Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

miércoles, 23 de julio de 2008

Antonio Jose Lizarazo: Experto en temas electorales, dice que el Referéndum no debe usarse para controversias políticas

En momentos en que Bolivia vive agitada por una avalancha de referendos y a menos de 20 días de la fecha fijada para la consulta nacional de revocatoria de mandato (ahora en duda por una acción del Tribunal Constitucional), el experto colombiano en temas electorales Antonio José Lizarazo Ocampo habló con La Razón sobre los riesgos de ir a una consulta sin tener reglas claras.
Lizarazo llegó a Bolivia para participar en el seminario sobre “Referéndums en América Latina y Voto en el Extranjero” auspiciado por la Corte Electoral.
¿Cómo ayuda el referéndum a un país?Son mecanismos que amplían la democracia, que le otorgan más poder al ciudadano, que ya no se limita solamente a elegir a sus representantes sino que tiene la posibilidad de participar en otras decisiones y eso significa mayor poder de los ciudadanos; en ese sentido, implica un fortalecimiento de la democracia, en todos los casos. Los ciudadanos van a tener la posibilidad de participar en la formulación de las normas, de la revocación, en las decisiones trascendentales y por su puesto el poder de quitar el mandato, así las democracias dejaron de ser representativas para ser participativas.
¿Cómo puede afectar a la democracia el uso muy frecuente de estos procesos?No debería existir ningún efecto negativo, en el sentido de que mayores espacios de participación deberían significar una democracia más activa, más dinámica. (Pero) en la práctica lo que puede generar es un cansancio de los ciudadanos que son convocados reiteradamente a las urnas... pues eso genera cansancio, desgaste de la participación y hay que tener mucho cuidado, se supone que la democracia participativa debe funcionar bien...
¿En qué casos se puede desvirtuar un referéndum?Hay aspectos que son muy importantes, por ejemplo que las preguntas que se hacen a los ciudadanos deben estar exentas de toda valoración, no pueden inducir una respuesta, tienen que ser redactadas de una manera que se respete la libertad del elector, que no induzca el voto, que no haga valoraciones de ninguna naturaleza; en ese sentido, si las reglas no son claras sobre el mecanismo, sobre quiénes pueden participar, las consecuencias de la decisión, que el resultado de la votación debe ser de cumplimiento obligatorio, que no puede ser facultativo de las autoridades, en ese sentido podemos decir que su uso puede ser irregular o ilegítimo.
¿Para solucionar un conflicto político será correcto ir a un referéndum?Yo creo que no, porque las controversias políticas se resuelven a través de las instituciones propias de la democracia representativa, para eso se eligen a los representantes, lo otro son mecanismos para resolver otro tipo de problemas.
EL EXPERTO
Su perfil • Antonio José Lizarazo es abogado especializado en Derecho Administrativo, es ex magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia.
Cargo • Se desempeña como consultor internacional de las Naciones Unidas para temas electorales y de IDEA internacional.

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog