Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

viernes, 1 de agosto de 2008

Declaraciones bárbaras del Presidente

En el discurso pronunciado en la inauguración de trabajos del gasoducto Carrasco-Cochabamba, el Presidente de la República se disparó con estas dos frases reveladoras de su falta de respeto y de preparación cultural. Dijo, en la primera, que él está consciente de que, para aplicar sus reformas comete actos ilegales; y, en la segunda, que ordena a sus abogados que legalicen la situación, si no “para qué han estudiado”.
Se hace necesario decir a este audaz discurseador que lo que está conforme a Derecho es una buena cualidad que demuestra contenidos de corrección, equidad, justicia y moralidad. Las leyes no se han hecho para burlarlas sino para cumplirlas. Luego, hay que expresarle también que la gran mayoría de los abogados no hemos estudiado las leyes para pisotearlas, sino para honrarlas con respetuosa observancia.
Todo cuanto se hace en la cultura humana es obra realizada al perseguir valores que se ordenan en su preferencia según sanos criterios de apreciación. El derecho, la moral, las sentencias, las buenas costumbres, que son normas reguladoras de la conducta, tienen su buen sitio en el acontecer humano y han pervivido por la acción de los hombres de conducta ejemplar. Y esos hombres son los que hacen la historia. ¿Por qué apreciamos el “Sermón de la Montaña”; los sabios consejos para gobernar la Isla Barataria que le da el Quijote a Sancho y la conducta ejemplar de Mahatma Gandhi? Porque sencillamente son buenos, son justos y nos sirven como modelo.
En la primera de las frases expresadas por Evo hay una referencia a actos ilegales que serían declarados así porque algunos abogados le han dicho que tienen esta característica; que él admite que éstos son los juristas que pertenecen a la categoría de buenos abogados; pero también hay referencia a sus abogados, que al parecer son los que han estudiado y tienen la experiencia de convertir los actos ilegales en legales. Para ese conjunto de abogados inmorales que pertenecen a una baja categoría social, han sido dichas estas palabras por don Gabriel René Moreno en circunstancias emotivas de un revés en los litigios: “¿Ha se visto ave de rapiña más rapaz que un cholo abogados?”.
En nuestro país —justo es reconocerlo— han habido abogados que han pasado a la historia como buenos presidentes y han preferido estar rodeados de virtudes morales a los halagos de las ventajas transitorias. Son ellas las figuras del Dr. José María Linares, del Dr. Gregorio Pacheco, del Dr. Tomas Frías, del Dr. Hernando Siles, del Dr. Luis Adolfo Siles Salinas. Vayan para ellos nuestros reconocimientos más sinceros.
Rechazamos, pues, las expresiones del Sr. Evo Morales, por considerarlas ofensivas a la dignidad de los abogados.
*Jaime Urcullo R. es doctor en Derecho, autor del Diccionario de Jurisprudencia Boliviana.

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog