Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

miércoles, 23 de julio de 2008

AS inicia huelga en dos departamentos por el Tribunal Constitucional

Partidarios de la agrupación Alianza Social (AS) del alcalde potosino, René Joaquino, iniciaron ayer una huelga de hambre en Potosí y Cochabamba exigiendo al Congreso la designación de nueve miembros faltantes del Tribunal Constitucional, de forma de reactivar sus labores para que se pronuncie sobre el referéndum revocatorio.
Desde Potosí, Joaquino anunció que la medida se extenderá al resto del país por la necesidad de contar con el control constitucional en un momento de cuestionamientos a la legalidad de la ley que convoca a la consulta de revocatoria para el Presidente, Vicepresidente y prefectos.
El ayuno voluntario comenzó con seis personas en interiores de la Cámara Departamental de Minería y se anunció que en las siguientes horas se plegarán más militantes de AS, según ANF.
“La realización del referéndum revocatorio va a generar una mayor polémica y con seguridad que profundizará la crisis política y la división existente en el país”, dijo Joaquino, quien recordó que la figura del revocatorio no está en la economía jurídica por lo que se presta a demandas de inconstitucionalidad
“El Tribunal Constitucional es la única instancia legal que en este momento puede frenar la realización del referéndum revocatorio del mandato popular”, anunció, momentos antes que la tribuna, Silvia Salame, admitiera un recurso interpuesto en contra de la consulta del 10 de agosto, lo que en su criterio tendría como efecto la suspensión inmediata del proceso.
En Cochabamba, AS tiene a 12 personas en huelga. El asesor de esta agrupación ciudadana, Filemón Escóbar, demandó al Congreso llenar las acefalías del control constitucional hasta el jueves porque de lo contrario, anunció, promoverán la masificación de los piquetes de huelga.
“Al Cardenal (Julio Terrazas) le voy a obligar a que haga huelga de hambre conmigo para defender la democracia en el país”, afirmó Escóbar, además ex senador del oficialista MAS.
A fines de junio, el Congreso, por acuerdo entre el MAS y la oposición, decidió aplazar hasta después del 10 de agosto la designación de autoridades de la CNE y del Poder Judicial, entre ellas del control constitucional.
“Estamos desesperados de evitar la confrontación, es lo que nos ha animado a iniciar la huelga de hambre pues el país huele a confrontación y esa confrontación pone en riesgo la democracia del país”, explicó Escóbar.
ACCIONES
Piquetes • Hasta el momento, en Potosí y Cochabamba están en huelga de hambre 18 personas afines a AS.
Antecedente • Una medida similar realizó la oposición política y regional y logró los 2/3 en la Constituyente.
Fuente.
http://www.la-razon.com/versiones/20080723_006342/nota_247_637491.htm

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog