QUITO (AP) - La Iglesia Católica expresó el lunes su desacuerdo con el proyecto de nueva Constitución y anunció "una gran catequesis" para alertar sobre "inconsecuencias" respecto al estatismo, al aborto y a la unión entre homosexuales.
"No vamos a hacer una campaña por el 'no'. Vamos a pedir a toda conciencia cristiana que tome nota de las incompatibilidades no negociables de esta Constitución con nuestra fe", aseguró monseñor Antonio Arregui, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
En una rueda de prensa, Arregui difundió las conclusiones a las que llegaron los obispos del país en una asamblea extraordinaria en la que hicieron notar "inconsecuencias" en el proyecto de nueva Constitución y detalló las razones del "desacuerdo" con su contenido.
Criticó el hecho de que el "estatismo parece ser un hilo conductor" en la nueva Carta Magna. También cuestionó que "no se reconoce claramente el derecho a la vida desde la concepción" y se "desdibuja la familia cuando rechaza la existencia de la familia para sustituirla por distintos tipos de familia".
La propuesta de nueva Constitución redactada por la Asamblea Constituyente y auspiciada por el gobierno será sometida a referendo el 28 de septiembre, cuando los ecuatorianos deben aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.
Arregui apuntó que hay un artículo "ambiguo" sobre el derecho a la vida y señaló que "sin mencionar el término 'aborto' el proyecto constitucional deja la puerta abierta a la supresión de la nueva criatura".
Respecto al artículo de la nueva Constitución que reconoce "la familia en sus diversos tipos" y admite los mismos "derechos y obligaciones" de un matrimonio para "dos personas libres" en unión estable y monógama, Arregui dijo que "una unión entre homosexuales no es familia".
Sobre el hecho de que desde los púlpitos se está alentando a votar por el 'no', Arregui sostuvo que "nos limitaremos a ejercitar nuestro derecho de libre expresión y de expresión también de nuestra creencia religiosa" y anticipó que distribuirán la posición adoptada a través de los canales propios de la Iglesia".
"Ciertamente vamos a hacer una gran catequesis sobre estos valores (cristianos) ... no negociables ... y vamos a tratar de formar las conciencias cristianas en ese sentido. Cada ciudadano será libre de llegar a una conclusión sobre cómo debe votar", puntualizó.
Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE
DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!
Archivo del blog
-
▼
2008
(936)
- ► septiembre (64)
-
▼
julio
(188)
-
▼
jul 28
(10)
- Referndo revocatorio jaqueado por constantes pedid...
- Ecuador: Iglesia católica contraria a proyecto de ...
- El Deber: Desconfianza en la consulta
- Editorial El Mundo: Lo que quiere la gente
- Savina Cuéllar: Yo voté por Evo pero ahora quiero ...
- La Lotería Nacional y la corrupción
- Paradero de Flores es una misterio y el gobierno d...
- A Tarija le roban el proyecto LNG y ahora el de GLP
- Las cortes acorralan a la CNE: esta vez debido a l...
- Cámara de Industrias Oruro: Aborgación de la Ley d...
-
▼
jul 28
(10)