Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

jueves, 23 de octubre de 2008

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Oruro: PNCPE no favorece al Poder Judicial

El proyecto de nueva Constitución Política, con las modificaciones introducidas en el Parlamento, no favorecen en nada al Poder Judicial y se corre el riesgo que se pierda la independencia e imparcialidad de los administradores de justicia.El presidente de la Corte Superior de Justicia de Oruro, Zenobio Calizaya, informó que como manifestaron algunos juristas del país, como el subdecano de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Ampuero, respecto al Poder Judicial, las enmiendas introducidas en el último acuerdo que dio lugar precisamente al lanzamiento de la ley para la convocatoria al referéndum constitucional, no representan mejoras y tampoco modificaciones que pudieran entenderse como respeto a la carrera judicial o su independencia.Dijo que más allá de algunos cambios de forma, no se ha contemplado la posibilidad de evitar que los altos magistrados del Poder Judicial sean producto de una votación popular.“Si bien se ha incorporado el hecho que los postulantes sean preseleccionados por el órgano político, en este caso el Poder Legislativo, para luego someterlos al voto popular, implica que los preseleccionados tendrán que hacer una campaña o como pueda llamarse, para tener el favor del voto”, advirtió Calizaya.Con estas acciones, sencillamente se está politizando e incluso evitando que pueda respetarse la independencia y la imparcialidad del que administra justicia. Esa fue una de las más grandes observaciones que se hizo desde un principio y tampoco se ha contemplado actualmente.“No sabemos aún, más allá de esos pronunciamientos individuales de algunos juristas, cuál será la opinión que pueda tener el Poder Judicial. No se ha recibido alguna comunicación de la Corte Suprema, para tener un criterio en conjunto y no individual”, indicó.
CONSTITUCION
Asimismo, se refirió a los cambios que se hicieron en el texto e informó que en todo lo demás, las tratativas que se hicieron tuvieron un producto importante, se mejoró en lo que se refiere a los medios de comunicación, el derecho a la libre expresión, opinión y se ha limitado los aspectos del control social que antes se constituía en una especia de “cuasi” poder, por encima inclusive de los demás poderes y órganos del Estado. Esas son cuestiones muy rescatables, pero insistimos en cuanto al Poder Judicial existen afectaciones a la independencia e imparcialidad son latentes, mencionó.
FUTURO
Parece que el futuro no es sostenible y genera más incertidumbre y habrá que estar adecuándose a los nuevos cambios. El proyecto de Constitución no favorece en gran medida, concluyó Calizaya.
http://lapatriaenlinea.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1966&Itemid=32

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog