Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

jueves, 10 de julio de 2008

Editorial de La Razón: Maltrato a La Paz por el Revocatorio

Desde hace un buen tiempo la ciudad de La Paz, a la que se supone que sus moradores le deben respeto, es víctima de maltrato. Esto se evidencia en hábitos perjudiciales que la muestran sucia y descuidada en muchos aspectos de su calidad urbanística, como en el deterioro de sus muros —públicos y privados— con el pegado de afiches, la colocación antiestética de pasacalles y, lo peor, con pintadas de toda índole, hasta alardeando con lecciones de vida.
En un gesto plausible, la Alcaldía inició hace poco una campaña para combatir los malos hábitos, como por ejemplo el arrojar basura en las calles, avenidas y plazas. El esfuerzo ha sido acogido favorablemente por los vecinos comprometidos con su ciudad, pero, de momento, no ha causado un mayor impacto en mucha otra gente, que sigue atentando contra el decoro y el buen aspecto de la sede del Gobierno.
Lo menos que podía esperarse era que el partido del alcalde Juan del Granado, el Movimiento Sin Miedo (MSM), pinte y pegue afiches con motivo del referéndum revocatorio, haciendo campaña a favor de su aliado, el presidente Evo Morales.
Del Granado pidió disculpas a los ciudadanos al reconocer que el MSM ha ensuciado la urbe. Dijo: "Como dirigente del MSM debo reconocer que nuestros compañeros han cometido un exceso (…) Lamento que esto haya ocurrido y pido disculpas a nuestra ciudad y a nuestra comunidad". A pesar de que "lo hecho, hecho está", como dice un proverbio popular, nunca son tardías las disculpas y, por tanto, los paceños tendrán que acoger las de la autoridad, aun cuando la culpa no haya recaído completamente en él, sino en la conducta inapropiada de los partidarios del MSM.
De todos modos, el Alcalde ha anunciado también que "inmediatamente después de pasado el referéndum revocatorio, los militantes van a limpiar los lugares en que se incurrió en exceso". Con ello, se infiere que lo ensuciado por el MSM permanecerá así hasta agosto.
A un mes del revocatorio, la tensión va subiendo, principalmente en esta ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de votantes del país. Y la efervescencia por ese acto electoral se traduce en un indiscriminado maltrato a La Paz.
El referéndum, al margen de haber despertado las acostumbradas pasiones políticas que suelen anteceder a unas elecciones, generó reacciones diversas, incluso en el exterior. La Unión Europea ha decidido no enviar veedores.
A esto se sumaron denuncias de Podemos de irregularidades en el proceso de carnetización impulsado por el gobierno de Evo Morales y que podría haber afectado al Padrón Electoral. Por esto mismo, la Corte Nacional Electoral —cuyo presidente, José Luis Exeni, ha sido cuestionado por diferentes instituciones— encomendó a una comisión técnica la verificación del registro de ciudadanos y el sistema de cómputos.
No obstante, ahora se sabe que esa labor no será una auditoría y sólo tomará en cuenta las dobles inscripciones, las depuraciones y el crecimiento del padrón. No habrá cruce de datos, con lo cual difícilmente se podrán solucionar las supuestas irregularidades existentes. Así, mientras el revocatorio va de mal en peor, la legalidad, por un lado, y el castigo a la urbanidad, por el otro, pagan las consecuencias
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080710_006329/nota_245_629717.htm

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog