Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

martes, 8 de julio de 2008

El flash de Nava revela lios entre Evo y las FFAA

Parte de la información rescatada de la memoria digital (flash memory) del subteniente Georges Nava —principal acusado del atentado al canal 4 de Yacuiba la madrugada del 21 de junio— revela que el Gobierno contaría con el apoyo incondicional de sólo tres comandantes de 56 jefes de regimientos tomados en cuenta en un reporte escrito en PowerPoint y titulado ´Situación militar´.
Según la descripción, estos jefes militares apoyarían ´el proceso de cambio impulsado por el gobierno de Evo Morales´.
Los demás, dice el informe, mantendrían relación con la Embajada de EEUU y con el ex jefe del Ejército, y opositor al Gobierno, general Marcelo Antezana. Mientras que el componente regional, principalmente en Santa Cruz y Beni, influye.
El comandante de las FFAA, Luis Trigo, consultado sobre si hay jefes de regimientos que siguen a la embajada y al ex jefe militar respondió: ´Al general Antezana lo invitamos al comando para que nos aclare sus declaraciones. Él dijo que se equivocó, que hizo comentarios o afirmaciones que no eran la verdad, porque no conocía´. Antezana respondió: ´El militar no se retracta, no me equivoqué´.
Según la información contenida en el flash memory, Antezana es todavía líder dentro del Ejército. Tiene influencia en al menos nueve comandantes.
De acuerdo a los datos, maneja por ejemplo a dos regimientos de La Paz; uno de la Escuela de Cóndores de Sanandita, de Yacuiba (Tarija); uno de Sucre, dos del Chapare (Cochabamba) y tres de Camiri (Santa Cruz).
Quienes elaboraron el informe advierten, además, que Estados Unidos influye en el comandante de un regimiento importante de Oruro; en el de la Cuarta División (Camiri, Santa Cruz); en el de la Escuela de Sargentos de Cochabamba, que incluso es su instructor; en el jefe del Batallón de Transportes de la Octava División (Santa Cruz) y en tres jefes militares asentados en el Chapare.
Según el documento, en el trópico de Cochabamba aparentemente la hegemonía cocalera no entró en los cuarteles, porque el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) estuvo comprometido en el caso de los misiles chinos, y estaría muy ligado a la Embajada de EEUU; el jefe de la División supuestamente se reúne “constantemente” con el coronel Campbell (funcionario militar de la representación diplomática) y califican al jefe de Estado Mayor como ´muy allegado a EEUU´.
El componente regional está también inmerso en el análisis. El documento admite que al menos dos comandantes de Santa Cruz “recibieron algunas ofertas del Comité Cívico para algunas acciones”, y reclama que uno de ellos, un general, contradijo al Gobierno en un discurso y que además permitió el ingreso de los cívicos al acto de rememoración de la Guerrilla de Ñancahuazú.
El documento señala que el comandante del regimiento Trinidad sostuvo reuniones con los cívicos de ese departamento, supuestamente para “conspirar”.
Según se lee en el documento, existirían al menos 34 comandantes de regimientos de todo el país que se mantienen indecisos. Sin embargo, no se identifican las causas de ello.
Las diapositivas del documento muestran el mapa de Bolivia dividido por departamentos. En cada uno de ellos los regimientos se hallan dibujados bajo la forma de un rectángulo y se señala su ubicación exacta.
Los cuadros marcan con colores la situación de los comandantes. En rojo están los de “prioridad de control de U.U”. Los “comandantes sin definición” están rodeados de un círculo amarillo; los “confiables”, en verde; y los enmarcados en anaranjado serían los jefes militares no confiables (ver infografía).
Una fuente militar interpretó que la ´prioridad de control de U.U´ son aquellos regimientos que ejercen control en unidades militares pequeñas. “En este caso, los comandantes y los oficiales no son afines al Gobierno o están indecisos, como los de la \'media luna\'´, dijo.
Luego del atentado, en el vehículo de Nava se encontró armas y explosivos de uso militar.
DATOS
Informe • El documento no adjunta el nombre del autor ni la fecha en que fue elaborado. Pero cuenta además con la información sobre el despliegue de las Fuerza Aérea y Naval.
Referencias • El autor de este informe revela una lista de nombres con números de celulares y fijos de jefes militares de cada división de ejército, regimiento y de cada unidad. En la nómina se observa también el cargo y el grado de cada uno de ellos.
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080708_006327/nota_256_628380.htm

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog