Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

martes, 9 de diciembre de 2008

El caso Quintana salpica a la cúpula del MAS

Un alto dirigente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) estuvo en la reunión que, según el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, sostuvo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con comerciantes de Pando acusados de contrabando.
Una fuente ligada a la anterior administración de la entidad aduanera reveló ayer a La Razón que el dirigente masista Adolfo Colque participó en el encuentro que, según López, tuvo lugar en el Palacio de Gobierno en La Paz, el 30 de julio de este año.
El general López involucró a Quintana en la fuga de 33 camiones de contrabando ocurrida el 23 de agosto en Cobija (Pando), ante la comisión de Diputados que investiga el caso.
Colque, que es vicepresidente de la Comisión Política de la dirección Nacional del MAS, declaró el 21 de abril que el partido respetaría la decisión del presidente Evo Morales de mantener a Quintana en el cargo. Entonces, el ministro era cuestionado por algunos sectores. La afirmación la hizo en la inauguración del Tercer Congreso Departamental del MAS en La Paz.
Como masista, Colque también organizó junto a las organizaciones sociales de Riberalta, Guayaramerín y Rurrenabaque el encuentro que el 18 de julio tuvieron en Beni los presidentes de Bolivia, Brasil y Venezuela.
Mientras, el diputado Arturo Murillo (UN), miembro de la comisión de diputados, informó a este medio que se presume que “no hubo una sola reunión (de autoridades de Gobierno) con los contrabandistas. Hubo varias, vamos a confirmar. En una de ellas hubo diputados, estamos investigando quiénes son los diputados que habrían participado”.
Agregó que estas reuniones habrían tenido lugar en agosto, antes de la fuga de los camiones.
Una segunda fuente oficial, que pidió mantener su nombre en reserva, indicó que al menos se habrían producido cuatro reuniones después del 30 de julio.
Precisó que dos de ellas se realizaron en Pando, entre el ministro Quintana, la delegada Presidencial, Nancy Texeira, su asesor jurídico, Wálter Zuleta, el prefecto interino de Pando, contraalmirante Rafael Bandeira, y Jesús Chambi, dirigente de los comerciantes involucrados.
Las otras dos reuniones —dijo— fueron en la ciudad de La Paz y en éstas participaron las mismas autoridades, además de diputados del MAS, entre las que mencionó a Ana Lucía Reiss, parlamentaria por Pando.
La misma fuente explicó que el contacto entre los comerciantes pandinos y Quintana estuvo a cargo del senador disidente de UN y afín al MAS, Abraham Cuéllar, y del ex alcalde de Cobija, Miguel Chiquitín Becerra, también alineado con el partido oficialista.
La Razón intentó comunicarse con la Delegada Presidencial, pero ésta tiene el celular apagado desde el domingo. Cuéllar no quiso hablar del tema vía teléfono y pidió hacerlo en persona.
Texeira también fue mencionada en la declaración de López ante la comisión investigadora.
La ex autoridad afirmó que el 5 de agosto recibió un informe del coronel Wálter Villalpando, agente del Control Operativo Aduanero (COA), enviado a Cobija para efectuar la verificación física y documental de la mercadería contenida en los 33 camiones. En ese informe “nos hacen conocer que la Delegada Presidencial informó que dos personas representantes de los comerciantes viajaron a La Paz para sostener reuniones en el Palacio de Gobierno y que nos informarían de los resultados”.
“No hubo una sola reunión (de autoridades de Gobierno) con los contrabandistas. Hubo varias, vamos a confirmar”.ARTURO MURILLO, diputado Unidad Nacional (UN).
http://www.la-razon.com/versiones/20081209_006481/nota_249_726773.htm

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

Archivo del blog