Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

martes, 14 de octubre de 2008

Manfredo Kempff: Los regalos de su excelencia a Pando

Los regalos que ha llevado S.E. a Pando, en homenaje al 106 aniversario de la Batalla de Bahía, fueron conmovedores. El primero ha sido el anuncio de que pretende ampliar el estado de sitio en el departamento por 90 días más, haciendo caso omiso a la Constitución, que lo prohíbe, pero alegando que ha recibido pedidos que se amplíe la medida porque la derecha está muy peligrosa. Seguramente que las solicitudes han sido del Vice, de Quintana, Rada y del converso Sacha Llorenti. Ése es el primer presente, dizque para proteger a los pandinos de Fernández, que está preso, y de los cientos de asilados que están hambreando en Brasilea.
El segundo regalo es otro anuncio, pero en este caso espectacular. Ha declarado a Pando, con bombos y platillos, como “Territorio Libre de Analfabetismo”. ¡Coño! Quiere decir que todos los pandinos, desde niños hasta los 90 años, ya saben leer y escribir. ¿No hubiera sido mejor regalo declarar a Pando “Territorio Libre de Narcotráfico”?, ¿“Territorio Libre de Contrabando”?, ¿“Territorio Libre de Venezolanos”? Porque, no venga S.E. con esos anuncios mesiánicos, que, además, los lanza con una frescura impresionante.
¿Sabe S.E. lo que es aprender a leer y escribir? ¿Sabe que eso significa comprender lo que se lee? ¿Estará seguro S.E. de que en su gabinete todos entienden lo que leen? ¡Ojalá! Porque se me ocurre que, por ejemplo, en un poblado del Abuná, puede uno reunirse con los alfabetizados. Que los chicos y los ancianos traerán sus banquitas, sus cartillas y leerán: “Yo amo a Evo”. “Hugo me ama”. “Fidel es mi papá”. “El Che ya está en el cielo”. “Quiero ser cocalero”.
Bueno, pero eso es ser semialfabeto; alfabeto “funcional”, llaman algunos. Parece que es lo que abunda en el MAS y en el Gobierno. Leen en una cartilla escolar pero jamás leerán un periódico o entenderán un libro. Leerán, tal vez, pancartas: “Mueran los gamonales”. Pero no sabrán que son “gamonales”. Entonces, lo que ha afirmado S.E. de que hasta diciembre Bolivia, después de Cuba y Venezuela, será el tercer país “liberado” de analfabetismo en Latinoamérica, es una burla cruel.
¿Así que con la mano mágica de S.E. vamos a superar de golpe el alfabetismo a Chile, Colombia y Argentina? ¿Así que según Naciones Unidas seremos “Territorio Libre de Analfabetismo” porque más del 96% de los bolivianos mayores de 15 años sabrán leer y escribir? ¿Pero esto es un cachondeo de S.E.? ¿Así que Oruro y Santa Cruz también son territorios liberados de analfabetos? ¿Bolivia entera será liberada de analfabetos hasta diciembre? Es una mentirota más a lo que nos tienen acostumbrados. ¡Pero qué vainas! Yo, esto, no me lo trago.
Pero, en fin, han sido los regalos de S.E. a Pando. Uno cierto: el estado de sitio; otro mentiroso: que todos los pandinos saben leer y escribir. Tipazos, ¿no?
*Manfredo Kempff S.es escritor y diplomático.
http://www.la-razon.com/versiones/20081014_006425/nota_246_689400.htm

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog