Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

viernes, 31 de octubre de 2008

Las cortes hallan miles de votos que fueron irregulares

Un proceso regionalizado de revisión interna del padrón, instruido por la Corte Nacional Electoral (CNE), detectó hasta la fecha cerca de 10.000 votos irregulares en Pando, Beni y Tarija, según revelaron ayer autoridades de estos tres departamentos.
El proceso de control, que se constituye en un anticipo a la auditoría encargada a los organismos internacionales, como parte de los requisitos para realizar el referéndum constitucional del 25 de enero, aún se encuentra en medio camino, pero los primeros resultados confirman que hubo irregularidades en la votación del 10 de agosto, cuando se realizó el referéndum revocatorio de mandato para el Presidente, el Vicepresidente y los prefectos .
Sólo en Beni, se detectaron 7.000 casos irregulares, que incluyen a personas que votaron en ese proceso y que no aparecen en el Registro Civil, y otras que realizaron doble votación, según informó ayer a La Razón la vocal de la Corte Departamental Electoral (CDE) de esa región, Zulema Gutiérrez.
“Nosotros estamos haciendo una revisión interna (del padrón) y hemos recibido el apoyo de un funcionario de la Corte Nacional, con el que estamos realizando un trabajo coordinado de verificación de datos. hemos detectado más de 7.000 casos irregulares y continuamos con esta tarea”, aseveró la autoridad beniana.
El padrón departamental del Beni registra a 148.770 ciudadanos habilitados para votar, lo que significa que el 4,7% se encuentra observado. “En este caso son personas que no han sido encontradas en el Registro Civil, en una verificación que hacemos manualmente”, explicó Gutiérrez.
Además, dijo que hay casos de ciudadanos con problemas de errores de transcripción en sus datos y otros con doble carnet de identidad. “Por eso hemos solicitado a Identificaciones que nos proporcione datos de la carnetización gratuita que han realizado, para poder comparar con el padrón, pero no hemos recibido respuesta, pese a la solicitud”.
En el caso de Pando ocurre algo similar. El presidente de la CDE de ese departamento, Elías Valdez, dijo que se detectaron irregularidades en el 6% del padrón departamental, que llega a 34.000 ciudadanos inscritos.
“Nosotros hemos hecho el cruce de datos entre el Padrón Electoral y el Registro Civil, y hemos encontrado 2.000 casos con carnets duplicados y también personas que si bien están (inscritas) en el Padrón Electoral, no están en el Registro Civil”, señaló.
Anunció que esa información será entregada a la comisión internacional encargada de la auditoría a nivel nacional.
En Tarija, la Corte Departamental detectó 800 casos sospechosos que decidió analizar para determinar si son irregulares. “Estamos haciendo algunas verificaciones con estos casos de homónimos perfectos, homónimos casi perfectos y otros, por instructivas de la Corte Nacional...son cerca de 800 casos que tenemos, que se están revisando y verificando su documentación”, explicó el presidente de la CDE, Miguel Ángel Guzmán.
Al igual que en el caso de Beni y Pando, el vocal dijo que aún no recibieron la visita de la comisión internacional encargada de la auditoría. Tampoco llegaron los auditores a Oruro ni a Chuquisaca, según verificó La Razón.
La vicepresidenta de la Corte Departamental de Oruro, Tania Zamorano, informó que también realizan el trabajo de control del padrón, aunque a diferencia de las otras cortes, “hasta la fecha no se han detectado casos irregulares”. Calculó que su labor concluirá dentro de una semana.
En otras cortes departamentales también avanza el proceso de verificación previo a la auditoría internacional. En Santa Cruz existen denuncias sobre miles de presuntos votos irregulares emitidos durante el referéndum revocatorio de mandato, al igual que en La Paz, donde fue revocado de su cargo el ex prefecto José Luis Paredes.
ANTECEDENTES
Denuncia • El equipo jurídico de la Prefectura de La Paz denunció que pudo detectar 70.000 casos de inscripciones irregulares en el Padrón Electoral, entre ellas dobles inscripciones y homónimos perfectos repetidos varias veces.
OEA • La OEA detectó en el referéndum revocatorio irregularidades como la violación del voto secreto, la difusión de propaganda en recintos electorales y casos de ciudadanos que no sufragaron pese a cumplir requisitos.
Parlamento • La diputada Ninoska Lazarte (Podemos) hizo reiteradas denuncias sobre irregularidades que detectó en el sistema de carnetización. Incluso llegó a sacar un documento de identidad con otro nombre.
Recinto • Poco antes de que se realice el referéndum revocatorio de mandato, La Razón reveló que se entregaban cédulas de identidad en oficinas de campaña del Movimiento al Socialismo en la ciudad de Cochabamba.
http://www.la-razon.com/versiones/20081031_006442/nota_247_701227.htm

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog