Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

martes, 8 de julio de 2008

Dudas sobre el revocatorio llegan hasta la UE y la OEA

Las observaciones y cuestionamientos que existen al referéndum revocatorio de mandato trascendieron las fronteras del país y llegaron hasta la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el primer caso, la UE decidió no enviar al país veedores a la consulta revocatoria, debido a que existen observaciones sobre su carácter constitucional, según informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Tito Hoz de Vila, a su retorno de Bruselas, donde se entrevistó con la comisaria de las Relaciones Internacionales, Benita Ferrero, y el alto comisionado para los Asuntos Exteriores de Seguridad de la UE, Francisco Solano.
“Sus asesores constitucionalistas han señalado que no hay el marco sustentable constitucional para este referéndum”, explicó Hoz de Vila. Según el parlamentario, Ferrero “nos ha dicho: he tomado, en coordinación con las otras instancias de Unión Europea, la decisión de que ningún representante oficial, ni siquiera embajadores, van a ir como observadores y van a participar como observadores”.
El canciller, David Choquehuanca, confirmó que la UE no mandará observadores, pero no debido a que exista una duda constitucional, sino por motivos de agenda y tiempo. “No es ésta duda constitucional”, insistió.
En el caso de la OEA, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, envió una carta al presidente del Consejo Permanente, Néstor Méndez, en la que denuncia que el revocatorio está viciado de nulidad por falta de sustento legal y que además pone en riesgo la democracia.
Por ello, cuestiona el envío de observadores de ese organismo para este proceso eleccionario, al igual que las declaraciones que hizo el presidente de la OEA, Miguel Insulza, respaldando la consulta revocatoria. Por ello, solicita a ese organismo un criterio jurídico “frío y desapasionado” sobre el proceso del 10 de agosto.
Las observaciones al Padrón Electoral sembraron dudas sobre el revocatorio. La mexicana Silvia Alonzo, experta en observación electoral que trabaja con la organización Iniciativa Ciudadana de Observación Electoral y Participación Ciudadana, advirtió que estas dudas podrían tener un efecto “en la confiabilidad de los resultados”. Opinó que el caso del padrón “es una situación a la que hay que poner especial atención”.
El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica recomendó ajustes al registro.
Observadores ajustan su labor
Ante cuestionamientos surgidos al Padrón Electoral, el organismo Iniciativa Ciudadana de Observación Electoral y Participación Democrática incorporará en su evaluación del revocatorio consultas vinculadas a la depuración electoral.
La coordinadora de esta organización, Rocío Mullor, informó que los 3.000 observadores electorales que acreditarán, tomarán nota de si algún boliviano no pudo votar a pesar de estar inscrito, como también la frecuencia de este hecho.
Una vez que tengan estos resultados –anunció– podrán hacer recomendaciones pasado el próximo referéndum revocatorio.
Mullor recordó que, en este tipo de trabajo, también se verificará si en las mesas votaron igual o mayor número de inscritos o si se presentaron votantes con doble cédula de identidad.
La Corte Nacional Electoral (CNE) acreditó a la Iniciativa Ciudadana de Observación Electoral para que realice una labor de observación en el verificativo del domingo 10 de agosto. “Se velará por la calidad de la jornada electoral”, explicó Mullor.
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080708_006327/nota_249_628346.htm

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog