Una de las fuentes de corrupción más conocidas a lo largo de la historia del país es la Lotería Nacional, un campo donde el prestigio de muchos políticos del pasado —y parece que también del presente— se juega con cartas extremadamente peligrosas.
La destitución del director de la Lotería, Álvaro Antelo, es una muestra de que algunos funcionarios del Gobierno pisaron la misma cáscara de plátano que otros gobiernos anteriores.
Antelo ha denunciado a Oswaldo Chato Peredo, hermano del senador Antonio Peredo, vinculado a las guerrillas de los años 60, de haberlo sometido a presiones para lograr la autorización de funcionamiento de casinos y casas de juego.
Hay más de dos ministros cuyos nombres han sido aludidos en este torbellino de denuncias que perjudica a un gobierno que había prometido combatir la corrupción dondequiera que ella se encuentre. Con tal antecedente, el Ejecutivo haría bien en promover el esclarecimiento total de este caso, sin permitir que ninguno de los involucrados quede libre de castigo.
Cabe recordar que la Lotería Nacional tiene además propósitos de beneficencia y solidaridad, y esta característica debería mantenerse, si es que la asfixia económica a la que se ha visto sometida por parte los corruptos así se lo permite.
Para enfrentar este tipo de situaciones, el gobierno de Evo Morales deberá comprometerse seriamente a combatir los centros generadores de corrupción, como ser la Aduana y Lotería, dejándolos, para comenzar, en manos de directorios con participación de instituciones reconocidas. Las decisiones deberían ser tomadas por consenso dentro de esos consejos.
Pero, como una solución inmediata, se podría proceder con una forma de lavar la imagen deteriorada de la actual gestión ofreciendo un informe completo sobre la Lotería, con políticas claras que reconduzcan la administración a partir de ahora.
El Gobierno está a tiempo de demostrar que sus anuncios de combate a la corrupción no han sido un embuste para captar votos. Los bolivianos comienzan a pensar que, como en otras gestiones, se ha tomado a la Lotería como botín político. Pues, deberán convencerlos de que no es así.
Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE
lunes, 28 de julio de 2008
DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!
Archivo del blog
-
▼
2008
(936)
- ► septiembre (64)
-
▼
julio
(188)
-
▼
jul 28
(10)
- Referndo revocatorio jaqueado por constantes pedid...
- Ecuador: Iglesia católica contraria a proyecto de ...
- El Deber: Desconfianza en la consulta
- Editorial El Mundo: Lo que quiere la gente
- Savina Cuéllar: Yo voté por Evo pero ahora quiero ...
- La Lotería Nacional y la corrupción
- Paradero de Flores es una misterio y el gobierno d...
- A Tarija le roban el proyecto LNG y ahora el de GLP
- Las cortes acorralan a la CNE: esta vez debido a l...
- Cámara de Industrias Oruro: Aborgación de la Ley d...
-
▼
jul 28
(10)