Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

viernes, 4 de julio de 2008

El gobierno emitió carnets inseguros pese a advertencias

El programa de identificación gratuita, financiado por Venezuela, entregó carnets con suma facilidad y sin mayor rigor técnico, según revelan documentos de la Policía Nacional. Esos papeles y una alta fuente de la institución del orden revelaron que se emitieron cédulas incluso sin fotos, que dieron lugar a un doble registro de los ciudadanos.
El 2007 concluyó la segunda fase de dicho programa, pese a que en la primera parte de la gestión la Dirección de Identificaciones alertó de las irregularidades que se cometieron durante la campaña.
´Con un decreto supremo dieron mayor amplitud a la cedulación gratuita, con la simple presentación de dos testigos. Usted sabe que en las fronteras, la gente de países vecinos aprovecha esa oportunidad para tener doble identidad. Se alertó en su momento, y nadie le dio importancia, dadas las circunstancias políticas´, relató anoche un jefe policial a La Razón.
En la mañana, la diputada de Podemos Ninoska Lazarte presentó un folder de documentos que pusieron en duda este programa, que, en su primera fase, expidió 70.201 registros; y en la segunda, 81.029. Con lo que se hizo un total de 151.230, como señala el acta de verificación de información contenida en el DVD entregado a la Policía el 17 de abril y que se redactó con presencia de técnicos del programa gubernamental y de la Policía.
El 16 de abril del 2007, el teniente William Llanos, jefe de sistemas, envió un informe al director nacional de Identificación, Raúl Rocha. En el análisis de la primera fase señala que ´existen dos registros de personas, una con fotografías de los titulares y otra sin fotografías. El registro que contempla fotografías en muchos casos registran paisajes, fotografías de más de una persona en la misma toma, fotos de computadoras y cables´.
Acotó que ´estas imágenes están ligadas a un número de cédula de identidad, tal como si fuera la fotografía del interesado y el documento habría sido expedido´. Mientras que en la segunda fase se presenta un reporte similar, con la única diferencia de que en este caso se reporta solamente que varias fotos estaban ´en blanco´.
´Eso llama la atención, no se puede cedular a un paisaje. Eso es terrible, se lo alertó, pero no se hizo nada. Así que habrá que esperar cinco años, cuando el documento expire, para poner la foto´, complementó la fuente.
El responsable, hasta el año pasado, del programa de identificación gratuita, Percy Paredes, señaló que Podemos busca descalificar ´una acción gubernamental que buscó dar identidad a quienes nunca la tuvieron´.
Además, complementó que en la Policía se manejaba un software diferente, ´eso generó problemas con el jefe de sistemas de esa institución, él no conocía el nuestro, que definitivamente tenía menos posibilidad de generar virus y garantizar que los datos no sean cambiados´.
´Entonces, no sólo que no hay fotos en algunos registros, sino que hay paisajes, cerros. En algunos casos hay fotos de los policías que fueron a carnetizar. Eso se debió a una falla completamente normal. Si uno va ahora a sacar su carnet de identidad, tienes una imagen diferente de hace cinco años. Por lo tanto, no hay ningún conflicto, te sacan una nueva foto y la reemplazan. Por lo tanto, ese tema es insignificante. Además, no fue falla del programa, sino de la Policía´.
La fuente policial complementó que de esta manera ´ese programa no es ninguna garantía para ningún proceso eleccionario (como el referéndum revocatorio que se realizará el 10 de agosto). Así, se generó un doble registró. La Corte Electoral tiene datos que no coinciden con los de Registro Civil ni Identificaciones. Es muy grave´.
40 ordenadores estropeados
El 5 de abril del 2007, el coordinador general del programa de identificación gratuita, Percy Paredes, envió el disco compacto con el contenido de la base de datos resultante del acopio de información generada en dos fases, al ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
En esa misiva aclaró que ´siendo que las computadoras portátiles usadas en los procesos de cedulación trabajaron durante dos años en Venezuela y por un año completo en el país, ha resultado imposible la recuperación de alguna información por el mal estado de los discos duros de dichos equipos´. El ex funcionario del Gobierno confirmó ayer, en un contacto telefónico con este medio, que envió esa carta.
Sin embargo, señaló que por el uso de las computadoras y el trajín que se les dio, ´debo decirle que al menos 40 de ellas se estropearon en el proceso´.
El ex encargado del programa lamentó que este tema ´sea utilizado políticamente. La acción gubernamental tuvo el objetivo de dar identidad a quienes nunca la tuvieron´. Sin embargo, documentos presentados por Podemos, que fueron corroborados por fuentes policiales, dicen que se alertó de serios peligros.
OTROS DATOS
El reclamo • El 20 de marzo del 2007 y el 2 de abril, el director nacional de Identificación, coronel Raúl Rocha, se dirigió al comandante de la Policía, Miguel Vásquez, para solicitarle que se suspenda la migración de datos al programa de identificación gratuita, porque éste no cumplió con el compromiso de actualizar la información. El Gobierno lo hizo una sola vez, el 14 de abril del 2007.
Prontuario • El 16 de abril del 2007, el subjefe del departameno de archivo de Identificaciones envió un informe al director departamental de Identificación, Miguel Ulloa. Informó que un efectivo, al realizar la búsqueda de tarjetas prontuario en la gaveta de archivo correspondiente a la letra M, se percató de que varias de ellas habían sido sobreescritas y en algunos casos corregidas con bolígrafo.
Datos • Complementó que esas correcciones estaban principalmente ´en los datos de los nombres y apellidos... presumiendo que se trataría de correcciones efectuadas por funcionarios civiles encargados de la digitalización de las tarjetas prontuario´.
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080704_006323/nota_247_626499.htm

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog