Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

lunes, 28 de julio de 2008

Paradero de Flores es una misterio y el gobierno dice que no murió

El paradero del subteniente Ramiro Oswaldo Flores Montaño, el militar que supuestamente acompañó al principal acusado de atentar contra el canal 4 de Yacuiba (Tarija) el 22 de junio —Georges Nava— es un misterio, aunque el Gobierno afirma que no está muerto y la oposición presume que está en Venezuela.
Tras el atentado al medio de comunicación, se conoció que él acompañó a Nava y arrendó el vehículo en el que supuestamente se atentó contra la Red Unitel. Luego, Flores fugó de la explosión y hasta ahora no aparece.
Hace dos semanas surgió la información de que había sido asesinado. En aquella oportunidad, el vocero presidencial, Iván Canelas, dijo que el desaparecido “estaba bien”.
El martes, Canelas señaló que “no está muerto... En Bolivia cualquier muerto tiene que ir a la morgue y si ustedes van a la Policía, nunca se encontró el cuerpo de este subteniente”, afirmó.
Asimismo, el presidente de la comisión del Senado que investiga el atentado, Wálter Guiteras, afirmó que no sabe con certeza dónde se encuentra Flores; sin embargo, “informes extraoficiales dan cuenta que hubiera sido llevado a Venezuela”.
Canelas complementó que una persona no viene sola al mundo. “Si uno desaparece, los familiares lo denuncian y en el caso del subteniente Flores, su familia nunca dijo si desapareció, si murió o no (...) No me pida que adivine, pero lo que está claro es que si hubiera muerto se hubiese sabido rápidamente porque tiene familiares, de manera que sólo son especulaciones”.
El lunes, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, en una reunión con la comisión del Senado manifestó que Flores Montaño se encontraba en su respectivo destino y unidad, según informó Guiteras. “Insistimos en el tema de Flores Montaño, no quiso decir en qué guarnición (está)”, manifestó.
Asimismo, el fiscal asignado al caso, Diego Choque, aseguró que no sabe dónde está el subteniente Flores. “Por referencias y por medios de comunicación sabemos que estaría por el Beni, pero algo oficial no (existe)”.
Informó que su despacho envió al menos cinco notas al Comando General de las Fuerzas Armadas para obtener datos sobre el prófugo, sin embargo no recibió ninguna respuesta.
“Queremos saber si efectivamente es militar, si pertenece al Ejército, si estaba destinado por alguna comisión o tenía una orden de traslado a Yacuiba”.
Según la comisión de investigación del Senado, Flores Montaño tiene dos implicancias en el atentado de Yacuiba. “Fue el que recibió la vagoneta en la que Nava hizo el atentado, por tanto es quien recibe la cooperación de la embajada venezolana”, dijo.
Por otro lado, según Guiteras, existe una filmación donde Flores aparece en una especie de cuartel en Trinidad (Beni).
Además de esos antecedentes, para la oposición Flores cumplía funciones de desestabilización de los procesos autonómicos aún como militar activo y destinado al Palacio de Gobierno.
Sin embargo, con todas las pruebas encontradas en su contra, Guiteras señaló que el subteniente Flores “tiene derecho a su defensa y hay que llamarlo a una declaración para que nos pueda explicar y se pueda respaldar la prueba. Una vez que lo tengamos vamos a tomar una decisión”, manifestó el senador.
El fiscal Choque aseguró que actualmente se busca a Flores Montaño, pero que no se puede emitir un mandamiento de aprehensión mientras no se lo notifique personalmente.
“Pedimos la cooperación de los fiscales de distrito de todas las ciudades, de la misma manera a la FELCC, (fuerza anticrimen) para tratar de encontrarlo. Ahora que no haya la voluntad, ya es otra cosa”, aseguró Choque.
Guiteras precisó que el subteniente Flores “es el hombre más importante” para esclarecer el caso. Pero hizo notar que la comisión que investiga tiene sus propios procedimientos.
“Lo que menos queremos hacer es dar pasos en falso y que (Flores) pase a la letra ‘e’ de disponibilidad o a la justicia ordinaria sin que hubiera ejercido el derecho de ser escuchado”, dijo.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, hizo pública una fotografía, hace tres semanas, en la que aparece el jefe nacional de Podemos, Jorge Quiroga, junto a los subtenientes Flores Montaño y Ronald Valdivia. Al respecto, el senador Roberto Yáñez dijo que es un show político para cubrir la esencia del caso.
El vocero presidencial afirmó que Flores no está muerto. Señaló que incluso él lo aclaró en un medio de comunicación.
“Ratificamos nuestra posición de que sea la justicia la que ventile de la manera más transparente y que los que dicen tener pruebas que las presenten y pasen a la justicia”, señaló Canelas.
El fiscal Choque afirmó que se necesita que el Ejército certifique que Flores forma parte de la unidad castrense.
“Debería (el Ejército) decir a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió, de lo contrario el Ejército se verá comprometido. Debería esclarecer, de lo contrario perdería credibilidad por las maniobras que está realizando”.
El ex comandante del Ejército Marcelo Antezana afirmó que la declaración del subteniente Flores Montaño es clave porque en algún momento se tiene que saber la verdad. “Se trata de un coautor, si hay la evidencia que estuvo en la zona. El comandante del Ejército debe certificar el destino de este oficial”, dijo.
EL PERFIL
Nacimiento • El subteniente del Ejército, Ramiro Oswaldo Flores Montaño, nació en el departamento de Cochabamba, según contaron a este medio fuentes militares que guardaron su identidad.
Destinos • Una vez que egresó del Colegio Militar, su primer destino fue el Regimiento Colorados, después pasó al grupo contraterrorista “Fuerza 10”, más tarde se fue hasta una guarnición militar en la población de Colchaca (frontera con Chile) y el destino más reciente fue, de nuevo, el Colorados.
Chachapuma • Según un documento que publicó Podemos, Flores Montaño pertenecería a la Fuerza Contraterrorista Conjunta Chachapuma.
“Si uno desaparece, la familia denuncia, en el caso del subteniente Flores su familia nunca dijo si desapareció, si murió o no”. (Canelas)
“El Ejército debería decir a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió, de lo contrario se verá comprometido y perderá credibilidad”. (Choque)

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog