Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

miércoles, 2 de julio de 2008

Cuenta del milenio y salud

Dejo momentáneamente de escribir sobre enfermedades prevenibles y consejos a la población lectora para mejorar su calidad de vida, para tocar un tema de actual desarrollo y preocupante para los bolivianos que es el veto a nuestro país para acceder a la Cuenta del Milenio; creada para cubrir necesidades de la pobreza y relacionadas con desarrollo y educación.
La salud boliviana también era favorecida en gran parte por el usufructo de dicha cuenta tomando medidas en medicina preventiva, reproductiva o tratamiento de enfermedades contagiosas como el VIH/Sida y malaria además de la distribución subvencionada de fertilizantes agrícolas y plantación de árboles que mejoren la calidad de los recursos naturales del país.
Pues bien, ¿con que reemplazaremos dicha cuenta? ¿Cuáles son los recursos que se planificaron en el supuesto (que ya se veía venir) de la eliminación de Bolivia del círculo de países más empobrecidos del mundo y que eran elegibles para recibir ayuda con el fin de cumplir objetivos específicos?
Es que hay que llamar a referéndum para seguir carnavaleando y perder oportunidades que beneficien a nuestro país por ´fiestas democráticas´ mal planificadas y gastadoras de energía popular y dinero contante y sonante.
En salud, con la exclusión de Bolivia del acceso a los casi 600 millones de dólares para realizar campañas masivas de educación en salud e higiene perderemos una fuente importante de ayuda que las estadísticas en mortalidad sufrirán aún más que hoy.
Decir que existen otros fondos compensatorios y que se tiene que trabajar sólo con lo que Bolivia produce, tampoco es justificación para dejar de perseguir con estrategias adecuadamente definidas de ayuda de la que se beneficiarán otros países a quienes les importa mejorar la calidad de salud.
El ´sentido de oportunidad´ es poco desarrollado en nuestro país, porque de un tiempo a esta parte hemos perdido un sinnúmero de cooperaciones que expresadas en número me da vergüenza repetirlo.
El ´sentido de oportunidad´ no debe sólo ser usado en la politiquería infame que nos está carcomiendo y dividiendo el país cada día. El ´sentido de oportunidad´ debe aplicarse en salud en el 100% de las veces para mejorar la salud de los bolivianos con planes y proyectos que vayan conforme las necesidades prioritarias, porque de otro modo auguro una caída importante en los indicadores de salud pública que nos harán más pobres aún.
*Luis Kushner-Dávaloses ginecólogo obstetra y docente universitario UNSLP.
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080702_006321/nota_246_625049.htm

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog