Manfredo Kempff Suárez
Ya sabemos que este gabinete debe ser el peor que ha pasado por el Palacio Quemado. Ni en los momentos más negros de dictaduras bárbaras ha existido un equipo tan malo, justamente cuando, además, el Presidente entiende muy poco de su oficio. Es ahora cuando S.E. necesitaría, más que nunca, de útiles colaboradores, pero, entre el MAS, ONGs y los movimientos sociales, que venga el diablo y que escoja.
Lo que ocurrió el lunes entre el Ministro de Gobierno y la Policía Nacional no tiene nombre. Da la impresión de que el propósito del ministro era provocar un baño de sangre y culpar a EEUU de la masacre. Porque no hay derecho para que cuando la Policía cumpla con su deber defendiendo una misión diplomática de las turbas aleccionadas por caciques y politiqueros, el ministro monte en cólera y destituya a los jefes que respondieron en defensa de las leyes internacionales y de la propia seguridad del Estado.
Finalmente, lo de la Policía es algo que conmueve, que apena. Porque no se le quita la pata de encima y el Gobierno quiere hacer de ella una guardia pretoriana que sólo responda a los intereses del MAS. No se puede llegar a semejante extremo con una institución tan importante. No se puede presionar y politizar a la Policía de esa manera. No se debe manipular y maltratar a sus jefes quienes, además de carecer de los mínimos recursos para el cumplimiento de sus funciones, están constantemente amenazados. Sus cabezas están en la mira del ministro, que lo único que pretende es que se obedezca lo que el Gobierno quiere hacer.
Si la Policía retrocede ante las multitudes aleccionadas que irrumpen en las ciudades, entonces la institución no sirve, se ha dejado rebasar. Y llueven las críticas, no sólo del Gobierno sino, con todo derecho, de la propia ciudadanía. Es decir que la Policía queda mal parada ante el criterio de los bolivianos. Y si la Policía reacciona con rigor en un caso extremo y pega algunos palos o lanza gases lacrimógenos, resulta que son unos abusivos, que han golpeado a gente indefensa y señoras de pollera, lo que es una cobardía. ¿Qué puede hacer entonces la institución que, se supone, tiene sobre sus espaldas la seguridad del Estado?
Habría que preguntarle al Ministro de Gobierno qué hubiera ocurrido si el lunes la turba ingresaba a la embajada para quemarla. Por un aspecto de extraterritorialidad, se estaría invadiendo jurisdicción norteamericana y los encargados de su protección podrían haber causado muchas bajas antes de ser reducidos o linchados. ¿Qué sabe el pueblo de esa ficción jurídica que es la extraterritorialidad? Absolutamente nada. ¡Si no lo saben los ministros!
Es obvio que entre las estrellas del gabinete, Choquehuanca no sospecha sobre el oficio que le han encomendado. Y sus colegas tampoco. Entonces lanzan su furia contra el Gobierno norteamericano, que no tiene nada que hacer con el asunto de las extradiciones o asilos diplomáticos, que, como en todas partes del mundo, dependen de la justicia. No se trata de que Goldberg esté protegiendo a Goni ni a Sánchez Berzaín, sino que eso lo deciden los tribunales. No por una orden de la señora Rice se va a embarcar maniatados a los dos personajes, para alegría de S.E. Eso es una ilusión.
Además de los ministros ineptos con que cuenta el Presidente tiene unos viceministros que son de terror. Ese Llorenti, con carita de cura bueno y nombre de bailarina, a cargo de la Coordinación con los Movimientos Sociales, es de miedo. Siempre fue un extremista que se incrustó en Derechos Humanos para defender a los zurdos y que no tenía otro destino político que el que el de hoy: el MAS. Pero de la defensa de los derechos humanos se ha pasado a organizar y coordinar con los movimientos sociales para que peguen palos a diestra y siniestra. Esa es su contribución para agradecer a S.E. Renegar de la defensa de los derechos humanos y convertirse en un abusivo miliciano, en un mercenario más.
Como van las cosas, nada bueno se puede esperar y las metidas de pata continuarán, una tras otra.
*Manfredo Kempff S.es escritor y diplomático
Fuente:
http://www.la-razon.com/versiones/20080614_006303/nota_246_614402.htm
Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE