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viernes, 26 de septiembre de 2008

EDITORIAL LA RAZON: EL CERCO COMO ESTRATEGIA POLITICA

Las marchas, bloqueos y, la más reciente estrategia de presión: los cercos, que el Gobierno promueve y canaliza a través de sus bases sociales, más allá de la intención política, generan perjuicios a la ciudadanía y, además, afectan negativamente a la vida democrática del país.
Este tipo de medidas, para mal de todos, sin distinción alguna, se ha vuelto una perniciosa costumbre. Ni bien acaba de suspenderse un prolongado cerco de los movimientos sociales a la ciudad de Santa Cruz, que provocó inquietud y grandes pérdidas económicas, se amenaza abiertamente con otra marcha y cerco al Congreso Nacional.
El presidente de la República, Evo Morales, anunció el miércoles, desde Nueva York, que la decisión de reanudar esta acción de protesta sería asumida mañana, sábado, durante una reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), en Cochabamba. Pero el líder de esa organización vinculada al Gobierno, Fidel Surco, ha prevenido que la medida ya está definida.
Otros dirigentes expresaron que el cerco al Parlamento estaba previsto incluso antes de los bloqueos y marchas hacia Santa Cruz y que solamente fue “postergado”.
El objetivo es presionar para que se concrete la aprobación de la ley de convocatoria a los referendos dirimitorio y aprobatorio del proyecto de Constitución Política del Estado del MAS.
“Otra vez habrá movilizaciones hasta que los prefectos entiendan este pedido clamoroso del pueblo boliviano, que es la refundación de Bolivia con una nueva Constitución”, dijo Morales, en alusión al interés gubernamental por que las autoridades opositoras acepten firmar un acuerdo que garantice ese propósito.
Ayer, el Gobierno y los prefectos decidieron ingresar a un cuarto intermedio, hasta el lunes, dentro del diálogo iniciado en Cochabamba, a la espera de la conclusión del trabajo de las mesas técnicas que abordan los temas de autonomías y del IDH. Hay puntos en disenso que requieren tiempo para ser consensuados.
Entretanto, queda pendiente la definición de las nuevas marchas y cercos, con las que se pretende suplir el debate sereno y concienzudo que, en cualquier sociedad democrática del mundo, debe merecer la definición de la fecha de una consulta popular que cambiará la vida de una república como la boliviana.
Inicialmente, la idea es repetir la estrategia del 28 de febrero de este año, cuando, bajo la asfixia de un cerco de campesinos y otros sectores ligados al MAS, el Congreso aprobó la convocatoria al referéndum del 4 de mayo. En una sesión similar, el oficialismo dio vía libre a la reforma de la Ley del INRA y a la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente.
La opción del cerco, al igual que la del bloqueo, es una medida absolutamente atrabiliaria. Así, sometida a este tipo de presiones, la institucionalidad boliviana no podrá nunca preciarse de andar por buen rumbo. Es que ninguna democracia puede funcionar sobre la base de las imposiciones.
La alternativa a la crisis, definitivamente, no es la del cerco. Si el oficialismo y la oposición quieren en verdad un reencuentro de las visiones de país en disenso, deben apostar al diálogo, sin amenazas de por medio. La solución pacífica debe salir de las reuniones de Cochabamba y no dilucidarse en las calles.

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