Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

lunes, 28 de julio de 2008

Las cortes acorralan a la CNE: esta vez debido a las fórmulas


A 14 días del referéndum revocatorio y luego de que al menos seis cortes departamentales electorales anunciaron que analizarán el futuro de la consulta, estas entidades advierten ahora a la Corte Nacional Electoral (CNE) que la fórmula para el cálculo de los votos en favor y/o en contra de las autoridades podría traer problemas en las regiones.
Los representantes de los órganos electorales adelantan que no se responsabilizarán de estos hechos y que deberá ser la CNE la que responda por ellos.
En las cortes de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Pando y Tarija coinciden en que la CNE debe garantizar que se aclaren las dudas sobre la fórmula del revocatorio. El titular de Cochabamba, Joaquín Pérez, afirmó ayer que “hay dudas en la aplicación de esta ley”.
La norma vigente plantea que el revocatorio se dará si se supera el número absoluto y porcentaje de votos con los que fueron elegidas las autoridades. El presidente de la Corte de Pando, Elías Valdez, plantea que se “modifique la ley para que nos den seguridad a las cortes, pues vamos a ir ¿al porcentaje o al absoluto?”.
“Si el prefecto Leopoldo Fernández gana con 51% y tiene 49% en contra, se va. Te aseguro que ellos van a ir al principio democrático del 50% más uno; va a haber problemas. En el caso del Presidente pasará lo mismo”, dijo. Desde Beni, la presidenta de la Corte, Zulema Gutiérrez, coincidió en estas observaciones y ante ello anunció que pedirán la suspensión del revocatorio hasta tanto se aclaren “estas dudas técnicas” y otras planteadas a una norma que “genera incertidumbre en la ciudadanía”.
La Corte de Chuquisaca, a la que se suman Tarija, Beni y Pando, además del vicepresidente de la CNE, Jerónimo Pinheiro, piden suspender la consulta hasta que se resuelvan los cuestionamientos surgidos. La sala plena del órgano electoral analiza hoy este pedido, confirmó el vocero de la institución, Rubén Martínez.
En tanto que Pinheiro afirmó que se convocó a los presidentes de las nueve cortes para analizar el tema del referéndum. “Eso vamos a tratar mañana”, dijo.
Los pronunciamientos se dan luego que la magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, recomendó al presidente de la CNE, José Luis Exeni, suspender el revocatorio hasta que se defina su constitucionalidad. Exeni, sin aval de la sala plena, decidió rechazar la recomendación, hecho que fue cuestionado por las cortes departamentales.
Pérez dijo que el 13 de mayo, después de que la norma entró en vigencia, advirtió a Exeni sobre los riesgos, porque la ley no es clara y abre la posibilidad de que “los resultados sean interpretados en función a intereses”.
Anunció que las observaciones volverán a ser planteadas al ente electoral. Su colega de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, añadió a las dudas el hecho de “quién va a decir quién ganó o perdió”, y advirtió que esto puede derivar en un “Armagedón”.
De no darse estas garantías “deslindamos cualquier responsabilidad de lo que pueda pasar”, afirmó Valdez en coincidencia con Gutiérrez, quien dijo: “Nosotros nos eximimos de cualquier responsabilidad” si no “nos dan reglas claras”. El presidente de la Corte de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, aseguró que “la CNE tiene que resolver de la mejor manera (este asunto) para que el pueblo sea el beneficiario”.
El vicepresidente Álvaro García demandó a las cortes dejar las interpretaciones y acatar la ley; y el presidente Evo Morales llamó a los prefectos a someterse al referéndum porque frenarlo es “como un golpe de Estado”.
“Deslindamos cualquier responsabilidad de lo que pueda pasar” tras la consulta del 10 de agosto.Elías Valdez, presidente de la Corte Electoral de Pando, sobre posibles conflictos derivados del referéndum.

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog