Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

martes, 26 de agosto de 2008

Extraña fuga de 33 camiones de contrabando

A pesar de que la Aduana Nacional pidió apoyo a la Policía y a las Fuerzas Armadas para custodiar 33 camiones con contrabando, retenidos desde el 27 de julio en la población pandina de Santa Rosa, estas instituciones no hicieron nada y finalmente el 23 de agosto la mercadería fue robada por centenares de contrabandistas, según documentación a la que tuvo acceso este medio.
La Fiscalía tampoco hizo mucho para evitar el robo de la mercancía de contrabando (valuada en $us 1,5 millones) y de los camiones. Al contrario, rechazó la querella presentada por la administradora de la Aduana de la Zona Franca de Cobija.
De acuerdo a los informes del Control Operativo Aduanero (COA) y la querella presentada, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el comandante del Comando Conjunto de Cobija, contralmirante Rafael Bandeira, fueron involucrados por los contrabandistas.
Quintana indicó a este medio que hoy dará una conferencia de prensa para aclarar el asunto.El presidente de la Aduana, general César López, dijo en rueda de prensa que se consumó el contrabando que se encontraba en Santa Rosa, luego de que los contrabandistas y sus familiares, además de pobladores y funcionarios de la Prefectura, asaltaron la custodia, agredieron a los marinos y sustrajeron la mercancía. Fuentes de la Fiscalía explicaron que el caso se inició el 26 de julio, cuando en el km 19 de la carretera a Cobija, en el punto de control del COA, se presentó Jesús Chambi, dirigente de la OTB (Organización Territorial de Base) del lugar, para pedir el paso de 33 camiones llenos de mercadería de procedencia china, que habría salido de la Zona Franca de Cobija.
De acuerdo a la verificación del agente del COA, esta mercancía no había pagado los impuestos correspondientes. Sin embargo, Chambi presentó una lista, con los nombres de los comerciantes y las placas de los camiones, explicando que el Ministro de la Presidencia la había aprobado para que pasen, por lo que se comunicó con el contralmirante Bandeira para que se proceda con lo dispuesto por aquél.
El agente del COA que detectó la irregularidad, se comunicó con los puestos militares y la Policía del lugar. Mientras esto sucedía, los camiones pasaron y llegaron hasta Santa Rosa, el 27 de julio, donde fueron detenidos. Cuando el informe llegó a la Aduana Nacional, la orden del 28 de julio fue de retención preventiva.
Luego los comerciantes visitaron al presidente de la Aduana para negociar, y éste les dijo que la salida legal al problema era que los camiones vuelvan a la Zona Franca y paguen sus impuestos, además de las multas. La propuesta fue rechazada y los contrabandistas, armados de piedras y palos, vigilaban que la mercancía no se mueva, debido a que existía la orden de que el COA la traslade nuevamente a la Zona Franca. El 30 de julio, la Administradora de la Aduana de la Zona Franca planteó una querella ante el Fiscal de Distrito, misma que fue rechazada.
Mientras la mercadería se encontraba en custodia, pasaron dos semanas en que los comerciantes junto al fiscal buscaban una solución. Finalmente la Fiscalía propuso que los impuestos se paguen en el lugar donde se encontraba la mercadería (Santa Rosa) para dar vía libre a los camiones que tenían como destino Puerto Montevideo, frontera con Brasil. Sin embargo, el presidente de la Aduana rechazó la propuesta y mantuvo la orden de trasladar la mercancía a la Zona Franca. Para este propósito, el COA pidió —el 11 de agosto— el apoyo de la Policía, debido a que en el lugar sólo tienen tres agentes. Paralelamente se pidió el refuerzo del Comando Conjunto, el mismo que respondió que no era posible y que la solicitud debía ser dirigida al Comando en Jefe. Así lo hizo el presidente de la Aduana. La Policía envió 50 efectivos a Cobija, quienes esperaron durante una semana el refuerzo militar. Debido a que no hubo respuesta de las FFAA, los policías recibieron la orden de retirarse, y finalmente se dio el asalto.
“El Estado ha sido doblegado”
Con las acciones delictivas sucedidas en Santa Rosa del Abuná, ´el Estado boliviano ha sido doblegado por contrabandistas´, sostuvo el gerente regional de la Aduana de La Paz, general Luis Sánchez, cuya jurisdicción es también Beni y Pando.
La autoridad explicó que la Aduana hizo todo lo que pudo para evitar el asalto con agresión, que se dio en Santa Rosa, donde los marineros de la Fuerza Naval fueron golpeados por centenares de contrabandistas.
No pudo haber represalia, debido a que los agresores en su mayoría eran mujeres, que cargaban a sus niños, además de sus piedras y palos, señaló y agregó que ´los delincuentes agravaron su situación´. El gerente jurídico de la Aduana, Enrique Jáuregui, explicó que ya se iniciaron todas las acciones legales ante la Fiscalía General en contra de los comerciantes por los delitos de contrabando, sustracción de prenda aduanera, asociación delictuosa y robo agravado.

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog