Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

jueves, 3 de julio de 2008

El gobierno hace leer doctrina a estudiantes

Para aprobar el examen de admisión 2008 a alguno de los 27 Institutos Normales Superiores (INS) que funcionan en el país, los postulantes a docentes deberán leer textos de doctrina además de repasar Matemática, Física, Química y Lenguaje.
El Ministerio de Educación publicó ayer en su sitio web el Documento Guía de Examen de Admisión para postulantes a los Institutos Normales Superiores.
En el punto 6, referido a la descripción del examen, se lee que “se dan las instrucciones que usted (el postulante) encontrará en el cuadernillo del examen y algunos ejemplos del tipo de preguntas”. La prueba, a la que se someterán 40.062 bachilleres, tiene cinco componentes.
De éstos, se describen ejemplos en tres áreas: razonamiento lógico matemático; conocimiento de la diversidad sociocultural y lingüística del país; y razonamiento verbal.
A continuación se transcriben algunas de las probables preguntas que se harán el 19 de julio.
“El primer congreso indigenal fue convocado a mediados de 1945 durante el gobierno de: a) Wálter Guevara Arce. b) Gualberto Villarroel. c) Víctor Paz Estenssoro. d) Hernán Siles Zuazo”.
“Los caudillos o líderes que ofrecen y prometen soluciones utópicas, irreales y engañosas, con el fin de establecer dominio y conducir a la población a su antojo, lo podemos resumir con una palabra: a) soberanía. b) liderazgo. c) democracia. d) demagogia”. “El gobierno de unos pocos, el abuso de pocos que se usa en perjuicio del pueblo y en beneficio de una camarilla, se lo puede presentar con un solo término: a) oligarquía. b) dictadura. c) despotismo. d) tiranía”.
“Bajo el concepto de Estado, lo multiétnico y pluricultural en Bolivia se refiere a: a) diversas culturas y etnias. b) diversas culturas con orígenes étnicos. c) muchas culturas y etnias organizadas. d) diversas culturas con orígenes étnicos distintos”.
“Relata los sufrimientos del campesino y del indígena en época anterior a 1952: a) la novela costumbrista. b) la novela social. c) la novela romántica. d) la novela policial”.
Además se incluye el texto de lectura La sublevación indígena-popular: Septiembre-Octubre de 2003, escrito por el vicepresidente, Álvaro García Linera. Y luego se le pide al postulante responder si “los indígenas aymaras se oponen a la venta del gas por Chile y a Chile: a ) por patriotas. b) porque no tienen criterio. c) por ignorantes. d ) por egoísmo. Finalmente, se le pide un resumen en un párrafo.
La guía sugiere al postulante estudiar con detenimiento los contenidos propuestos.
La guía está en un sitio web
El Ministerio de Educación publicó en internet, por primera vez, una guía sobre el contenido del examen de admisión para los institutos normales. El objetivo, según un boletín de prensa, es que los postulantes se familiaricen con la temática que se incluirá en la prueba.
Al material se le ha llamado Documento Guía de Examen de Admisión para postulantes a los Institutos Normales Superiores (INS) y se lo puede hallar en el sitio www.minedu.gov.bo.
Según el documento guía, la preparación para la prueba se basa en cinco componentes: resolución de problemas de tipo lógico matemático; conocimiento de la cultura social de Bolivia incluyendo sus idiomas, geografía e historia; manejo del lenguaje oral y escrito; aptitudes vocacionales para docente y la calificación de los principios y valores ético morales del postulante.
Este año, los aspirantes a formarse como profesor o profesora son 40.062, los cuales esperan lograr un cupo en alguno de los 27 INS del país. El examen está previsto para el 19 de julio en los nueve departamentos
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080703_006322/nota_250_625811.htm

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog