Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

martes, 5 de agosto de 2008

Mueren dos mineros en Bolivia, sube tensión en Bolivia

LA PAZ (Reuters) - Dos mineros murieron el martes en choques con policías, en medio de una renovada ola de protestas antigubernamentales, reavivando la tensión política en Bolivia a cinco días de un referendo para decidir la continuidad en el mandato del presidente y autoridades regionales.
Los sucesos provocaron la suspensión de una programada reunión para el martes entre el presidente indígena Evo Morales y su aliado el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y también puso en duda la visita prevista de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
El Gobierno boliviano atribuyó a objetivos políticos las manifestaciones que han alterado el país antes de la consulta revocatoria del 10 de agosto, desde huelgas de hambre hasta protestas separadas de activistas cívicos y mineros.
Aunque funcionarios habían garantizado la seguridad para el encuentro de los mandatarios previsto para la tarde en la ciudad sureña de Tarija, el propio Chávez anunció en Buenos Aires -donde está desde el lunes- que suspendió su viaje a Bolivia por las violentas protestas.
"He estado conversando con el presidente de Bolivia, Evo Morales. Y hemos decidido suspender nuestro viaje a Tarija," dijo Chávez en la capital argentina.
"Por cuestiones de seguridad, más bien de inseguridad (..) el más sano juicio político aconseja suspender el viaje a Tarija de la presidenta Cristina Fernández, es lo que hemos sugerido nosotros, con ella no he podido hablar," agregó.
Fernández aún no confirmó si viajará o no.
TRASFONDO POLITICO
Morales, su vicepresidente y los prefectos de ocho de los nueve departamentos, la mayoría adversarios, se someterán el domingo al referendo que podría dar al mandatario oportunidad para acelerar una "refundación" de Bolivia con una línea indigenista-socialista, un plan bloqueado hasta ahora por la oposición conservadora.
"El trasfondo de estas movilizaciones es político, están intentando hacer fracasar el referendo, ya está visto que están dispuestos a llegar a cualquier extremo (...) pero el domingo vamos a tener una jornada democrática electoral como corresponde," afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
Rada señaló en conferencia de prensa que enfrentamientos ocurridos a primera hora en una carretera troncal a unos 230 kilómetros al sur de La Paz dejaron un muerto y más de 12 manifestantes heridos.
Luego, las emisoras radiales católicas Erbol y Fides dijeron que un segundo minero murió al mediodía, al continuar los choques derivados de una operación policial para desbloquear la vía luego de que mineros dinamitaron y destruyeron parcialmente un puente.
"Esta es una masacre y el único culpable es Evo Morales," dijo a radioemisoras Felipe Machaca, miembro de la cúpula de la Central Obrera Boliviana, entidad que convocó a las movilizaciones para presionar por una reforma de pensiones.
Rada afirmó que el comandante general de la policía "informó al Presidente de la República y al ministro de Gobierno que en este operativo ningún policía portaba ninguna arma de fuego."
El ministro agregó que una investigación judicial deberá determinar si, como señalaron reportes radiales, hubo uso de armas de fuego en los disturbios en la carretera.
Los mineros, procedentes de la mina de estaño de Huanuni, bloqueaban la carretera troncal desde el pasado fin de semana.
MOVILIZACION CIVICA
En Tarija, ciudad controlada por la oposición conservadora, activistas cívicos mantenían al mediodía un cerco en torno al aeropuerto -resguardado interiormente por militares y policía- en procura de impedir la visita de Fernández y Chávez.
"No queremos a Evo, es un traidor," dijo la activista Leticia Morales en las afueras del aeropuerto explicando que la protesta se debe a la decisión del Gobierno de destinar parte de un impuesto petrolero al pago de una renta de ancianos.
La manifestante, quien dijo ser funcionaria universitaria, agregó que los cívicos de Tarija tampoco querían la visita del presidente de Venezuela.
Morales y Chávez "son una manga de locos y no queremos esta forma de gobierno en nuestro país," dijo, acompañada por el líder cívico regional, Reynaldo Bayard.
Bayard había encabezado también en horas previas intentos de toma de oficinas de impuestos y migración y de la telefónica Entel, todos repelidos por la policía, según el ministro Rada.
El comité cívico de Tarija suele coordinar acciones con su par del distrito oriental de Santa Cruz, que inició el domingo una huelga de hambre en demanda de la "devolución" de parte del llamado Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
(Con reporte de Rodrigo Martínez en Tarija y Karina Grazina en Buenos Aires. Editado por Silene Ramírez)

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog