigen al Poder Ejecutivo que se les reconozca el derecho a convertirse en cocaleros.
Respecto de la droga, la prensa peruana ha divulgado informes según los cuales los fabricantes de clorhidrato que operaban en Colombia pero que fueron expulsados de allí por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, han optado por trasladarse a Bolivia.
En el país se descubren todos los días 15 fábricas de cocaína; la Policía, hasta el año pasado, había descubierto un total de 9.800. Por otro lado, algunos pueblos indígenas, del altiplano y de los llanos, se han convertido en aliados de los narcotraficantes. Se han reportado casos en Potosí y en Santa Cruz de originarios que dieron protección a los narcotraficantes, alertándoles de la llegada de la Policía o directamente enfrentando a las fuerzas del orden.
El poder económico de la coca no solamente afecta a los cultivos alternativos del Chapare: ha invadido muchas otras actividades. Entretanto, el Estado boliviano no cuenta con los instrumentos suficientes para rastrear los recursos de la droga que se infiltran en la economía legal.
El peor impacto que tiene la droga en nuestra sociedad es el perjuicio que provoca en los jóvenes que la consumen y que cada vez son más. La sociedad ha sido afectada por esta plaga, ante la cual no tiene suficientes autodefensas.
El país está, por lo tanto, ante un desafío muy grande. No se puede dejar para después la enorme responsabilidad de encarar este problema desde todos sus flancos.
Permitir que los cultivos de coca vayan desplazando a los legales —incluso de árboles frutales, como es el caso de Yungas— es algo que daña la economía pero además empobrece los suelos. Permitir que la economía sea dominada por una actividad ilegal es suicida para el país.
Y permitir que los jóvenes estén a merced de productos que destruyen las neuronas de sus cerebros y los convierten en seres que actúan como primates, es descuidar el futuro del país. Los padres de familia exigen medidas al Gobierno, para evitarlo

Nicaragua: Miles marchan contra la dictadura de Ortega

MANAGUA (AP) - Miles de personas marcharon el viernes por las calles céntricas de esta capital en una manifestación de rechazo a "las pretensiones dictatoriales" del presidente Daniel Ortega y realizada bajo la consiga "todos unidos contra la dictadura y el hambre".
Según los organizadores, desfilaron unas 20.000 personas, pero la vocera de la policía, Vilma Reyes, dijo que la institución calculó unas 10.500.
La marcha fue convocada por la Unión Ciudadana por la Democracia, integrada por un diversas organizaciones cívicas, y partidos opositores, entre ellos el Partido Conservador (PC), y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) disidente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Tanto el MRS como el PC fueron inhibidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de participar en las elecciones municipales de noviembre y corren el peligro de no hacerlo en las presidenciales de 2011.
Se considera en medios políticos y periodísticos, que ha sido la manifestación pública mas grande realizada desde que Ortega asumió el poder el 10 de enero de 2007.
En las pancartas iban pedidos de "cuentas claras" al gobierno sobre la ayuda petrolera venezolana y denuncias de "injerencia" del presidente venezolano en asuntos nicaragüenses, además de acusaciones de "parcialidad" de las autoridades electorales y de las cortes.
Entre los manifestantes figuró el escritor Sergio Ramírez, ex presidente de la república, ex compañero de Ortega en los años 80, y uno de los fundadores del MRS en 1996.
Se escucharon además antiguos eslogan como: "De que se van que se van", o "el pueblo unido jamás será vencido", que fueron usados en los años 70 en marchas contra el dictador Anastasio Somoza, derrocado el 19 de julio de 1979.
El líder del MRS, Edmundo Jarquín, quien fue candidato presidencial en las elecciones de noviembre de 2006, dijo que la marcha era "el inicio de la lucha por transformar a Nicaragua en una verdadera democracia".
El ex banquero y ex candidato presidencial Eduardo Montealegre, que fue segundo en las elecciones presidenciales, dijo que se había iniciado una gran lucha cívica contra el pacto de Ortega con el ex presidente Arnoldo Alemán, líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
La presidenta del MRS, Dora María Téllez, dijo que la manifestación cívica era contra "las pretensiones dictatoriales de Ortega y el hambre que sufre el pueblo nicaragüense".
"El pacto Ortega-Alemán le quita la comida de la boca al pueblo con la inflación y no hace nada contra la corrupción", dijo.
Seguidores de Ortega y Alemán controlan desde finales de la década pasada la corte electoral CSE, la Corte Suprema de Justicia, el legislativo y la Contraloría de Cuentas del país.
En las últimas encuestas de opinión los nicaragüenses manifiestan preocupación por la falta de trabajo y la inflación, la que acumulada a mayo según el Banco Central cerró en 9,43% y el año pasado fue de 16,88%. Economistas independientes calculan que este año cerrará en 27%, debido al alza en los precios del petróleo y los alimentos.

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog