Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

jueves, 31 de julio de 2008

Nava tenía contactos con el Palacio de Gobierno

El celular del subteniente Georges Nava Zurita —principal acusado del atentado al canal 4 de Yacuiba (Tarija)— tenía registrado el número del Palacio de Gobierno y el celular del canciller David Choquehuanca, según informaron a este medio fuentes de la investigación del caso.
Este medio llamó ayer al número 2-153859 para comprobar la veracidad de la información. Después de que la llamada ingresó, una voz de un varón contestó: “Comandante de guardia de Palacio, buenas noches”.
Asimismo, el número del celular de Choquehuanca que brindaron a este medio las fuentes, coincide con el número al que La Razón llama generalmente para conversar con el Canciller.
Al margen de estos números, la información revela al menos 25 números celulares con los que Nava tuvo contacto, entre ellos se encuentran presuntamente gente de Venezuela, de Cuba, de un dirigente del MAS y de otros varones que sólo se los nombra a través de seudónimos.
“Gabriel Venezuela” es una de las personas con las que habló a la 1.49 del 21 de junio, cuatro horas antes del atentado, según revelaron las mismas fuentes.
Coincidentemente, en uno de los contratos que hizo la empresa Imbex Rent a Car con la Embajada de Venezuela por el alquiler de una vagoneta Nissan, aparece el nombre de Gabriel Óscar Steinber como el arrendatario.
Asimismo, en el celular de Nava aparecen tres mensajes de texto: “Estamos en El Alto”, “Ahora vamos a Tarija a defender a nuestro campesino” y “Cuídate amorcito por favor”.
Por otra parte, ayer el fiscal asignado al caso, Diego Choque, sostuvo que el grupo de personas implicadas en el atentado son de escasos recursos y sus acciones eran financiadas por alguna instancia aún desconocida.
Este grupo fue aprehendido paralelamente a la captura de Nava. Sus integrantes portaban panfletos en contra del referéndum autonómico de Tarija (22 de junio), armas y explosivos.
“Son personas, en su mayoría, de escasos recursos económicos. Si es así, entonces cómo tienen dinero para movilizarse, para los hoteles, para tener explosivos”, cuestionó Choque.
Se presume que la organización actuó antes en un atentado similar en Montero (Santa Cruz) el 4 de mayo, en el que una niña salió herida por una explosión.
La relación de los hechos y las fechas en que actuaron hacen presumir, según Nava, que también estas personas estuvieron en otras ciudades del país como Beni, Pando y Chuquisaca, pero aún no está confirmado oficialmente.
Consultado sobre el accionar de este grupo, el fiscal relató que, en el caso de Yacuiba, llegaron a la población en diferentes medios de transporte, en diferentes días y los grupos que arribaban eran máximo de seis personas. “Eso pudieron hacer en otras oportunidades”, advirtió.
Choque afirmó que se trata de un grupo muy bien organizado. Asimismo, existe la probabilidad de que hayan cuentas financieras privadas para solventar esas acciones, pero aún se investiga.
Agregó luego que los primeros días de agosto habrá dos audiencias de cesación de detención y de consideración de medidas cautelares, en las que Nava y el otro acusado, Rolando Enríquez, no están considerados.
Colorados tiene a Flores, dice el fiscal
Una información extraoficial revela que el subteniente Ramiro Flores Montaño, implicado en el atentado en Yacuiba y actualmente prófugo, estaría en el Regimiento Colorados, según reveló el fiscal Diego Choque.
“Tengo información extraoficial de que Flores Montaño estaría en Colorados, pero eso hay que investigar”, precisó.El ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirmó el martes que no se recibió ninguna citación para Flores, quien estaba en su respectiva guarnición militar. Anunció que en cuanto reciban una, él autorizará que el militar declare.
Choque anunció que hasta el viernes hará llegar un nuevo requerimiento al Ejército y, a través de la Fiscalía de Distrito, al Ministerio de Defensa.
El senador de Podemos Róger Pinto dijo a ANF que actualmente las Fuerzas Armadas obstaculizan la investigación, porque “están encubriendo a Flores Montaño y a Ronald Valdivia (el tercer implicado)”.

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog