Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

miércoles, 23 de julio de 2008

Una magistrada del Tribunal Constitucional congela

La realización del referéndum revocatorio quedó en suspenso, después de que la única magistrada activa del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame, hiciera conocer un decreto en respuesta al recurso de inconstitucionalidad presentado por el diputado Arturo Murillo, de UN, en contra del proceso convocado por el Gobierno. Sin embargo, la decisión final de declarar la constitucionalidad o no del plebiscito está en manos del plenario del TC, que no cuenta con el quórum reglamentario para sesionar. La decisión no fue del agrado del Ejecutivo que, a través del ministro de Defensa, Walker San Miguel, y del titular del Ministerio sin Cartera de Defensa Legal de la Recuperación de las Estatales, Héctor Arce, calificó de ‘cantinflesco’ el decreto y anunció un juicio por prevaricato en contra de la magistrada porque ella sola no podía asumir funciones que competen a un ente colegiado. Salame se pronunció mientras el prefecto cruceño, Rubén Costas, y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, se encontraban en campaña por el norte cruceño para mantenerse en sus cargos. En la oportunidad, el ‘Vice’ reiteró que no se movería ni una coma de la Ley del Referéndum Revocatorio del Mandato, en alusión al proyecto de modificación aprobado por el Senado, pero en ese momento desconocía la posición del TC.Salame explicó que asumió la decisión sustentada en el artículo 60 de la Ley del Tribunal Constitucional, que establece que si los derechos se consideran lesionados y si el recurso está debidamente sustentado, se tiene que considerar. Además, adujo que la consulta introducida por Murillo no fue sometida a análisis ante la falta de designación de magistrados por parte del Congreso Nacional; sin embargo, como jurisprudencia se refirió la Sentencia Constitucional 1781/2005 del 16 de noviembre, que postergó la elección de prefectos, por lo tanto el TC tiene fuerza vinculante para que la Corte Nacional Electoral cumpla con la disposición de forma obligatoria hasta que se emita un fallo definitivo."Hice el pronunciamiento oficial (porque) el Tribunal Constitucional no tendrá quórum para dictar resoluciones, pero sí tiene atribuciones para hacer respetar la institucionalidad; no me he quedado a cuidar la puerta del tribunal, estoy haciendo respetar la jurisprudencia y es bien clara en sentido de cuando se presenta un recurso incidental, el órgano que va a aplicar esa norma impugnada debe suspenderla hasta que el tribunal se pronuncie", dijo Salame.Desde La Paz, el ministro Héctor Arce dijo que el criterio de Salame carece de sustento legal y anunció que el Gobierno interpondrá un recurso contra la magistrada por el delito de prevaricato y por actuar políticamente.
En la jornada
- Protesta. Un grupo de militantes de Alianza Social inició una huelga de hambre en Potosí, similar a la que se realiza en Cochabamba, exigiendo al Congreso Nacional la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional.- Fallo. La CNE rechazó ayer por la mañana el recurso presentado por el prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, para suspender el revocatorio. Podemos anunció que hará campaña por la autoridad.- Posición. El empresariado paceño demandó ayer autonomía para La Paz, la misma que será difundida a través de un seminario el 30 de julio, junto al Concejo Municipal y la Fundación de Apoyo al Parlamento y la Participación Ciudadana.- Ataque. El presidente, Evo Morales, se estrelló ayer contra los medios de prensa a causa de las encuestas de intención de voto que se difundieron poco antes de la elección de prefecto en Chuquisaca y de cara al referéndum revocatorio.
El proceso se debe paralizarWilman Durán / Ex presidente del TCLa magistrada Silvia Salame no tenía necesidad de ordenar a la Corte Nacional Electoral que paralice el referéndum revocatorio, porque el artículo 63 de la Ley del Tribunal Constitucional (TC) establece que cuando se interpone un recurso de inconstitucionalidad y éste aún no ha tenido una resolución en la que se establezca que la ley impugnada es constitucional o no, se debe paralizar el proceso; eso no sólo por el imperio de la ley, sino por lógica jurídica porque de lo contrario el recurso y la resolución que pudiera emitir el TC en su momento hubiese sido una simple declaración formal, sin ninguna posibilidad de reparar las lesiones fundamentales que se invocan en todo recurso incidental de constitucionalidad. Lo que quiero decir es que, según la ley del TC, no se puede proseguir con el desarrollo del proceso electoral ni la resolución final, que es el voto de los ciudadanos.
Reacciones
Manfred Reyes VillaTodavía existe la justicia“Estoy emocionado porque se puede evidenciar que en este país todavía existe justicia porque el Tribunal Constitucional, a pesar de que apenas cuenta con una sola magistrada, emitió un decreto que paraliza el referéndum ilegal”, dijo el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Afirmó que sólo espera que la Corte Nacional Electoral respete el decreto y suspenda el proceso.
Branko MarinkovicUn mensaje por la democraciaPara el presidente del Comité pro Santa Cruz, la magistrada Silvia Salame está intentando salvar el último resquicio de la institucionalidad y de la legalidad que queda en Bolivia. En criterio de Marinkovic, esa medida se puede interpretar como un mensaje por salvar la democracia en Bolivia. “Siempre hemos dicho que este referéndum es inconstitucional”.
Waldo AlbarracínElla sola no hace quórumEn criterio del defensor del Pueblo, la decisión de la magistrada Silvia Salame es contradictoria con posiciones fijadas por ella en anteriores oportunidades, cuando cuestionó resoluciones emitidas por dos miembros del Tribunal Constitucional. “Ella sola no hace quórum porque el tribunal es un cuerpo colegiado”, señaló Waldo Albarracín.
Róger PintoLa decisión es obligatoriaMás allá de la decisión emitida por la magistrada del Tribunal Constitucional, lo importante es analizar la situación en que se encuentra la institución. Para el senador por Podemos, también es importante conocer los argumentos y las bases jurídicas en las que se sustentó Salame, aunque advirtió que la decisión del tribunal es de carácter obligatorio.
Fuente.
http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=080723010225

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

Archivo del blog