Este blog ha sido creado para que los paceños nos quitemos el estigma de que somos masistas. LA PAZ NO APOYA AL MAS, La Paz no apoya los afanes totalitarios del gobierno de Evo Morales. Bienvenidos los nuevos lectores: LA PAGINA SE ACTUALIZA DIARIAMENTE

miércoles, 7 de mayo de 2008

CRISIS BOLIVIANA PODRÍA CONCLUIR CON INTERVENCIÓN DE CASCOS AZULES

General Marcelo Antezana Ruiz
- Proceso autonómico es irreversible.- Crisis boliviana repercute en países vecinos.- Cancillerías de Brasil, Argentina y Colombia, no pueden apoyar el proceso autonómico, porque cumplen normas establecidas en las relaciones internacionales.- Gobierno ratifica su posición intransigente y nos conduce a una posible guerra civil.
En exclusiva para nuestro web site, el ex-Comandante General del Ejército, General de División, Marcelo Antezana Ruíz, y también columnista de este medio de prensa, accedió a la presente entrevista que, por su contenido, contribuye sin duda alguna, a un acercamiento próximo a la realidad boliviana, caracterizada entre otros factores, por fuertes contradicciones entre dos polos que, decidirían quizá, sus diferencias irreconciliables en un escenario de enfrentamiento.
También es posible que, ante la dramática situación, el contingente internacional de 'Casos azules' intervenga nuestro país. Ahí va la entrevista, textual:
RELACIONES Y NORMAS
'Estamos concientes que la crisis político-económica de Bolivia, tiene repercusión a nivel internacional por la ubicación geográfica y en esta pugna por lograr hegemonía regional entre la corriente castro-chavista y los liberales. Si bien, nuestro presidente Evo Morales Ayma, en el concierto de las relaciones internacionales y con propiedad, en la Reunión del Grupo de Río, logró apoyo al proceso democrático boliviano, podemos interpretar de otra manera. Primero, no somos una isla, estamos insertos en el concierto de naciones en el que, necesariamente, las relaciones, por la normativa, se producen entre Estados y por ende entre gobiernos legalmente constituidos como representantes del Estado. También, entre instituciones transnacionales -Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, etc.- y los gobiernos representantes del Estado. En consecuencia, se justifica que sea imposible, que un gobierno cualquiera o las organizaciones citadas, reconozcan al movimiento democrático autonómico que se produce en nuestro país. Pero, no deja de preocupar.
CASCOS AZULES
La visita de los cancilleres de Argentina, Brasil y del Vicecanciller de Colombia, nos debe llevar a profunda reflexión porque, reitero, constituye gran preocupación internacional. El hecho de reunirse con las dos partes: gobierno, oposición, escuchar sus posiciones, nos lleva a la conclusión de que, cómo se desarrollen los acontecimientos a futuro y si no existe la posibilidad de un diálogo que de solución a nuestro problema nacional, podría ocurrir una intervención pacífica, democrática de los 'Cascos azules'.
GUERRA CIVIL
De acuerdo al seguimiento de los conflictos político-sociales, a las declaraciones encontradas en ambos lados, las declaraciones incendiarias instigando a la lucha armada, como lo hace el vicepresidente García Linera, en el Chapare (departamento de Cochabamba), ratificando su posición y su visión extremista, el problema no tiene solución. Estoy convencido que la planificación que efectuaron en el gobierno tiempo atrás, de conducirnos a una guerra civil, porque sobre cenizas buscan crear un Estado socialista, continúa vigente, sin ponerse a pensar que la reacción de la otra parte del pueblo boliviano, puede ser igual o más fuerte que la planteada por el oficialismo. La Historia nos ha demostrado que siempre hay revoluciones y contrarrevoluciones.
AUTONOMIA IRREVERSIBLE
¿Quién ganará al final? Es la incertidumbre. Sin embargo, estoy seguro que Dios nos tiene reservado al pueblo boliviano, al final de este largo túnel, en el que nos introdujo irresponsablemente nuestro gobierno nacional, una luz que nos conducirá a la solución de nuestros problemas de tal manera que, la unidad, la integridad de la Patria y sea la Nación, la que triunfe al final. ¿Con cuál de las dos visiones? Como analista político y militar, me es difícil una respuesta en futuro, más allá de que, en lo personal, soy un convencido de que el proceso autonómico es irreversible. A corto, mediano o largo plazo, el sistema autonómico en Bolivia se impondrá. Ojala, que sea sin derramamiento de sangre, como al parecer, busca nuestro gobierno tozudamente como defensores de un centralismo secante que comulga con la política autoritaria que pretende imponer, de un modelo socialista radical, concluyó el General Marcelo Antezana Ruiz.

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!

DEFIENDE TUS DERECHOS, VOTA NOO!!


Archivo del blog