Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

jueves, 11 de septiembre de 2008

MUERTOS Y HERIDOS MARCAN EL INICIO DE UNA GUERRA CIVIL

Aunque la frase parezca demasiado fuerte, es una realidad; en Bolivia se inició una guerra civil que ya ha dejado tres muertos en Pando y decenas de heridos en todo el país, producto de los enfrentamientos entre la sociedad civil y grupos de campesinos y cocaleros enviados por el gobierno.
Si bien los conflictos se intensificaron en los últimos días, la madrugada de este jueves fue más grave a debido a los enfrentamientos que se han producido en Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y Pando. En este último departamento fallecieron 3 personas y unas 30 resultaron heridas a causa de las balas disparadas por campesinos-cocaleros del MAS.
LA EMBOSCADA
El enfrentamiento se produjo en Porvenir, donde un grupo de personas retornaba a Cobija y fueron emboscadas por campesinos del MAS que disparon "a quemarropa" contra los pasajeros de un motorizado, según denunciaban esta mañana.
Algunas personas lograron huir hasta Porvenir, donde los asaltantes comenzaron a disparar contra la gente. Luego de varios minutos, la gente del pueblo reaccionó y lograron hacer retroceder a los atacantes hacia el monte. 30 personas resultaron heridas en los enfrentamientos y tres murieron.
SON DEL MAS Y VENEZOLANOS
Hugo Mopi y Ricardo Shimokawa de la prefectura pandina, dijeron que los atacantes eran campesinos del MAS, armados y entre ellos habían venezolanos que eran los que los guiaban.
Según Simokawa, el enfrentamiento que seguía en curso hasta promediar la mañana comenzó a las cuatro de la madrugada en Filadelfia, un municipio a 45 kilómetros al suroeste de Cobija ubicado a medio camino entre esa ciudad capital de Pando y Porvenir. En declaraciones por teléfono a radios locales, Simokawa dijo que "la violencia se desató por parte de sicarios pagados por el Movimiento al Socialismo que venían desde Porvenir. Lamentablemente ya hay tres muertos y tenemos varios heridos". Los heridos que fueron llevados al hospital de Cobija tenían herida de bala de 22 milímetros.
Hugo Mopi dijo que uno de los fallecidos es un ingeniero de nombre Pedro Oshiro y una mujer de nombre Martina. El otro fallecido no fue identificado al momento de este despacho y se presume que hay un cuarto fallecido.
Denunció que en la selva hay un centro de entrenamiento con militares venezolanos donde preparan a los campesino del MAS en tareas terroristas para crear caos en estos momentos.
Mientras que la Iglesia Católica hizo un llamamiento a todas las autoridades, a todos los líderes, para que en nombre de Dios se pueda llegar acuerdo de diálogo, de buscar la paz y tranquilidad en el país en base al diálogo.
PANORAMA NACIONAL
Mientras esto sucedía en Pando, en Tarija se produjo un fuerte enfrentamiento entre la población y grupos masistas que haciendo uso de dinamita intentaban acallar a la gente que reclama el IDH y las autonomías.
Un albañil que apoya las autonomías, trató de devolver una dinamita lanzada por los masistas pero la mecha ya estaba corta y explotó en su mano. Perdió parte del brazo y ahora se encuentra en grave estado de salud.
Unas 30 personas también resultaron heridas y con lesiones de golpes de palo, balines, y esquirlas de algunos artefactos explosivos.
En Santa Cruz se produjeron enfrentamientos en el Plan 3000 también entre la sociedad civil y los grupos del MAS que destruyeron el Comité Cívico de la zona y causaron otros daños.
Este jueves fueron tomadas diversas oficinas entre ellas las del Correo que fue entregada en forma pacífica y con la llave para evitar destrozos. También las instalaciones de la empresa CLBH de hidrocarburos del Estado, donde no se produjo ningún daño. Estas oficinas quedan en custodia de las organizaciones civiles. La terminal bimodal y otras instalaciones se encuentran también tomadas.
En Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca casi todas las instituciones del Estado se encuentran en manos de la sociedad civil que han tomado esas instalaciones.
BLOQUEOS EN TODO EL PAIS
Mientras que los bloqueos en 5 departamentos han paralizado prácticamente a todo el país, ya que Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca tienen sus carreteras cerradas. Mientras que Pando y Beni cerraron sus aeropuertos.
Santa Cruz sufre incluso un doble bloqueo, ya que los cocaleros decidieron cercar al departamentos con dos bloqueos en la lado cochabambino que cierran sus dos carreteras.
MERCADOS
Los mercados en Tarija y Santa Cruz, comenzaron a cerrar mediodía por temor a los saqueos, ya que los enfrentamientos no cesaban.
Se advirtió a la gente que compre alimentos para varios días ante el temor de un fuerte desabastecimiento. El resumen de este panorama, es que el caos cunde en gran parte de Bolivia. La gente ya habla de que se inició una guerra civil causada por el gobierno del MAS que no le importa cuántos muertos haya con tal de imponer sus sistema totalitario.
FUENTE:
http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=130&IdSeccion=4&IdNoticia=5824

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog