Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

miércoles, 16 de julio de 2008

Investigación del atentado abre una pugna de poderes

Una carta del fiscal general de la República, Mario Uribe, dirigida al presidente del Senado, Óscar Ortiz, en la que se observaba la conformación de la Comisión Especial para investigar el atentado contra un medio de comunicación en Yacuiba, sirvió como excusa al Gobierno para retirar su ofrecimiento de enviar a los jefes militares a declarar ante esa instancia parlamentaria.Por la mañana se conoció la misiva del fiscal Uribe en la que señala que el Ministerio Público ya tiene una investigación en curso sobre esos hechos y, por tanto, considera que el Parlamento no tiene facultades para erigirse en cabeza de Ministerio Público en esta investigación. Uribe le recuerda a los miembros de esa comisión que ‘deben enmarcarse en la ley’.En la tarde, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, ofreció una conferencia de prensa y expuso los mismos argumentos que tiene el fiscal general para suspender la presencia del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo, que debía prestar declaraciones hoy a las 10:00 en el Senado.La misiva remitida a Ortiz señala: "El artículo 12 de la ley Orgánica del Ministerio Publico señala entre las funciones de las comisiones legislativas, la de ejercer funciones de Ministerio Público en la investigación de asuntos de interés nacional que se le encomiende por resolución camaral, siempre que los hechos no se encuentren ya sometidos a la jurisdicción ordinaria".El ministro de Defensa afirmó que la ‘comisión especial’ conformada el 25 de junio “carece de legalidad por ser contraria a las normas constitucionales”.San Miguel afirmó que el comandante en jefe es el único portavoz para asistir a cualquier convocatoria y negó la posibilidad de que tanto Trigo como alguno de los jefes militares se presente ante esta comisión.El ministro añadió que el fiscal Diego Choque también envió un cuestionario sobre los hechos y que la carta fue remitida al comando para que sea respondida por esa autoridad.De igual modo, informó de que el sumario informativo contra el subteniente Georges Nava Zurita concluyó y que el mismo será entregado por el general Freddy Mackay.Según el ministro de Defensa, el principal acusado del atentado en Yacuiba fue pasado a la letra E de disponibilidad para que enfrente su juicio en la justicia ordinaria.A pesar de esas afirmaciones, los senadores que conforman esta comisión recordaron que existe una convocatoria pública y con carta expresa, además que en la tercera invitación se puede mandar a detener a los que se resistan a declarar.El senador Wálter Guiteras aseguró que, como cabeza del Ministerio Público, continuarán con sus investigaciones y, llegado el caso, también pueden convocar al fiscal Uribe para que justifique sus declaraciones. “Tenemos el respaldo jurídico, además la tipificación del delito no es igual. Vamos a seguir investigando”, agregó.
Georges Nava pidió testificar ante el fiscalDe acuerdo con el abogado de Georges Nava, Abraham Quiroga, el militar está dispuesto a declarar y de esta manera demostrar que existe la predisposición de coadyuvar en la investigación del caso. Esa intensión será utilizada como estrategia durante la audiencia cautelar de cesación de la detención y así lograr que su cliente se defienda en libertad. También se sabe que el otro abogado de Nava, Marco Antonio Medina, pidió la recusación del juez Pablo Zelaya y que el caso sea llevado por un Tribunal de Sentencia, pero el fiscal Choque dijo que no procede esa petición.Ayer, mientras declaraban ante el representante del Ministerio Público, Eliseo Flores Paco y Elías Yapura Cazón, dos personas vigilaban constantemente la audiencia y trataban de seguir el trabajo de los periodistas. Al parecer, uno es agente de Inteligencia, pues su actitud fue extraña en relación a las otras personas que habían en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.Para hoy está prevista la ampliación de las declaraciones de Rolando Barrientos Ortega y Juan Peñaranda Estrada.
Diez sindicados piden salir en libertadPor segunda vez, diez de los doce detenidos por el atentado en Yacuiba, perpetrado el pasado 21 de junio, intentarán salir en libertad. El abogado Abraham Quiroga pidió la cesación de la detención, por lo que el juez Pablo Zelaya fijó la audiencia para mañana a las 8:30. También intentará incluir en la audiencia al subteniente Georges Peter Nava Zurita y a Rolando Enriquez Cuéllar, que no están incluidos en esa petición. Ayer por la tarde, algunos de los presuntos implicados en el atentado dijeron que no tienen nada que ver con el hecho terrorista y sólo fueron a Yacuiba para apoyar el bloqueo contra el referéndum por el Estatuto Autonómico. Esa misma versión fue reiterada anoche durante la audiencia de ampliación de las declaraciones que se lleva a cabo desde el lunes pasado y que concluirá el viernes, posiblemente, con el testimonio del subteniente Nava y de Enríquez.Por su parte, el comandante de la Policía de Yacuiba, coronel Édgar Iñiguez, aseguró que recibió amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas a su celular. Dijo que lo acusan de estar vinculado a los dirigentes políticos de la 'media luna'. Por otro lado, el médico forense Wálter Flores dijo que ninguno presenta lesiones graves ni leves, por lo que se descarta que haya habido maltrato físico, tal como lo denunciaron familiares.
Fuente:
http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=080716000325

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog