Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

sábado, 5 de julio de 2008

Ya está de buen tamaño

Ya está de buen tamaño que el Presidente nos deje en ridículo cada vez que sale al exterior, gracias a una desafortunada costumbre de decir lo que no debe. Una cosa es hablar necedades e improvisar en el Chapare o en Achacachi y otra decirlo en foros internacionales donde no están presentes los analfabetos o semialfabetos sino estadistas, hombres y mujeres, que conocen, verdaderamente, del manejo del Estado y que no se impresionan con lamentos ni con escenas que tratan de impresionar. Aplausos va a escuchar porque se estila, por aplaudir por educación, pero lo no que no va a percibir es lo que comentan en voz baja los dignatarios, ni va a notar la burla que puede estar detrás de cada asentimiento de sus colegas a sus confusas palabras.
Es que a S.E. se le ha agotado el libreto. Ese libreto de los 500 años de la Conquista, de las amputaciones de manos que los patrones hacían a los indios que escribían, de que los oligarcas quieren ´tumbar al indio´. Que no venga con lo mismo en todas las reuniones internacionales, en las que el único que lo mira con infinita ternura o cinismo es Chávez. Todos los demás mandatarios saben lo que Evo Morales va a decir para buscar la conmiseración internacional y dejarnos a los bolivianos como a unos pobres infelices.
Ya está de buen tamaño que exista un Gobierno sin Cancillería, sin Servicio Exterior, sin una política internacional definida, llena de contradicciones. No puede existir una nación sin Canciller, con embajadores que, en vez de proporcionarle colaboración a S.E., le siguen los pasos, como es nuestro representante diplomático en Washington. Así, desde luego que S.E. va a seguir errando y haciendo el ridículo por donde vaya. Él no se da cuenta de lo que dice ni de lo que saben sus colegas. Y es que debe ser muy difícil decirle que modere su lenguaje y que aclare sus ideas, seguramente. Afirman, quienes están cerca de él, que no le gustan las críticas. Entonces nadie le dice nada y todos los bolivianos resultamos jodidos. Y ojo que estamos hablando sólo del campo internacional y no del interno que se maneja igual. Pero, en fin, adentro que venga el diluvio.
Las relaciones con EEUU ya han dado grandes perjuicios económicos, aunque, finalmente, el embajador Goldberg está de vuelta en La Paz. Al embajador le han debido decir que aguante nomás las arremetidas de que es objeto y que trate de domar con paciencia a los malcriados, que lo importante es detener el narcotráfico en auge. A propósito de malcriados, S.E. está listo con la de aventureros que lo rodean. Son personajes de avería. Elementos del ´lumpen´ que han aparecido cercándolo y que tienen una mala leche increíble.
Y ya está de buen tamaño que se meta tanto con Perú. Antes del acceso del presidente Alan García al mando, S.E. ya estaba junto a Humala, la wiphala y tratando de fregarlo. Y luego con sus críticas sobre el tema del TLC con la UE, a una presunta falta de solidaridad andina del Presidente peruano, y acusarlo, sin pruebas, de permitir bases militares norteamericanas en su territorio. De hacer un llamado de advertencia al pueblo peruano.
Hemos recibido en respuesta una tunda de Alan García, que nunca, nadie, nos había lanzado. Nuestro consuelo es que se lo haya dicho a Evo Morales y no a Bolivia, pero es nuestro consuelo nomás. El sopapo ha retumbado en toda la república. ¿Y ahora qué? ¿Cómo nos sacamos el manazo? Metiendo la cola entre las patas. Porque no nos queda otra cosa que meter la cola entre las patas y afirmar que sólo se quiso orientar al pueblo vecino sobre lo que le podía suceder. ¡S.E. orientando!
El acabóse de la desinformación ya fue cuando ´saludó´ la liberación de Ingrid Betancourt atribuyéndola a las FARC y a Chávez, ignorando que ella fue rescatada luego de una brillante operación militar del Ejército colombiano, donde los méritos son del presidente Uribe. Hablar sin saber, decir cualquier disparate, es la costumbre de S.E. y es por eso que, desde hace tanto, nos tiene enfrentados a los bolivianos, provocando odios. Mejor que se calle S.E.
*Manfredo Kempff S.
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080705_006324/nota_246_627016.htm

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog