Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

lunes, 22 de septiembre de 2008

PANDO: Becerra y Quintana dieron armas a los campesinos

Conforme avanzan las investigaciones poco a poco empiezan a esclarecerse algunos hechos.
Franz Franco, responsable del Servicio Departamental Agropecuario dependiente de la Prefectura, contó a El Nuevo Día algunos detalles de los hechos. Todo comenzó en tres Barracas, cuando cívicos pandinos se trasladaron hasta esa comunidad a persuadir el avance a Cobija de campesinos. Para este cometido, cavaron zanjas en medio camino en la ruta a la localidad de Tachuelita. En ese lapso, cinco representantes del sector masista comprometieron su retirada.
A la altura de la estancia Cedro, del ex alcalde Miguel “Chiquitín” Becerra, aliado del MAS, los campesinos se armaron de rifles y escopetas y comenzaron a disparar. Fue en la madrugada del 11 de septiembre cuando cayó muerto el ingeniero Pedro Oshiro y Alfredo Céspedes.
Oshiro era de Porvenir y los pobladores fueron a enfrentar a los masistas y vengar su muerte. Franco relata que fue tomado como rehén y estuvo a punto de ser linchado. El choque fue después y las consecuencias impredecibles. Entre las víctimas aparecieron estudiantes normalistas que fueron acarreados desde La Paz, explicó el prefecto Leopoldo Fernández, antes de ser enviado a la cárcel.
Con esa misma versión coincide el dirigente cívico, Edberto Mayne y el diputado Wálter Arrázola dice que hay un video que prueba la manipulación del gobierno a los campesinos.
Sin embargo, el gobierno muestra un video en el que supuestamente los campesinos masistas eran acribillados y obligados a tirarse al río Tahuamanú, versión con la que coincide la delegada presidencial en Pando, Nancy Texeira.
La investigación que se lleva adelante es supervisada por el representante en Bolivia del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos, Vegard Bye, quien viajó a Cobija por encargo de los países amigos que también supervisan el diálogo para la pacificación de Bolivia.
los hechos
Antes del 11 de septiembre• En Pando tomaron tres instituciones en el marco de la presión que ejercían cinco departamentos por la devolución del IDH.
Reacción • Según varios testimonios el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el ex alcalde Becerra reunieron a los campesinos y les entregaron armas de fuego.
Enfrentamiento • Fue el 11 de septiembre. El primer muerto fue Oshiro del Servicio de Caminos prefectural y el pueblo de Porvenir salió a enfrentar a los masistas que pretendían llegar hasta Cobija.
Once muertos • En Porvenir murieron: Pedro Oshiro y Alfredo Céspedes, Bernardino Racua, Nora Montero, Dumay Villanueva, Agripino Vargas, Roberto Rodríguez, Herman Justiniano, Alfonso Cruz, Wilson Castillo y Johnny Cori.
En el aeropuerto • Durante el ingreso de los militares a Cobija para el cumplimiento del Estado de sitio murieron el pastor Antonio Rivero y el militar Ramiro Tiñini.
Desaparecidos • El gobierno hablaba de 600, pero la Federación de Campesinos dice que son 45.
Confinados a La Paz • Son Hugo Apaza , Gualberto Juan Mugido Ruiz, Felipe Bigabriel, Gabriel Delgadillo, Antonio Salinas, Rubén Franco, Mirtha Sosa, Adhemar Herrera, Juan Claudio Franco, Oswaldo Valdivia y Néstor Da Silva.
Detenidos • El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández está en la cárcel de San Pedro, pero hay otros como Becerra que están libres
http://elnuevodia.info/versiones/20080921_007585/nota_249_674878.htm

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog