Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

jueves, 24 de julio de 2008

El MAS monta un fraude

Hay que ser muy ingenuo o tonto para no darse cuenta de que el MAS está montando un fraude a favor de la permanencia en el poder del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.
Evo, en una envalentonada para probar apoyo electoral, convocó a un referéndum revocatorio a su mandato en cuya papeleta incluye a ocho prefectos departamentales.
Dónde se ha visto que un gobierno monte en una casa de campaña un programa llamado ´Existo yo, existe Bolivia´, donde se dé identificación gratuita a gente de escasos recursos sin utilizar la información del Departamento de Identificación de la Policía y financiado y asesorado por funcionarios del Gobierno venezolano que trabajaron de noche. Una vergüenza sin nombre para obtener votos. Prueba clara es que el Padrón Electoral creció en 9% este año, el número de votantes aumentó a 377.000 y hay doble carnetización. Tal ha sido la presión de la oposición, que la Corte Nacional Electoral ha eliminado del Padrón 35.502 personas que estaban inscritas dos veces bajo homónimos y en distintas mesas electorales. En el pasado, se usó el mismo Padrón Electoral y no hubo anomalías.
Entretanto, Evo hace campaña utilizando el aparato estatal, reparte cheques venezolanos —otra vergüenza— y entrega obras a sus bases. Una gran ventaja ante los prefectos, a pesar de que ellos están consolidados porque arrasaron con el voto en los referendos para los estatutos autonómicos.
En general, los referendos son para gobiernos no consolidados, para democracias endebles, para dictadores como Chávez y Evo que quieren eternizarse en el poder y adueñarse de un país. Dicho referéndum nació tramposo y no mejorará la crisis; al contrario, aumentará la polarización de los bolivianos. Es ilegal e inconstitucional porque no está contemplado en la CPE. Es más, el Presidente y el Vicepresidente sólo necesitan el 46% de los votos para mantenerse en el poder, en cambio los prefectos entre el 52 y 62%. Esto prueba que el Gobierno, además, busca ventaja en los porcentajes.
Según encuestas, Morales y García serían ratificados, aunque con menor votación en los departamentos autonómicos. Esto porque la mayoría del voto está concentrada en La Paz, El Alto y Evo cuenta con los cocaleros del Chapare, bastiones del MAS. Por su lado, los prefectos de la Media Luna también serían ratificados ya que están afianzados y la autonomía es un proceso irreversible.
Lo correcto sería realizar una auditoría de la carnetización gratuita y del Padrón Electoral. La OEA hizo un informe incompleto y aprobó el Padrón, a pesar de sus irregularidades. Falta de seriedad.
Por tanto, es necesario suspender el referéndum revocatorio por la falta de transparencia y garantías que ha provocado que los bolivianos no confíen en el sistema electoral. Incluso el Presidente de la CNE es hombre de Evo. Hasta la magistrada del Tribunal Constitucional recomienda que no se realice. Si ahora hay denuncias y quejas de fraude, me imagino de los que nos enteraremos después.
*Verónica Ormachea G. es periodista y escritora.

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog